viernes, 28 de agosto de 2009

Yuki Kajiura

Solo falta una reseña para llegar a la Z. Que por si alguien no lo había notado, llevo unas cuantas semanas poniendo títulos en orden alfabético.

Después cambiaré de orden, de estilo; o tal vez no.
Pero intentaré no ponerme límites o plazos para escribir en adelante ya que llevo unos cuantos escritos publicados en este blog y creo que ya puedo saltarme alguna que otra norma auto-impuesta.

Además últimamente me parece que no soy muy original.

Para esta semana he escogido elogiar a una diosa de la música. La creadora de bandas sonoras, especialmente de series anime, Yuki Kajiura. (Sube el volumen de tus altavoces o ponte cascos)

No soy estudioso de la música solo se lo que me gusta mucho y lo que me gusta poco. Y Kajiura-sama está en mi ranking de las más alabadas desde que la descubrí en la serie anime Mai-HiME.

Ojo al ver este vídeo, porque es probablemente el Spoiler con mayúsculas de la serie:



Me es imposible dejar al margen el trasfondo emocional que tenía la serie hasta el momento; donde la protagonista quería salirse con la suya; conseguir salvar a todos sin tener en cuenta las normas que le advertían que debería pelear contra sus compañeras. Bajo el chantaje añadido de que si su arma-especial o ellas mismas morían también moriría su ser más querido. Con el enredo añadido de que una de sus compañeras quiere a su hermano y Mai se desvive por protegerlo constantemente hasta...

En ese momento suena el tema Mezame compuesto por Yuki Kajiura. Y solo puedes romper a llorar por la emoción. Es inevitable.

Y cuando ya has asociado la emoción que has sentido al escucharlo la primera vez es difícil no volver a emocionarse cada vez que escuchas el tema.

Oigámos "Mezame" una vez más. Ahora en un concierto en directo precedido por otro, (también muy bueno), de la misma serie.
Podemos ver a Yuki Kajiura.
Existe. Es real. De carne y hueso. Tras el teclado Roland RD 700 GX.



Sigue siendo tan emocionante o más como la primera vez.

Otros fans la han conocido a través de otras bandas sonoras de su discografía y tienen otros temas como preferidos o con el que se iniciaron en este duro oficio de fan de celebridad.

Tiene muchos temas distintos y todos transmiten algún tipo de emoción, nostalgia, intensidad, misterio, ímpetu, majestuosidad, o todo al mismo tiempo.

De todas formas no soy incondicional y algunos temas me gustan algo menos que la mayoría.

Tras el anime Mai-HiME vino la secuela Mai Otome pero, aunque Kajiura también logra lucirse, la serie no llegó a gustarme tanto como la anterior. Mai Otome es una serie dedicada a homenajear a los fans de la anterior, toda la serie en si es un "cameo" o un guiño; mirándose a sí misma, aunque con estilo japonés; original. Y con una vuelta de tuerca. (Igual aprovecho este parrafo para Otro Blog de Anime, cuando comente la serie. Si Google me lo permite, que los copy-paste quitan puntos, aunque sean de cosecha propia. ;))


Aunque en todos los trabajos que ha hecho ha colaborado con decenas de vocalistas diferentes el grupo de Kajiura estaba formado por dos cantantes. Y Kajiura seleccionó, con ayuda de Sony Music, a otras dos entre 30.000 aspirantes ya que es difícil encontrar un talento semejante para interpretar sus obras.

El grupo pasó a llamarse de FictionJunction a Kalafina (カラフィナ, Karafina).

La plantilla completa de Kalafina se hizo cargo de la banda sonora del anime de misterio Kara no kyoukai. En el que pega fuerte el tema Oblivious, al que más tarde siguieron dos álbumes relacionados.




Una particularidad de esta singular compositora, teclista y productora es que añade frases en sus letras que no están en japonés, ni en ningún idioma conocido. Ella lo llama "Kajiurago".

Buscando algún tema representativo me he encontrado éste donde los traductores de Kajiurago a cristiano, a budista, o a sintoista lo tienen crudo:



Aunque ya hace un tiempo que se cuenta entre mis compositoras preferidas aun estoy muy verde. No conozco a fondo toda su discografía.

Otros temas que me gustan:


Believe - Curioso tema instrumental, sin los coros kajiurasicos de costumbre, de una película basada en la serie Tsubasa Chronicle: La princesa del reino enjaulado. No me pareció muy buena, pese a su excelente música.


Salva nos (Noir)Noir es una serie anime policiaca protagonizada por unas chicas con algún toque casi shojo-ai. Aun tengo pendiente ver más allá del episodio uno pero esta canción titulada "Salva nos" la he bailado jugando a Stepmania bastantes veces. Se encuentra en el 23er. puesto por número de veces que la he bailado (28 por ahora) de entre más de 2000 canciones que tengo para bailar. Y es de las largas. (Aunque en el juego difiere un poquito del directo.)



Materialise (Mai Otome)
Aunque a veces pienso que Mai Otome no le llega a la suela del zapato a su predecesora Mai HiME, hay que entender que suelo ser mucho más exigente con los segundos (y sucesivos) trabajos cuando ya me he formado una expectativa.
Sin embargo reconozco que Mai Otome es una serie muy currada y tiene un sin fin de elementos que la hacen especial. Esta música de Kajiura, desde luego no se queda descolgada en la serie y cuando suena en Mai Otome la emoción se incrementa y hace que la serie BRILLE. Y todo mi mundo también tiembla al compás.

Este artículo monográfico termina aquí para posiblemente volver a hablar de Kajiura en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de humanos, bienvenidos.