sábado, 28 de noviembre de 2009

Mas que Wave, Google Tsunami.

Cuando aun no había asimilado las ventajas que ofrece Twitter en lo que se refiere a recabar información, comunicarse y su capacidad absorvente de ocio y disfrute; llegó Google Wave.

Aunque Twitter merece capítulo aparte ahora voy a comentar por qué se habla tanto de Google Wave, qué hace y para qué sirve.

Hasta la segunda oleada de invitaciones en masa era muy difícil entrar oficialmente en Google Wave si no estabas en la cresta de la ola y con miles de amigos en el mundillo.

Esta dificultad se debe a que Google Wave es una versión en pruebas. Y sus usuarios son betatesters.

También hay algún motivo extra para que el acceso sea restringido y escalonado.
Como por ejemplo crear expectación ante la nueva propuesta del gigante de Mountain View.




Hace unas semanas todo el mundo quería tener Google Wave incluso sin saber qué es exactamente.

"-Ya estoy en Google Wave. ¿Y ahora qué?-" se repite sin cesar cada vez que se entra por primera vez. Y al ser una plataforma con un protocolo abierto a ampliación las posibilidades de entender plenamente qué hace Google Wave son cada vez más escasas.

Me daba mucha rabia ver hablar del wave a los que lo tenían antes que yo. Así que hice de todo para lograr probarlo. Hasta monté un server de "Openfire", el mismo sistema que Google Talk o Jabber, con la extensión del protocolo Federation, en el que funciona Google Wave. Instrucciones de instalación

Lo llegué a probar en local, sin llegar a instalar un server 100% apto con certificado SSL, y sin entorno gráfico de ningún tipo.



Quedó pendiente probar un entorno gráfico cliente para redes locales con este servidor.

Entre tanto había mendigado por twitter en busca de invitaciones, me había propuesto dos veces para que Google me ofreciera una, y le "lloraba" por mi "lastimosa situación" a todo aquel que hablaba de usar wave para algo que me interesaba.

Hasta que un buen día vi que un follower de alguien a quien yo seguía en Twitter, o algo así como un amigo de un amigo de un amigo, dijo que tenía invitaciones extra, aunque luego resultó que no eran tantas y en un acto de extrema caridad me dió invitación.
Ese día fui muy feliz. :-)

Y no es como cuando llegó GMail que todo aquel que tenía una cuenta podía invitar a decenas y decenas de personas.

En este caso, dado lo verde que esta el proyecto, y la escasez de servidores para aguantar todo el tráfico que se avecinaría si hubiera invitaciones ilimitadas, las invitaciones para nuevos Wavers llegaban con semanas o incluso meses de demora. Lo cual originó chistes como este. (a la derecha)

Al principio se tienen pocos contactos conocidos. Google Wave te agrega automáticamente aquellos Wavers que ya están en tu lista de contactos de Google Contacts, de GMail.

Y solo se me agregó uno que estaba ahí desde una semana atrás; además de otros twitteros, mayormente otakus, con los que me mensajeaba.

A finales de noviembre, Google abrió más el grifo y llegaron las preciadas invitaciones. Solo 8.

Así que empece a repartir entre los allegados que estuvieran realmente interesados. No  es para desperdiciarlas. La anterior vez que se ofrecieron invitaciones había incluso quien las vendía por eBay; Razón por la cual Google restringió aun más el tema.

¿Y qué hay en Google Wave?

Para empezar una web: http://wave.google.com hace de intermediaria entre los usuarios con autorización para usar Google Wave "preview" y el protocolo de Google Wave.

La web muestra una ventana de filtros, marcadores de búsquedas y carpetas personalizadas con colores; Una ventana (o marco) de contactos; Una ventana de búsqueda y listado de waves; Y una (o varias) ventana donde se muestran los Wave.




¿Qué es un wave?

Ajá! La pregunta del millón.

Un wave es un conjunto de "Blips".
X-D

¿Qué es un blip?

Un blip es un mensaje enviado por un usuario de Google Wave a un Wave creado por él mismo o por otros.

Pero ese mensaje, que internamente emplea lenguaje XML, puede contener cualquier cosa.

Por tanto es mérito del visualizador de Google Wave que los blips se vean como se espera.

En la web se admite aparte del texto puro y llano, como un chat, que el waver incruste imágenes, vídeos, mapas, sistemas de votación o encuestas, y un sinfín de gadgets que se adecúan al uso en la plataforma.

La ventaja sobre otros sistemas es que los contenidos de un WAVE pueden ser visualizados desde que son creados hasta el momento en que están ampliándose, mediante la función "playback" que está implementada para mostrar los Waves en la web de Google Wave.

Es decir, puedes ver desde el primer blip que se ha escrito hasta el último en cualquier momento. Viendo cuándo se ha escrito qué, y en qué orden.

Un usuario puede escribir sobre el blip de otro usuario. Corrigiéndolo o incluso borrándolo. Pero todo queda almacenado si se retrocede. Esto no es un bug. Es una característica.

El lema de Google Wave es la colaboración absoluta.

Cualquier usuario puede meter en el wave a otros wavers y estos a su vez a otros. De modo que es un sistema de comunicación que puede extender cualquier información tan rápido como la pólvora.

Además los usuarios que están conectados ven en tiempo real como se teclea, letra a letra, en los blips. Como los antiguos chats de una BBS; pero a multiples bandas.

Problemas actuales

El sistema está en constante desarrollo y aun no está depurado para que funcione perfectamente.

Para ver waves con un gran número de blips se requiere mucha magia AJAX: Operaciones javascript que solo van rápido en navegadores como Google Chrome. Y aun así no siempre funciona con la agilidad que sería deseable.

Además si queremos incrustar nuestras propias imágenes desde nuestro ordenador mediante drag and drop y otras operaciones avanzadas se hace imprescindible Google Gears, en teoría incluido en Google Chrome; Pero los usuarios de linux x64 no lo tenemos tan fácil todavía. Aunque sí hay un parche para la extensión Firefox de Google Gears para linux x64.

Caducidad

El éxito de Google Wave depende exclusivamente de su comunidad. Yo le auguro un buen futuro pero si algo se tuerce mucha gente podría explotarle en la cara un sistema que devora información a marchas forzadas.

Una miradita a las condiciones de privacidad indica cosas como que en caso de más de 9 meses de inactividad por parte de un usuario su cuenta será borrada.

Privacidad

Sobre la privacidad se indica también que un Wave en el que haya más participantes que tú mismo mostrará tus blips para siempre; aunque te salgas del wave (opción que me parece aun no existe) o te borres de Google Wave.

Los waves se mantendrán en los servidores al menos 60 días. Una vez deje de haber participantes activos en el mismo.

Preveo algún que otro susto por indiscreciones que pueden suponer el tecleo en vivo, mientras otros observan tus erratas y correcciones, y la velocidad a la que escribes. Al margen de que es posible agregar a un usuario "Public" o cuentas de usuario automatizadas (bots) que permite que el Wave pueda ser visto por mucha más gente.

Aun se está trabajando en reforzar la seguridad en lo que respecta a la privacidad del protocolo.

Ventajas y trucos

Cuando empiezas a acumular muchos waves se hace imprescindible crear Folders (carpetas) o categorías para marcar con un color cada wave y separarlos convenientemente según sean waves prioritarios o menos importantes.

En la web pulsar la barra espaciadora nos permite visualizar nuevos blips recibidos en los waves que tengamos como seguidos bien por crearlos nosotros o porque nos han agregado o hemos dado a "Follow" en un wave encontrado al hacer una búsqueda.

Como en los blips es posible introducir varias líneas, a diferencia de un chat convencional en el que para introducir otra línea sin enviar el mensaje hay que pulsar SHIFT+ENTER. En el caso de Google Wave sucede al revés. Si queremos dar por terminado y enviado nuestro blip hemos de pulsar la combinación de teclas mayúsculas y enter. Si pulsamos solo enter solo agregamos una línea a nuestro blip. Hacerlo así es bastante más ágil que ir pulsando el botón "done".

Para Buscar nuevos waves disponibles públicamente en Google Wave hemos de introducir en la ventana de búsqueda los términos que queremos encontrar incluyendo la palabra clave "with:public" que indica que buscamos una palabra en un wave cuyo participante sea "Public", es decir que el wave esté disponible para todo el mundo.

De modo que si buscamos un wave sobre anime deberíamos introducir estos términos a buscar:

anime with:public

Si queremos buscarlo en japonés sería así:

アニメ with:public

Y así encontraremos waves creados por auténticos otakus del anime japoneses. ;-)


Revolución

El Wave tiene la ventaja del email, la web y el chat combinadas en un solo sitio.

Sin la desventaja de dispersar las discusiones en una cadena de envíos y respuestas con la posibilidad de que mandar "reenvío" a otro usuario que puede incorporarse a posteriori pero sin perderse el curso de la conversación.

El wave creado puede ir completándose sin necesidad de coincidir en el tiempo con el resto de participantes y en el caso de coincidir les permite a éstos una interactividad mucho mayor que la que permite otro sistema de chat o incluso cualquier web 2.0 o red social para el intercambio de enlaces, fotos, vídeos y otros contenidos.

¿Quieres unirte a la ola?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios de humanos, bienvenidos.