viernes, 16 de mayo de 2008

Drama

No soy un gran fan de historias dramáticas aunque el mero hecho de ver pocos dramas convierte el género en sumamente interesante dentro de mi apetito cinéfago en busca de nuevas experiencias.

Dicho esto voy a tratar de analizar las claves del drama.

Antes de tomar este artículo demasiado en serio tener en cuenta que no es una tesis que haya preparado en el transcurso de un año o varios meses sino solo en uno o dos días de recopilación de nuevos datos.

Un drama en cine suele ser toda aquella historia que contiene tintes trágicos.

La tragedia suele caracterizarse por escenas de gran confusión y desenlace infeliz (wikipedia).

Por lo general en un drama el protagonista acaba muerto, loco o cuando menos sin lograr cumplir su meta principal. O cumpliéndola de una forma no deseada.

Hay que matizar que desde tiempos de la antigua Grecia cualquier representación recibe el nombre de drama, aunque resulte ser una comedia sin contenidos trágicos. El drama se refiere a la acción por encima de la narración. Y a cualquier elemento que transmita emociones propias de la historia que se cuenta, al margen del público del teatro o de un narrador extradiegético.

De aquí viene el término dramatización de los hechos; Lo que no conlleva que se esté convirtiendo una historia en tragedia.

En cualquier caso aunque Drama sea una etiqueta muy versátil lo común dentro de la literatura y el cine actual es considerarlo como una historia que carece de comedia artificial y suele incluir elementos trágicos.

Pensando en la historia del cine recuerdo títulos de películas basadas en hechos reales o con elementos de cine negro o policiaco.

Desde "El acorazado Potemkin" hasta "No es pais para viejos" hay más de 80 años de historias dramáticas.

Uno de mis dramas favoritos es quizás "Barton Fink" aunque los hermanos Cohen suelen incluir gran cantidad de humor negro en sus historias. Esta historia esta enfocada como el drama de un escritor arrogante que centra toda su existencia en sus propios problemas cuando hay cosas más importantes que podrían pasar a su alrededor como que un asesino le arrebate a todos sus seres queridos. Finalmente y del modo más dramático posible Barton Fink aprende a tomarse la vida con más humildad.

La película de Alejandro Amenabar "Mar Adentro" basada en hechos reales está más ubicada dentro del género del melodrama, que sobre todo acentúa la emocionalidad de los personajes. La historia da relieve a los personajes implicados ante el deseo de morir del protagonista más que tratar de enfocar la atención en el tema de la eutanasia. Y dado que el objetivo del protagonista es morir, la tragedia en este caso son los impedimentos que le surgen para que no se cumpla su deseo.

El melodrama suele ser una mezcla entre comedia y drama. Algo así como el musical "Moulin Rouge" y la película que más homenajea como "Sonrisas y lagrimas (The sound of music)" donde se mezclan historias alegres y tristes.

El espectador más sensible prefiere evitar películas que le recuerden ciertos temas y sus propios problemas. Sin embargo el drama es también un modo de reflejar la realidad desde la libertad que otorga la ficción.

Hay además un tipo de drama épico como "Gladiator" o "300" que ha sido siempre muy valorado por el público. Pese a que sus protagonistas padecen las peores fatalidades. En estos casos es la valentía de los protagonistas y la acción mostrada en la historia, o lo que los griegos llamaban simplemente drama, lo que más atrae de estas películas.

Desde tiempos del Renacimiento la tragicomedia mezcla comedia con tragedia. Y es difícil encontrar historias dramáticas que no incluyan una dosis de humor presente en mayor o menor grado en el caracter de cualquier personaje literario.

Así pues el drama en estado puro, si es que existe, podría definirse como lo opuesto a la comedia. Donde los temas importantes reciben más importancia y los temas corrientes menos. Es decir que el drama es una representación realista de la ficción, con menos artificios y más cruda que la comedia.

Se dice que hacer llorar es más fácil que hacer reir y por lo que llevo explicado parece ser cierto. Pues para tocar un poco la fibra sensible solo hay que leer la historia de un periodico y apenas requiere cambios para centrar la atención en transmitir el sentimiento de tristeza o melancolía que suelen producir las noticias más importantes.

El tinte dramático que añadía la película "El dia de la bestia" de Alex de la Iglesia está cogido directamente de un periódico que en la película se reflejaba de dos formas, subjetiva (desde la óptica de un personaje drogado y condicionado) y real, donde unos neo-nazis que se hacian llamar "Limpia Madrid" se dedicaban a golpear, quemar o incluso asesinar vagabundos.

De este modo el drama acentúa el sentimiento solidario de la gente ante hechos trágicos que padece una pobre persona indefensa y sin hogar, ni pertenencias de valor.


El género del drama psicológico trata de demostrar que el mayor drama humano es ser prisionero de su propia mente.

Todos los problemas pueden asumirse si la mente está bien preparada. Pero la propia mente provoca luchas internas en ocasiones titánicas poniendo a prueba los límites de la psique.

"La escalera de Jacob" (1990) dirigida por Adrian Lyne nos traslada a un infierno producto de la mente del protagonista en el que fantasía y realidad se confunden en la vida de este americano ex-combatiente de la guerra de Vietnam que posiblemente fue drogado por su propio gobierno para mejorar su efectividad en combate. Sufre pesadillas terroríficas y una aguda paranoia combinadas con momentos de calma en los que su mente se llena de buenas experiencias de su vida y propios anhelos.

Las películas dramáticas suelen hacer pensar más a la gente sobre temas como la vida, las relaciones y ambiciones humanas, guerra, soledad, justicia, abusos de poder y el destino que, aunque nos cueste reconocerlo, es igual para todos.



Munich (Steven Spielberg)


Mi vida sin mí (Isabel Coixet)


Ciudadano Kane (Orson Welles)


El laberinto del fauno (Guillermo del Toro)


El club de los poetas muertos (Peter Weir)

1 comentario:

Comentarios de humanos, bienvenidos.