miércoles, 29 de octubre de 2008

Amigos invisibles

Hace unos días escribí un mensaje breve a un amigo que se había conectado un día atrás según mi sistema de mensajería instantánea "Pidgin" (Es un MSN de software-libre para Windows, Linux, etc).

Hasta aquí todo normal. Salvo que yo le escribía pensando que le iba a llegar en diferido porque no aparecía conectado en ese momento. Y al instante contestó porque se encontraba en modo "invisible".

Esto indica dos cosas. Que no quiere que le molesten, lo cual es muy respetable. Y que tampoco quiere dejar de estar en contacto con algunos de sus amigos y allegados.

¿Cómo pueden saber ambos interesados que están en plan receptivo si los sistemas de mensajería instantánea resultan demasiado invasivos?

Ni idea. La telepatía por Internet aun no se ha inventado aunque está cerca.

Al comienzo (hace 10 ó 12 años) éramos inocentes y soltábamos nuestro email en cualquier parte de Internet. Ahora lo sobreprotegemos como nuestro dato personal más importante. Más preciado que el ADN. Y cualquier cosa que nos lo pregunte nos lleva a la reticencia y el recelo, no sin ciertas razones, como el bombardéo constante de nuestro buzón de correo. Pero asumiendo que es normal que haya ciertas interferencias del caos que hay en el mundo, ¿Por qué seguir siendo tan reticentes a exponer nuestros datos en sitios controlados y reconocidos por gran parte de la sociedad internauta?

Llevo ya un tiempo atreviéndome a meterme en redes sociales. Webs donde dejas tus datos y contactas con tus amigos, o haces amigos nuevos. Lo que me daba miedo o falta de interés era la segunda parte. Yo no estoy interesado en conocer "desconocidos" con intereses distintos.

Pensaba que este tipo de webs eran como los canales de chat por IRC donde cualquiera podía entrar en un canal y hablar con cualquiera. Pero al menos los que he probado no funcionan exactamente así.

Del mismo modo que en el programa de mensajería instantánea (MSN, Skype, etc...) puedes decidir qué contactos pueden conocer tus datos o parte de los que facilites y quien puede mandarte mensajes y quién no. Lo curioso es la clarividencia de algunos de estos sistemas donde por tu actividad, tus amigos y lista de contactos te proponen modos de contactar con viejos conocidos con los que apenas tenías contacto por Internet.

Puede ser un problema cuando conoces a algún "cosechador de contactos" (alguien con cientos de amigos en su red) porque el sistema no para de decirte que quizás conozcas a alguno de ellos pero para tí son completos desconocidos; Al menos eso me pasa en Facebook.

Plaxo es otro cantar. Casi siempre que me sugiere qué tal vez conozco a alguien es porque realmente conozco a esa persona.

Plaxo fue uno de los primeros sitios donde me he metido con la intención de sincronizar contactos entre GMail, mi programa de correo, y mi PocketPC.

Me despisté y dejé que mandase email de invitación a todos mis contactos. Cuánto lo siento. Pero si lo ignoras Plaxo no invade la privacidad de nadie. Alguien me ha comentado estar harto de recibir mensajes de Plaxo pero resulta que él mismo se registró... con nombre falso pero con email verdadero. Totalmente absurdo y en contra de la finalidad de estos sistemas.

Las redes sociales sobre todo permiten que sea el propio interesado el que indique sus datos personales para que sus contactos, aquellos que tienen permiso nada más, puedan actualizarlos.

web2.0Con la llegada de la llamada "Web 2.0", que es solo un modo de llamar a las webs vivas, participativas, atractivas y con nuevas formas de desarrollo dinámico que van más allá de la página web fija tradicional, se han creado un montón de formas de comunicarse directamente en la Web. Con la finalidad no solo de contactar con personas, sino también intercambiar fotos, vídeos (YouTube es el caso más famoso), o enlaces.

En esta última faceta hay gran cantidad de sistemas ingeniosos para aprovechar la gran ventaja que otorgan las redes sociales en este campo.

Menéame es un portal español donde una gran comunidad de internautas intercambia enlaces a noticias y artículos de blogs encontrados por la web que puedan llegar a tener un mínimo de interés para unos cuantos. Solo los enlaces mejor votados aparecen en portada.

Mediante el servicio fisgona de menéame pueden verse los enlaces que sube la gente y el progreso de sus votaciones. Si no obtiene suficiente valoración quedará relegada al baul abandonado de los enlaces pero si al contrario es de interés subirá posiciones para que más gente lo pueda ver.

Menéame además incorpora otro servicio como nótame, que es un modo de envíar mensajes breves, como Twitter, y es posible hacerlo mediante Jabber/XMPP, el sistema de mensajería instantánea multiprotocolo que usa Google Talk (o pidgin).

Un clónico en versión internacional (en inglés) sería digg donde del mismo modo que en Menéame la gente resalta noticias y artículos de interés encontrados por la web.

Un truco para encontrar información relevante en San Google es hacer un rastreo en sitios como estos... de modo que si queremos encontrar un modo de hacer dinero... ejem. Si lo ponemos tal cual encontraremos un montón de bazofia timadora y propagandística pero si restringimos los resultados a un sitio como digg.com de este modo:
"How to make money" site:digg.com
Entre los resultados aparecerán algunos que les han interesado a muchas personas. Por lo tanto tendrá más interés que la mayoría de enlaces encontrados al tun-tun. Con una frase tan provocadora de timos. :)

Lo mismo se aplica a otras búsquedas menos materialistas como salud, filosofía, ciencia y tecnología.

Delicious es, desde hace poco, uno de mis favoritos. Te permite tener a buen recaudo los enlaces que te vas encontrando clasificándolos con una o varias etiquetas (tags) y compartirlos con la comunidad, o no hacerlo si solo quieres tenerlo a mano tú. Además puedes contactar con otros usuarios de Delicious conocidos o no y meterlos en tu red para compartir enlaces en común.

Gennio es otro portal español de enlaces dentro del mundo de las redes sociales, muy parecido a Menéame y Digg. Pero incluye muchos añadidos como grupos de interés, vídeos, y herramientas para integrarlo en blogs y en la famosa Facebook. Además está introduciendo Cocoloop una red social especializada en dispositivos móviles. Aunque el hecho de que esté en pruebas y solo permita, por el momento, acceder a usuarios del propio Cocoloop le quita toda la ventaja de una red social.

Si hay una web por excelencia de las redes sociales que está causando furor es el nuevo sistema de "micro-blogs" llamado Twitter.

Es el concepto de SMS.... abreviado (solo 140 caracteres) y reinventado. Puedes escribir los que quieras; seguir las actualizaciones de quien quieras. Y, como en otras redes sociales, encontrar el microblog de viejos conocidos de los que quieres tener noticias (pero no muy largas).

Para estar al día no hay nada mejor que un buen lector de Feeds RSS y para organizarlas hay varias alternativas como Google Reader o FeedBurner.

FeedBurner permite hacer un seguimiento de tus blogs, podcasts y sitios con feeds rss y redirigirlos por una nueva dirección adaptando el aspecto con el que lo verán los suscriptores de tu feed, dándole cierta promoción, creando etiquetas dinámicas para tu blog o contadores que permiten saber el número de visitas de tu blog por esta vía.

Enlace a este mismo blog

En fin, resumiendo, la web está llena de inmensas "aldeas globales" que no conoceremos si no entramos en ellas pero que hay que tener en cuenta; pues muchísima gente sí las utiliza y puede serle de utilidad que los que publicamos cosas en la web ofrezcamos un modo de usar su red social preferida para mayor comodidad y facilitar la promoción entre los miembros de su red.

Aunque soy nuevo en muchas de ellas, y al final solo emplearé con asiduidad las que más me interesen, estos son mis perfiles en la mayoría de las redes sociales que conozco por ahora y decidí inscribirme:

Delicious MySpace Technorati Barrapunto Facebook Twitter Gennio Meneame Plaxo FeedBurner (Es un feed RSS pero funciona incluso en Chrome, sin lector de RSS)

Es imposible conocer todos los que hay (tal vez miles) pero al menos deberíamos Buscar, Comparar y elegir el mejor. Sin despreciar las demás redes sociales completamente pues tal vez permitan a sus usuarios tenerte en cuenta y compartir los artículos publicados en su red.

Esta revolución me ha pillado desprevenido. Aunque estaba al tanto de todo no le presté demasiada atención. ¿Cuántos más estarán fuera de esta vorágine?

Queda mucho por hacer en este blog, para que se puedan puntuar artículos y comentarios; y meter fácilmente los enlaces en las redes sociales preferidas por los internautas. Todo lo iré incorporando poco a poco. De momento ya puede verse mi canal twitter y algunos botones "todo"-en-uno en la barra lateral.

Espero algo de ayuda en los comentarios. Gracias. :) ¿Cuales son vuestras redes sociales preferidas?

2 comentarios:

  1. Buen trabajo de investigación...
    por cierto... he dejado de ser dios. Espero no arrepentirme.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente se arrepentirán los que "Te" busquen y no te encuentren.

    No intenten entenderlo. Es humor interno y absurdo. ;)

    ResponderEliminar

Comentarios de humanos, bienvenidos.