jueves, 28 de febrero de 2008

Lo bueno del HD

La alta definición ha llegado a nuestros hogares al módico precio de unos 400 euros. Ese es el coste aproximado del famoso iPlus del que ya disponen en torno a medio millón(qué exagerados eran) 40.000 abonados de Digital Plus.

Canal+ HD es el primer canal de la plataforma que emite en alta definición, aunque por ahora lo hace en pruebas hasta bien entrado el verano y con más de una desventaja respecto a los canales normales.

La primera desventaja es que Canal+ pese a que en su promo dicen "estamos preparados" apenas lo están para hacer emisiones regulares en estudio. Y aunque la gala de los Oscar se emitió por primera vez al alcance de ese medio millar esos miles de abonados en ALTA DEFINCION, el programa, que en Canal+ normal venía acompañado por los comentarios de Angels Barcelò y Jaume Figueras, no fue así en la versión de Canal+HD.
En algunos casos fue bueno pues se pudieron ver más las caras de los Bardem cuando el presentador del programa previo a la gala pasó a saludarlos junto a Jack Nicholson y Tommy Lee Jones, momento en el que Canal+ normal pasó a imágenes del estudio y conexiones con colaboradores.

La segunda desventaja que supongo motivo de la emisión "en pruebas" es que lo idiomas no van muy finos. Y a veces no se pueden cambiar en la grabación del iPlus. Los subtítulos de programas en HD son inexistentes; Especialmente en películas en las que hablan extranjeros que son subtitulados en la versión doblada; La versión de Canal+HD elimina totalmente esos subtítulos.

Otra pega, que no se si será porque emiten en MPEG2 o es un MPEG4 con una tasa altísima de calidad, es que cinco horas de grabación se comen medio disco duro de iPlus. Que teóricamente daba para 80 horas de grabación. Y además el avance, pausa y retroceso no va nada bien comparado con las grabaciones de programas PAL convencional.

Por los foros muchos se quejan de microcortes achacables a incompatibilidades con el HDMI y algunos TVs SONY Bravia y algunos Samsung FullHD (aunque con el Samsung FULLHD que yo he probado no he detectado ese problema).

Por lo demás todos son ventajas. La calidad de imagen en una TV full HD con buena tasa de contraste es extasiante y pasar a otro canal es como volver al blanco y negro. Requiere una dosis de resignación y acostumbrarse hasta que lleguen más canales.

Supuestamente AXN, algún taquilla, National Geographic y otros sacarán su versión HD si hay interés.

Una calidad de imagen tan alta tiene sus pegas y es que cuando la responsable de decoración/diseño artístico de Sweeny Todd recogía su Oscar el sudor y los pelos del sobaquillo podían haber pasado desapercibidos en una resolución más baja, pero en HD... Uff. No se olvida fácilmente.

2 comentarios:

  1. Grabé "Jorge el Curioso" para mi sobrino pequeño en Alta Definición. Aunque al final solo lo vi yo.

    Recientemente hicieron un upgrade al iPlus y he notado algunos cambios de poca importancia en los menus. Aunque esta película en concreto he notado que el avance y retroceso iba mejor. Puede que por ser de animación o por emitirse usando otro tipo de codificación.

    Además pude cambiar el audio entre versión doblada y original sin problemas.

    Aun parecen hacerse los remolones con los subtítulos.

    ResponderEliminar
  2. Update: Ya llevan un tiempo emitiendo algunas películas que usan subtítulos.

    ResponderEliminar

Comentarios de humanos, bienvenidos.