miércoles, 28 de mayo de 2008

Disección de un internauta corriente (4)

En la época de máximo apogeo de SOGA me tocó ser betatester del editor wysiwyg de páginas web MetalWEB. Eso me permitió involucrarme más en el mundo de los estándares del consorcio W3C.

www.w3c.org

Los artículos técnicos sobre los lenguajes que desarrollan y normalizan por entonces, y por ahora, me parecían excesivamente técnicos y un hueso bastante duro de roer. No se cómo será ahora que existe la opción de verlos en español gracias a la nueva oficina del consorcio: www.w3c.es

Lo que realmente me ayudó fue la web www.w3schools.com.

En ella podía aprender paso a paso de forma muy fácil con sus tutoriales de HTML, CSS, Javascript, PHP, etcétera.

Gracias al servicio de alojamiento de páginas web gratuitas de Geocities hice una web personal en un "barrio" llamado SilliconValley, sitio que perdí pocos meses más tarde porque el servicio gratuito no siempre funcionaba bien y a la hora de renovar algún dato algo se fue al traste y perdí lo que había sido mi primera web particular. Enseguida creé otras y en la actualidad es posible ver una buena cantidad de webs personales, blogs, fotologs, videologs, foros y más, en los que me he involucrado personalmente; éstos son solo algunos:



  • GrupoSOGA
     - Web creada para albergar información sobre mi grupo de la scene.
  • Otro Blog de Anime
    - Blog que creamos varios aficionados con Blogger.
  • Megapéutico
     - Blog personal para liberar todas mis inquietudes... -Anda! éste mismo! ;)
  • MySpace
    - Mi Myspace. Practicamente vacío. Tengo tantas webs ya...
  • Wordpress
    - Mi primer blog en Wordpress. Solo un post y see you later, alligator.
  • SinCalma 3.0
    - Portal personal autoprogramado con contenidos propios.
  • Picasa
    - Mi álbum de Fotos Google Picasa.
  • Flickr
    - Mi álbum de fotos Yahoo Flickr.
  • Viddler
    - Mi canal de vídeos Viddler.
  • YouTube
    - Mi canal YouTube. Con vídeos propios y listas de favoritos.
Mi perfil como miembro en foros y otras webs:


Las primeras webs comerciales que hice fueron simples trabajos de programación HTML, con alguna que otra imagen escaneada o creada desde cero con programas de generación de imágenes o retoque gráfico.

Aun así ya al comienzo empecé a hacer un uso básico del lenguaje PHP y javascript para control de la web y efectos. Y proporcionaba algún tipo de panel de control para que el propio cliente pudiera hacer algún tipo de cambio en su web.

Mi primera web comercial es la de mi propia empresa: ALMA producciones, que en sus primeras versiones recibió un premio a la estética y funcionalidad "DobleU", aunque la mención no dejaba de ser una forma de hacerse mutua publicidad.

Algunas de mis primeras webs para clientes fueron Bar Aragon, Bodeguilla, fotosMario, ILoperena, Beral... Hechas siempre siguiendo los deseos del cliente.

Queriendo ayudar a varios amigos pedigüeños, de los que se montan una web y luego no saben o no quieren aprender a gestionarla, me lié la manta a la cabeza para aprender como estaba hecho el CMS que utilizaron llamado phpNuke. No lo hice leyendo muchos manuales sino simplemente metiéndome en el código PHP, al estilo ingeniería inversa.

La experiencia fue tortuosa y acabé detestando prácticamente todo CMS. Pero aprendí una valiosa lección y es el uso de bases de datos mySQL para una gestión dinámica de los contenidos de la web. De modo que gracias a ello se puede crear una web con un código básico y todos los contenidos que se deseen sin tener que cobrar infinitas veces por página o documento creado, ya que el tiempo invertido en generar las distintas páginas es inferior o, mediante un sistema de gestión adecuado, será el propio cliente quién agregue sus contenidos sin excesivas complicaciones.

Con esa lección aprendida hice secciones de otras webs como Univertical o Colectivo Humo y llegó el AJAX, nueva disciplina aprendida que fuí aplicando en alguna actualización de las anteriores webs y en la más reciente Sensor con PHP, hojas de estilo CSS, Javascript y bases de datos que hacen la web sencilla, dinámica y útil para cliente y usuarios de la web.

Ya me he cansado de trabajar para lograr lo que otros quieren así que ahora tengo otra web comercial para lograr lo que yo quiero obtener. inCalma Films. Producción propia de cine.
La hice corriendo hace unos pocos años y necesita un fuerte lavado de cara, pero ya llegará el momento cuando acabe mi primer guión.

¿Parece que ya he terminado? Pues no.
PROXIMO CAPÍTULO:
Me sigo el rastro.
Googleándome y ampliando detalles de alguna de las webs que he mencionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de humanos, bienvenidos.