lunes, 13 de octubre de 2008

Maldito ahorro energético

¿Cómo iba yo a imaginarme que teniendo Windows Vista configurado en modo "alto rendimiento" se me apagase el disco duro eSATA y se volviera a encender cada 20 minutos porque, oculto en la configuración del plan, dándole a Cambiar la configuración avanzada de energía había que poner el apagado del Disco duro en Nunca?

San Google ha intercedido a mi favor cuando se me ha ocurrido buscar "bug windows vista power saving sata".

Llevaba muchos meses pensando que era un problema de drivers en Windows Vista pero resulta que no; Y que ése es el comportamiento normal.

Un disco duro capaz de leer más de 65 megabytes por segundo sin que el ordenador pestañee ni 16 milésimas de segundo se comportaba casi como si fuera más lento que un Spectrum a cassette cada vez que quería acceder tras llevar un rato apagado.

Aquí muestro una captura de HD Tune midiendo la velocidad sostenida de mi cadena de dos discos duros de 500 GB formando un volumen de 1 terabyte en RAID0. ¿A qué es bonito? Je je.

El gráfico del disco que se apagaba solo, el externo SATA, es menos alentador; Llegando a velocidades mínimas de 30 MB/s. inferiores al RAID0, pero aun así alcanzaba al menos más de 40 MB/s. Haciendo que el disco SATA sea bastante mejor que los viejos discos duros IDE y además con un consumo de procesador ridículo; en este caso no llega ni al uno y medio por ciento de CPU. Desbancando directamente a los costosísimos discos SCSI o UltraWideSCSI.

Hay otro problema en Vista que consiste en olvidar la disposición normal del explorador de las carpetas cuando se miran unas cuantas. Me ha tenido frito mucho tiempo; He reparado el problema a mano en un par de ocasiones. Y Microsoft no lo arregla ni a tiros, y ha salido un Service Pack desde el lanzamiento de este entorno operativo.

Cada vez que arreglo algo me pregunto ¿cuántas cosas más esconderá Vista con la finalidad seguramente intencionada de fastidiar al usuario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios de humanos, bienvenidos.