lunes, 29 de septiembre de 2008

Learning

Aprender cosas nuevas lleva tiempo. Olvidarlas también.

Por lo general el tiempo que tardas en olvidar algo es proporcional al esfuerzo invertido en memorizarlo.

Si no practicas con constancia y dedicación, casi todos los nuevos conocimientos adquiridos se pierden.

Sin embargo si dedicas un tiempo largo a estudiar y practicar cualquier materia con constancia, aunque luego pase mucho tiempo sin practicar, el recuerdo sigue latente para cuando lo vuelves a necesitar.

Pasa cuando montas en bicicleta y también cuando estudias fotografía o cualquier sistema que tenga utilidad en la práctica.

El problema es cuando necesitas aprender muchas cosas diferentes para ser autosuficiente. El problema es alcanzar el nivel necesario para ser un experto.

Economía, asertividad, salud, deporte, música, marketing, programación, C++, Java, PHP, mysql, javascript, CSS, diseño gráfico, renderizado 3D, filosofía, inglés, alemán, japonés, astronomía.

De todo en una sola vida.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Comparando

En el colegio no se me daba mal el análisis sintáctico o incluso el morfológico aunque creo que nunca llegué a un nivel aceptable en gramática y hoy día tengo bastante oxidados mis estudios de lengua. Lo cual me dificulta un poco aprender otros idiomas porque me da la sensación de que antes debo conocer bien al menos el propio.

Paradójicamente no me da ninguna pereza leer textos en inglés. Y es que lo llevo practicando desde los ocho años (de forma escrita).

Por otro lado también pienso que las palabras se las lleva el viento y que no hay que darle importancia a la semántica.

Cuando iba 1º ó 2º de EGB mantenía conversaciones con un amigo en las que usábamos palabras incomprensibles para un niño de siete u ocho años. Las decíamos para sonar más cultos (y pomposos) pero con la práctica, y como me pasa hoy día, aun sin saber el significado, hacíamos uso correcto de éstas.

Por lo general no me siento muy cómodo en medio de una conversación hablada. Me es más fácil usar los medios escritos electrónicos que me dan tiempo a meditar mis respuestas y a releer cualquier frase que no haya captado bien.

Sin embargo con mi nivel actual de ingresos no me gusta usar el sobrevalorado y ya anticuado servicio de mensajes cortos, SMS.

Y supongo que ganando millones de euros tampoco. Porque no tiene sentido pagar tanto dinero por una cantidad de información tan ridícula en la era que vivimos que convertido a kilobytes, los que yo empleo para expresarme en una tarde cualquiera, dejaría todo el presupuesto de la NASA en bancarrota.

Eso por no hablar de los insufribles servicios SMS con sobrecosto con los que nos estropean la poca publicidad decente que puede verse en TV.

Un SMS tiene cosas buenas como la posibilidad de averiguar cuando el móvil de alguien es encendido o entra en cobertura y es menos intrusivo que hablar en un momento en que tu interlocutor puede estar ocupado, pero por lo general obligan a otro SMS de respuesta; y a otro..., que pueden llegar a convertirse en una larga conversación de frases cortas, varias veces más cara que si se hubiera hecho una llamada de voz en primera instancia.

Para ilustrarlo mejor necesito hacer una comparación.

Para explicar algo en lo que creemos casi siempre recurrimos a las comparaciones, asumiendo que son odiosas pero que las nuestras merecen mencionarse.

Los oradores de la antigüedad ya recurrían a ellas para hacer discursos que sonasen convincentes para un grupos de oyentes.

Lo que le pase o deje de pasar al elemento "B" no implica en absoluto que "A" sea igual. Pero nos da igual.

Y la prensa nos muestra constantemente estudios científicos, económicos o sociológicos en los que se contrastan un sin fin de datos recogidos con observaciones y encuestas que comparan unos elementos con otros. Otros tiempos, otros lugares, otras personas y llegan a conclusiones o predicciones de dudosa fiabilidad.

Uno de éstos artículos de noticias hizo la comparación que quiero destacar y me parece muy acertada dando una visión más amplia del panorama actual que es similar en casi todos los países del mundo desarrollado con abusivas tarifas de unas pocas grandes empresas que controlan el sector de las telecomunicaciones.

Mi razón para comparar el servicio de SMS no es otra que convencer a la gente para que deje de usar el servicio de SMS o reduzca su consumo, obligando a mejorar la oferta a las compañías móviles que en España se lucran más y son más perezosas que en ningún otro país. (por ejemplo podrían ofrecer: Mejores precios por SMS o menos limitaciones para facilitar la comunicación de los usuarios con precios proporcionales al coste real.)

Soy una persona más visual que textual y creo que no se me da bien explicar cosas con palabras y mucho menos entenderlas sin algunos ejemplos visuales para comparar teoría con la práctica.

Soy de los que piensan que una imagen vale más que mil palabras; y un minuto de cine más que mil imágenes.

Aquí va la imagen que ilustra la comparación que destaca el artículo.



En una noticia de esta semana se destacaba que en breve la lanzadera Atlantis transportará astronautas para realizar una misión de alto riesgo reparando el telescopio espacial Hubble. Dado el riesgo, como puede verse en la foto, se ha añadido una segunda tripulación de astronautas que se quedarán en el banquillo para acudir al rescate con el transbordador Endeavour en caso de problemas serios.

Todo este despliegue para arreglar unos anteojos que mandan imágenes de estrellas lejanas a la Tierra parece sacado de una película futurista de ciencia ficción, pero como es la realidad del presente tiene que tener un costo realmente astronómico.

Entonces... Teniendo en cuenta que las compañías que nos cobran entre 10 y 20 centimos de euro (cuando menos) por un solo SMS de un máximo de 160 letras (140 bytes en ASCII-7bit) y que estas compañías emplean tecnología terrestre para la comunicación y en el caso de enlaces satelitales subcontratan los servicios a precios de mayorista...,

¿Por qué narices sale más caro enviar información via SMS que la transferencia de imágenes desde el Hubble a una empresa privada que contrate el servicio a la NASA?

Mandar SMS concretamente es unas 40 veces más caro. CUARENTA.

Eso sí. El artículo que compara el envío de SMS con la transferencia de 1 Megabyte de información en imágenes desde el Hubble no da demasiada importancia al hecho de que escribir 7490 mensajes SMS de 160 letras, aun tardando solo un segundo por letra, nos llevaría 14 días y noches seguidos escribiendo sin parar.

Las compañías de telefonía móvil solo tienen una razón para cobrar más caros que su coste los SMS y es que mientras los teléfonos están encendidos envían una pequeña cantidad de información similar a las de los SMS con cierta frecuencia a los repetidores para sincronizar nuestro teléfono móvil con la red de la compañía, cosa que no queda reflejada en las facturas pues al ser algo involuntario sería un tremendo abuso.

No obstante, en España, a unos 15 centimos (de media que nos cuesta enviar un SMS, según la compañía de móvil escogida) enviar 7490 sms nos produciría una factura de más de 1100 euros (más IVA); Mientras que la NASA por una cantidad semejante de información cobra tan solo unas cien veces menos!
Aproximadamente 11,10 euros por MB transferido desde el Hubble.

Y las compañías de SMS tienen una clientela potencial inmensa sin la necesidad de infraestructuras complicadas; sin la incertidumbre que supone mantener un sofisticado sistema que flota a 600 KM. de altura con una órbita que da la vuelta al planeta 16 veces al día y es difícil precisar su ubicación con suficiente antelación que puede variar hasta en 4000 kilómetros en menos de seis semanas.

Para envíar este artículo via SMS, sin contar acentos, ni simbolos raros, habría usado 45 SMS, que habrían costado unos 6,75 euros más IVA con mi tarifa actual.

Si no tienes más remedio que enviar un SMS, al menos aprovecha esos 140 miserables bytes y llena las 160 letras, aunque sea con morralla. $·%$%$&"!·"·%&/&@*\FIN

jueves, 25 de septiembre de 2008

Un día en otro mundo

La joven de largo pelo moreno se despertó en medio de un bosque sombrío con una intensa sensación de hambre. Se incorporó apoyando sus pies descalzos sobre unas piedras medio ocultas entre la vegetación.

un bosque sombríoLa luz del alba apenas había asomado todavía entre las espesas ramas de los árboles. Solo se escuchaba el susurro del viento mientras una sensación angustiosa de abandono recorría el cuerpo desnudo de la joven que parecía no preocuparse por el frío.

Empezó a caminar sobre piedras y claros en la vegetación. Una piedra temblorosa le hizo perder el equilibrio y no pudo evitar caer de rodillas. La tierra fue tiñendo su cuerpo de color azabache mientras avanzaba torpemente con el único anhelo de calmar hambre y sed.

El sol, desde el cenit, ya filtraba sus rayos entre las copas de los árboles. La joven descendía monte abajo sin encontrar comida, refugio, ni otras señales de vida.

Los grandes árboles del bosque parecían ser su única compañía. Se acercó a uno y lo observó de cerca. Su corteza áspera cubría un tronco que nacía de raíces bajo el suelo. Ella se fue reclinando y apoyó su cabeza en el suelo mirando al tronco. Posó su mano alrededor de una raíz que sobresalía y empezó a escarbar alrededor.

copas en el cenitLe gustaba escuchar el ruido que sus uñas y dedos hacían al remover la tierra. Escarbó profundamente en la tierra hasta que el agujero con la raíz del árbol era algo mayor que su cabeza. La joven se incorporó y miró detenidamente el montículo de tierra que había desplazado. Pudo oler algo de humedad en ella. Entonces miró en lo más hondo del agujero y empezó a escarbar con ambas manos y más interés.

Su mano se alzaba temblorosa hacia su boca con agua obtenida del pozo. Y bebió. Tras probar el agua llenó ambas manos para saciar su sed. Cuando acabó de beber chilló haciendo resonar su voz por una gran extensión del bosque. La forma en que su grito se disipó en la lejanía le sobrecogió haciéndole sentir más sola.

Se recostó junto a su pozo y cerró los ojos. Recordó la sensación relajante que le produjo el ruido de la tierra removida por sus manos.

Una mañana, en medio de un enorme agujero de tierra vacío, una gran excavadora preparaba los cimientos de un inmenso solar. Retiraba la tierra negra y seguía escarbando. Otra vez más. Y otra vez. De pronto se detuvo. Una estructura sobresalía bajo el agujero hecho por la excavadora.

Tres obreros se asomaron sorprendidos al ver un tejado hecho con ramas. Uno de ellos descendió a sacudir algo de la tierra que cubría la estructura, se quitó el casco y miró entre las ramas.

Unos huesos humanos reposaban en un lecho construido con viejas ramas muertas. Aquellas ramas pertenecieron a árboles que solo pudo observar aquella mujer.

martes, 23 de septiembre de 2008

Plutón Verbenero

Viendo otro blog me he dado de bruces con este cartel que parece anunciar una nueva serie de TV con el sello de Alex de la Iglesia.

Es el momento de oro de la TV y todas las cadenas programan lo mejor que tienen disponible para el otoño.

¡Suerte a Alex y La 2 con ello!

Esperemos que no acabe como Los Serrano. Siendo un opiáceo del pueblo atolondrado por ver la siguiente tontería que harán o sufrirán los personajes. Con capítulos zafiamente fotocopiados de sí mismos embriagados por un éxito debido al inmovilismo y anquilosamiento de las costumbres de los televidentes.

O, siendo de la cadena que es, que no la recoloquen en otro horario, o la cierren por falta o exceso de audiencia.

La descripción de la serie en la web oficial es alentadora.
Plutón BRBNERO

Estreno: 24 de Septiembre en La 2.

Episodios: 26
Duración de los episodios: 35 min.
Situaciones francamente bochornosas: 10
Decorados absurdos: 5
Extraterrestres ridículos: 20
Masacres gratuitas con armas de rayos cósmicos: 15
Personajes y tramas totalmente inverosímiles: 354
Situaciones de cariño y ternura familiar: 0
Niños graciosos: 0


¿Cómo te has atrevido a hacer tele Alex? ¡Qué valiente eres!

domingo, 21 de septiembre de 2008

Viaje al centro del 3D

La semana pasada aprovechando el día del espectador en los Yelmo cineplex de Zaragoza acudí a ver los nuevos cines y el centro comercial Plaza Imperial inaugurado el 3 de septiembre en las afueras de la capital maña.

Gafas 3DLo que más me atraía era ver por fin el primer largo de acción real de muchas películas que están por estrenarse en próximos años, realizadas para ser proyectadas en 3D con gafas esteroscópicas. Con un sistema moderno mediante dos proyectores y gafas polarizadas que ya pude degustar en 1992 en la Expo de Sevilla o en Futuroscope. Y posteriormente en cines Imax de Madrid, Barakaldo o Mexico D.F.

El primer largo que ví en este sistema se trató de Polar Express, de Robert Zemeckis. Que un par de años más tarde (casi tres) nos sorprendió con Beowulf. Ambas ofrecen una sensación de profundidad y movimiento sensacional que llevará tiempo superar. La ventaja era que todo estaba renderizado por ordenador y se ahorraban ciertas dificultades de un rodaje en este sistema. El problema es que pese al hiperrealismo que se consigue hoy día con estas técnicas de modelado, texturización y animación, aun hay momentos en los que se percibe el "engaño" de que lo que ves no es tan foto-realista como pretende ser.

Deep Sea 3DOtra maravilla que tuve la ocasión de ver el año pasado en Madrid fue el documental Deep Sea 3D, que en unos 40 minutos narra la increible vida submarina en un arrecife de coral sumergiendo en la imagen al espectador, casi literalmente. Desde entonces había sido la película más larga que había visto con gafas polarizadas donde aparecen retratados seres reales de carne y hueso (o escamas y cartílago).

Los productores de Viaje al centro de la tierra 3D, sabían que su película estaba resucitando un "género" de película. No solo era un remake de la historia de Julio Verne; también querían impregnar del típico sabor de cine de aventuras, palomitas y parodiarse a sí mismos por el hecho de que lo que ves es en 3D, de forma parecida a la visión real.

Y el hecho de que se regodearan en el efecto de 3D en si mismo me recordó mucho a las viejas películas de los años 80 que veíamos en los cines con gafas rojas y azules.

Me parece que la última que pude ver con ese tipo de gafas fue la de Spy Kids 3D (2003) que no destacaba mucho por su guión y solo incluía un pequeño fragmento en 3D. Al igual que Pesadilla en Elm Street 6, el final de Freddy. Había que ponerse las gafas en un momento dado de la película; cercano al climax final.

Evidentemente estas secuelas estaban ya bastante trilladas y solo buscaban una vuelta de tuerca más para dar un efecto de valor añadido a la película pero sin llegar a gastar todo el presupuesto del film.

Viaje al centro de La Tierra 3D, me ha parecido una película entretenida. Pero no es lo mejor que he visto en cuanto a efectos de profundidad 3D. Solo lo notaba cuando hacían payasadas ante la cámara jugando con la profundidad o les acompaña algún efecto visual de postproducción digital de los que la película estaba llena.

¿Sería posible hacer una película de acción real en 3D (estereoscopía) sin que esté llena de efectos espectaculares, o que éstos pasen tan desapercibidos como los de Forrest Gump? ¿Y además sea interesante para el espectador?

Quién sabe. Las compañías 3ality digital, compañía implicada en la producción de la película-concierto, próxima a estrenarse en España, U2 3D, y Quantel ya han firmado una alianza estratégica este mes para impulsar este movimiento entre los productores de cine y también en nuestros hogares a través de la industria de la TV.

De hecho más que un acuerdo nuevo parece una renovación de intenciones. Pues ya llevo casi un año escuchando esta propaganda revolucionaria. Y más tiempo aun viendo demostraciones de dispositivos que permiten la estereoscopía incluso sin hacer uso de gafas especiales.

Urdaci 3DCuando el presentador de noticias se siente en la misma mesa de nuestro comedor creo que entonces ya estaremos perdidos. Aunque, estar tranquilos, esta imagen es solo una recreación inventada.

No hay nada que temer del progreso que se nos avecina.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Opera Cumbre

A la hora de buscar un enfoque para una historia propia en ocasiones caigo en mis gustos como cinéfago omnívoro y pienso cómo sería la historia por ejemplo en clave de humor.

A veces pienso que el humor no es lo mío. Pero como me gustan los retos también lo estudio sesudamente tratando de escoger el tono humorístico que puede ser completamente blanco o de lo más ácido y salvaje.

Al pensar en La Forma, experimentar con el lenguaje visual, el tono es importante ya que unos dan juego para otro tipo de experimentos visuales que no se apreciarían bien con otro tono.

Mi primera película pretende ser una historia con múltiples protagonistas que encauzan un diálogo sobre anhelos, temores y apariencias. Siempre he visto esta historia más próxima al melodrama, pero no he dejado de ver la posibilidad de meterla en un típico género de comedia de aventuras.

Ver mucho anime en el último año me ha servido para darme cuenta de que es posible jugar con el lenguaje visual dentro de cualquier tono. El que más experimenta de todos los que he visto es quizás el largo Mind Game que cuenta la historia de un joven mangaka (dibujante de comic japonés) que es engullido por una ballena después de burlar a la muerte y obligado a dejar sus metas personales a un lado. El tono de la película es Gran Humor. Lleno de Absurdo que a su vez, como creación artística, está lleno de significado.

Si mi primera película fuera la mitad de buena que ésta ya me daba con un canto en los dientes por satisfecho. Pero una Opera Prima es la cosa más difícil a la que se enfrenta un autor.

Una primera obra se ve como el juez que determina tus posibilidades de hacer más obras y también te condena a repetir lo mismo; pues se espera que siempre hagas las cosas de ese modo y con los mismos o mejores resultados.

Sin embargo muy pocas operas prima de grandes maestros del cine son recordadas como sus mejores películas. Solo cuando llegan a cierta madurez pueden permitirse hacer aquella película con la que querrían jubilarse. Por la que querrían ser recordados. Allí donde han puesto toda la carne en el asador y han reflejado todo su mundo interior en una única obra coherente y llena de emociones. Una obra maestra.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Straczynski

J. Michael Straczynski es famoso como guionista y creador de la serie de ciencia ficción Babylon 5. También se le atribuye méritos por su comic Rising Stars que ha sido fuente de inspiración para la reciente y popular serie de TV Heroes.

Es considerado por la crême de la crême de Hollywood como un guionista de primera línea y así lo atestiguan directores que han trabajado con él como Clint Eastwood, Ron Howard, Joel Silver, John Malkovich o Tom Hanks.

La trama argumental de su obra suele estar planificada cuidadosamente y se le da estupendamente crear historias a través de diálogos o incluso monólogos de sus personajes.

Lo que me llama la atención en sus obras es su capacidad de transmitir un mensaje de elocuencia dentro de un escenario imaginario; lleno de fantasía. Introduce valores filosóficos y su estudio del comportamiento humano de la sociedad actual transpolado a mundos de ciencia ficción.

JMS estudió psicología y sociología durante años en la universidad del estado de San Diego, además de materias como filosofía y literatura.

En su libro The Complete Book of Scriptwriting deja evidencias de conocer bien la historia y experiencia de los estudios de cine y TV de Hollywood y todo Estados Unidos desde sus comienzos.

Por ejemplo menciona cosas que se hacían en el pasado para conseguir vender nuevos espectáculos a patrocinadores, cadenas teledifusoras o directamente a los espectadores; Que no es otra cosa que introducir a una estrella en el proyecto; como sigue haciéndose hoy día.

Otra de las cosas en las que hace hincapié su libro es que escribir comedia es lo más difícil del mundo. Requiere mucha dedicación y aprendizaje continuo.

Straczynski tiene un estilo alejado de lo humorístico sin llegar a ahondar en la tragedia. El hecho de encasillarlo en un estilo implica que no se ha involucrado en historias alejadas de su especialidad.

Para llegar a ser un maestro hay que especializarse en hacer lo mismo. Aunque sea, como hace Straczynski, en multiples medios como el comic, radio, novela o televisión.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Philip Glass Spectacular

Philip Glass es Dios.
No es mi compositor preferido pero es el mejor de todos.

Esta noche, como clausura de la Expo Zaragoza 2008, el músico octagenario ha dado un concierto de 40 minutos acompañando a los fuegos artificiales de mayor duración y más espectaculares jamás vistos en una ciudad española.

La música seguía el compás de los fuegos programados como un baile de luces que recorría todo el meandro del río desde la Expo a la Basílica del Pilar. Tiñendo de color en varias fases suelo, edificios, agua y aire.

Durante los prolegómenos del espectáculo en la cadena de televisión aragonesa, que lo ha retransmitido, leí que Philip Glass contaba para su composición, hecha específicamente para este acto, con diecisiete instrumentistas y cinco vocalistas. Sin embargo por las pantallas de TV solo he podido ver en el Anfiteatro 43 a unos siete instrumentistas y a una vocalista. Pero sonaban con la maestría matemática del maestro Glass como si fueran más.

Efectivamente la orquesta Philip Glass Ensemble cuenta con 17 instrumentistas pero el músico ha hecho una composición para solo una parte de su orquesta. Que incluía flauta, percusión, y varios teclados además de una joven voz femenina.

Y no necesita más. Como ya demostrase en el homenaje al libro de Leonard Cohen "Book of longing" que pude apreciar el año pasado en el festival de Otoño de Madrid. Con solo cuatro vocalistas, cuatro instrumentistas más dos teclistas y un percusionista.

La música se mezclaba en sincronización de reloj, que solo el músico minimalista puede ofrecer compenetrado con los ordenadores de la pirotécnica zaragozana, con una coreografía de luz, color y centellas voladoras, cascadas y montañas de luz programada por Christophe Berthonneau que ha llevado dos meses preparar. Cuadruplicando la traca de fuegos más grande de las fiestas mayores de la ciudad.

Un broche de oro para la Expo internacional que ha sido todo un lujo para la ciudad vecina.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Alta presión en Otro Blog de Anime

Últimamente como tengo otro blog "colaborativo" en la que todos los colaboradores hacen lo posible para que escriba las reseñas sobre animes vistos prácticamente yo solo y sin parar; y no he visto los suficientes como para poder escribir al ritmo que llevamos no paro de ver animes en plan "fast food", casi uno detrás de otro y cuando me gustaría hablar de uno veo otros y ya casi me he olvidado del anterior.

Y es una pena que después de ver una película que costó cerca de 3000 millones de yenes, como Steamboy, ya esté hablando de una serie que me ha encantado pero que no tiene nada que ver tocino con velocidad.

Así que desde aquí hago un llamamiento a todo ser humano, pingüino, pokute, otaku o diclonus que se precie para colaborar con nosotros conmigo en Otro Blog de Anime coordinándonos para escribir frecuentemente reseñas sobre un manga o un anime (OVA, temporada de serie, película, o similar), que no se hayan comentado previamente en el Blog, dentro del universo infinito del manganime de miles de obras desde Astroboy, Mazinger-Z, Heidi, Marco, Dragon Ball, pasando por Akira (en preparación), o Ghost in the shell (esta ya la hemos comentado), Full Metal Alchemist, hasta Soul Eater, Bakuman o cualquier obra que se publique en el país del sol naciente.

¿Para qué? Para saber cuáles ver y cuáles ahorrarse. Si merece la pena una serie de 400 episodios o es preferible, según los gustos de cada cual, una serie corta de seis capítulos.
Y también para que todo el mundo pueda comentarlas y conocer mejor el punto de vista de sus seguidores.

¿Cómo? Pues viendo lo que nos guste ver. Y comentándolo en el blog al final, cuando ya tenemos una idea global de lo que hemos visto. Decir si nos ha gustado o si nos ha disgustado. Pero sin reventar detalles de la trama para dejar algo de suspense a los que no lo hayan visto aun.

¿Cuándo? Cada dos días alguien tiene que escribir una reseña... Si nos repartiéramos el trabajo equitativamente entre dos personas con hacer una reseña cada cuatro días sería suficiente y el tiempo se duplicaría si fuéramos cuatro personas con algo de disciplina. Bastaría con escribir una reseña a la semana.
El sistema permite programar la fecha de publicación de modo que se publique por ejemplo a las 0:00 de dos días después de la última fecha programada. De modo que se pueden escribir varias reseñas para varios días distintos.

Si no se apunta nadie más... habrá que reducir el ritmo de publicación que desde que se inauguró Otro Blog de Anime ha sido constante y ya llevamos más de 60 mangas o animes comentados.

Si eres un otaku inquieto o te gustaría echarnos un cable en el proyecto contacta conmigo.

Domo arigato.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Creatividad

Todo lo que creamos lo formamos en base a elementos preexistentes. Todos los relatos incluyen palabras del diccionario.

Cualquier obra artística incluye experiencias conocidas o intuidas.
Se pretende ofrecer sensaciones que nos recuerden a nuestro mundo o, aunque se representen mundos alejados del nuestro, se procura envolver al espectador en algo tangible próximo a la realidad.

Todos llevamos un autor en nuestro interior pero muy poca gente explota esa faceta. Porque algunos piensan que utilizar las neuronas es demasiado trabajo, o consideran que sus ideas son muy valiosas y no deben conocerse por temor a que alguna misteriosa corporación las robe sin pagar.

Para los primeros solo decir que escribir es como hacer footing o cualquier otro tipo de ejercicio. En las dosis apropiadas ejercitarse es beneficioso. Ayuda a pensar mejor y librarse de insulsos traumas.

Para los más materialistas, que no explotan su valioso talento, ¿por qué no están escribiendo ya?; Hoy día una sola persona puede dedicarse a la autoedición y poner precio a su trabajo, gracias a empresas como lulu.com es posible editar libros con tiradas de solo un ejemplar o más si se necesita. Así que más que miedo a robo de ideas es más bien falta de propia iniciativa.

También puede ser sano para nosotros practicar otras disciplinas artísticas en los que podemos ser más hábiles (o menos) como dibujar, fotografiar, componer o tocar música.

Entonces al buscar los límites de la imaginación descubrimos que tenemos las manos atadas por nuestra propia idiosincrasia.

Ser humanos nos obliga a tener los pies en el suelo aunque la mente vuele con la imaginación buscando un sentido a la existencia.

Y la originalidad no es más que un retrato vivo del mundo en que vivimos presentado de forma ocurrente.

Muchas veces intento revisar mi escala de valores.
¿Qué es más importante la originalidad o el mensaje?

Es decir, ¿Procurar ver las cosas desde una o varias ópticas diferentes (forma) o ser directos, claros como el agua, y transmitir un mensaje que pueda ser comprendido por todo el mundo (significado)?

No tengo ni idea de lo que estoy hablando (como diría Socrates, solo se que no se nada) pero suena bien para meditarlo un poco.

Originalidad significa que no te importa lo que piensen los demás de tí.

martes, 9 de septiembre de 2008

Ni copia privada ni lucro cesante

Cuando fui a ver "El caballero oscuro" la SONY/Columbia pictures precedía su película del famoso letrero de -"Ay de tí como te pillemos copiando esta película con el móvil o la videocámara! Vas a ir a la caaaarcel!-"

Un letrero que en mi opinión solo pretende incentivar esas acciones. Lo contrario que promulgan. Aunque el impacto del mensaje a estas alturas tiene que ser bastante escaso.

Es difícil ya hacer creer a la gente que copiar su película con una calidad deficiente es robar. El mensaje parece que pretende hacer creer que los ejecutivos que promueven esta campaña anti(mal llamada)piratería van a quedarse con lo puesto y mendigando por la calle.

Pero incentivan lo contrario porque a la larga y a la corta solo les beneficia; Cuando una "demo" de su producto se distrubuye masivamente consiguen publicidad gratis sin mover un dedo. Y si tenían previsto recaudar 20 millones, gracias a ese pequeño logro de las grandes productoras y gestoras de derechos logran 30 millones directamente a caja. Y eso para la gente de marketing seguro que no tiene precio y venderían a su abuela y sus principios por lograrlo.

Además de los fines avariciosos, se crea división esquizofrenia de opiniones mediante cacicadas como un pez gordo de una federación de asociaciones audiovisuales, o unos grandes estudios, dirigentes o directivos amenazando a pequeños socios y contratados para que "piensen" como ellos e incluso sobornen a fácilmente corruptibles políticos y legisladores de todo el mundo;

Porque no hay mejor forma de extender una mentira que logrando que otros las crean y las promulguen.

Seamos todos Tedy Bautista; Alabemos la cultura tradicional, la "propiedad" intelectual, y rechacemos las nuevas tecnologías (las únicas que tenemos ahora), aborrezcamos el progreso y la ciencia, acusemos al ensamblado y la colaboración, y condenemos todo deseo de compartir conocimiento.

Copiad, copiad, malditos! No os sintáis culpables. Decirlo bien alto.
Porque estáis cumpliendo los deseos de las grandes corporaciones y sus lacayos, las gestoras de derechos.

Para antes de navidad podremos comprar la última entrega de Batman en Alta Definición. O copiarla en bluray con fines privados de un amigo, con peor calidad final y mayor esfuerzo.

¿Quién podrá resistirse? ¡Alta definición, YA!

domingo, 7 de septiembre de 2008

Fin del rollo - Cyborg completado

El 5 de septiembre, después de 19 visitas de tratamiento y 5 más de revisión no programada para recolocar puentes provisionales, mi dentista ha dado el visto bueno hasta una próxima revisión dentro de cuatro meses.

Las dos últimas visitas, el lunes 1 y el viernes 5 consistieron en limar un poco fundamentalmente mis muelas superiores del maxilar derecho para que el mordisco esté lo más igualado posible entre lado izquierdo y lado derecho.

No me ha quedado 100% perfecto pero siento una mejora importante desde que usaba los puentes provisionales y desde que me pusieron los puentes definitivos.

Además el lunes me quitaron una última caries que tenía en un rincón del maxilar superior derecho, con una pequeña dosis de anestesia.

Ahora es hora de celebrarlo... Las amistades y allegados que dejen comentarios aquí recibirán una invitación para darle caña al dentado. ;)

viernes, 5 de septiembre de 2008

El caballero oscuro

De "El caballero oscuro" solo tenía un lejano recuerdo de un trailer de mucho tiempo atrás y algún fugaz comentario de que estaba bien.

La vi después de ver otras dos películas con lo que una película de dos horas y media podía hacérseme algo pesada. Y efectivamente se hace un poco larga. Quiero decir que se nota que llevas más de los 90 minutos pertinentes en la sala. Pero el ritmo no es en absoluto aburrido y no hay nada que se pueda desechar para que la obra siga siendo completa.

Me imagino que su director y guionista ya se devanó bien los sesos para que la película mostrase un Batman como todos sus fans querían volverlo a ver.

En este caso el antagonista es el Joker y es un digno rival del actual Batman.

No digo vuelve a ser porque cuando le tocó hacer el papel a Jack Nicholson en la película del '89 nada tuvo que ver con esta nueva serie de películas que comenzó con "Batman Begins", en 2005; cuyo director, Christopher Nolan y su hermano, han continuado la saga con un enfoque particular; más acorde con un cómic "oscuro" y el cine actual.

La trama de la película no es más que Orden vs Caos. Intrigas políticas. BatGadgets. BatVehículos llenos de acción. Buenos contra malos. Malos contra malos. Buenos contra buenos y el intento de poner orden en el caos o caos en el orden del prota y su némesis. Pero está tan bien escrita, dirigida y cinematografiada que dan ganas de ir a verla en IMAX.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Hellboy 2 - El ejercito dorado

El sello de Guillermo del Toro se ha convertido en garantía de éxito. Quizás por su derroche de energía en cuidar detalles y su capacidad imaginativa.

La nueva historia del más famoso consumidor de "Red Bull" se supera a sí misma con buenas dosis de mamporros y socarronería bravucona.

No se que más puedo decir de esta película de dos horas a parte de que pasan rápido y tiene unos efectos visuales que pocos cineastas en el mundo pueden emular.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Las guerras Clone

Este domingo he aprovechado el tiempo y he ido al cine a tres películas.

Comento la primera: Las guerras clone; de Star Wars.

Con una introducción narrada al estilo "laboratorio de Dexter", un poco extraña, da comienzo un largometraje animado en 3D sin escatimar en medios, personajes, acción, y un guión que sucede entre los episodios II y III de la saga.

Respecto a los otros episodios animados de Clone Wars, echo en falta la animación 2D tradicional; sin embargo la película renderizada enteramente en 3D con un equipo extensísimo de chinos(o similar los apellidos estaban escritos como "jackie chang" -cheng, yu, ying, chong-) encargados de distintas secciones de sus respectivos departamentos de animación ha sido todo un lujo.

Destacable es, por lo menos, el sonido que está trabajado para meternos en medio de la atmósfera de otra película de la Guerra de las galaxias. Como no cabía esperarse menos de los estudios Skywalker.

Mi opinión es que está bien. Es entretenida. Se deja ver. Aunque creo que no la añadiré a la colección de blurays cuando pueda comprar la saga de películas.