domingo, 10 de agosto de 2008

Higurashi no naku koro ni - Cuando chillan las cigarras

Como otaku, aficionado al anime, que soy; de vez en cuando veo series que me sorprenden en algún sentido. Sobre ésta he escrito una reseña en el blog de anime colaborativo que creé: OtroBlogdeAnime

Me gustaría hablar tantísimo de esta serie que he tenido que escribir dos reseñas...

La primera es ésta, la versión larga. Y la de OtroBlog es una reseña posterior más breve escrita con la cabeza más fría y serena. :)

Me va a resultar difícil no soltar algún mini-spoiler. Y siento mucho no tener tiempo para hacer una reseña más breve. Tomaros de seis a diez minutillos si quereis leerla ahora.

Mi consejo es que leáis esta reseña después de ver la serie; Y, por supuesto, comentar lo que os parece el anime si lo habéis visto ya.

De todos modos, como siempre hago, me contendré mucho al dar detalles argumentales.

Pero de la estructura tengo que hablar o reviento.

Me ha parecido un anime genial.

Es de esas historias de las que te gusta repetir olvidando que sabes el final. Y cuando las vuelves a ver cobran otro sentido conociendo detalles que al principio no sabías.

O quizás... si el cine o (en este caso) la ficción televisiva es un arte interpretativo, da la sensación, conforme vas viendo esta serie, que lo que te ofrece no es una trama que debas interpretar sino varias formas de interpretar la misma historia o situación.

El manga en que se basa (y la primera trama del anime) ya tiene su versión en forma de película de acción real en Japón.

Este manga/anime es un seinen; o historia para adultos de terror psicológico. Dirigido a gente con estómago fuerte, difícil de impresionar, pero con sensibilidad suficiente para apreciar los dramas emotivos que contiene.

Incluye grandes dosis de suspense y toques gore muy muy (dos veces) fuertes, pero fugaces. En ocasiones son tan sutiles que le da a la historia más realismo.

Desde luego la violencia de algunas escenas es tan realista que solo puedes sorprenderte o disfrutar morbosamente del espectáculo desde el punto de vista de la victima o verdugo.

He observado un hecho en la Red entre los fans de esta serie que podría ser preocupante para los que no sepan lo que es un aficionado, u otaku, al que le gusta imitar sus series favoritas, y es que cuando los fans de Higurashi no naku hablan por los foros parecen una secta de asesinos/suicidas... Pero solo es ficción. ¿Vale? No somos peligrosos. ;)

No soy el primero que compara este anime con Elfen Lied, según he visto por San Google, pero si en algo supera a Elfen Lied es en realismo de la violencia en sí misma.

Así como en Elfen Lied o en Gantz las mutilaciones y desmembramientos son exageradas hasta el límite de lo posible, en Higurashi no naku hay siempre un trasfondo gradual que conduce al espectador hasta el fatídico momento en que el personaje no tiene más remedio que "dejarse llevar".

La serie esta dividida en varios arcos argumentales de los que es mejor no saber nada a priori.

La historia esta hecha para que el suspense se apodere del espectador desde el comienzo. Aunque, si se tiene algo de curiosidad, por wikipedia se puede encontrar una explicación de cada trama, arco argumental, Juego o Saga de episodios, como lo llaman ahí.

Ojo! porque hablan tanto de este anime como de la segunda temporada, y de la novela visual original, manga y videojuego que contienen más información.

Los protagonistas son seis jóvenes (cinco en la primera trama argumental) estudiantes de distintas edades que viven en un pequeño pueblo llamado Hinamizawa; durante el verano nipón, en junio. El primer personaje es Keiichi-kun y otras chicas que se hacen amigas de él, como Mion, Rena, Satoko y Rika-chan. Juntos forman un club para jugar ajenos al terrible pasado del pueblo todos los veranos por estas fechas, cuando llega el festival del Watanagashi.

La historia siempre empieza de un modo bastante inocente pero poco a poco las cosas se vuelven más dramáticas, aterradoras, maniáticas e incluso sobrenaturales.

Por Youtube (cuando hayáis visto las series, para evitaros spoilers) podéis encontrar un sin fin de risas maniáticas para coleccionar sacadas de los episodios.

Cada trama, compuesta de entre dos y seis episodios (por lo general cuatro), comienza con un prologo o anticipación del clímax final del argumento. Algo que, por lo general, es una situación bastante violenta o dramática. Para empezar con algo bastante contundente.

Ese aperitivo debería ser bastante para aguantar al menos un par de episodios conociendo la situación y los personajes en sus momentos de la vida diaria para intentar comprender como finalmente se tuercen las cosas;

Momentos de la vida, con humor, tristezas, romances, conspiración y supersticiones.

Las primeras tramas te dejan ojiplático pero cuando vas conociendo más y más detalles en cada saga de episodios (que, aunque pueda parecerlo, no tienen porque estar relacionadas entre sí) todo va dejando de ser raro y cada argumento se vuelve más convincente.

La estructura de la serie es lo más peculiar y se parece mucho al juego de rol Paranoia. Si no lo conocéis, mejor... No leáis el artículo de wikipedia, de momento, antes de ver la serie.

Dejaros algún misterio más para el final; que es lo mejor del anime.

Cuando ves la segunda trama (quinto a octavo capítulo), todo parece ser igual pero es imposible que sea una continuación. Más bien parece la misma historia contada desde otro punto de vista o con otras circunstancias.

Algo similar pasa en las siguientes sagas de episodios y sin embargo tiene eso que tanto me gusta: Repetición que no es repetición. Elementos que te resultan familiares pero que no son lo mismo. Como la música minimalista de Philip Glass que hace variaciones sutiles en sus compases, como un episodio de Babylon 5 donde aparecía Babylon 4 y vemos la misma situación dos años después desde otro punto de vista que solo pudo haberse planificado cuando se hizo el primer episodio dos años (reales) antes. O como en Regreso al futuro 3, McFly se cruzaba consigo mismo en la misma historia en el tiempo pasado.

Las primeras tramas son un mar de dudas pero luego van dejando paso a otras más conclusivas que esclarecen el universo Higurashi no naku.

Conforme vas conociendo tramas y detalles de los personajes, la situación, hechos que suceden en cada momento, y cómo es el lugar donde residen, las tramas se vuelven más resolutivas y dan más detalles de por qué sucede lo que sucede.

Y solo en el último capítulo de esta temporada del anime es cuando realmente se entiende la estructura que han dado al manga/anime.

Hay una segunda temporada (Higurashi no naku koro ni kai) que no creo que tarde en comentar dada la adicción que he adquirido a esta primera entrega de la serie.

Es uno de los pocos animes cuyo título en romaji me he aprendido de memoria:
Higurashi no naku koro ni.

No hay un título mejor. Cada palabra en japonés tiene varios significados pero una sola interpretación. Y no daré muchos más detalles de por qué me parece tan idóneo hasta que alguien más lo comente:
Cuando chillan las cigarras

El ficticio pueblo de Hinamizawa es el escenario perfecto. Aunque no es tan ficticio; porque es un pueblo patrimonio histórico de la humanidad conocido como Shirakawa, de la prefactura de Gifu, en Japón. Tiene un idílico paisaje con templos y casas en las que se inspiró, o más bien el autor del manga calcó cada esquina.

El momento en el que transcurre la historia es el más típico en gran cantidad de animes de Japón: En verano, cuando más chillan las cigarras.

La música compuesta por Kenji Kawai (Ghost in the shell), no solo el opening cantado por una debutante Eiko Shimamiya, que está sublime sobre todo con el toque Kenji; también la música para ambientar toda la serie es perfecta; Con diferente estilo según la circunstancia.

Los diseños de los personajes, tengo la sensación que, han sido proporcionados más conforme a sus diferentes edades. Algo que en lo que he visto del manga original y la película de acción real no se hace tan evidente.

El dibujo de algunos personajes protagonistas con el estilo tan característico de anime infantilizado contrasta enormemente con las situaciones crudas a las que se enfrentan.

Cada trama argumental de esta temporada de 26 episodios más una OVA posterior; de casi 24 minutos por episodio; se centra en un personaje diferente desvelando más detalles de sus formas de ser.

Volviendo a comparar la serie con Elfen Lied, Higurashi no naku koro ni no juega con cambios de humor de un personaje esquizofrénico sino que todo sucede de forma gradual; más o menos natural; aunque al principio resulte algo extraño. Y ese realismo le da una fuerza brutal al desenlace de cada trama.

3 comentarios:

  1. La verdad estuvo buena tu reseña pero la verdad no me atrevo a ver esta serie ya que me conosco y se como me traumare despues jaa, de por si despues de ver solo las fotos y unos que otros videos de AMV donde salen las escenas violentas, me quede pasmada del miedo, son realmente traumaticas, y como tu dijiste, fue hecha para gente con estomago fuerte, pero una pregunta, ¿alguien me podria decir cual es la trama, prqe son asi o contarme la historia?, gracias de antemano. te dejo mi msn y me la cuentas vale? :D chao besos

    ResponderEliminar
  2. En wikipedia cuentan la trama completa y todos sus argumentos.

    Pero básicamente se trata de una comedia de momentos de la vida (slice of life) de los estudiantes protagonistas, combinado con intriga y terror psicológico.

    Haciendo un poquito de spoiler, diré que se juega con el tiempo al más puro estilo "Atrapado en el tiempo" (El día de la marmota / Groundhog day). Y en las siguientes temporadas tengo entendido (aun no las he visto!) algún personaje sí es consciente de que están en un bucle.

    Si no aguantas el gore y el terror, mejor no la veas, aunque tampoco es para tanto. Seguro que habrás visto películas de sustos y fantasmas como El sexto sentido y a lo mejor te han gustado.

    De todos modos hay muchas series alternativas, muy divertidas o dramáticas más o menos profundas.

    ResponderEliminar
  3. Ha llovido mucho desde que escribí este artículo concreto.
    Y al repasarlo veo cantidad de errores en el.

    Cuando lo escribí puse "romanji", que es un error muy común, pero se dice rōmaji; sonando el "RO" como en "aroma" y el "JI" como la palabra inglesa "jingle". (O eso creo, que mi japonés aun no es muy bueno :))

    El anime no esta basado en un manga como repito varias veces sino en un videojuego o más bien, una "novela visual" de la compañía amateur "7th expansion".

    Y sigue siendo uno de mis favoritos del género de terror psicológico.

    ResponderEliminar

Comentarios de humanos, bienvenidos.