martes, 26 de agosto de 2008

Tres días en el cine

Durante tres días he estado ayudando al cineasta tudelano Julio Mazarico en el equipo técnico y de producción del rodaje de su último cortometraje con guión de David Labaca.

Los miembros del equipo asistíamos con ánimo de participar y ser explotados a voluntad del ya famoso cortometrajista.

Mi labor fundamental ha sido sujetar la pértiga con el micrófono. Pero también hice de Asistente de Producción en labores como lograr un micrófono que funcionase, proporcionar algún material de maquillaje, trasladar material entre localizaciones, animar con música al personal; llevé algún otro elemento que se necesitaba, un linimento de aceite de hierbas para aliviar tensión en articulaciones y dolores musculares, y hasta me dejaron sugerir alguna toma.

La experiencia ha sido fenomenal. Aunque mantener los brazos en alto y cualquier ejercicio físico en general se me hace bastante duro, salvo caminar o bailar al DDR un rato.

Si me gustase hacer esfuerzos con los brazos ya me habría comprado la Wii.

Como dirían los religiosos me he encontrado "en estado de gracia"; Con una actitud apasionada, aunque con alguna incomodidad que siempre surge cuando hago algo diferente por propia iniciativa. Es una sensación agridulce que casi siempre suele acompañarme en mis mejores experiencias.

El último día de rodaje logré que Tere, la maquilladora más sumisa o lacónica del equipo, se saliera de sus casillas. Se enfadó conmigo. Y con ello demostró, una vez más, que los fumadores no tienen ningún problema conmigo sino que el problema más grave está en la educación de la sociedad No-Fumadora. Que está contaminada por ideas retorcidas de "tolerancia", sociabilidad y tradición retrógrada impulsadas en la sombra por grandes empresas tabaqueras con mucho dinero. (no es un tema constructivo así que prefiero que no hablemos más de ésto en este blog)

Pedí disculpas a Tere que nada tenía que ver con mi Vendetta contra el "enemigo" además de aportar un gran punto de seriedad y profesionalidad al equipo encargándose de parte de la dirección artística y decorados además de maquillaje y peluquería de cine.

Su amiga y compañera de profesión, Ebba, merece capítulo aparte. Con un carácter tan ácido como el que más. Era capaz de controlar cualquier situación. Con seriedad pero con grandes dosis de ironía humorística estaba preparada para la guerra y cosas peores. Hizo unos impresionantes efectos de maquillaje al actor (y guionista) David, y dejo perfecta la cara de la actriz aragonesa Andrea Dueso.

También hacía muy bien de "consejera de nave Star Trek", o psicóloga. Ya que ante cualquier adversidad de algún miembro del equipo ella le soltaba palabras conciliadoras. Como las que con gran intuición y su propia iniciativa evitaron que me marchase antes de acabar el rodaje, cuando Tere se enfado conmigo, antes de que Mazarico llegase a enterarse por mí.

Dentro de los miembros del equipo "local", Elena fue la más eficiente y versátil. Una Script incansable que además de labores de continuidad evitando fallos de racord, hizo también de auxiliar de cámara o foquista, colocación de luces, y tantas cosas distintas que parecía cinco personas.

Pedro Moreno se encargó de labores de asistente de dirección y dirección de "segunda unidad", cuando el director tenía que ausentarse.

Con gran energía puso orden en el caos y aportó gran parte de los elementos necesarios en la producción arropado por incansables miembros del foro de la web de "notodofilmfest".

Para que las fuerzas de todos nosotros no decayesen fue importantísima la labor de Raquel que preparó un catering exquisito (y me quedo corto) para todos los días compuesto de comida casera muy sabrosa y cocinada con estilo Gourmet.

Marta se encargó de grabarnos y retratarnos para el "Making" en algunos momentos simbólicos del rodaje.

Espero que no incluyan en el "making" mi monólogo forzado sobre mi carácter Otaku porque no decía más que incongruencias para que se me oyera decir algunas palabras en japonés a la cámara.

Solo hace un año que cultivo gran afición al manga y animación japonesa entre muchas otras aficiones, así que no puedo improvisar mucho sobre el tema en un momento dado. Además mi interés en este mundo es ante todo una búsqueda de influencias artísticas, y estudiar la forma de elaboración de personajes, argumentos, estructura y toda la apasionante industria nipona con muchas décadas de historia.

Volviendo al corto también es destacable la labor de Alberto y demás miembros de la agencia inmobiliaria que prestó el piso donde además de rodar interiores y exteriores sirvió de alojamiento a unos cuatro miembros del equipo que vinieron de Madrid o Zaragoza.

También es muy destacable la colaboración de los dueños del supermercado que abriendo en domingo, con clientes entrando y saliendo, aguantaron la invasión de focos Fresnels y Kinos, toneladas de cables y personal del equipo muy inquieto; Nos ayudaron, ofrecieron catering para el almuerzo, y hasta alguno se entregó como "figurante".

Otro día, con más tiempo, espero hablar un poco más de los miembros del rodaje y mostrar algunas fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de humanos, bienvenidos.