domingo, 29 de junio de 2008

Dientes largos y Festival Anime

Siguiendo con los aconteceres que hace una semana me llevaron a Pamplona voy a narrar lo que hice los días grandes del Festival Anime de Navarra '08.

Aunque no pude revisionar Akira, que se proyectó el Jueves como homenaje de 20º aniversario desde su estreno, para los siguientes animes no me quedé manco y vi una buena parte de los que estaban programados.

El viernes 20 asistí al planetario para ver nuevos contenidos expuestos, como Dollfies, máquinas de bemani, que junto a una colección de espadas y complementos Samurai, y algún que otro otaku que se adelantó al concurso de Cosplay le daban sabor al festival.

Junto al Parque Yamaguchi en una pequeña sala de un multicine especializado en cine para cinéfilos de los Golem empecé mi partícular maratón de ocho de las diez películas que se proyectaron en vídeo.

Primero ví Mis vecinos los Yamada. Un anime sobre la familia japonesa de hoy día con buenas dosis de humor. Que deja muy buena sensación durante días.

Después de esquivar la proyección de Vexille para cenar asistí a una maravilla animada. Me gustó más de lo que esperaba, y esperaba bastante; Puesto que de no haberme permitido venir al resto del festival habría procurado no perderme esta película: Páprika: Detective de los sueños. Una oda a la imaginación. Que no sé dónde hay que estudiar para lograr una hazaña semejante en guión, expresividad, originalidad, ciencia, arte, diversión y me quedo muy corto en calificativos.

El sábado 21 fue la mar de interesante en cuanto a contrastes.
Primero llegó la séptima intervención de mi tratamiento dental. Teniendo en cuenta que regresé de mi viaje de Pamplona a la 1:30, que me acosté tarde y que pensaba que mi cita era a las once, cuando apenas me quedaban diez minutos para arreglarme me di cuenta de que la cita era media hora antes. Así que apenas tuve tiempo de desayunar... No desayuné.

El tratamiento varió de escenario al estar solamente mi dentista trabajando ese sábado y me atendieron en una sala más luminosa. Además parece que tenían juguetitos nuevos que acababan de llegar. Y aunque ya me habían hecho la endodoncia anterior esta vez me pareció muy diferente a la otra. La anestesia no fue tan bien como en la otra muela. Y se pasaron media hora poniéndome anestesia... Que creo que luego me duró bastante más de cinco horas. Aunque no noté nada recurrente que se durmiera a posteriori de salir de la consulta. Creo que me estoy acostumbrando y tarda en hacerme efecto. Quizás fue por no haber desayunado.

Tras agujerearme y rellenarme de "fresas" la muela y dejarme un recuerdito (otro) en el labio con la amalgama que sella la muela, me volvieron a asustar un poco con que podría dolerme después de la hora y pico que habían estado "jugando" con mi muela y compré unos analgésicos para llevarme a Pamplona por si acaso. Que luego no consideré necesarios.

Antes de irme a Pamplona comí un yogur y un sándwich ligero y conduje aun con la anestesia en la boca. Hasta casi la hora de la primera película proyectada en los cines.

Tras comprar las entradas para las tres películas del día visité el Planetario de nuevo para ver el ambiente que esta vez era mucho más otaku, con gente disfrazada de muchos personajes, aunque no sabría decir de quienes en concreto.

También aproveché para ver el comienzo de Death Note: The last name. La película de acción real basada en el manga. Con la curiosidad de ver en qué soporte se mostraba. (aparentemente un DVD)

Un rato después me desplacé al cine para ver Brave Story (enlace apartir del 30 de junio), un anime juvenil de aventuras.

Y después vi la divertidísima comedia de ciencia ficción La chica que saltó en el tiempo (enlace disponible a partir de un día indefinido de julio, la reseña la escribe otro colega, si no lo hace pronto lo haré yo antes de que llegue agosto). De todas las que pusieron esta fue una de mis favoritas junto con Paprika, Tekkonkinkreet y la película sorpresa que pusieron el domingo.

Para terminar el día vi una película ya vista pero me hizo ilusión verla en pantalla grande y aprecié nuevos detalles incluso habiéndola visto ya varias veces y estar a una resolución que considero baja (DVD): Tekkon Kinkreet.

A las tantas de la mañana regresé a Tudela para levantarme al domingo siguiente preparado para volver a Pamplona al gran colofón que fueron, Cuentos de Terramar (Enlace a espera de que OutVader o algun otro la comente en julio), que era un anime de aventuras, del estilo de Brave Story pero con el sello "Ghibli";

No se por qué algunos espectadores que asistieron se reían a veces en una película que no tiene ningún toque comédico.

Después vino Highlander (enlace visible desde el 2 de julio), un anime basado en Los inmortales.

La película sorpresa fue Mind Game. y me pareció la "hostia en vinagre"! Esperar al 4 de julio para leer mi reseña particular sobre la película en nuestro Otro Blog de Anime.

Es destacable que la sala se llenó el domingo por la noche en plena "final" (de cuartos) España-Italia con gente inmune al fútbol que disfrutó los 105 minutos de película que clausuró oficialmente el festival, precedido de un breve aperitivo anime y una animada charla de despedida.

viernes, 27 de junio de 2008

Diversión a tope

Al día después de ir al dentista asistí a la Expo de Zaragoza, como ya he comentado en el blog y ampliaré detalles en próximos días.

Y como aun no había tenido suficiente diversión al día siguiente fui a Pamplona al VI Festival de Anime de Navarra. FAN'08.

Durante cinco días, hasta el domingo 22 en que se clausuró oficialmente el FAN'08, hice 200 km. (unos 100 de ida y otros 100 de vuelta) para acudir cada tarde al festival.

Todo para celebrar que ya había asistido cinco veces al dentista en tan solo dos semanas después de tanto tiempo de "absentismo bucodental".

El miércoles 18 para equilibrar un poco la balanza entre diversión y aprendizaje asistí a una conferencia sobre arquitectura fantástica y ciudades futuristas impartida en el Planetario de Pamplona dentro de las actividades del FAN'08 por un profesor de Bellas Artes de la universidad de País Vasco. También pude disfrutar justo antes de los dos o tres primeros capítulos de la serie anime, ya clásica, Oh! My Godness.

La charla fue inmensamente interesante para mí. Sobre todo se centró en la estética de las arquitecturas que emulan o directamente ocupan elementos orgánicos y naturales existentes.

El conferenciante trajo curiosos ejemplos dinámicos que alternaba con su presentación powerpoint, en su mayoría hechos con un programa llamado vvvv donde el ordenador crea formas por si solo o con parámetros variables de modos muy diversos.

El jueves 19 tuve la que fue la sexta intervención de mi tratamiento dental que creo se limitó a "amoldar" con unos pocos "raspados" del torno la primera muela endodonciada para prepararla para un perno y hacer un molde del estado actual de la mandíbula inferior derecha para el futuro puente de ese lado. No era necesaria la anestesia al trabajar solo en ese molar cuyo nervio había sido ya "asesinado".

Sin ningún problema de tener la boca dormida o dolores posteriores, tras una intervención de en torno a un cuarto de hora y comer, volví a irme a Pamplona para seguir con mi aprendizaje en previsión de la gran maratón de diversión que se avecinaba para el fin de semana.

La charla de las ocho trataba también sobre ciudades de la ficción; Ciudades distópicas. Impartida esta vez por el Director del festival internacional de cine fantástico de Sitges, mostró un sin fin de ejemplos clasificando las distintas ciudades que aparecen en la ficción ilustrándolas con fragmentos de DVDs.

Exoarquitectura (Civilizaciones alienígenas como los de "Alien, el 8º pasajero"), Ciudad improbable (imaginación, originalidad, la ciudad soñada de un cineasta), el Steampunk (futurismo retro, con todas las máquinas modernas "a vapor"), la ciudad destruida y reconstruida, NEOciudad o ciudad mutante, el no-lugar (lugares comunes reconocibles en todo el mundo como un centro comercial, un fast-food, un aeropuerto, "cuatro paredes"), y la nada.

Todos los escenarios definen al personaje que los habita. Por tanto deduzco que cuanto mejor se definan estos escenarios mayor realismo tendrá la personalidad de los protagonistas de una película.

El realismo es un elemento clave para lograr identificación con personajes y situaciones y lograr la meta del cine que es comunicar y emocionar.

Antes de la charla pude ver los cuatro primeros capítulos de la serie anime Black Lagoon.

Lo que hice el viernes en el FAN'08 lo contaré dentro de dos días.

miércoles, 25 de junio de 2008

Cartílago y asco

Cuando iba al colegio entre 4º y 8º de E.G.B. era muy aprensivo. No soportaba la visión de la sangre e incluso llegué a desmayarme en clase en un par de ocasiones.

Una vez fue cuando una vasta profesora se atravesó la palma de la mano con una aguja enhebrada en lana roja para demostrar lo gruesa que es la piel. Creo que hasta vomité en el vestuario donde dejábamos los abrigos.

La otra vez fue viendo una grabación de esos documentales que ponían en TVE por la noche donde cada dos por tres una cámara endoscópica recorría esófagos, intestinos y demás interiores asquerosos mientras los describían.

Hoy día sigo siendo aprensivo pero menos.

Después de cumplir los 14 ó 15 años me aficioné al cine gore y de terror. Veía todas las películas de mi tocayo Freddy Kruegger, de Jason en Viernes 13, de Creepshow y similares. Me inmunicé y aprendí a disfrutar de la ficción sangrienta con el tiempo.


La ficción es distinta de la realidad. No debe confundirse aunque siempre hago ejemplos para aplicar en la realidad inspirándome en la ficción. Como hacen los religiosos inspirándose en sus biblias. Que a su vez suelen ser versiones adaptadas de la realidad.

Una cosa que más me divierte al ver una película de "terror" es oír gritar en la sala y yo me río del susto que se han llevado.

No obstante aun hay películas que logran inquietarme como "Rec". Que realmente está hecha con un estilo apropiado para su misión que es asustar "de veritè".

Ahora que estoy en fase de -Mira qué valiente soy que voy al dentista cada dos o tres días y no me quejo- cuando narro algo que me han hecho a algunos les parece una película de terror. Pero yo sigo aquí de una pieza (más o menos) y me río de que se asusten los que no han padecido lo que yo.

Aunque se hagan una idea, los "hyper-empáticos" no deberían leer mis siguientes descripciones sin mentalizarse de que no es para tanto.

Yo lo asumo y realmente acudir al dentista es algo tan normal como cortarse el pelo o las uñas. Al menos igual de necesario, normalmente con menos frecuencia.

Seguimos con el monográfico de mi "reconstrucción dental" aunque hay muchas cosas interesantes que me están pasando al mismo tiempo.

Tras la endodoncia de unos días atrás, la cuarta intervención que me hicieron en la clínica dental fue espeluznante si me hubiera visto por fuera.
Por dentro yo estaba algo inquieto porque tenía algo sensibles las encías y me dolía un poquitín; pero yo voy siempre en plan no-pasa-nada.

Fue la intervención más larga de las que llevaba hasta el momento. Hora y cuarto.

Me colocaron bastante anestesia en la encía frontal superior cuyo efecto duro como cinco horas y cuarto. Aun así la parte de detrás tras los dientes superiores no llegó a dormírseme incluso con dosis extra de anestesia.

Y empezaron a limarme dientes de la parte superior con un torno o algún aparato que requirió varias piedras de recambio, conforme me iban haciendo hueco y arrancando trozos de diente para colocar un puente provisional de 6 piezas dentales; para no dejar esos dientes "pelados" tras la intervención hasta que llegue el definitivo.

Esta vez cada vez que me enjuagaba escupía bastante sangre. A diferencia de las tres intervenciones anteriores. Y me acordaba de ese cartel de la película Saw 3 con una sonrisa en mis labios.

Me dolían los pinchazos cuando me raspaban la encía por detrás. Y me pregunto por qué no probarían también con un spray tópico como el del curetaje?

Al enjuagarme por última vez vi lo que parecía ser un pedacito de diente con un poco de sangre en el desagüe, pero más tarde descubrí que se trataba de un trozo del puente. La prótesis provisional nueva se había roto en el proceso pero el labio no dejaba ver bien la parte que faltaba. Y cuándo me miré en el espejo solo me fijé en que tenía dos paletas. Una más que de costumbre. Aunque simuladas.

El cambio fue brutal. Pues llevaba toda la vida sin un diente delantero y tener tantos "dientes" de repente requiere un proceso de adaptación que cuesta asumir.

Tengo que volver a aprender a silbar, a pronunciar letras o conjuntos de ellas... es costoso.

Y no se cuál es la mejor manera de masticar según qué cosas.

Es curioso a estas alturas tener que volver a aprender a "hablar" y a comer.

Dos días más tarde asistí con fuerzas renovadas a mi quinta intervención que consistió en cerrar la endodoncia. Por lo que se ve, la anterior vez se había hecho el agujero y rellenado de alguna amalgama para que se quedase hermética, y esta vez se reabrió el agujero, se obturó, se comprobó con Rayos X que todo estaba correcto y se encementó con varias soluciones "apetitosas" para endurecer la muela derecha endodonciada.

La anestesia duro también poco más de cinco horas y me dolió algo mientras me la ponían porque me la inyectaron de una vez y muy a fondo.

Tras la endodoncia me revisaron el implante provisional que simula 6 dientes frontales y arreglaron el agujero roto de la sesión anterior.

Continuará...
Amigos aprensivos, leed! Inmunizaros! ;)

lunes, 23 de junio de 2008

Endodoncia

Espero que ningún aprendiz de dentista lea este blog para aprender algo porque estaría cometiendo una imprudencia temeraria al leer mis descripciones confusas e incompletas.

Continúo relatando mi "largo" proceso de salud dental, desde que acudo al dentista por primera vez en este siglo, comentando la tercera intervención del tratamiento que me están realizando.

La primera intervención que duró una hora completa fue una de las dos endodoncias programadas en mi tratamiento.

La intención de este tipo de intervención suele ser reforzar un molar deteriorado para que aguante una reconstrucción, una prótesis, fundas, coronas, pernos o cualquier cosa que se considere necesaria.

Se mata el nervio y la pieza queda insensible a posibles infecciones, es poco natural pero no deja de hacer su función que es machacar la comida con la fuerza necesaria.

Al empezar me pusieron la anestesia y al limar la muela o pasar algún tipo de taladro o aparato raro note una molestia que mi dentista ya me había advertido podría pasar al decirme que levantase mi mano izquierda si dolía. Así tuve que hacerlo. Levanté la mano en un momento dado casi involuntariamente. Y me inyectó una dosis extra de anestesia ya que la muela tenía una raíz bastante profunda, de casi 3 centímetros.

Además tenía ligeras molestias desde el día anterior en ese lado y lo tendría algo más sensibilizado. Aunque no lo comenté.

A diferencia de la primera inyección de anestesia que llegué a notar la aguja (aunque con mucha menos impresión que en mis anteriores visitas a dentistas del siglo pasado), en esta ocasión y en esta zona no note absolutamente nada en ninguna de las dos inyecciones de anestesia que me suministraron.

Y después del segundo toque de anestesia en mi mente me sentía como un niño sentado en el circo viendo cosas increíbles entrar y salir de mi boca.

Cuando vi un alambre de más de dos centímetros que me habían clavado y vuelto a clavar como si fuera un fakir, o la caja del mago que atraviesan con sables, no me lo podía creer. Me hacía tanta gracia... Era divertido.

Puedo contar en mi blog que me están haciendo un montón de cosas "raras", que me cobran una pasta por ello y que no me parece mal. Je, je.

Después de unas vibraciones, obturaciones, desinfecciones y operaciones rutinarias de la endodoncia me hicieron un par de radiografías que salieron movidas... Creo que la primera de toda la boca también lo está un poco. Y es que me pongo muy nervioso cuando se supone que tengo que quedarme quieto.

Además era bastante difícil sacar una radiografía de este molar en concreto.

A la tercera fue la vencida y se calculó que la profundidad era de unos 28 mm aproximadamente. Como soy muy estricto con la precisión añadiré que creo que más bien eran 28,2 mm.

Una vez agujereado el molar se rellenó el agujero y se aplicó una amalgama que me dejó un pedacito blanco pegado en lo alto de la muela como si fuera un trocito de chicle. Y terminó la sesión.

Pero no la anestesia... Ay amigo!
Calculo que desde que me la pusieron hasta que pasó su efecto transcurrieron unas cinco horas y media.

De hecho sentí que se reforzaba su efecto mucho tiempo después de salir. Y hasta tuve tiempo de ir a hacer compras para casa, con algo de miedito que me habían dado en la consulta ante la posibilidad de que necesitase un analgésico.

Cuando despertó el lado dormido no noté nada a lo que no estuviera acostumbrado. Apenas una ligerisima molestia temporal.

Deje pasar una media hora más para ver si dolía más para tomar algún analgésico. Pero finalmente no lo consideré necesario y me dispuse a comer. Con cuidadito de no usar el lado recien endodonciado. Aunque después ya pude seguir comiendo con total normalidad, como de costumbre.

sábado, 21 de junio de 2008

Expo

El pasado martes 17 estuve en la Expo de Zárágózá.

Ni se la de paises que ví (representados en sus respectivos pabellones).

Aunque tenía pase para tres días acompañaba a alguien con pase para un solo día así que fuimos como con un poquito de prisa.

La ventaja era que al ser de los primeros días y día de labor no había aglomeraciones muy grandes. Sí que había bastantes colas formadas por grupos organizados sobre todo de escolares pero nada que no pudiera soportar el diseño del recinto de la Expo.

Entre los visitantes pude reconocer en sus acentos o las matrículas de sus autobuses algunos gallegos, navarros y catalanes. Así como algunos alemanes, franceses y puede que de algún otro país.

Lo que se puede ver ahí es como una excursión por las agencias de viajes de lugares de todo el mundo con montajes audiovisuales muy originales y en muchos casos de gran calidad.

Es inevitable hacer comparaciones cuando tienes una referencia parecida. En este caso la Expo '92 de Sevilla. Ha pasado mucho tiempo para recordarla bien. Pero es evidente que allí se amortizó mejor el presupuesto en materia audiovisual ya que las exhibiciones eran más espectaculares todavía, en esos tiempos, que las de 2008 en Zaragoza.

No he visto toda la Expo Zaragoza aun, pero me da la sensación de que no tienen máquinas de realidad virtual, cines OmnImax y 3D.

Y no he visto una sola proyección de vídeo en alta definición, ni siquiera 2K.

Si he podido ver cosas tecnológicas muy interesantes ya conocidas como pequeñas pantallas OLED, en el pabellón de Corea; Pantallas Multitactiles en el de Reino de Arabia. O proyección holográfica en Malassia.

Hay un cine dinámico que salpica agua por todos los angulos, el Aguas Extremas.

Y creo que en el pabellón de Lithuania o en otro cercano también salpican con agua a los visitantes... dando chubasqueros previamente... Aunque no son estancos. Algo... o bastante te mojas.

Para comer hay muchas ofertas. Allí donde te sirvan bebidas te ofrecen el vaso Expo. Un vaso de plástico que puedes llevarte de recuerdo o devolver a cambio del reintegro de un euro.

Todo es un poco caro, aunque no demasiado si tenemos en cuenta que no es necesario salir del recinto para nada durante las horas que puedes pasar viendo distintos sitios.

En un self service especializado en comida italiana de la entrada norte, próximo al pabellon de Mexico y la Torre del agua, comí por unos 21 euros. (vaso incluido)

Había también otros lugares más de estilo fast-food con menus de entre 8 y 12 euros. Y quioscos con tapas, bocadillos, bebidas, helados, y otros postres. Así como restaurantes especializados montados por algunos pabellones de paises como Uruguay (carne a la parrilla), Japón, Alemania, etc.

Para ir a sitios como el pabellón de Aguas extremas hice cola de una hora y cuarto larga, aunque se anunciaba unas dos horas y algunos se iban rajando.

Para evitar esas colas en pabellones de mucha afluencia como Alemania, Japón, etc, etc. Suele existir una opción llamada el pase rápido o "Fast Pass". Se debe recoger en unas maquinas automáticas por la mañana para una hora concreta de la tarde o a la tarde para la mañana siguiente.

Esta y otras muchas informaciones las suelen conocer los voluntarios que pueblan todo el recinto a los que puedes preguntar cualquier cosa cuando te encuentres perdido o necesites algo.

Para llegar desde el parking a la entrada hay autobuses (lanzaderas) que te llevan gratuitamente al irte o al llegar.

Y nada más... ya iré contando otras cosas de mi vista porque hay mucho que contar y poco tiempo. :)

jueves, 19 de junio de 2008

Curetaje

Me parece increíble la de gente que ve el hecho de ir al dentista como algo normal.

Después de tantos años avivando mi escepticismo. Pensando que esas mandíbulas de hace cientos o miles de años están perfectamente conservadas sin dentistas, aunque sus dueños no tanto. :)

Y ahora que mi atención se ha centrado en asuntos de salud buco-dental no me fijo en casi nada más; Todo el mundo acude con regularidad, cree que hago bien yendo o pretenden ir ellos también. Al menos nadie me mete miedo cosa que es bastante difícil desde el momento en que pulsé el número de teléfono (que me conectó al Matrix ;-)).

Sin embargo me parece que apenas nadie acude cuando no le duele nada como he hecho yo.

Aunque por otro lado si no fui antes es porque también esperaba estar en buena forma física y mental.

Lo que más me reventaba de niño, las pocas veces que fui al dentista, es que me mandasen volver más tarde, indefinidamente, cuando tendría alguna infección dolorosa que debía ser tratada con medicamentos.

La segunda intervención en el dentista que me hicieron este milenio fue una operación rutinaria pero bastante concienzuda. Pues consistía en limpiar la boca y limar bien toda aspereza diente por diente hasta dejar las encías saneadas y relucientes ayudándose con unos hierros llamados curetas (según Wikipedia o Yahoo answers, que son las fuentes de información que suelo consultar... empezando por San Google).

La anestesia esta vez solo consistió en una solución tópica disuelta con spray por toda la boca que no me la durmió demasiado, aunque lo suficiente para no sentir excesivas molestias conforme notaba tocarme diente tras diente. Y tras algo más de media hora salí tranquilamente como había venido.

Eso sí al cuidarme más la boca, en casa empecé a notar más ciertas imperfecciones, y viejas fisuras que tendrían que irse arreglando.

martes, 17 de junio de 2008

Obras Mandibulares

Después de superar el miedo y la indecisión habituales cuando no has ido al dentista en casi media vida, como comentaba en mi escrito Sorpresa, acudí a que me hicieran una revisión inicial.

Mi dentista dijo lo que había que hacerme y tras una intrigante espera se me mostró el presupuesto.

Me hubiera gustado verme la cara que puse cuando vi que la cantidad duplicaba el máximo-máximo-máximo que había previsto podría llegar a costar arreglar la boca de un mono entrenado a masticar rocas.

Aunque por la mueca acostumbrada de quién me lo enseño me hice una idea clara de qué cara estaba poniendo yo.

Cuando supe que dependía de mí no lo dude un instante. Logré un buen descuento por decidido y escogí un modo de financiarlo.

Tras el fin de semana al lunes siguiente ya tenía programada la primera visita.

Mi dentista dijo que iba a empezar con algo poco traumático ya que imaginaba que tendría que prepararme para el trance de cuatro meses que va a llevar arreglarme algo la mandíbula después de tantos años de negligencia dental.

La primera sorpresa que me llevé es que aunque el hecho de haber pasado más de una década desde la última vez que me hicieron algo parecido el hecho de anestesiar con una inyección no ha cambiado. Pero al menos con las nuevas manos de mi dentista no note prácticamente nada.

Me durmió parte de la mandíbula frontal superior, para limar y reparar un poco una vieja caries que tenía en la paleta que aun me queda y el diente anexo.

En menos de media hora se concluyó toda la operación, y como hora y media después la anestesia dejó de hacer efecto. No sentí ninguna molestia y pude seguir con mi vida hasta la siguiente cita.

Dos días después... os lo cuento dentro de dos días.

domingo, 15 de junio de 2008

Guerra

Lo más parecido a una guerra que hemos vivido los de mi generación son las manifestaciones, protestas y huelgas salvajes que organiza gente descontenta, con trabajos que sabe deben ser reemplazados por alternativas mejores. Como el ferrocarril o el reparto a domicilio.

Como ya comentaba en mi entrada Violencia la gente que se queja suele provocar cierta animadversión. Y si además de quejarte, causas molestias en la vida diaria de los demás, y actúas de forma violenta, promoviendo más violencia... la antipatía que te vas a ganar está garantizada.

Así que ante ciertos hechos pienso que los provocan descerebrados o gente con mucho cerebro; puestos a "consparanoyizar". Para dañar la imagen del sector huelguista.

Estas fotos las tomé en el último supermercado que visité, el viernes 13 de junio, porque verlo me resultó bastante impactante.

Ya había visitado un hipermercado distinto antes y otro el día anterior, aun con media boca anestesiada por mi dentista, con la intención de comprar cosas para un mes. Algo que no hago nunca pero por motivos ajenos a la huelga tenía que hacerla. Y como cabía esperar no encontré todo lo que buscaba en ninguno de los tres sitios. Aunque no faltó nada demasiado importante.

Se hacía evidente el desabastecimiento provocado por la huelga de transportistas.

Aunque también podría achacarse el problema a cierta "histeria" colectiva que ha arramplado con todo y a la desidia del personal de supermercados que en vez de buscar alternativas simplemente esgrimían "-la culpa es de la huelga" y se ahorraban indicar alternativas como que en vez de -muslos de pollo-, tenían -alas de pollo-...

O que en vez de tomates frescos, los había envasados...

Podríamos decir que están la mar de tranquilos en su "trabajo" de brazos caídos. Y más cuando los supermercados se iban quedando vacíos.

Afortunadamente la tendencia es a volver a la normalidad ya que la huelga afecta a los propios huelguistas... Todos tienen necesidades y vicios irrenunciables.

Lo que no me importaría es que hubiera desabastecimiento total de tabaco. Eso sí que se podría convertir en una Guerra abierta auténtica entre adictos, pasivos que van contra los "quejicas" de nosotros, y los que estamos hartos de su locura.

viernes, 13 de junio de 2008

Sorpresa

El suspense se terminó. Por fin me han pasado la imagen que llevaba varios días esperando y aquí está.


Algunos allegados ya sabían que había empezado a ir al dentista pero no he visto ningún otro blog cuyo autor se muestre más "transparente".

Realmente da algo de repelús sin embargo tengo los dientes más o menos igual desde hace más de diez años. No había ido al dentista desde 1997, entonces me arrancaron una paleta algo careada que me había salido fuera de órbita.

El dentista me dejaba unos "meses" para descansar y luego me arreglaría un poco ese frontal desdentado que tengo.

Como nadie me incentivaba a ir al dentista en estos diez años largos, yo tampoco me animaba. Y así me descuidé y se me torcieron un poco los molares cual Torre de Pisa como puede verse en la imagen.

Aunque he sido bastante negligente no he tenido graves problemas de dolores en todo este tiempo.

La razón principal para acudir es mejorar un poco mi salud general con respecto a mi forma de comer. Creo que mis hábitos alimenticios son algo limitados... pasta, pasta y pasta. A parte de sopas, carne. lechuga, embutidos, tumaca (la herencia catalana), pocas legumbres, pocas frutas y mucha comida precocinada.

También me parece importante poder mirarme al espejo y ver unos dientes dentro de lo común para reforzar un poco mi presencia. Y la autoestima, que aunque la suelo tener por las nubes no siempre es así.

La apariencia no es lo más importante pero en un mundo inundado de imagen hay que tener bastante en cuenta ese factor.

Después de ver que las razones para ir al dentista pesan más que las excusas hay que armarse de valor y, como suele decirse, coger el toro por los cuernos. (pero no lo hagáis en un encierro que es peligroso, insensatos!!! Correr!)

No fui nada lanzado. Once años son muchos años. Creo que más o menos ha pasado ese tiempo desde mi anterior consulta al dentista.

Esta vez fue una buena intención de esas que se hacen al acabar el año; Aun así pasó casi medio año hasta que me decidí. No fue nada fácil tomar la decisión. Un allegado fue decisivo para darme el empujón que necesitaba. Pero es triste que sabiendo que tienes algo mal nadie te evidencie que tienes que remediarlo a lo largo de tantos años.

Otra razón por la que estoy teniendo tanto aplomo en esta situación es porque estoy comportándome, bajo mi punto de vista, con una filosofía solipsista. Algo muy recurrente en la película Matrix. -No hay cuchara!- -Solo está en tu mente- Pienso que no hay nada que temer, hackeo mi mundo y listo.

En el momento en que marqué la primera cifra del teléfono para pedir cita para revisarme la boca todo el miedo, los resoplidos, la ansiedad, la incertidumbre que tenía... simplemente desapareció. (jo! Como en Matrix. je, je.)

Yo había dado el paso. Y me imaginé el resto del proceso. Y una vez asumido es como si ya estuviera hecho.

Además está resultando ser bastante menos traumático de lo que imaginaba mi distorsionada mente.

Para no extender demasiado este texto lo que siguió después, y sucederá -pues tengo como para unos cuatro meses de tratamiento-, lo iré relatando más adelante.

miércoles, 11 de junio de 2008

Cotidiano

Las rutinas que todos efectuamos día tras día sin variar un ápice nuestras costumbres no suelen reflejarse en el cine.

El hecho de ponerse unos calcetines, tomar un desayuno, llamar un ascensor, meter un número en la memoria del móvil, consultar la guía de la TV, planchar una camisa, hacer la comida...

Todas las rutinas son aburridas y según como se enfoquen no le interesan a nadie. Si quisiéramos ver la vida tal y como es no necesitaríamos ir al cine.

La rutina de un héroe de cine es más interesante. Te despiertan unos espías que intentaban matarte. Tras zafarte de ellos, viajas en un dos caballos que sorprendentemente corre que vuela. Saludas a Mariella, una chica extranjera de muy buen ver que siempre se te muestra abierta y simpática, que va con un paraguas rojo a todas partes.

Cuando llega la hora de comer no hay tiempo para entretenerse y te subes a un Segway para atravesar un camino lleno de brasas encendidas que un loco que quiere matar a Mariella ha interpuesto para que no le alcances. Finalmente logras poner a salvo a Mariella pero el loco te secuestra y cambiamos de escenario.

Al abrir los ojos escuchas en la lejanía un órgano de tubos que alguien está tocando con estilo barroco. No puedes moverte mucho pero con unos movimientos de cadera logras sacar las llaves del dos caballos como si lo hicieras todos los días y las aprovechas para romper la cuerda que ata tus manos.

Al salir del desván oscuro en el que te encontrabas observas la entrada de una mansión vieja y lúgubre y te llama la atención un rincón donde se apoya un paraguas rojo como el de Mariella.

Al acercarte al origen de la música ves que quien toca es el loco que enseguida saca una pistola con la que te apunta. Entonces dices unas palabras elocuentes y le lanzas el paraguas al loco que pierde el equilibrio y la pistola. Le arreas tres mamporros y lo dejas K.O. Entonces aparece Mariella, coge la pistola y...



Bah! ¿Para qué seguir? Mañana será un día completamente diferente.

lunes, 9 de junio de 2008

Violencia

Según el punto de vista la violencia se ve de distinto modo.

Como observadores podemos ponernos de parte tanto de quien la inflige como del que recibe sus consecuencias.

Esto sorprendió a los productores de la saga de Pesadilla en Elm Street, cuando empezaron a surgir fans de Freddy Kruegger.

El acto violento en sí mismo no suele dejar impasible a nadie, sea un terremoto que destruye ciudades llenas de habitantes o un chico abusón que quiere demostrar a sus amigotes lo gallito que es.

Por lo general las personas se ponen de parte de quien recibe los abusos. Y en ocasiones las tornas suelen volverse en contra del violento, de modo que si no tuviésemos en cuenta los antecedentes después tendríamos que verle como víctima de las circunstancias.

Los casos de acoso moral son una forma de violencia donde la víctima parece culpable ante aquellos que le acosan.

Por lo general los afectados por mobbing suelen actuar de forma diferente a la gente de su entorno quejándose de todo aquello que les parece incorrecto.

Es esa actitud crítica y delatadora de los fallos de otros lo que irrita a sus influenciables acosadores hasta el punto de volverlos violentos.

Gandhi conocía bien este tipo de reacciones y enseguida supo como actuar para poner a todo el mundo de su parte ante ciertas injusticias observadas. Logró ser considerado referencia del pacifismo ante sus actos de mártir, tras innumerables luchas en defensa de los que entonces eran más débiles. Pese a ello su vida fue sesgada violentamente por un radical fanático compatriota suyo.

Si se sabe captar la atención de terceros para que se alineen a la causa del más débil el que era más fuerte, o hacía más ruido, probablemente recibirá una dosis de violencia desproporcional respecto a sus actos.

Moraleja: La violencia no conduce a nada bueno para ninguno de los dos bandos. Por eso es más divertido observarla desde la barrera, sin interferir.

sábado, 7 de junio de 2008

Vergüenza

Me da vergüenza no poder cumplir mis promesas. Aunque sea por causas ajenas a mi voluntad. Me refiero a no poder desvelar el misterio iniciado en mi publicación anterior.

Esto me da pie para hablar del tema del título. A ver si averiguamos qué es.

En muchos aspectos de la vida soy bastante escrupuloso y aprensivo. En muchas ocasiones por simple timidez. Pero hasta qué punto la vergüenza es buena o es mala.

Suelo cuidar la ortografía para no ponerme en evidencia por no esforzarme lo suficiente. Mientras lo importante es expresarse con claridad.

La palabra "vergüenza" entra dentro de las mismas normas ortográficas que rigen la palabra "cigüeña" pero estaba bastante convencido de que se escribía sin diéresis.

No es para pasar demasiada vergüenza porque en Google aparecen más de 4 millones de concordancias donde se ha escrito así, contra algo más de 7 millones donde se escribió con diéresis. Menos del doble de resultados.

Si la tendencia aumentase, perdiendo todos el miedo al qué dirán, conseguiríamos pronto que la RAE impusiera unas nuevas normas ortográficas en base a nuestras costumbres.

Entre los enlaces de mi blog también hay alguna falta ortográfica adrede porque el autor original lo ha querido así.

La vergüenza es un sentimiento que suele hacerse muy evidente en algunas personas en según qué situaciones. Sin embargo no es algo tan importante como demostrar enfado o alegría.

No obstante la vergüenza tiene ciertas aplicaciones que sí son útiles.

A veces es de agradecer que la gente se abstenga de ir en pelotas por la calle; aunque Barcelona, capital cosmopolita, tiene ordenanzas que lo permite (ya no; las han cambiado). Pero gracias a la vergüenza todo es más organizado y menos chocante.

Si hubiera una epidemia de pérdida de la vergüenza sería como si el mundo se convirtiera en un psiquiátrico o una fiesta salvaje de borrachos.

La timidez en algunas personas es solo un manto de protección para guardar las apariencias hasta que ganan confianza.

No obstante ante su apariencia inocente o vulnerable la gente muy vergonzosa suele obtener ventaja sobre quienes no lo son.

Logran por ejemplo más tiempo para responder en un examen oral y encima les felicitan por responder tan bien después de tanto tiempo.

La vergüenza es un complemento irrenunciable del erotismo. Pues todo lo relacionado con el sexo consiste en imaginar lo que no se ve. Y no habría ningún estímulo si todo el mundo fuese alegremente enseñando sus vergüenzas sin ningún pudor.

Algunas tribus del Amazonas practican el sexo delante de más gente sin sentir la más mínima vergüenza. En cambio esta misma tribu se muere de vergüenza si las ven comer en público. Esto sería comprensible si fuesen caníbales. -¿Te vas a comer esos huevos?.- -Sí, es que tengo hambre!-

Creo recordar que algo parecido pasaba en un capítulo de la serie de ficción de Star Trek: Enterprise, donde la tripulación de la primera nave terrestre Enterprise invita a comer a los tripulantes de la nave de una raza alienígena que considera la acción una ofensa tan obscena como para romper las primeras relaciones diplomáticas.

Si no es por la vergüenza creo que yo escribiría mucho más, kon estylo ciberpunk; sin corregir la redacción y ortografía. Pediría más cosas a los demás, más rápido. Los fumadores huirían despavoridos al verme sabiendo ya que soy un pesado que les dice siempre que no fumen. Me arrascaría la nariz o allí donde me picase delante de la gente. Me ducharía solo una vez al mes. No me importaría deber dinero al banco. Y llegaría a los sitios a la hora que me diera la gana.

-¡Bendita vergüenza! ¿Por qué no será más evidente?

jueves, 5 de junio de 2008

Descanso

Hoy no tengo nada que decir. ¿No es raro?

Bueno en realidad estoy diciendo algo o si no no publicaría nada. No me gustaría romper el ritmo que llevo desde hace un tiempo publicando de modo programado cada dos días.

Cuando dependes de otros para hacer cualquier cosa lo llevas claro.

Quiero hablar de otro tema pero necesito ilustrarlo y hasta que no me manden la imagen que quiero publicar prefiero no comentarlo.

Sirva este mensaje para dar suspense. A ver si se cumplen las expectativas para el próximo post o dentro de unos días más.

martes, 3 de junio de 2008

Enlaces Dinámicos

Aunque hablar en otro idioma o programar en lenguajes de ordenador puede ser frustrante. Toda forma de comunicación me parece interesante.

Se me da bién programar en PHP, y aunque en Blogger no hay un modo sencillo de integrar scripts PHP; cuando el blog está alojado en un site propio no me resulta difícil meter el código que yo quiera gracias a técnicas de web interactiva AJAX (Javascript, CSS y PHP); Como las que usan Google Maps, GMail, y otras webs dinámicas.

Desde que inicié el Blog quise que los enlaces de interés de amigos y allegados se ordenasen de modo inteligente por sí solos.
De manera que cuando una página enlazada sea actualizada suba puestos en el orden de aparición de los enlaces. De ese modo basta con visitar mi página para ver si los demás han hecho algún cambio.

El primero que le encuentra utilidad soy yo. Aunque para obtener novedades via RSS lo que más uso es el programa de correo Mozilla Thunderbird.

Confío que este "ranking" anime a mis amigos enlazados a "competir". Aunque algunos ya llevan velocidad de vértigo a la hora de públicar nuevas entradas y no hay quién les alcance.

La rutina que he programado no la he encontrado hecha pero sabía que podía hacerse y es un placer tener la cabeza lo suficientemente despejada como para lograr lo que quieres aunque lleve un par de días o tres de eliminación de errores y perfeccionamiento.

El PHP es bastante potente, por ejemplo a la hora de convertir las fechas de publicación de los feeds RSS, a un formato comprensible incluso teniendo en cuenta la hora GMT, que algunos Bloggers ni se molestan en configurar bien.

Las horas aparecen correctamente aunque no es mérito de ninguna compleja rútina mía sino simplemente de una funcion, strtotime(); y date() que sirve para dar forma a la fecha con la estructura deseada.

Una ventaja es que todos los enlaces que he incluido tienen feed RSS qué es bastante sencillo de procesar con lenguajes lógicos.

Para evitar que se visiten las páginas web de la lista de enlaces todas las veces que visitamos MeGaPéuTiCo, he hecho uso de una base de datos que se actualizará una sola vez cada doce horas, siempre que se visite pasado ese tiempo. Además las visitas de mi página no se tendrán en cuenta en la mayoría de contadores de las webs ya que la rutina solo lee una mínima parte de información del feed RSS (unos 4 KB), sin cargar imágenes que suelen incluir los contadores de terceros.

El resultado de mi rutina aparece una vez cargados todos los elementos del blog en la barra lateral en la sección "ENLACES DINÁMICOS".

¿Qué te parece?



Mi rutina tiene 278 líneas, incluyendo datos de enlaces, y ocupa unos siete KB, más un enlace externo que usa la plantilla Blogger a otro código de otros 7 KB con funciones Javascript que ponen en marcha la magia del AJAX.

Si a alguien le interesa el source code, podría tratar de adaptarlo para su uso por terceros.


Básicamente mi programa hace ésto (leételo solo si tienes la cabeza receptiva):

- Almacena en distintas matrices de variables lo siguiente:
- - enlaces de feeds
- - enlaces finales que son mostrados en vez de lo que se procesan
- - titulo del enlace
- - Tipo de enlace (pensaba que para cada página necesitaría una rutina distinta para encontrar la fecha, pero ha sido suficiente con un solo tipo: RSS)

- guarda una variable con el timestamp, o la fecha/hora unix, actual.

- se define una función que hace comprobaciones de cada enlace de feed en busca de los primeros 3500 bytes del archivo xml, localizando la primera vez que aparecen las cadenas '<pubDate>' y '</pubDate>', extrayendo la fecha y convirtiendola a unix para finalmente devolver la fecha en formato final.

- Se define una función que comprueba cada enlace proporcionado para ver en los metadatos de la página la fecha de modificación de la página. Esto era para otros tipos de página web y finalmente he decidido no usar este tipo de página porque se tenian en cuenta comentarios u otros cambios que realmente no afectan a la actualización real de la página.

- Se definen funciones para conexión a la base de datos.

- Se define función para desconexión de la base de datos.

- Se define función para obtener fecha-hora de la base de datos que indica cuando se miraron las páginas web enlazadas por última vez.

- Se define función para actualizar fecha-hora en la base de datos cuando se miran las páginas web enlazadas.

- Se define función que llama a la función pertiente para obtener la fecha de cada enlace web teniendo en cuenta el tipo de página.

- - La función se asegura también de actualizar la base de datos con cada fecha obtenida.

- Se define función que mira la fecha-hora del enlace en la base de datos pero si no se encuentra llama a la función anterior para obtenerla de la web.

* Ahora comienza el programa :)

- Se crea un pointer de conexión a la base de datos.

- Se obtiene en una variable la fecha-hora que indica cuando se miraron las páginas web mediante la función definida.

- Se calcula la diferencia entre la fecha/hora actual y la fecha-hora en que se actualizó la base de datos.

- Se cuentan el número de valores en la matriz de enlaces de feeds.

- Se inicializa una variable que tendrá en cuenta si se han visitado páginas web nuevas para actualizar su fecha.

- Comienza un bucle con el número de enlaces de la matriz.

- Si han pasado más de 43199 segundos (12 horas o más)

- - Se mira efectivamente cada enlace de la matriz en sus webs respectivas con la función correspondiente.

- - La variable inicializada pasa a ser de valor 1 para actualizar cuando salgamos del bucle la fecha-hora de actualización de la base de datos.

- Si han pasado 431999 segundo o menos...

- - Se mira la fecha-hora guardada para cada enlace en base de datos

- Como soy un poco pavico a la hora de programar y he formateado los meses sin ceros a la izquierda y no me he querido molestar en convertirlo dos veces, ahora me aseguro que si el quinto carácter de la fecha es un guión '-', una variable haga de sumando cero, pero si no es un guión significa que el enlace devuelve los meses 10, 11 ó 12 y por tanto le doy a la variable un valor a sumar de 1.

- En las siguientes líneas de código con ayuda de la variable anterior obtengo la hora, minuto, segundo, día, mes y año de la fecha para finalmente crear una matriz asociada a cada enlace con el timestamp unix, qué es más fácil de ordenar...

...Esta rutina entonces creo que dejará de funcionar en unos 30 años cuando llegue el fatídico Bug de la fecha unix en 2038.

Estas dos últimas cosas (que son 12 líneas de código las podía haber resuelto con strtotime(), pero como aprendo sobre la marcha ya está hecho. Qué le vamos a hacer.


- A continuación se ordena en orden inverso la matriz según su valor timestamp, sin desordenar la clave en que fue definida.

- VISUALIZACIÓN: Se emplean todas las claves de la matriz en el nuevo orden para mostrar las matrices de enlace, título y fecha en formato legible, con sus correspondientes retornos de carro.

- Tras todo esto se mira si la variable inicializada indica que se debe actualizar la fecha-hora en que la base de datos ha obtenido cambios.

- - Si se cumple se llama a la función correspondiente.

- Se llama a la función de desconexión de la base de datos.

Y FIN.


¿Cuántos cineastas hacen falta para programar un PHP?
A ver quién acaba el chiste.

domingo, 1 de junio de 2008

Cambios

Ya estamos en junio.
Cambiamos de asuntos en el blog.
Y me ha apetecido hacer una nueva cabecera para darle al blog otro aspecto.

He empezado creando el título del blog en 3D con Blender. He escaneado un par de fotografías mías y le he dado a todo unos toques con Gimp para finalmente lograr una imagen que evoca la temática de lo que puede ser mi primera publicación en forma impresa y/o cinematográfica. De momento no desvelaré el título a no ser que alguien lo acierte en un comentario. La imagen da alguna pista.

Espero que este cambio me inspire y evite que me distraiga demasiado con otras tareas.

Como dentro de un tiempo querré volver a cambiar la cabecera, me servirá para ponerme una fecha tope para concluir mi proyecto actual; que ya lleva macerándose desde hace tres años.

Para despedirnos progresivamente del mes de mayo y de la vieja cabecera la adjunto en este post.

- Decirle adiós con la manita!