martes, 8 de abril de 2008

Predicciones con relieve

Este post incluye enlaces con comentarios. Para leerlos pon el ratón encima de los textos de color.

Nadie se fia completamente de las previsiones.

Hacer predicciones siempre me parece bastante inútil porque nadie es capaz de percibir e imaginar el paso del tiempo sin suficiente información. Y hay una cantidad inabarcable de datos a considerar.

Percepción e imaginación son facetas distintas de nuestra mente que rara vez se concilian bien.

Los fanáticos de la estadística, la matemática y la información pueden cometer errores como ha pasado con el cacareado calentamiento global en el Panel Internacional del Cambio Climatico de la ONU. Rara vez son fuente fiable de lo que nos depara el futuro.

Es mejor dejarse llevar por la intuición, ser observador y empaparse de información para atisbar no ya el futuro sino el propio presente del mundo en que vivimos.

Ante el número que hay de bromistas, visionarios equivocados y avaros aprovechados es preciso dudar de todo pero fingiendo respeto o ignorancia, como Socrates, porque la duda siempre ofende.




Via RSS recibo teletipos de noticias tecnológicas a diario y leo aquello que atrae mi atención. Esta vez me ha alegrado leer una noticia que cumple la previsión que había escuchado en Madrid, durante el Broadcast '2007, sobre el futuro de la TV y Cine en tres dimensiones; aunque entonces la escuché con cierto escepticismo, en lo relativo a TV, por ignorancia.

A principios de esta década ya empecé a ver pequeños monitores que ofrecían el curioso efecto de relieve para gráficos generados por ordenador.

Pero en el Broadcast '2007 expertos del sector hicieron previsiones para este año, 2008, como el año de la estereoscopía.


La noticia cambia mi forma de ver el panorama audiovisual actual con buenas espectativas para lo que está por venir:

La compañía Philips presenta entre hoy martes 8 de abril y el viernes 11, durante el Malaga Valley Happening, un monitor de 42 pulgadas con visualización en 3-D sin necesidad de usar gafas especiales.

Por ahora solo los que acudan a bordo del barco en el puerto de Malaga, y al mismo tiempo en otra convención en Cannes, podrán ver la nueva TV-3D; pero ya se hacen experimentos caseros de estereoscopía-doméstica mediante unas gafas electrónicas, un sencillo proyector DLP Samsung y un ordenador. Algo que probalemente llamaremos 3D-TV.


No solo aparecen pantallas para ver televisión tridimensional en casa o en la oficina sino que después del estreno, el pasado noviembre, de Beowulf en cines 3D Digital, con cada vez más salas preparadas en España, mediante dos proyectores y gafas polarizadas, están previstas para ser estrenadas muchas más películas con la misma técnica.

El actor Thomas Jane ha cogido la silla de director y está terminando de montar "The Dark Country", película basada en una novela que será estrenada en 3D, previsiblemente este mismo año. Y se podrá ver al menos en alguna de las 2000 pantallas preparadas que hay en EEUU.

Thomas Jane, conocido por interpretar a uno de los protagonistas de "El cazador de sueños (Dreamcatcher, 2003)", ha utilizado la cámara de cine digital 4K "Red One", dispuesta para hacer estereoscopía. Lo cual, y teniendo en cuenta que hay otras cámaras que pretenden hacer la competencia a esta cámara-maravilla de bajo coste del mundo audiovisual, me atrevo a predecir, hace muy probable que mi próxima película será también rodada en 3-D.

Ya a comienzos de este 2008, el grupo de rock U2 ofreció un concierto conocido como U2 3D, que fue grabado con público en directo para verse en cines digitales 3D y cines IMAX.

Y antes de terminar 2007, a parte de Beowulf o Polar Express, ya hemos podido ver en cines especiales IMAX 3D algún mediometraje documental como "Nascar 3D", "Estacion Espacial 3D" o "Deep Sea 3D" entre otros metrajes de imagen real.



Esta tendencia no acabará con los estrenos de este año y parece que va a haber 3D para largo en circuitos más comerciales que las escasas salas dedicadas al cine espectacular en IMAX.

Entre otras películas están previstas continuaciones de conocidos exitos de taquilla como Ice Age 3, Toy Story 3, Shrek 4 o incluso Shrek 5.

Pero los próximos estrenos no solo se van a limitar a largometrajes integramente generados por ordenador; Se están produciendo nuevos films con captación estereoscópica como "Viaje alucinante (2010)"; remake de James Cameron del clásico de la ciencia ficción de 1966, o Avatar (2009) también de ciencia ficción.

Se ha confirmado se procudirá en 3-D, la saga de "El Hobbit parte 1 (2010)" y "El Hobbit parte 2 (2011)" que producirá Peter Jackson; aunque, como ya anunció, no parece que piense dirigirlas él mismo.

Como se prevé que la nueva experiencia 3D tenga mucho auge, no solo se preparan nuevas películas sino que muchas de las ya producidas han tenido en cuenta ya la posibilidad; Y es probable que se re-estrenen muchas películas con la nueva técnica. Por ejemplo las anteriores Toy Story 1 y 2 serán reestrenadas. E incluso George Lucas se plantea re-reestrenar su saga de Star Wars.

También parece que Peter Jackson utilizó camaras 3-D pensando en el futuro re-estreno de King Kong.

Y ¿a dónde nos lleva todo esto?
Bien; Pues nos lleva a que aunque ya hubo cine 3D en los años 50 y duró poco en el mercado debido a su escasa calidad técnica, y en los 80 hubo un resurgimiento con notables mejoras; Lo que llega ahora puede ser precursor del futuro del entretenimiento en cines y hogares, además de una herramienta de utilidad para arquitectos o médicos por ejemplo, que puede proporcionar una experiencia virtual inmersiva más realista a traves de redes como Internet.

Imágenes 3D: Capturadas con el juego Second Life.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de humanos, bienvenidos.