viernes, 31 de octubre de 2008

Distribución y exhibición cinematográfica

Las nuevas tecnologías en el sector audiovisual, exhibición en 3D y cines digitales y la problemática de la distribución en formatos cinematográficos tradicionales son algunos de los temas sobre los que se habló hace un año en el salón Broadcast 2007.



Este vídeo lo he tenido hibernando un año desde que lo grabé con el móvil. Tengo unos cuantos más de la misma feria que iré publicando en breve. Éste es uno de los más interesantes al menos para productores y cineastas con curiosidad.


El Broadcast se celebra cada dos años en IFEMA, la feria de muestras de Madrid, y desde hace un par de ediciones suele coincidir con la feria SIMO. Aunque para el filmmaker serio lo único que merece la pena es la feria del Broadcast; Como este año no toca Broadcast no hay SIMO. Por eso y porque a las empresas grandes les ha dado por ahorrar costes, regular empleo y abaratar costes a lo bestia. Y en mi opinión también porque el "Salón Internacional del Mobiliario de Oficina" nunca ha sido muy importante en lo que a exhibición de nuevas tecnologías ni como medio cohesionador de nuevas relaciones entre empresas, y empresas y clientes.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Amigos invisibles

Hace unos días escribí un mensaje breve a un amigo que se había conectado un día atrás según mi sistema de mensajería instantánea "Pidgin" (Es un MSN de software-libre para Windows, Linux, etc).

Hasta aquí todo normal. Salvo que yo le escribía pensando que le iba a llegar en diferido porque no aparecía conectado en ese momento. Y al instante contestó porque se encontraba en modo "invisible".

Esto indica dos cosas. Que no quiere que le molesten, lo cual es muy respetable. Y que tampoco quiere dejar de estar en contacto con algunos de sus amigos y allegados.

¿Cómo pueden saber ambos interesados que están en plan receptivo si los sistemas de mensajería instantánea resultan demasiado invasivos?

Ni idea. La telepatía por Internet aun no se ha inventado aunque está cerca.

Al comienzo (hace 10 ó 12 años) éramos inocentes y soltábamos nuestro email en cualquier parte de Internet. Ahora lo sobreprotegemos como nuestro dato personal más importante. Más preciado que el ADN. Y cualquier cosa que nos lo pregunte nos lleva a la reticencia y el recelo, no sin ciertas razones, como el bombardéo constante de nuestro buzón de correo. Pero asumiendo que es normal que haya ciertas interferencias del caos que hay en el mundo, ¿Por qué seguir siendo tan reticentes a exponer nuestros datos en sitios controlados y reconocidos por gran parte de la sociedad internauta?

Llevo ya un tiempo atreviéndome a meterme en redes sociales. Webs donde dejas tus datos y contactas con tus amigos, o haces amigos nuevos. Lo que me daba miedo o falta de interés era la segunda parte. Yo no estoy interesado en conocer "desconocidos" con intereses distintos.

Pensaba que este tipo de webs eran como los canales de chat por IRC donde cualquiera podía entrar en un canal y hablar con cualquiera. Pero al menos los que he probado no funcionan exactamente así.

Del mismo modo que en el programa de mensajería instantánea (MSN, Skype, etc...) puedes decidir qué contactos pueden conocer tus datos o parte de los que facilites y quien puede mandarte mensajes y quién no. Lo curioso es la clarividencia de algunos de estos sistemas donde por tu actividad, tus amigos y lista de contactos te proponen modos de contactar con viejos conocidos con los que apenas tenías contacto por Internet.

Puede ser un problema cuando conoces a algún "cosechador de contactos" (alguien con cientos de amigos en su red) porque el sistema no para de decirte que quizás conozcas a alguno de ellos pero para tí son completos desconocidos; Al menos eso me pasa en Facebook.

Plaxo es otro cantar. Casi siempre que me sugiere qué tal vez conozco a alguien es porque realmente conozco a esa persona.

Plaxo fue uno de los primeros sitios donde me he metido con la intención de sincronizar contactos entre GMail, mi programa de correo, y mi PocketPC.

Me despisté y dejé que mandase email de invitación a todos mis contactos. Cuánto lo siento. Pero si lo ignoras Plaxo no invade la privacidad de nadie. Alguien me ha comentado estar harto de recibir mensajes de Plaxo pero resulta que él mismo se registró... con nombre falso pero con email verdadero. Totalmente absurdo y en contra de la finalidad de estos sistemas.

Las redes sociales sobre todo permiten que sea el propio interesado el que indique sus datos personales para que sus contactos, aquellos que tienen permiso nada más, puedan actualizarlos.

web2.0Con la llegada de la llamada "Web 2.0", que es solo un modo de llamar a las webs vivas, participativas, atractivas y con nuevas formas de desarrollo dinámico que van más allá de la página web fija tradicional, se han creado un montón de formas de comunicarse directamente en la Web. Con la finalidad no solo de contactar con personas, sino también intercambiar fotos, vídeos (YouTube es el caso más famoso), o enlaces.

En esta última faceta hay gran cantidad de sistemas ingeniosos para aprovechar la gran ventaja que otorgan las redes sociales en este campo.

Menéame es un portal español donde una gran comunidad de internautas intercambia enlaces a noticias y artículos de blogs encontrados por la web que puedan llegar a tener un mínimo de interés para unos cuantos. Solo los enlaces mejor votados aparecen en portada.

Mediante el servicio fisgona de menéame pueden verse los enlaces que sube la gente y el progreso de sus votaciones. Si no obtiene suficiente valoración quedará relegada al baul abandonado de los enlaces pero si al contrario es de interés subirá posiciones para que más gente lo pueda ver.

Menéame además incorpora otro servicio como nótame, que es un modo de envíar mensajes breves, como Twitter, y es posible hacerlo mediante Jabber/XMPP, el sistema de mensajería instantánea multiprotocolo que usa Google Talk (o pidgin).

Un clónico en versión internacional (en inglés) sería digg donde del mismo modo que en Menéame la gente resalta noticias y artículos de interés encontrados por la web.

Un truco para encontrar información relevante en San Google es hacer un rastreo en sitios como estos... de modo que si queremos encontrar un modo de hacer dinero... ejem. Si lo ponemos tal cual encontraremos un montón de bazofia timadora y propagandística pero si restringimos los resultados a un sitio como digg.com de este modo:
"How to make money" site:digg.com
Entre los resultados aparecerán algunos que les han interesado a muchas personas. Por lo tanto tendrá más interés que la mayoría de enlaces encontrados al tun-tun. Con una frase tan provocadora de timos. :)

Lo mismo se aplica a otras búsquedas menos materialistas como salud, filosofía, ciencia y tecnología.

Delicious es, desde hace poco, uno de mis favoritos. Te permite tener a buen recaudo los enlaces que te vas encontrando clasificándolos con una o varias etiquetas (tags) y compartirlos con la comunidad, o no hacerlo si solo quieres tenerlo a mano tú. Además puedes contactar con otros usuarios de Delicious conocidos o no y meterlos en tu red para compartir enlaces en común.

Gennio es otro portal español de enlaces dentro del mundo de las redes sociales, muy parecido a Menéame y Digg. Pero incluye muchos añadidos como grupos de interés, vídeos, y herramientas para integrarlo en blogs y en la famosa Facebook. Además está introduciendo Cocoloop una red social especializada en dispositivos móviles. Aunque el hecho de que esté en pruebas y solo permita, por el momento, acceder a usuarios del propio Cocoloop le quita toda la ventaja de una red social.

Si hay una web por excelencia de las redes sociales que está causando furor es el nuevo sistema de "micro-blogs" llamado Twitter.

Es el concepto de SMS.... abreviado (solo 140 caracteres) y reinventado. Puedes escribir los que quieras; seguir las actualizaciones de quien quieras. Y, como en otras redes sociales, encontrar el microblog de viejos conocidos de los que quieres tener noticias (pero no muy largas).

Para estar al día no hay nada mejor que un buen lector de Feeds RSS y para organizarlas hay varias alternativas como Google Reader o FeedBurner.

FeedBurner permite hacer un seguimiento de tus blogs, podcasts y sitios con feeds rss y redirigirlos por una nueva dirección adaptando el aspecto con el que lo verán los suscriptores de tu feed, dándole cierta promoción, creando etiquetas dinámicas para tu blog o contadores que permiten saber el número de visitas de tu blog por esta vía.

Enlace a este mismo blog

En fin, resumiendo, la web está llena de inmensas "aldeas globales" que no conoceremos si no entramos en ellas pero que hay que tener en cuenta; pues muchísima gente sí las utiliza y puede serle de utilidad que los que publicamos cosas en la web ofrezcamos un modo de usar su red social preferida para mayor comodidad y facilitar la promoción entre los miembros de su red.

Aunque soy nuevo en muchas de ellas, y al final solo emplearé con asiduidad las que más me interesen, estos son mis perfiles en la mayoría de las redes sociales que conozco por ahora y decidí inscribirme:

Delicious MySpace Technorati Barrapunto Facebook Twitter Gennio Meneame Plaxo FeedBurner (Es un feed RSS pero funciona incluso en Chrome, sin lector de RSS)

Es imposible conocer todos los que hay (tal vez miles) pero al menos deberíamos Buscar, Comparar y elegir el mejor. Sin despreciar las demás redes sociales completamente pues tal vez permitan a sus usuarios tenerte en cuenta y compartir los artículos publicados en su red.

Esta revolución me ha pillado desprevenido. Aunque estaba al tanto de todo no le presté demasiada atención. ¿Cuántos más estarán fuera de esta vorágine?

Queda mucho por hacer en este blog, para que se puedan puntuar artículos y comentarios; y meter fácilmente los enlaces en las redes sociales preferidas por los internautas. Todo lo iré incorporando poco a poco. De momento ya puede verse mi canal twitter y algunos botones "todo"-en-uno en la barra lateral.

Espero algo de ayuda en los comentarios. Gracias. :) ¿Cuales son vuestras redes sociales preferidas?

lunes, 27 de octubre de 2008

Camino

Como seguidor desde "El sedcleto de la tlompeta", de Javier Fesser, y de todas sus obras grandes y pequeñas anteriores y posteriores, no pude desaprovechar la oportunidad de ver su última película, "Camino". Que se anunciaba como un aparente cambio en el estilo del cineasta.

Mi conclusión es que no ha cambiado nada. Tiene un estilo personal que solo puede ofrecer alguien con un caracter fuerte y sensible al mismo tiempo.

Solo varían las dosis de los ingredientes. Sigue contando con sus toques comédicos, fantasía y graves reveses en otros contextos.

Que Fesser haya girado a temas serios no es cierto. No ha girado porque no ha dejado de contar historias serias. Y su historia no es un drama sino más bien un melodrama.

El corto "La Sorpresa" trataba un tema bastante serio hace siete años en un ya clásico festival de Internet.


La Sorpresa - Javier Fesser


Camino es una niña a la que todo se le tuerce pero no pierde la "fé". Inspirada en hechos reales pero no calcada. Del mismo modo "Mar Adentro", de Alejandro Amenabar, se tomaba licencias con el número de personajes y nadie protestó tan alto por aquellas licencias de la ficción.

Ante todo es una película que cuenta verdades como puños. Y eso es más o menos lo que dice Fesser cuando afirma que "es una ficción donde no hay nada inventado".

Los que hemos tenido la suerte (o desgracia) de librarnos de catequesis, comuniones, y servicios militares, quizás no entendamos completamente el doble sentido de la historia que está ante todo magistralmente escrita en un guión bordado perfectamente.

Y no me cabe la menor duda de que mucha gente forjada en la "Fe Ciega" aun entenderá menos los dobles sentidos de la ficción. Que es, por encima de todas las cosas, interpretativa: Cada espectador es un mundo.

En principio tiene un aire a "El exorcista" sobre todo cuando la música sube y las pesadillas invaden a la protagonista; coincidiendo también en el film con que la protagonista es una niña, hay curas y se muestran intervenciones quirúrgicas muy explícitas.

Pero sobre todo es un melodrama sobre gente corriente, sobre anhelos e imposiciones. Y finalmente es una lección de vida para todos.

Haré un mini-Spoiler para explicar lo de la "lección de vida":
La niña tiene una enfermedad terrible que la hace sufrir muchísismo y una señora mayor lo compara con su operación de juanetes.

Y es que a veces le damos una importancia excesiva a menudencias.

El impacto de la historia está en la entereza que demostraba la niña ante su situación. Y que cuando te estás muriendo tienes derecho a soltar unos cuantos "improperios" sin que unos curas o fanáticos-religiosos te digan como tienes que portarte.

En ningún momento me parece que la película se esté metiendo con personas reales. Solo se ponen en evidencia actitudes reales. Y además se celebra la fuerza que da el amor.
FIN



sábado, 25 de octubre de 2008

U2:3D

El miércoles pude presenciar en un cine 3D digital el concierto producido por National Geographic, 3ality y el grupo musical U2 durante su gira por paises latinoamericanos en 2006, como parte del Vertigo Tour.

Como telonera virtual de esta película, la productora Apuntolapospo en colaboración con otras entidades españolas hizo un videoclip títulado "Pastora en 3D". Que para ser una de las primeras producciones para cines digitales en 3D está hecho fantásticamente.

¡Guao! (sin más palabras)

U23D se estrenó en España el 3 de octubre; está rodado a lo largo de varios meses con varias cámaras y montado como un único concierto, bastante bien para lo complejo de la hazaña. Es como presenciar un único concierto. El montaje añade algunos efectos 3D extra sacados de las pantallas gigantes que dan espectacularidad al concierto en vivo poniendo en contexto algunas letras de las canciones.

El sonido en la sala suena mejor que en vivo e incluso hacía vibrar mi butaca, y eso que no compré entrada para butaca VIP con vibración, que es 60 céntimos más cara.

De todos modos, sin ser seguidor de U2, lo más destacado creo que son las músicas de este grupo irlandés cuyos componentes tocan condenadamente bien.

El concierto dura cerca de 90 minutos incluyendo el videoclip del grupo Pastora y el trailer de la próxima película Disney en 3D estereoscópico, "Bolt". Y también puede verse en pantallas IMAX 3D (aunque sin el videoclip de Pastora, me temo).

jueves, 23 de octubre de 2008

Esfuerzo recompensado

Iniciar una tarea que sabes que no vas a concluir con éxito ni al primero ni al millonésimo intento mucha gente dirá que es absurdo, sinsentido, banal, inútil.

También hay gente positiva que dice que lo importante es participar, que es mejor intentar que arrepentirse de no haberlo hecho.

Lo que hay que valorar antes de iniciar una tarea no es si se concluirá con éxito sino si los beneficios garantizados del esfuerzo serían suficientes para compensarlo.

Estos pueden no limitarse a una recompensa por comisión, sino a otros conceptos más abstractos como el aprendizaje, la experiencia, distracción, alejarse de obligaciones más ingratas o de sentimientos de culpa que pueda acarrearte actitudes como la pereza o la procrastinación.

De todos modos hay que ver las cosas de forma constructiva... Si te dicen... -Tira un cóctel molotov contra una comisaría; Pruébalo antes de arrepentirte de no haberlo intentado- Simplemente tienes que preguntarle a la lógica de tu cerebro si esa acción es o no es constructiva. Y olvidarte de la curiosidad de cosas que no tienen ningún interés. Por mucho que digan otros.
El mismo ejemplo vale para drogas, alcohol, motos, o cualquier actividad arriesgada que pone en grave peligro la salud.

No me enrollo más. Esta es la imagen del "Fracaso":

88 pasos fantásticos (lo mejor), 83 pasos excelentes (lo segundo mejor), 139 pasos muy bien (lo tercero mejor), 84 pasos aceptables (ni bueno, ni malo), 75 pasos algo torpes, y 701 pasos fallidos. Logrado: 1 salto de 3. 93 pasos mantenidos de 261 y 0 manos de 3. (-¡Para agacharme durante este baile estaba yo!).

Esta imagen muestra que logré 0,23% de la puntuación máxima posible jugando a Stepmania con un tema musical llamado a "Marisa tanked my score with an Incredible Hand" sacado de algún extraño videojuego japonés.

Lo que me llevó a intentar uno de tantos temas imposibles de bailar, si no eres un pulpo con parkinson revolucionado, es que solo quería divertirme y asumía que no iba a lograr hacer ni la mitad de la mitad de la mitad de los pasos de ningún modo.

Eso que dice en la imagen de que solo había 3 pasos que requirieran manos es "mentira cochina". Ni jugando con teclado con diez dedos se podría lograr.

Aunque yo no soy un jugón de Stepmania profesional. Llevo unos 20 meses jugando de vez en cuando, entre una y cinco veces a la semana (no me acuerdo de hacerlo todos los días aunque procuro convertirlo en un hábito saludable). Me suelo pasar como media hora bailando cada vez, en partidas de entre 5 y 10 canciones o más. Pero no me he quitado las "ruedas supletorias" todavía. Me gusta jugar con la ayuda del "metrónomo" que hace un sonido especial que ayuda a seguir el ritmo cuando hay que pisar una flecha del juego.

La primera canción procuro que sea de un ritmo no muy alto que no pase de 110 bpm y luego voy poniendo la lista de mis preferidas, las más bailadas.

He encontrado por youtube alguien "bailando" esta frenética canción; Con teclas, claro. Creo que el que juega toca el piano habitualmente. Con pies no creo que lograse ese notable (B) que consigue en la canción ni por asomo.

El esfuerzo, después de haber logrado muchas puntuaciones superiores al 70% u 80% (sobresaliente, A, en el sistema americano, o incluso doble AA) en canciones más aptas para jugar con los pies, el martes me fue recompensado haciéndome sentir mucho más ligero a la hora de caminar con normalidad pero habiendo obtenido la peor puntuación de la historia, desde que juego a Stepmania.

Aunque lo que rápido viene, rápido se va; A los pocos minutos mi vitalidad descendió a niveles normales. Supongo que hay que super-vitaminarse y super-mineralizarse más... como decía Super Ratón.

martes, 21 de octubre de 2008

Dogfight

A veces ves algo en un blog que te hace tanta gracia que quieres llevarlo más allá.

El origen:


El primer fotomontaje:


Primer render de prueba hecho con Blender:



El primer vídeo completo:


La mejora:


...podría continuar; dividiendo cada perro en capas sueltas con un control mayor de los objetos y rutas por las que se mueven.
Por ahora el capítulo ha terminado.

Han intervenido:

  • Blogger. - Para encontrar la foto que originó todo.

  • Gimp. - Para recortar los perros en una imagen PNG con canal alfa (transparencia).

  • Blender. - Para componer planos con textura en un espacio 3D.

  • VLC (VideoLan). - Para extraer y transcodificar clips de películas o series.

  • Nero WaveEditor. - Para extraer fragmentos de música y aplicar fundidos.

  • VirtualDubMod. - Para unir las animaciones finales renderizadas con Blender y su música.

  • George Lucas. - Para extirparle un fragmento de Star Wars Ep. I

  • Juan Cavestan, Enrique López Lavigne, Santiago Segura y Javier Gutierrez. - Por un trozo de la peli El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo.

  • Ichirô Itano. - Por un trozo del anime Gantz.

  • Susumu Hirasawa. - Por un trozo de su música "Run" de Millenium Actress.

  • Saeko Chiba. - Seiyū y cantante del trozo de Bokusatsu tenshi Dokuro-chan usado en el segundo clip.

domingo, 19 de octubre de 2008

Cosas más tóxicas que el CO2

La mujer de un tocayo mío, concejala de Madrid, acaba de impulsar una atractiva medida que conllevará una multa de 750 euros para las comunidades de vecinos de la capital española que no reciclen su basura adecuadamente.

Ésta es la anunciada dictadura de la neo-religión ecologista.

Ésta es solo una de las consecuencias de creer a políticos como Al Gore. Y llevar un cuarto de siglo escuchando entelequias imprecisas sobre efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático.

Impulsar el reciclaje y la sostenibilidad se hace cada vez más necesario para que nuestro planeta sea una orgía de orden estructurado dividiendo los átomos en partículas, con carísimos colisionadores, para poder estudiar, desmenuzar, organizar, y clasificar obsesívamente los ingredientes de nuestro mundo.

Ahora que los ayuntamientos no van a ingresar las ingentes cantidades relacionadas con la construcción, en vez de tratar de multar infractores entre bares y restaurantes (que parecen pocos, al menos uno por cada 120 habitantes), buscan algo más abundante: todas las casas donde vive la gente.

Esta campaña de control de la población que se lleva imponiendo a los países más burocratizados del planeta es una pantomima urdida con fines exclusivamente económicos; y cuando se trata de dinero es cuando las desigualdades se vuelven más peligrosas.

El CO2 realmente no produce calentamiento global, ni afecta a la atmósfera severamente.

El CO2 producido por el ser humano es una parte insignificante comparado con el CO2 emitido por el resto de seres vivos y geología de La Tierra. Sin embargo gracias a la gracia de Al Gore, y un error de cálculo ya reconocido por el panel del Cambio Climático de la ONU, se diseñó un sistema de tasas de CO2 que permite comerciar entre países para poder contaminar más o menos, según necesidades económicas.

De modo que si el pais A supera la tasa de contaminación en X unidades, puede comprar al país B X unidades de "contaminación", impidiendo a éste que alcance su correspondiente cuota de contaminación. Y parando su propio desarrollo a cambio de un dinero que no podrá emplear en elementos que emitan CO2.

En la comunidad de Madrid, como en La Rioja y muchas otras regiones del país, hay emisiones que afectan a los seres humanos directamente pero que por fines económicos y políticos se pasa completamente de ello.

Peor que el dióxido de carbono (CO2), tenemos monóxido de carbono(CO) que emiten muchos vehículos pesados y se usó para el genocidio nazi.

En regiones donde gobiernos municipales y autonómicos están contradiciendo las leyes nacionales se está destrozando la salud de la gente con compuestos químicos que no solo provocan efectos terribles sino que son mortales como acroleína (C3H4O), 4-aminobifenil (C12H11N), amoniaco (NH4), anilina (NH2), benceno (C6H6), benzopireno (C20H12), cadmio (Cd), formaldehído (CH2O), hidrazida (R1O), 2-naftilamina (C10H9N), níquel (Ni), óxidos de nitrógeno (NO, N2O), polonio (Po), monóxido de carbono (CO), y miles de compuestos secretos tan avanzados que un experto farmacéutico no puede identificar emanados por personas que fuman en espacios cerrados como bares y restaurantes.

Que en casos contemplados por la ley están agravando la salud de gente inocente, estropeando alimentos que se venden para llevar como bocadillos y extendiendo una epidemia de personas adictas al cigarrillo mediante simple imitación o por los avanzados desarrollos de la forrada industria tabaquera para seguir forrando sus bolsillos.

Evidentemente no se hace nada porque la muerte temprana favorece la economía. Si nos pasamos 30 ó 40 años cotizando a la seguridad social conviene que al jubilarnos muramos cuanto antes. Justo cuando te has jubilado es lo ideal. La media de 80 ú 84 años es una rareza que sucede porque las estadísticas que hacen las medias no entienden de rarezas.

Si miramos las esquelas de cualquier periódico veremos que pocos, muy pocos, alcanzan los 70 años.

¿No sería estupendo programar los genes de las personas para que rindan, y se mueran cuando no sean útiles al estado?

Ciencia ficción? Gloomy sunday?
Película de la semana recomendada: La caja Kovak (no es tan fantasiosa como parece)

viernes, 17 de octubre de 2008

Rebuscando

Con motivo del 10º animersario de Google ahora es posible encontrar las webs que se encontraban hace siete años en Google ya que han puesto a disposición de la gente el índice más antiguo que conservaban.
Google Search 2001

tostadoraGracias a ello he encontrado más cosas de mi presencia online y que hoy día ya daba por perdidas pero aun existen incluso sin necesidad de recurrir a los servicios de archivo de la web.

Una de mis primeras páginas web personales:
Web particular de Alfredo Soro (hasta 1998)

P.D: Un fallo en el server impidió que se publicase la entrada anterior puntualmente, como cada dos días.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Traducciones poco meditadas

Al posar el ratón sobre el icono -Administrador de sonido Realtek- en el Panel de control de Windows Vista para mi tarjeta de sonido, aparece el texto:

"Panel de control del sonido del disco duro Realtek"

Sorprendido por que una empresa especializada en chips de audio y red se preocupase por el "ruido" que hacen mis discos duros entro en el panel y descubro que solo se trata de una traducción incorrecta.

Donde dice "Sonido Realtek HD" se refiere a sonido de Alta definición (High Definition) Realtek, y no a disco duro (Hard Drive).

Vaya una colleja de mi parte desde este blog para el señor o señora de Realtek o Microsoft que se encargó de traducirlo.

lunes, 13 de octubre de 2008

Maldito ahorro energético

¿Cómo iba yo a imaginarme que teniendo Windows Vista configurado en modo "alto rendimiento" se me apagase el disco duro eSATA y se volviera a encender cada 20 minutos porque, oculto en la configuración del plan, dándole a Cambiar la configuración avanzada de energía había que poner el apagado del Disco duro en Nunca?

San Google ha intercedido a mi favor cuando se me ha ocurrido buscar "bug windows vista power saving sata".

Llevaba muchos meses pensando que era un problema de drivers en Windows Vista pero resulta que no; Y que ése es el comportamiento normal.

Un disco duro capaz de leer más de 65 megabytes por segundo sin que el ordenador pestañee ni 16 milésimas de segundo se comportaba casi como si fuera más lento que un Spectrum a cassette cada vez que quería acceder tras llevar un rato apagado.

Aquí muestro una captura de HD Tune midiendo la velocidad sostenida de mi cadena de dos discos duros de 500 GB formando un volumen de 1 terabyte en RAID0. ¿A qué es bonito? Je je.

El gráfico del disco que se apagaba solo, el externo SATA, es menos alentador; Llegando a velocidades mínimas de 30 MB/s. inferiores al RAID0, pero aun así alcanzaba al menos más de 40 MB/s. Haciendo que el disco SATA sea bastante mejor que los viejos discos duros IDE y además con un consumo de procesador ridículo; en este caso no llega ni al uno y medio por ciento de CPU. Desbancando directamente a los costosísimos discos SCSI o UltraWideSCSI.

Hay otro problema en Vista que consiste en olvidar la disposición normal del explorador de las carpetas cuando se miran unas cuantas. Me ha tenido frito mucho tiempo; He reparado el problema a mano en un par de ocasiones. Y Microsoft no lo arregla ni a tiros, y ha salido un Service Pack desde el lanzamiento de este entorno operativo.

Cada vez que arreglo algo me pregunto ¿cuántas cosas más esconderá Vista con la finalidad seguramente intencionada de fastidiar al usuario?

sábado, 11 de octubre de 2008

Máquinas descontroladas

tostadoraCuando se te ocurre tostar un pan *tostado* en una vieja tostadora que hace años que no enciendes es normal que salte la alarma de incendios y que tu casa domótica, que hace tiempo has perdido el control de acceso por cambiar de compañía de teléfono, avise a un pariente de que hay una alerta de humos a tempranas horas de la mañana.

Ese pariente, que programó el sistema domótico, era yo... y llevaba solo tres horas y media durmiendo cuando me sonó el móvil.

Tres horas y media antes sonó mi teléfono fijo. Una llamada anónima quería mandarme un fax de publicidad no solicitada. Nadie me avisó de si quería recibir un fax. Simplemente una máquina tenía mi teléfono programado y quería mandarlo a las 5 de la mañana.

Tampoco tengo faxmodem desde hace seis años.

Dos horas más tarde, probablemente ese mismo fax, llamó a otro número de la lista; el de mi pariente de la tostadora.

zombie pcEntre tanto decenas de emails enviados automáticamente desde ordenadores "zombificados" de todo el mundo, especialmente desde Nueva Orleans o Nigeria, llegan a mis buzones de correo electrónico y algunos superan los filtros que tengo, obligándome a mandarlos al cubo del "Spam" manualmente.

Soy la última persona del mundo con ganas de ir en contra de la tecnología. Creo que no está muy bien que en las películas como "Yo, Robot", "Matrix", "Terminator", clásicos como "2001, una odisea del espacio", las series de "Galáctica, estrella de combate" y un sin fin de películas de ciencia ficción; muestren las máquinas como a los malos de la película.

Al pensar en el futuro viendo lo que hemos progresado en el último siglo tiene lógica creer que las historias de ciencia ficción actuales parecerán ingenuas y atrasadas; y que cualquier cosa terrible puede suceder entonces.

meme LHCY sin embargo estas pesadillas de cineastas basadas en hechos fortuitos como los que he empezado a contar son tan comunes que pueden hacer pensar a la gente que el progreso debe de ser puesto en entredicho. Y así sucede realmente con el famoso Acelerador de partículas. Ya hemos visto algún que otro documental apocalíptico donde se relatan distintas formas en las que el mundo podría acabar. Una de ellas sería un agujero negro en el mayor acelerador de partículas jamás construido... Y aunque las probabilidades de que eso sucediese son mucho menores que las de que el planeta entero volase por los aires por un volcán gigante ya ha habido gente acojonada que ha acudido a los tribunales de su país a pedir que cerrasen el acelerador de partículas del CERN. Al no ser parte de su jurisdicción el caso fue sobreseído. Pero ¿se rendirían ahí los cobardes influenciados por la ciencia ficción acojonante? ¿Será casualidad la seria avería que retrasará medio año las investigaciones de los científicos suizos?

Lo que no fue casualidad es la oleada de detenciones como sospechosos de ser terroristas en Estados Unidos algo después de empezar la guerra de Iraq.

Cualquier enaltecedor "anti-sistema" que abriera la boca contra Bush, Guantánamo, la guerra o tuviera acento árabe era detenido sistemáticamente sin que a nadie le pareciera raro después de como se habían puesto las medidas de seguridad en los aeropuertos y la elevada paranoia que rezumaban cadenas como la FoxNews tras el 11S, la guerra en Afghanistan y los envíos de cartas con antrax.

Detrás de esto también había un ordenador. Uno que no sabía distinguir entre "activista" y "terrorista". Un pequeño fallo que metía en la lista de busqueda y captura de sospechosos de terrorista a cualquier pacifista que fuera contra la pena de muerte o la guerra de Iraq, durante 14 meses entre 2005 y 2006 en Estados Unidos.

Cylon buenaEl anecdotario de las pesadillas tecnológicas es tan amplio como los desastres naturales, accidentes de tráfico, o fallecimientos a causa del tabaco. ¿Pero vamos a talar todos los bosques por ser parte de la naturaleza?

No se puede apagar un volcán con agua y tampoco se puede impedir el progreso. Solo hay que comprender mejor y buscar la enorme ventaja que nos proporciona la tecnología no en el futuro sino en la actualidad. Que aunque la tecnología siga progresando poco a poco. Os garantizo que de momento ningún metal se va a derretir por si solo y va a tomar una amenazadora apariencia humana.

Para concluir, he llamado a una empresa llamada GMS; Global Messaging Solutions, que localicé por foros y blogs de Internet donde se comentaba el mismo problema, y que controla varias de estas empresas que envían faxes de marketing; Y he solicitado que den de baja el número de mi casa y de mi pariente.

Si, como han dicho, en 24 horas dejo de recibir llamadas a horas intempestivas de la madrugada o de la tarde, los sistemas informáticos me habrán ayudado a concluir una pesadilla que empezó hace más de cinco años! Y que ya me habían llevado a tomar la drástica medida de desviar el teléfono al contestador inmediatamente. O incluso a pagar una cuota mensual para librarme de llamadas de números anónimos y restringir prefijos telefónicos concretos; antes de cambiarme de compañía.

La información es poder. Y, con Internet, el poder es para todos.

jueves, 9 de octubre de 2008

Presupuestos limitados

En cine, 14 millones de euros es un presupuesto bastante modesto. Y teniendo en cuenta que los técnicos del sector tienen un trabajo más exigente que el de la mayoría de asalariados por cuenta ajena y también teniendo en cuenta que la tecnología necesaria para obtener el resultado final del trabajo es muy costosa y que para concluir todo en un plazo razonable hace falta contratar a más de un ejército de personas con un salario atractivo dentro del convenio colectivo que regula el sector para poderlos coordinar simultáneamente, 14 millones son poquísimo dinero si lo comparamos con producciones de otros paises, que pueden llegar fácilmente a multiplicar por diez esa cifra o incluso por veinte!

Los costes se disparan al hacer cientos de copias para su exhibición en salas selectas de entre los 8.111 municipios de este país; ya que el mercado no es como el siglo pasado en el que una película iba circulando por los pueblos durante años hasta que se estrenaba en tu localidad. La gente la quiere ver aquí y ahora, cuando las también costosas campañas de publicidad gastan sus últimos cartuchos de fuegos de artificio para atraer a la audiencia.

Los cantamañanas y polemistas que se meten con cualquier cosa que cueste más dinero de lo que ellos ganan por hacer el mameluco que sepan que solo las prostitutas tienen una profesión tan antigua como la suya; Payasos. Y los que les imitan solo ayudan a llenar el mundo de clones de mameluco en nombre del liberalismo. Con perdón a los honrados payasos y clowns.

Estoy harto de escuchar trolls meterse con una industria que no tiene ninguna deuda con la sociedad, sino más bien a la inversa.
Porque apenas se incentiva la producción de cine desde las escuelas españolas como un negocio tan respetable como el de un médico o un arquitecto. Y que todo el mundo disfruta; Seas vendedor de zapatos o piloto de Spanair.

La cultura no tiene signo político, ni ideas de izquierdas o de derechas. La cultura es aglutinadora y enriquece a todos por igual.

Es absurdo pensar que el conservador tenga que repartir menos apoyos al cine y el progresista vaya a hacerlo más.

Las leyes tardan legislaturas enteras en aprobarse y solo son construcciones en base a leyes que vienen de más atrás, teniendo en cuenta la historia y todas las legislaturas del país con sus distintos signos políticos representando a los votantes.

Cierto es que hay prensa sobre el tema que está bastante bien desarrollada y con cifras correctas pero todo es relativo.

Por ejemplo no tiene nada que ver que un técnico ministerial haya calculado un coste medio por película de dos millones de euros con el coste real de un producto.

Es casi lo mismo que pensar que una vivienda cuesta lo mismo que dice el Catastro que vale.

Los más tendenciosos ilustran la "noticia" con un famoso director de cine ganador de varios Oscar, muy popular en el extranjero pero desprestigiado por sus compatriotas; Pero esa cara no tiene nada que ver con la noticia que señala groseramente con el dedo una moderada subida de la partida para cine en los austeros presupuestos generales de 2009. Ya veréis los de 2013. ¡Os vais a cagar (de austeros)! (como diría Travolta)

Y está más fuera de contexto sabiendo que el famoso cineasta no se presenta a la subvención de ninguna ayuda pública y, como hacen todas las producciones nacionales, obtiene la mayor parte de su financiación a través de sociedades privadas.

Además tampoco aclaran que el presupuesto de ayudas públicas para la cinematografía no supone al estado ni un euro de cada 1625 euros que ingresará este año. (Los pensionistas se llevarán este año unos 542 euros por cada 1625 euros ingresados.) Las ayudas directas a proyectos cinematográficos nunca verán más de 1 céntimo de euro por cada 1625 euros ingresados; Y esas serán las que más ayuda obtengan. Qué son muy pocas cada año. Las que menos no verán ni 0,35 céntimos por cada 1625 euros ingresados.

¿no está ya bastante bien ilustrado?

¿Realmente merece la pena montar un pollo (y algún que otro infarto) por un gasto que toda la industria ve como un dedal de agua en el sector del cine que requiere bidones para funcionar?

Además los que más burlas y escarnio público se llevan suelen ser producciones que han costado fundamentalmente mucho dinero privado. Las películas más caras pueden obtener más dinero público. Lo que es lógico ya que el riesgo asumido es mayor. Pero es que nadie regala nada. Muchas ayudas se reciben únicamente en casos en los que no se ha alcanzado cubrir gastos. Y como vivimos en un mundo complicado también se reciben con la condición de que tengan cierto éxito.

Puesta la ley, puesta la trampa; Y algún que otro productor de cine que se decidió a vender su alma al diablo o al estado para cubrir una mínima parte de los gastos ha tenido luego que contabilizar creativamente taquilla, exhibición o el éxito de su obra para poder liquidar sus deudas.

Las ayudas para el cine son inferiores al presupuesto para conservación de bibliotecas o dos veces y media más bajo que el de museos.

Y son menos del doble del prespuesto destinado a teatro.

Algún esquizoide cerebral dirá que la cultura no merece dinero público. Y entraremos en temas políticos trasnochados que no tienen nada que ver con el negocio del cine.

El ocio y la cultura es lo único que merece la pena en esta vida. Sin ello ¿qué nos queda? ¿Trabajar de sol a sol hasta morir? ¿Jubilarnos sin otra cosa que hacer que alimentar a las palomas? erm... Corrijo... Eso me parece una actividad muy ociosa y lucrativa; seguro que en alguna región mediterranea te cobran por sentarte en el parque.

El ocio es el mejor alimento del ser humano. Y si no se cultiva con cuidado acabaremos sin poder consumir ni siquiera reality shows trasnochados, sin guión.

En resumen el cine hay que apoyarlo.
Aunque no pasemos por taquilla, al menos, no lo descalifiquemos indiscriminadamente.

martes, 7 de octubre de 2008

Otaku cinturon amarillo

Desde que descubrí que me había convertido en otaku mi cultura en anime japonés ha crecido exponencialmente comparado con lo que había sido años anteriores, desde hace, poco más o menos, un año hasta hoy.

Ya escribí mi propio ranking hace tres meses y el que ahora he hecho ha variado muy sutilmente. Veremos como cambia la cosa con el tiempo.

puesto - título - mi puntuación
1º - Tekkon Kinkreet - 9
2º - Paprika - 9
3º - Ouran High School Host Club - 9
4º - FLCL - 9
5º - Higurashi no naku koro ni - 8
6º - Jungle wa itsumo Hare nochi Guu - 8
7º - Death Note - 8
8º - Elfen Lied - 8
9º - Gantz - 7
10º - Ergo proxy - 7

He confeccionado un formulario para que contéis cuales son vuestras 10 películas, OVAs, o series anime favoritas:



Si te gusta el anime no te pierdas el blog comunitario que iniciamos hace cinco meses Otro Blog de Anime, que cuenta cada semana con una reseña nueva de algún manga o anime de todos los tiempos (por lo general vistos recientemente por los colaboradores). Y que ya cuenta con más de 70 artículos publicados.

domingo, 5 de octubre de 2008

Wiiii ar livin a ce le bra tion

Recuerda, recuerda... el 5 de septiembre. :)

Hace un mes, un viernes por la mañana, me colocaron los puentes definitivos después de más de tres meses de pinchazos, pulidos, empastes, moldes, pernos, coronas, y un sin fin de cosas de dentistas. Lo relaté todo por este blog así que no se porque necesito recrearme más en estos detalles. ;)

En solo un mes he terminado por asumir mi situación actual, aunque seguiré yendo al dentista con cierta regularidad.

De momento ya llevo un mes sin ir, ni ver a nadie de la consulta, salvo una vez por la calle que me crucé con el administrador.

Y no tengo que ir hasta dentro de tres meses para pequeños retoques y revisar como va todo.

Tengo que decir que comer ahora es una experiencia diferente. Casi formidable.
Lo malo es que de momento no me puedo permitir mucha variedad en la comida hasta que termine de pagar los plazos de la factura. No todo iban a ser beneficios.

Aun así como ya dije hace un mes por el blog, espero celebrar pronto este cambio invitando a algunos allegados sin complejos, que se apunten cuando decida dónde y cuándo.

¿Qué tal el 5 de noviembre?

viernes, 3 de octubre de 2008

Presupuesto ilimitado

arri en un cranePara una sola persona un millón de euros puede ser dinero más que suficiente para no preocuparse nunca más por el dinero.

Pero ¿qué pasa cuando esa persona es empujada a participar en un proyecto que tiene un coste superior y cuyos beneficios, o al menos la recuperación de lo invertido no está garantizada? Nada en está vida es seguro al 100%. Y el negocio del cine menos.

La gente es optimista por naturaleza. Son optimistas o bien pensados incluso los más austeros y precavidos. Pero nadie quiere dar de comer a un perro que te puede morder.

mucho oroUn millón de euros es solo una cifra de ejemplo. También vale de ejemplo 285.000 euros, que es parte de lo que una familia media invierte en su hipoteca casi de por vida, sin contar intereses.

O algo más modesto como 3.000 euros, que es lo mínimo que paga cada año un trabajador autónomo en seguridad social, más impuestos municipales y parte de sus ingresos en hacienda.

Y siguiendo con el ejemplo; Da lo mismo hablar de euros que yuanes o libras esterlinas.
El dinero solo es un antiguo invento perfeccionado por el sistema de números árabe para incentivar el intercambio de bienes y servicios. De no ser por ello aun estaríamos haciendo cuentas con palitos, X, eLes y uVes.

Ahora la cosa es muy simple; si no hay ingresos proporcionales al gasto cualquier cantidad por pequeña que parezca es infranqueable.

Los mercados además se han complicado con dividendos, IPC, warrants, IRPF, euribor, y un sin fin de fórmulas e imposiciones que frustran a aquellos cuyos límites están escritos desde que nacieron.

super producciónSolo unos pocos elegidos, hijos de papá, cuentistas, o gente de gran valía que ha sabido superar todos los obstáculos iniciales, se encuentran eventualmente con el dilema de gestionar un presupuesto que va más allá de su imaginación. Más de lo que una simple persona o grupo reducido es capaz de racionalizar.

Estos casos son los más estresantes. La responsabilidad es abrumadora. Y los interesados no dejan que ni un solo detalle quede colgado sin justificar. Tener presupuesto para rodar con 20 cámaras de cine simultaneas, 300 dibujantes, 200 carpinteros, 150 músicos y 4000 artistas y técnicos más no implica que el resultado vaya a ser mejor que una obra con presupuesto mucho más limitado.

Por eso los productores que se encargan de hacer este tipo de películas exigen al director todo lo que la experiencia les ha enseñado a ellos y no al director.

En muchas ocasiones la sabiduría del productor es elevadísima pero el componente artístico por lo general muere bajo las ordenes de un productor tiránico.

Hay pocos ejemplos de Gran Producción con libertad creativa. Se dan bastante en el cine de animación japonés (anime), especialmente en obras consagradas de los Studios Ghibli lideradas por Hayao Miyazaki. Y en directores con su propia productora que han encontrado el equilibrio entre comercialismo y visión personal, como Tim Burton, Ridley Scott, y algún otro.

Y en el caso de primeras obras... jeje. (Contener la risa) Solo se confía en directores nóveles para obras con presupuesto muy limitado.

"El orfanato" (ganadora del premio de la academia en dirección novel) es una producción de presupuesto muy reducido que contó con un impresionante despliegue promocional. Algo que en mi opinión fue contraproducente. Porque la película estaba muy bien pero se creaban más expectativas relacionándola con "El laberinto del Fauno".

Si un director nuevo como yo quiere contar con un presupuesto ilimitado antes deberá hacer obras más modestas que demuestren que puede hacer algo mayor.

Así que... Está bien!
No voy a hacer obras monumentales para empezar. Me rindo.
Me tragaré mi orgullo y aspiraré solo a que mi primera película cuente tan solo con un presupuesto de cinco o seis millones de euros.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Octubre

Comienza el último trimestre del año. ¿A alguien más se le han pasado volando los tres primeros trimestres?

Tras el verano llega el frío en mayor o menor grado, como siempre ha pasado.

La gente empieza a moverse preparándose para fechas más frías y como si la navidad o el fin de año fuera el fin del mundo la actividad aumenta frenéticamente.

Es aconsejable abrigarse bien sobre todo la cabeza por las mañanas y al anochecer. Las ambulancias también trabajarán más con la llegada de los fríos. Especialmente entre el hospital y hogares de gente que come mucho y se mueve poco.

Las televisiones están exultantes estrenando las mejores apuestas disponibles para su programación.

Y la gente es feliz a su manera. Tristes porque hace menos sol. Felices porque hace menos calor. Tristes porque la factura de la luz es más cara. (carísima si siguen subiendo el precio). Pero felices de que ya no haya molestos insectos voladores por todas partes.

Los poetas dejan paso al invierno y deciden crear más en lugar de encerrarse en su mundo inspirándose con la caída de las hojas de los árboles.

Llegó el mejor mes del año. El preludio de un nuevo comienzo.