sábado, 30 de agosto de 2008

Expoculación

El jueves con intención y mucho ánimo para ver todos los pabellones "gordos" de la Expo que me faltaban, en época de muchas visitas, con la última visita de mi pase de tres días, que ya había usado uno y dos meses antes, me levanté a las 7 y media de la mañana y tiré hacia Zaragoza.

Tenía intención de ir a la puerta del Ebro para entrar por un sitio diferente y cercano al pabellón de España pero ya en el Parking Norte nos anunciaban que esa entrada estaba saturada de gente y desviaban a todo el mundo a la puerta de la Torre del Agua.

Poco después de llegar a la entrada abrieron los accesos y la gente bramaba de alegría mientras pasaban los controles de seguridad y pasaban su entrada por el lector de código de barras.

Cuando llegué a las inmediaciones del pabellón de España ví que indicaban a la gente que fueran por un lado, pero según el plano que me dieron la entrada y las máquinas de los pases estaban por el lado contrario. Así que sin preguntar me fui hacia el lado opuesto y vi el panorama. Una cola enorme se enrollaba sobre si misma y empezaba a dar una larga vuelta al pabellón hasta dar la vuelta por el otro lado.

Aun tuve suerte porque la gente comentaba que el día anterior a la misma hora la cola era más larga aun.

Una hora y cuarto después llegué al sistema de pases del pabellón donde me dieron a escoger una hora. Eran las 11 y tenían para las 11:10. Así que si quería podía ponerme ya en la cola para entrar donde hay que estar 10 ó 15 minutos antes de la hora. Y allí fui.

El pabellón está dividido en varias zonas empezando por el audiovisual "Hijos del agua" que es proyectado en una pequeña cúpula. Es una animación renderizada por ordenador y se observa mirando hacia arriba. A alguno le daría tortícolis. A mí en algún momento dado me produjo sensación de mareo y deje de mirar un rato.

Fundamentalmente fui a ver los audiovisuales, especialmente aquellos que proyectasen en 3D. Y había más de los que esperaba.

Después del pabellón de España comi un bocata y seguí más o menos la ruta que había planeado.

Vi el de Corea. Realmente chula animación 3D. Pabellón que ya había visitado el primer día pero o no lo tenían aun o no nos enteramos de que había proyección.

En Kuwait -la palabra clave fue WAIT (espera de dos horas largas)- además de 3D había movimiento -un poquito- y efectos de "escupitajo de camello".

Y por último Extremadura, incluía un audiovisual promocional de la tierra extremeña hecho con imágenes reales en 3D, la espera se me hizo bastante más corta de lo que pensaba pudo haber sido... claro que ya llevaba 10 horas de espera para ver unos seis o siete pabellones.

Otros pabellones que había visitado que no tenían 3D pero sí mucha cola fueron Francia, Andalucía y Rusia. Este último, además del primer audiovisual donde se hablaba de la memoria del agua (que me recordó el título de una película de 14 años atrás de un profe mio, Héctor Fàver); también había un simulador o cápsula de aventura acuática como los que se ven en algunas ferias donde entras, te colocas a los mandos "de juguete", que no hacen nada, de una nave y una proyección y movimiento te lleva por un escenario prehistórico.

Después de ver El faro (de nuevo en más profundidad), pabellones de Iberoamerica y Caribe, para completar un poco la visita, cené y observé desde lo alto el espectáculo del Iceberg (por segunda vez) mientras me dirigía al comienzo de la Avenida 2008, donde dio comienzo la cabalgata "Les giraffes". Un espectáculo nuevo en la Expo donde una cantante soprano, un payaso ruidoso, un montón de "acomodadores" o "botones" vestidos de rojo con luces y cohetes y muchas girafas hacen un número visual y explosivo realmente impactante.

Además arrastraba a los visitantes por toda la avenida hasta el fondo donde la cabalgata siguió hasta casi una hora después del comienzo.

A las doce y media comenzó el concierto de The Konki Duet, y fue la razón junto con la curiosidad de ver eso de Les giraffes, por la que escogí el jueves 28 de agosto para mi última visita a la Expo.

No tengo quejas de nada de lo que ví, salvo las esperas. Si el lugar fuera más grande podría caber más gente entre actos. Lo de Andalucía podían hacerlo más corto.

Fui poco previsor al no haberme agenciado una de esas sillas plegables que algunos espabilados llevaban.

Y para el concierto podían habernos dejado las sillas pero las quitaron una hora antes; Maldigo al expoculador aragonés que se le ocurrió quitar las sillas en ese momento.

Afortunadamente unos metros más atrás había unos bancos fijos (que no podían quitar), donde se me quedaban pegadas las manos cuando el barniz se calentaba; Pude sentarme y ver a las chicas francesa, japonesa y rusa que cantaban y tocaban instrumentos como la guitarra electrica, teclado y violín, de cerca gracias a unos prismáticos que llevé. El sonido tenía bastante potencia y se escuchaba verdaderamente bien.

Cuarenta minutos después, con un cumpleaños feliz, tras sugerirlo la francesa, tocado al teclado para si misma por la japonesa que cumplía años ese día (28 o ya 29 de agosto?), se dio por finalizado el concierto.

Para terminar salí de la Expo y me subí solo a un teleférico desde el que grabé algo de vídeo, hice unas fotos y miré con los prismáticos mientras iba y volvía.

No había aire y solo se balanceó un poquito en la ascensión desde el acceso norte y el acceso sur.

Al regresar por encima del pabellón donde se representa el Hombre Vertiente vi salir a un montón de gente que tuvo la suerte de verlo. Era mucha así que es cuestión de hacer cola el tiempo suficiente para coger fastpass o de tener suerte y paciencia a la hora de ir y que queden plazas.

jueves, 28 de agosto de 2008

Adios puen, adios puente...

Por fin me he librado de los puentes provisionales.
Aunque aun queda controlar y retocar algo, por fin tengo lo que son los puentes definitivos en mi boca nueva.

Los dientes frontales son más afilados que los de plástico y me resultan más cómodos para comer.

Los puentes de la mandíbula inferior me parece que encajan mejor y no se me cuela comida como con los provisionales.

Con esta 17ª visita del martes (o vigésimo segunda, si contamos las 5 veces que tuvieron que volverme a poner provisionales sueltos en el último mes) casi damos por concluido el tratamiento de unos 90 días (contando unos 15 de vacaciones a finales de julio); que me habían vaticinado podrían haber llegado a ser 120 días.

17 visitas en 16 semanas parecía lo normal si hubiese ido como una vez por semana pero se adelantó mucho trabajo en el primer mes, que llegué a acudir hasta tres veces por semana para arreglarme la boca.

De modo que yendo cada tres días aproximadamente he acudido a la consulta 22 veces a lo largo de 12 semanas.

Ahora queda el largo proceso de ir pagando a la entidad financiera.

Arriba se pueden ver los puentes provisionales de plástico. Con ellos podría haberme comprado un ordenador portátil bastante moderno.

La última sesión consistió en retirarme los provisionales, dejándome así:



...para después de limar, quitar restos y pulir un poco la muela del juicio inferior derecha para mejorar algo la oclusión, colocarme los puentes nuevos con Fortex (cemento para prótesis definitivo) y dejarme tal que así:



Después de enjuagarme un poco, sin anestesia y en menos de 20 minutos (tras otra espera de unos 20) se dio por concluida la 17ª intervención. (menos molesta incluso que las de alguna re-colocación de provisionales)

martes, 26 de agosto de 2008

Tres días en el cine

Durante tres días he estado ayudando al cineasta tudelano Julio Mazarico en el equipo técnico y de producción del rodaje de su último cortometraje con guión de David Labaca.

Los miembros del equipo asistíamos con ánimo de participar y ser explotados a voluntad del ya famoso cortometrajista.

Mi labor fundamental ha sido sujetar la pértiga con el micrófono. Pero también hice de Asistente de Producción en labores como lograr un micrófono que funcionase, proporcionar algún material de maquillaje, trasladar material entre localizaciones, animar con música al personal; llevé algún otro elemento que se necesitaba, un linimento de aceite de hierbas para aliviar tensión en articulaciones y dolores musculares, y hasta me dejaron sugerir alguna toma.

La experiencia ha sido fenomenal. Aunque mantener los brazos en alto y cualquier ejercicio físico en general se me hace bastante duro, salvo caminar o bailar al DDR un rato.

Si me gustase hacer esfuerzos con los brazos ya me habría comprado la Wii.

Como dirían los religiosos me he encontrado "en estado de gracia"; Con una actitud apasionada, aunque con alguna incomodidad que siempre surge cuando hago algo diferente por propia iniciativa. Es una sensación agridulce que casi siempre suele acompañarme en mis mejores experiencias.

El último día de rodaje logré que Tere, la maquilladora más sumisa o lacónica del equipo, se saliera de sus casillas. Se enfadó conmigo. Y con ello demostró, una vez más, que los fumadores no tienen ningún problema conmigo sino que el problema más grave está en la educación de la sociedad No-Fumadora. Que está contaminada por ideas retorcidas de "tolerancia", sociabilidad y tradición retrógrada impulsadas en la sombra por grandes empresas tabaqueras con mucho dinero. (no es un tema constructivo así que prefiero que no hablemos más de ésto en este blog)

Pedí disculpas a Tere que nada tenía que ver con mi Vendetta contra el "enemigo" además de aportar un gran punto de seriedad y profesionalidad al equipo encargándose de parte de la dirección artística y decorados además de maquillaje y peluquería de cine.

Su amiga y compañera de profesión, Ebba, merece capítulo aparte. Con un carácter tan ácido como el que más. Era capaz de controlar cualquier situación. Con seriedad pero con grandes dosis de ironía humorística estaba preparada para la guerra y cosas peores. Hizo unos impresionantes efectos de maquillaje al actor (y guionista) David, y dejo perfecta la cara de la actriz aragonesa Andrea Dueso.

También hacía muy bien de "consejera de nave Star Trek", o psicóloga. Ya que ante cualquier adversidad de algún miembro del equipo ella le soltaba palabras conciliadoras. Como las que con gran intuición y su propia iniciativa evitaron que me marchase antes de acabar el rodaje, cuando Tere se enfado conmigo, antes de que Mazarico llegase a enterarse por mí.

Dentro de los miembros del equipo "local", Elena fue la más eficiente y versátil. Una Script incansable que además de labores de continuidad evitando fallos de racord, hizo también de auxiliar de cámara o foquista, colocación de luces, y tantas cosas distintas que parecía cinco personas.

Pedro Moreno se encargó de labores de asistente de dirección y dirección de "segunda unidad", cuando el director tenía que ausentarse.

Con gran energía puso orden en el caos y aportó gran parte de los elementos necesarios en la producción arropado por incansables miembros del foro de la web de "notodofilmfest".

Para que las fuerzas de todos nosotros no decayesen fue importantísima la labor de Raquel que preparó un catering exquisito (y me quedo corto) para todos los días compuesto de comida casera muy sabrosa y cocinada con estilo Gourmet.

Marta se encargó de grabarnos y retratarnos para el "Making" en algunos momentos simbólicos del rodaje.

Espero que no incluyan en el "making" mi monólogo forzado sobre mi carácter Otaku porque no decía más que incongruencias para que se me oyera decir algunas palabras en japonés a la cámara.

Solo hace un año que cultivo gran afición al manga y animación japonesa entre muchas otras aficiones, así que no puedo improvisar mucho sobre el tema en un momento dado. Además mi interés en este mundo es ante todo una búsqueda de influencias artísticas, y estudiar la forma de elaboración de personajes, argumentos, estructura y toda la apasionante industria nipona con muchas décadas de historia.

Volviendo al corto también es destacable la labor de Alberto y demás miembros de la agencia inmobiliaria que prestó el piso donde además de rodar interiores y exteriores sirvió de alojamiento a unos cuatro miembros del equipo que vinieron de Madrid o Zaragoza.

También es muy destacable la colaboración de los dueños del supermercado que abriendo en domingo, con clientes entrando y saliendo, aguantaron la invasión de focos Fresnels y Kinos, toneladas de cables y personal del equipo muy inquieto; Nos ayudaron, ofrecieron catering para el almuerzo, y hasta alguno se entregó como "figurante".

Otro día, con más tiempo, espero hablar un poco más de los miembros del rodaje y mostrar algunas fotos.

domingo, 24 de agosto de 2008

Dejavu de Dejavu

Ya no se como dejar constancia de ésto sin que suene repetitivo pero el jueves se me soltó mientras comía el puente provisional de la parte inferior izquierda de mi mandíbula.

Es la quinta vez que se me suelta un provisional desde que me pasó por primera vez en el Bilbao Exhibition Centre durante la party Euskal Encounter 16, hace casi un mes.

Y la cuarta vez que se me suelta el mismo provisional de dos piezas. El otro fue el puente lateral inferior derecho, de tres piezas y la verdad es que fue bastante sorpresivo.

Éste, aunque siempre me pilla de improviso, ya estoy más que acostumbrado.
Sobre todo a que después de la cita en que me los quitan, me marean la boca y los vuelven a poner, tengo que pasar el trance de acostumbrarme al repulsivo sabor del cemento provisional... Y poco después, al soltarse algún provisional, tengo que volver a pasar por otro trance similar.

De todos modos esta vez tras algo más de media hora de espera alguien con el cargo de higienista dental en lugar del de doctor de odontología me ha hecho el trámite. Como sucedió en Bilbao y una vez más en Tudela.

En estos casos nunca se me ha vuelto a soltar hasta que han soltado y vuelto a colocarlos de forma más precaria.

Por lo general me hacen morder un algodón cosa que no hace mi dentista. Y al tomarlo con más prisas creo que queda peor.

viernes, 22 de agosto de 2008

Ya falta menos

Ya van 16 (ó 20) citas a las que he acudido a una clínica dental en los últimos tres meses.

Está vez la sala de espera parecía un vagón de metro en hora punta. Aunque me daba la sensación de que mucha gente venía acompañada, de modo que ocupaban más sillas.

Aprovechando que tenían un gabinete libre, mi dentista, tras unos cuarenta minutos de espera, mandó ubicarme allí mientras su asistente me retiraba los (puentes) provisionales.

Por fin he visto los puentes definitivos. Me han parecido un poco "imperfectos". Quiero decir; naturales. Con color de dientes no uniforme en lugar de plástico o algo demasiado liso.

Las paletas frontales me seguían pareciendo algo grandes aunque son más cortas que las de plástico. Pero estoy tan acostumbrado a las paletas grandotas de los provisionales que hasta me gustan más así de grandes.

El puente frontal no lo he visto adaptarse muy bien a mis encías.

Una de sus piezas tampoco le ha gustado como se adaptaba a mi dentista y al colocar todos los puentes ha visto que al morder chocaba antes con el lado derecho que con el otro; así que después de pulir un par de veces ha anotado otro detalle para que retoquen los puentes en laboratorio.

Me han tomado un molde y me han vuelto a colocar los puentes provisionales con ese asqueroso cemento provisional de cuyo sabor estoy más que acostumbrado cada vez que salgo de la consulta.

Una observación que me ha hecho mi dentista es que un diente, que tengo junto al incisivo inferior derecho, lo tengo nuevo; sin estrenar. No lo he usado nunca dada la forma de mi boca. Conserva aun las puntas propias del diente que aun no ha nacido cuando no eres más que un feto. Así que... Aun me mantengo joven en algunas partes de mi cuerpo. :)

La semana que viene continuará.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Inesperado

Me gusta ver las películas que les gusta a todo el mundo pero últimamente apenas veo la cantidad de cine que veía antes(Al menos veía unos 50 largometrajes al año en sala de cine).

El motivo de no seguir el ritmo suele ser falta de tiempo, dinero, promoción o motivación.

La falta de tiempo o motivación son solo excusas para no ir a ver algunas películas "del montón".

Lo del dinero ya es otra historia porque aunque no me gasto dinero en palomitas o bebidas, si fuese a ver todas las películas que quisiera, igual gastaría 1000 euros al año y algo más en viajes para verlas en cines buenos y en festivales de cine de todas partes.

Lo de la promoción... conmigo es más difícil:
No me gusta ver trailers ANTES de ver la película.

Y las publicidades masivas del estilo Orfanato no suelen funcionar conmigo. Claro que si coincide que estás de viaje, en plan ocioso, y un cartel con figura humana de 12 metros de altura te sigue invitando a ver la película cuando ya lleva dos meses en cartel se convierte en la excepción.

Pero en estos casos el problema es que las expectativas han crecido tanto a lo largo de la intensa campaña publicitaria que aunque la película sea muy buena y currada como "El orfanato" terminas pensando que has visto un subproducto; Y más cuando la pones al lado del último éxito de su productor/difusor/mecenas hecha con muchísimos más medios.

Desde aquí le envío recíprocos deseos de Buena suerte a J. para sus próximas películas. Como el me deseó en Úbeda. :)



Tras una breve alabanza que leí en un blog subí "Wall-e" a mi lista de principales películas pretendidas de ver este verano, junto a la de Batman o Hellboy 2.

Sabiendo que era una película de un robot, de la factoría Disney/Pixar, con el antecedente de Toy Story o Los increibles; aunque lo más parecido debería ser (en cuanto a texturas metálicas) la película Cars, suponía que iba a ver una historia de aventuras, con humor típico. Y más con los pocos trailers que vi de la película que parecían indicar eso.

En el caso de Wall-e los trailers que vi por TV son los anuncios más "mentirosos" de la temporada. Creo que le hacen más "mal" que bien.

Wall-e me gustó más de lo que esperaba.

Evidentemente los anuncios de TV buscan el reclamo familiar... y muchas familias irán a engordar los bolsillos de la Disney al cine.

Pero la película tiene un ritmo bastante contemplativo, casi carece de diálogos, aunque al final el ritmo aumenta con toques de acción; sí. Y la narración ofrece un mensaje fácil de entender.

Los renders en la ciudad, especialmente en la "casa" de Wall-e, son de un realismo asombroso.

La atmósfera melancólica de la ciudad apocalíptica del comienzo y la música de Thomas Newman (Buscando a Nemo) dan una impresión de que no estás viendo una película "para niños". Podríamos calificarlo de melodrama para todos los públicos.

Un último detalle que me sorprendió y aun tengo que averiguar los motivos es que en los créditos aparece el nombre del director del planetario de Pamplona como agradecimiento especial tras el equipo de doblaje al español. También fue casualidad ver esta película en Pamplona.

lunes, 18 de agosto de 2008

Las catacumbas de la memoria

Si alguna vez tuviera que hacer una película oscura y sombría podría ponerle este título.

Por lo general tendemos a olvidar las cosas que nos producen ansiedad o sufrimiento. Queremos pensar que no hemos sufrido nada malo y nada nos puede suceder pero en el subconsciente suelen quedar secuelas que nos agrían el carácter, nos provocan conflictos, complejos y fobias.

Seguramente las historias de un personaje atormentado por recuerdos que no recuerda es el escenario más frecuente en el cine europeo, o el cine independiente.

Con el lenguaje del cine, recrear ese punto de vista es sencillo y bastante eficaz a nivel visual y emocional.

Aunque muchos espectadores prefieren que el héroe sea más "normal" y las historias menos profundas y más divertidas.

A fin de cuentas, para dramas ya tenemos cada cual los nuestros propios; y al ir al cine solo queremos evadirnos de los problemas que nos afectan.

Encuesta va...
¿Gusta más un drama, un melodrama, o una comedia ligera?

sábado, 16 de agosto de 2008

15 y un quinto (o 19) a la deriva

Ya van 19 veces que voy al dentista para alguna cosa este año... creo que 20 si contamos la visita inicial para planificar el tratamiento.

Pero el colmo es ir dos veces en un mismo día. Como había ido para algo parecido la mañana anterior: tres veces en el plazo de dos dias.

-AAAAAAAH!- (Como dice Enjuto Mojamuto)

No fue el peor día de mi vida pero tampoco el mejor.

Estaba yo, tan feliz (no demasiado pues el sabor del pegamento recién puesto no es plato de buen gusto), comiendo con mis puentes provisionales recién re-colocados tras la consulta cuando de pronto:

-MECAGON TO LO QUE SE MENEA!!-

Mi puente provisional del lado inferior derecho de la boca sale a navegar a la deriva y me quedo con el en la mano...

Me voy al baño, me enjuago y me lo re-coloco. No sin cierta dificultad porque el de tres piezas es algo más complicado que el de dos.

Éste me lo habían quitado y vuelto a poner bien la semana pasada porque lo notaba algo suelto. Luego con la visita de este mismo día, al quitarlo y volverlo a poner otra vez había quedado flojo pero no lo noté hasta que ya fue demasiado tarde.

No tuve tiempo a reaccionar porque solo habían pasado tres horas desde que salí de la consulta. Así que me dieron cita para dos horas después y de nuevo mi dentista lo limpió y re-colocó, con la esperanza de que aguante hasta la semana que viene.

Aquí incrusto un vídeo que he encontrado por Youtube de un barco a la deriva.
Así nos hacemos una idea de lo que es un puente (provisional) a la deriva, ¿no? ;)

jueves, 14 de agosto de 2008

15 (o 18)

Seguimos con La odisea de los dientes.

La siguiente historia esta basada en hechos reales. Algunos detalles han sido dramatizados para realzar el efecto y otros modificados por falta de memoria o sobra de imaginación.


RECEPCIÓN DENTISTA - INTERIOR / DÍA

Recepción con sillas y una mesa con revistas.

FREDDY entra con su gorra en la mano y se acerca tímidamente al mostrador de recepción.
(Lo ha hecho 14 veces antes pero sigue sin mostrarse confiado al llegar)
FREDDY: Tengo cita a las 10:30, ¿de acuerdo?
RECEPCIONISTA: Sí. Puedes sentarte.

Freddy se sienta en una de las sillas del extremo.

FUNDIDO A NEGRO


RECEPCIÓN DENTISTA - INTERIOR / DÍA (Continuación)

TEXTO SOBREIMPRESO: 38 minutos después

Freddy está sentado en otra silla cercana a la mesa con revistas con su PDA en la mano y la guarda en su funda de la cintura.

Freddy se levanta y entra en el baño.

FUNDIDO A NEGRO


PASILLO CONSULTA DENTISTA - INTERIOR / DÍA

Freddy sale del baño y se encuentra a su dentista.

Dentista hace un gesto dirigiendo a Freddy hacia su gabinete.
FREDDY: ¿Vamos pa'llá ya?


CONSULTA DENTISTA - INTERIOR / DÍA

Un lugar oscuro, iluminado solo con luces artificiales. Con una silla especial con su desagüe para enjuagues, sus utensilios eléctricos, monitor LCD de 14", aparato de rayos y bandeja con diverso material de dentista.

En un rincón está un pequeño armarito/aparador que sirve de mesa. Y otro más pequeño con un taburete tras el desagüe de la silla para ayudante. En frente de la puerta hay un gancho triple que hace de percha clavado en la pared. En un par de posters se exhiben varios consejos de dentista en la pared frente a la silla.

Freddy deja su gorra en la percha cruzándose con AYUDANTE-Dentista y se sienta en la silla.
FREDDY: Hola. Buenos días.
DENTISTA: Vamos a ver. Hoy toca la (gran) prueba de metales.

Freddy frunce un poco el ceño y habla después de meditar un poco.
FREDDY: Creía que ya me habían hecho esa prueba. Como me han hecho tantas cosas.
DENTISTA: La prueba de metales consiste en colocar estos moldes metálicos que ves, que son una versión vetusta de lo que serán los puentes definitivos. Así comprobamos que encajan correctamente para hacer la versión porcelánica final que será mucho más bonita.

Dentista comprueba la firmeza del puente frontal de Freddy.
DENTISTA: A ver. Cierra. Voy a por instrumental que con el nuevo pegamento va a ser más difícil quitarte esos puentes (provisionales).

Dentista abandona el gabinete detrás de Ayudante.

Freddy se queda mirando al techo. (Pensando que el de ayer será fácil retirar porque cree se ha podido mover durante el desayuno de esta mañana, otra vez.)
DENTISTA (off): Lucía búscame un extractor T80.000 de puentes.

Dentista regresa con un artilugio. Detiene su mirada en la boca de Freddy y tras cavilar un poco comienza a extraer los puentes.

Freddy se enjuaga durante unos segundos.

Recepcionista asoma por la puerta.
RECEPCIONISTA: Tiene una consulta nueva después de la urgencia que espera en la sala. ¿Para cuánto tiempo tendrás?
DENTISTA: Con Alfredo tengo como para 20 minutos... Y después la urgencia que ya lleva media hora esperando. Calculo que algo más de media hora.
RECEPCIONISTA: De acuerdo.

Recepcionista se va.

Dentista coloca el puente frontal metálico en la boca "desdentada" (sin el puente frontal) de Freddy. Y continúa colocando las otras dos piezas metálicas de los lados inferior izquierdo e inferior derecho de la mandíbula.
DENTISTA: OH! Qué bien! Encajan muy bien. Puede parecer que no tendría porque haber problemas pero no siempre encajan bien. Eso nos va a facilitar mucho las cosas. ¿Cómo lo sientes?
FREDDY: Bueno. Ahora me prieta un poco el frontal. Pero nada a lo que no pueda acostumbrarme.
DENTISTA: ¿Notas que se alinean bien?
FREDDY: Bueno... no se si cierro bien la boca. Aun no me he acostumbrado al nuevo modo de masticar.

Dentista dirige su mirada a Ayudante y le va explicando.
DENTISTA: Es cierto. No se si conservo todo el historial de Alfredo para hacer un seguimiento más minucioso. Es que antes solo mordía con apenas dos cúspides de una muela de cada lado. Ahora hemos igualado un poco los molares y con las coronas quedará más alineado. No quedará perfecto pero tampoco vamos a requerir hacer cirugía y la diferencia de morder con apenas dos puntitas de la muela a tener dos muelas completas (de cada lado) para masticar será importante. Además aunque no podemos hacer mucho con la mordida frontal porque tiene bien los dientes inferiores hemos mejorado el frontal superior al que le faltaba un diente, de modo que con el puente superior en vez de tres dientes frontales ahora tiene cuatro lo que ayudará algo.

Dentista dirige su mirada a Freddy.
DENTISTA: No se si te apetece escuchar tantas explicaciones. ¿Quieres saber más del tratamiento?

Freddy esta algo asombrado. (Desde la primera consulta, nunca antes le habían dado tantas explicaciones seguidas)
DENTISTA: Hay a quien no les interesan los detalles. ¿Sigo hablando?

Freddy al fin reúne fuerzas para una lacónica respuesta.
FREDDY: Sí.
DENTISTA: Muy bien.

Dentista comprueba la boca con un espejito.
DENTISTA: Muerde, sin abrir la boca. Más tarde limaremos bien esas muelas de arriba para que casen mejor. A ver. Abre la boca.

Dentista cambia de instrumento.
DENTISTA: Ahí veo la pequeña caries que quitaré cuando termine todo. Se acabó la charla.

Dentista deja el instrumental.
DENTISTA: Enjuágate si quieres... que te he metido varios instrumentos que producen algo de saliva.

Freddy se incorpora un poco y se enjuaga unos segundos.

Dentista coge unas láminas para obtener marcas de mordiscos.
DENTISTA: A ver, muerde... Abre.

Dentista mueve la lámina hacia la muela adyacente.
DENTISTA: Muerde otra vez.

Dentista guarda la lámina y prepara un pequeño molde hecho de una pasta rojiza.
DENTISTA: Muerde esto.

Freddy muerde el nuevo molde.

Dentista amolda la pasta alrededor de todos los dientes de Freddy.

Freddy descubre que la pasta está caliente lo que le produce una sensación algo desagradable.
DENTISTA: Abre, mucho.

Dentista retira con cuidado el nuevo molde.
DENTISTA: Muy bien.

Dentista guarda el molde y vuelve a la boca de Freddy a retirar las fundas de metal.

Freddy se enjuaga tras quitarle la última funda.

Dentista agarra un torno y otro instrumento y hace un gesto a Ayudante.
DENTISTA: Sujétale la lengua no le vaya a clavar ésto sin querer.

Ayudante mantiene el aspirador en un posición fija.

Dentista (sin anestesia alguna) taladra algo por la parte inferior derecha de la mandíbula de Freddy.

El frío de los líquidos a presión que produce el torno molestan un poco a Freddy que frunce el ceño aguantando.
DENTISTA: Bien. Pues esto ya casi está. ¿Cuándo tenemos la próxima cita?

Dentista recoge el instrumental.

Ayudante se sienta en su taburete junto a la silla.
FREDDY: La semana que viene es la última que tengo reservada.
DENTISTA: ¿Sabes a que hora exactamente?
FREDDY: Sí. A las diez y media.
DENTISTA: Vale. Perfecto.

Ayudante se dispone a hacer mezclas del pegamento para los puentes provisionales.
AYUDANTE: ¿Para cuantas piezas preparo?
DENTISTA: Uff! Espera a ver...

Dentista revisa los materiales de la bandeja.
DENTISTA: Doce! Hazlos de tres en tres para que me de tiempo...

Dentista se queda pensando un momento.
DENTISTA: Bueno no. Hazlos todos. Que este nuevo pegamento es más flexible.

Dentista empieza a limar el interior de los puentes de plástico y le habla a Ayudante.
DENTISTA: Mira a ver si tienes una cabeza de ultrasonidos que si no voy a tardar tres horas.

Dentista se dirige al desagüe de la silla con el instrumental y los puentes.

FUNDIDO A NEGRO

GABINETE DENTISTA - INTERIOR / DÍA (Continuación)

TEXTO SOBREIMPRESO: 7 minutos después.

Freddy tiene ambos caños el pantalón cubiertos de salpicaduras de agua.

Dentista coloca el puente frontal, los dos puentes laterales y la funda del lateral inferior izquierdo de su mandíbula un rato después que las demás.

Dentista aplica presión (entre uno y dos minutos) en cada sitio y raspando algunos restos alrededor de las fundas.
DENTISTA: Bien. Se acabó. Enjuágate.

Freddy se enjuaga. Y se siente bien con los puentes de nuevo en su sitio.
FREDDY: Gracias. Nos vemos la semana que viene.
AYUDANTE: Hasta pronto.
DENTISTA: ¿Cómo?
FREDDY: Que hasta la semana que viene. Gracias.
DENTISTA: Hasta entonces.

Freddy coge su gorra y abandona la consulta.

FUNDIDO A NEGRO


Continuará.

martes, 12 de agosto de 2008

Sueño de verano

Recuerdo desde que tenía siete u ocho años todos los veranos eran aburridos; siendo el tercer y último hijo de una familia típica, pionera de la ley del divorcio.

Mi hermana y hermano son siete y ocho años mayores que yo. Están a un abismo de "distancia".

Aun así, siempre tenía imaginación para pasármelo pipa en mi propio mundo.

Un día, quizás en torno a los 12 años, decidí que no quería aburrirme nunca más. Y dediqué mi vida a explotar las infinitas posibilidades de los ordenadores. Especialmente las cualidades multimedia.

Ir en plan autónomo no ha sido algo de hace 10 años. Llevo siéndolo casi toda mi vida. A mi aire. Independiente. Y desde el momento en que no tuve obligación de madrugar para ir al colegio o de dejarme secuestrar por parientes mayores a sus bacanales culinarias y beodas regí mis ciclos de sueño de modo anárquico, tal vez imitando los horarios de aquellas personas que se "divierten" toda la noche hasta el alba en plan sanferminero.

En verano.

Solo que yo me divierto más en casa; lejos de discotecas y sitios raros.

Por lo general mis ciclos de sueño son normales. Pero hay veces en las que precisamente por esa "autoprogramación genética" que me hice para esquivar el tedio y la rutina raro es que aguante un ciclo de sueño regular más de dos meses; A la mínima distracción con el ordenador u otras tareas, raro es que no vuelva a cambiar el día por la noche, sea invierno, primavera u otoño.

Cuando tengo algún compromiso importante suelo ser capaz de levantarme a la hora aunque solo duerma dos horas, pero para volver a un ciclo regular de sueño suelo usar dos técnicas diferentes. Una es la técnica astronauta; Procurar levantarme un poquito antes cada vez. Algo que me resulta bastante difícil.

La otra técnica la hago con mayor éxito inmediato y consiste en algo inverso: Aguantar despierto-zombie más horas de la cuenta... quizás hasta las cinco de la tarde... para luego dormir más y levantarme aunque sea muy pronto.

Aunque la técnica es eficaz, no siempre duermo lo suficiente en esos casos y me despierto con nueve horas por delante antes de que amanezca; o si me levanto a una hora de buena mañana... a la noche puede que me vuelva a despistar con facilidad y aguante más tiempo despierto de lo que debiera.

A veces sucede algo curioso en vez de aguantar hasta las cinco de la tarde... pasado cierto tiempo dejo de tener sueño y vuelvo a las andadas, yéndome a acostar a las tantas de la mañana.

En cualquier caso, no se qué hago un domingo a las ocho de la mañana sin dormir.

Para colmo el lunes me pasa lo mismo pero esta vez no me puedo acostar por un compromiso imprevisto con la 14ª visita y dos tercios a la consulta del dentista para poner bien esta vez el puente inferior izquierdo que se me ha soltado tomando un "desayuno" antes de acostarme, y luego tengo una comida familiar... ¡qué cosas!

Este martes me toca dentista a la mañana.
¿Me levantaré a tiempo?
Quizás así no necesite anestesia.

domingo, 10 de agosto de 2008

Higurashi no naku koro ni - Cuando chillan las cigarras

Como otaku, aficionado al anime, que soy; de vez en cuando veo series que me sorprenden en algún sentido. Sobre ésta he escrito una reseña en el blog de anime colaborativo que creé: OtroBlogdeAnime

Me gustaría hablar tantísimo de esta serie que he tenido que escribir dos reseñas...

La primera es ésta, la versión larga. Y la de OtroBlog es una reseña posterior más breve escrita con la cabeza más fría y serena. :)

Me va a resultar difícil no soltar algún mini-spoiler. Y siento mucho no tener tiempo para hacer una reseña más breve. Tomaros de seis a diez minutillos si quereis leerla ahora.

Mi consejo es que leáis esta reseña después de ver la serie; Y, por supuesto, comentar lo que os parece el anime si lo habéis visto ya.

De todos modos, como siempre hago, me contendré mucho al dar detalles argumentales.

Pero de la estructura tengo que hablar o reviento.

Me ha parecido un anime genial.

Es de esas historias de las que te gusta repetir olvidando que sabes el final. Y cuando las vuelves a ver cobran otro sentido conociendo detalles que al principio no sabías.

O quizás... si el cine o (en este caso) la ficción televisiva es un arte interpretativo, da la sensación, conforme vas viendo esta serie, que lo que te ofrece no es una trama que debas interpretar sino varias formas de interpretar la misma historia o situación.

El manga en que se basa (y la primera trama del anime) ya tiene su versión en forma de película de acción real en Japón.

Este manga/anime es un seinen; o historia para adultos de terror psicológico. Dirigido a gente con estómago fuerte, difícil de impresionar, pero con sensibilidad suficiente para apreciar los dramas emotivos que contiene.

Incluye grandes dosis de suspense y toques gore muy muy (dos veces) fuertes, pero fugaces. En ocasiones son tan sutiles que le da a la historia más realismo.

Desde luego la violencia de algunas escenas es tan realista que solo puedes sorprenderte o disfrutar morbosamente del espectáculo desde el punto de vista de la victima o verdugo.

He observado un hecho en la Red entre los fans de esta serie que podría ser preocupante para los que no sepan lo que es un aficionado, u otaku, al que le gusta imitar sus series favoritas, y es que cuando los fans de Higurashi no naku hablan por los foros parecen una secta de asesinos/suicidas... Pero solo es ficción. ¿Vale? No somos peligrosos. ;)

No soy el primero que compara este anime con Elfen Lied, según he visto por San Google, pero si en algo supera a Elfen Lied es en realismo de la violencia en sí misma.

Así como en Elfen Lied o en Gantz las mutilaciones y desmembramientos son exageradas hasta el límite de lo posible, en Higurashi no naku hay siempre un trasfondo gradual que conduce al espectador hasta el fatídico momento en que el personaje no tiene más remedio que "dejarse llevar".

La serie esta dividida en varios arcos argumentales de los que es mejor no saber nada a priori.

La historia esta hecha para que el suspense se apodere del espectador desde el comienzo. Aunque, si se tiene algo de curiosidad, por wikipedia se puede encontrar una explicación de cada trama, arco argumental, Juego o Saga de episodios, como lo llaman ahí.

Ojo! porque hablan tanto de este anime como de la segunda temporada, y de la novela visual original, manga y videojuego que contienen más información.

Los protagonistas son seis jóvenes (cinco en la primera trama argumental) estudiantes de distintas edades que viven en un pequeño pueblo llamado Hinamizawa; durante el verano nipón, en junio. El primer personaje es Keiichi-kun y otras chicas que se hacen amigas de él, como Mion, Rena, Satoko y Rika-chan. Juntos forman un club para jugar ajenos al terrible pasado del pueblo todos los veranos por estas fechas, cuando llega el festival del Watanagashi.

La historia siempre empieza de un modo bastante inocente pero poco a poco las cosas se vuelven más dramáticas, aterradoras, maniáticas e incluso sobrenaturales.

Por Youtube (cuando hayáis visto las series, para evitaros spoilers) podéis encontrar un sin fin de risas maniáticas para coleccionar sacadas de los episodios.

Cada trama, compuesta de entre dos y seis episodios (por lo general cuatro), comienza con un prologo o anticipación del clímax final del argumento. Algo que, por lo general, es una situación bastante violenta o dramática. Para empezar con algo bastante contundente.

Ese aperitivo debería ser bastante para aguantar al menos un par de episodios conociendo la situación y los personajes en sus momentos de la vida diaria para intentar comprender como finalmente se tuercen las cosas;

Momentos de la vida, con humor, tristezas, romances, conspiración y supersticiones.

Las primeras tramas te dejan ojiplático pero cuando vas conociendo más y más detalles en cada saga de episodios (que, aunque pueda parecerlo, no tienen porque estar relacionadas entre sí) todo va dejando de ser raro y cada argumento se vuelve más convincente.

La estructura de la serie es lo más peculiar y se parece mucho al juego de rol Paranoia. Si no lo conocéis, mejor... No leáis el artículo de wikipedia, de momento, antes de ver la serie.

Dejaros algún misterio más para el final; que es lo mejor del anime.

Cuando ves la segunda trama (quinto a octavo capítulo), todo parece ser igual pero es imposible que sea una continuación. Más bien parece la misma historia contada desde otro punto de vista o con otras circunstancias.

Algo similar pasa en las siguientes sagas de episodios y sin embargo tiene eso que tanto me gusta: Repetición que no es repetición. Elementos que te resultan familiares pero que no son lo mismo. Como la música minimalista de Philip Glass que hace variaciones sutiles en sus compases, como un episodio de Babylon 5 donde aparecía Babylon 4 y vemos la misma situación dos años después desde otro punto de vista que solo pudo haberse planificado cuando se hizo el primer episodio dos años (reales) antes. O como en Regreso al futuro 3, McFly se cruzaba consigo mismo en la misma historia en el tiempo pasado.

Las primeras tramas son un mar de dudas pero luego van dejando paso a otras más conclusivas que esclarecen el universo Higurashi no naku.

Conforme vas conociendo tramas y detalles de los personajes, la situación, hechos que suceden en cada momento, y cómo es el lugar donde residen, las tramas se vuelven más resolutivas y dan más detalles de por qué sucede lo que sucede.

Y solo en el último capítulo de esta temporada del anime es cuando realmente se entiende la estructura que han dado al manga/anime.

Hay una segunda temporada (Higurashi no naku koro ni kai) que no creo que tarde en comentar dada la adicción que he adquirido a esta primera entrega de la serie.

Es uno de los pocos animes cuyo título en romaji me he aprendido de memoria:
Higurashi no naku koro ni.

No hay un título mejor. Cada palabra en japonés tiene varios significados pero una sola interpretación. Y no daré muchos más detalles de por qué me parece tan idóneo hasta que alguien más lo comente:
Cuando chillan las cigarras

El ficticio pueblo de Hinamizawa es el escenario perfecto. Aunque no es tan ficticio; porque es un pueblo patrimonio histórico de la humanidad conocido como Shirakawa, de la prefactura de Gifu, en Japón. Tiene un idílico paisaje con templos y casas en las que se inspiró, o más bien el autor del manga calcó cada esquina.

El momento en el que transcurre la historia es el más típico en gran cantidad de animes de Japón: En verano, cuando más chillan las cigarras.

La música compuesta por Kenji Kawai (Ghost in the shell), no solo el opening cantado por una debutante Eiko Shimamiya, que está sublime sobre todo con el toque Kenji; también la música para ambientar toda la serie es perfecta; Con diferente estilo según la circunstancia.

Los diseños de los personajes, tengo la sensación que, han sido proporcionados más conforme a sus diferentes edades. Algo que en lo que he visto del manga original y la película de acción real no se hace tan evidente.

El dibujo de algunos personajes protagonistas con el estilo tan característico de anime infantilizado contrasta enormemente con las situaciones crudas a las que se enfrentan.

Cada trama argumental de esta temporada de 26 episodios más una OVA posterior; de casi 24 minutos por episodio; se centra en un personaje diferente desvelando más detalles de sus formas de ser.

Volviendo a comparar la serie con Elfen Lied, Higurashi no naku koro ni no juega con cambios de humor de un personaje esquizofrénico sino que todo sucede de forma gradual; más o menos natural; aunque al principio resulte algo extraño. Y ese realismo le da una fuerza brutal al desenlace de cada trama.

viernes, 8 de agosto de 2008

Decimo cuarta y un tercio

Pues vaya! Otra vez al dentista!

Al día siguiente de hacerme todo lo que conté en mi post anterior tuve que volver para que me recolocasen bien el puente provisional del lado inferior derecho de mi mandíbula. Porque se me movía.

Nada más salir no lo noté por la anestesia. Pero al comer y en otras situaciones notaba algo raro y esa misma noche al enjuagarme con el colutorio fue mucho más evidente que el puente se movía. E incluso pensé que se iba a soltar completamente.

De todos modos ningún problema carece de solución (salvo morirse) así que a la mañana pasé de nuevo por la consulta y la higienista me hizo un buen trabajo recolocando y retocando el puente provisional en menos de diez minutos.

Justo el tiempo que pienso dedicarle a este escrito sin más importancia.

miércoles, 6 de agosto de 2008

14ª intervencion

Seguimos con el aburrido relatar de mis visitas intensivas al dentista. Después de las 3 semanas de descanso, si no contamos el problemilla de hace una semana y media, he acudido a mi primera cita de agosto para:

- Retocar algunas piezas dentales. (o sea, dientes) Con un aparatito que hacía "frius, frius" y sin anestesia han empezado a redondearme un poco los dientes...

- Después me han hecho un molde de la parte de abajo y de la parte de arriba de mi mandíbula con los puentes provisionales puestos; por orden del laboratorio.

- Seguidamente me han puesto antestesia en todos los rincones de la boca. "como un colador". Dejó de hacer efecto entre dos y tres horas después.

- Me han sacado los puentes provisionales con un aparato que hacía "klk, kla, klak" (uno, dos, tres y cuatro puentes o fundas fuera) y han retocado más los dientes. En el lado inferior izquierdo me dolía especialmente cuando pulían; así que me han puesto un poco más de anestesia... pero no sirvió de mucho.

- Después de retocar y dejar bien redondeados los dientes necesarios, con un "nivel de mordisco" uniforme, me han hecho otro par de moldes y/o pruebas de metales de la mandíbula inferior y otro par de la mandíbula superior sin los puentes. Así como muestras de los puntos de contacto de mis dientes inferiores con los superiores.

- Finalmente me han vuelto a colocar los puentes provisionales hasta la semana que viene.

La intervención duró como una hora. No cuento los cuarenta minutos de espera, habiéndome adelantado solo 10 minutos a la hora de la cita.

Por el calor y mi ciclo de sueño veraniego había dormido tres o cuatro horas escasas, y aunque desayuné bien, el resto del día tras la jornada más larga de dentista he estado chafado. Si tuviera energías pondría alguna foto o ilustración para darle algo de color al blog.

Curiosamente era más doloroso el frío en los dientes sin puentes que el pulido de aquel diente que está especialmente sensible. En un umbral del 0 (nada) a 10 (mucho)... El frió dolía como un 6 ó 7.

Después del trance se quedó en un dolor en otras partes de la mandíbula de entre 0 y 1. Sin importancia.

Recordar que "no hay cuchara", me sirvió como distracción en los peores momentos de dentista. Aunque ni siquiera pensé ¿qué narices era eso de la cuchara y el solipsismo?

lunes, 4 de agosto de 2008

Razón vs Emoción

Vivimos en un mundo de contrastes. Noche y día. Frío y calor. Invierno y verano. Fácil y difícil. Dolor y placer. Certeza e incertidumbre.

Como agarrados de un péndulo nos dejamos llevar o tratamos de mantenernos en el lado que nos gusta más.

Personalmente trato de ver el lado positivo de todo.
Y siempre que tengo que elegir entre A o B, X o Z, prefiero sumar a restar.

Pero comer Nocilla con chorizo no me parece algo muy apetitoso, ni especialmente nutritivo. Aunque por separado funcionen igual de bien.

Así que la cuestión que me planteo en este breve instante, una tranquila tarde de domingo cualquiera ideal para filosofar, es la siguiente:

¿Qué es más importante el raciocinio o las emociones?

Ahora mismo tengo un dejavù de haber escrito sobre esto antes. Ya revisare mi blog o los foros...

Creo que la ilustración de Goya, de finales del siglo XVIII, "El sueño de la razón produce monstruos", quiere mostrar al propio pintor como culpable de los males del raciocinio. Tener razón es solo una ilusión. Y creer que se tiene conlleva enfrentarse a monstruos provocados por si mismo.

Esta disertación es fruto de un razonamiento movido por emociones en mayor o menor grado. Pero la razón pura es algo bastante alejado de las emociones.

Nuestros sentidos son bastante limitados pero son nuestra única herramienta para percibir la realidad que nos rodea.

Nuestro cerebro funciona como un filtro que busca un significado racional inmediato a lo que percibe y lo almacena de modo comprimido, creando atajos para acceder a los recuerdos según la importancia que consideramos que tienen.

También creo que estos atajos se crean de un modo metafórico y son lo que soñamos cada noche para conservar los recuerdos importantes del día y los recuerdos de nuestros recuerdos.

Si nuestros sentidos tienen un umbral gradual entre la no-percepción y la sensación intensa, podría decirse que las emociones se encuentran en los extremos de este umbral. Aunque en el centro del umbral, las sensaciones cotidianas también pueden aflorar emociones típicas del tedio, la rutina y el estancamiento.

La tristeza y la alegría son emociones motivadas por nuestros sentidos o recuerdos previamente percibidos.

El mundo intelectual, que envuelve el amplio contenedor del conocimiento humano, es tan vasto como inabarcable para una sola mente. Y sin embargo sus misterios y aplicaciones prácticas atraen a científicos, estudiosos e ingenieros de distintas artes por doquier.

El hecho de que no seamos capaces de comprender toda técnica nueva o antigua sin un esfuerzo más o menos moderado hacen interponer nuestras emociones contra la razón en favor de mantener nuestra propia auto-estima y subestimamos el valor real del conocimiento.

En las bellas artes, pintura, escultura, música o cine, se requiere un equilibro entre técnica y emociones. Caminar por la cuerda floja como si fueras un elefante con pies de plomo caminando por la Luna.

Entonces... Esto parece que no tiene fin; la conclusión es una pregunta:

¿Es más importante la razón o las emociones?

sábado, 2 de agosto de 2008

Recordando Úbeda

Pasó el mes de julio y se avecina un mes caluroso de transición y serenidad para volver a hábitos más saludables.

No me gustaría olvidar como lo pasé en el congreso de música de cine de Úbeda y como lo tengo a mano voy a transcribir el programa del recital de música no cinematográfica que se celebró por primera vez en esta edición del evento.

Mientras escribía esto he encontrado este otro artículo de otro blog con fotos; cosa que yo apenas hice y se escribió una semana antes que éste. Entonces yo me estaba entreteniendo en la mejor party del mundo.



Viernes, 11 de julio 2008

Primera Parte

# Bruce Broughton
* Gold Rush songs (2006) 10 min
1. Joe Bowers
2. Betsy from Pike
3. Golden Slippers

Violín: David Quiggle - Piano: Bruce Broughton

La interpretación era muy animada con estilo inspirado en la época de la fiebre del oro americana.

* Variations for flute and piano (1998) 4 min
Flauta: Joel McNeely - Piano: Bruce Broughton

Joel demostró su habilidad con la flauta travesera y Bruce interpretó su parte de forma magistral.

* Sonata for violin and piano (2008) 18 min
Violín: David Quiggle - Piano: Bruce Broughton

La sonata clásica suele tener tres movimientos como pasaba con esta pieza original compuesta e interpretada por Broughton, y David Quiggle.

He escuchado bastantes sonatas a piano y la norma es esperar a que acabe el último movimiento para aplaudir. Me sorprendió un poco que nadie se despistase al terminar el primer movimiento y no arrancó ningún aplauso; un vistazo a la duración de la pieza daría pistas de que aun faltaba tiempo antes de acabar. Pero cuando terminó el segundo movimiento hubo aplausos generalizados, lo que, con todos los respetos, me quitó la idea de que hubiese mucho asistente con cultura en recitales de música clásica entre el público de este congreso de bandas sonoras.


* Oliver's birthday for trumpet and piano (1998) 4 min
Trompeta: Veselin Todoreov, Piano: Bruce Broughton

Para terminar la primera parte acaparada por el compositor, Bruce Broughton nos deleitó con una animada pieza compuesta expresamente para el cumpleaños de su hijo Oliver.


Total: 36 min



SEGUNDA PARTE

# Christoph Zirngibl
* Anthem for a place unknown - 4 min
Voz: Konstantin Ferstl, Piano: Christoph Zirngibl

* Theme from Julian - 6 min
Piano: Christoph Zirngibl

# Cristoph Slaski
* Música para cine (selección) 7 min
Piano: Christopher Slaski

Algún compositor pidió disculpas porque preparó música de cine para un recital de música no-cinematográfica; Pero en ningún caso resultó fuera de lugar y fue genial poder ver a los propios compositores interpretar cada uno con su propio estilo.

# Fernando Velázquez
* Movimiento de trío (De agujeros en el cielo, 2004) 5 min
Violín: David Quiggle, Chelo: Fernando Velázquez, Piano: Marc Vaíllo

# Marc Vaíllo
* Animus: Esperanza, Triunfo, Tristeza y Final (2002) 5 min
Chelo: Fernando Velázquez, Piano: Marc Vaíllo

# Carles Cases
* Pareja de tres (1995) 7 min
* Bourrèe (de Amic amat, 1999) 2 min
* Actrices (1997) 5 min
Contrabajo: Miquel Angel Cordero, Piano: Carles Cases

Tras conocer a Carles Cases en su charla, verle tocar fue una revelación. El mismo desparpajo de su forma de ser, su elocuencia y sabiduría se reflejaba en su forma enérgica de interpretar fusionando con estilo propio su música jazzistica y clásica.

TOTAL: 41 min
TOTAL RECITAL: 77 min

Lugar: Auditorio Hospital de Santiago
Hora: 22:00