lunes, 21 de diciembre de 2009

3D Avatar

La esperadísima película Avatar de James Cameron que ha sido concebida desde sus comienzos como una experiecia total de 3D estereoscópico se ha estrenado como la película más cara de la historia, según imdb con un coste aproximado de 230 millones de dólares (O sea más de 26.720 millones de pesetas), superando a la predecesora del propio James Cameron "Titanic".

Aunque hay otras compañías de efectos implicadas, el peso más gordo de la producción es mérito de la compañía neozelandesa Weta Digital de Peter Jackson, entre otros cineastas.

Esta compañía, en combinación con Weta Workshop, les da sopas con hondas a todas las demás que, tras las "Era Avatar", han envejecido de repente medio siglo comparativamente hablando.

Sobre todo si tenemos en cuenta que tras el éxito de la trilogía del Señor de los anillos Weta no se ha estancado y a parte de King Kong ha participado en diversos proyectos de calidad como Van Helsing, Yo Robot, Jumper o Distrito 9 entre otras; realizado concept-arts para un hipotético Live-action de Evangelion, o preparando nuevas películas 3D como Tintín o las dos partes de El Hobbit.


Pero no es de Weta de lo que iba a hablar aquí ahora sino del 3D como ya he hecho en este blog en varias ocasiones desde que lo inicié. Aquí, aquí, o aquí.

Aunque el 3D estereoscópico con técnica de gafas polarizadas ya empezó a popularizarse en eventos como la Expo 1992 de Sevilla, apenas se han visto películas usando la técnica fuera de circuitos de cines especiales como los IMAX u Omnimax. Donde se mostraban sobre todo mediometrajes documentales y en muy pocas ocasiones eran largometrajes de ficción.

Se puede decir que el pionéro del 3D stereoscópico moderno en largometrajes comerciales fue Robert Zemeckis con Polar Express, estrenada a finales de 2004.


Desde entonces he podido disfrutar también del mediometraje documental: Deep Sea 3D, en Imax, con las voces de los protagonistas de Piratas del Caribe como narradores;  y de los largometrajes: Beowulf (en un Yelmo con Imax 3D), Pesadilla antes de Navidad (3D), Viaje al centro de La Tierra (creo que la primera que vi de acción real con gafas polarizadas), U2:3D (Con el videoclip de Pastora en 3D "Me tienes contenta" de telonera en cines selectos), BoltMonstruos contra Alienígenas,  Los mundos de CoralineCuento de Navidad (también de Zemeckis), Lluvia de albónigas (de la Sony - Imageworks), y finalmente Avatar.

Se han estrenado bastantes más en los últimos cinco años y se prevé un aluvión de películas con esta técnica ahora que se han incrementado el número de salas 3D digital en todo España y resto de paises.
En este enlace puede verse una lista de películas 3D previstas confirmadas y rumoreadas.

Avatar, en cuanto a técnica es el mejor 3D estereoscópico que he visto, y el más largo con diferencia.

Para valorarlo tiene la dificultad añadida de que la acción real se mezcla con la imagen sintética de ordenador que ha llegado a unos niveles de render fotorrealista tan espectacular que incluso para un experto, en ocasiones, es difícil distinguir maqueta maquillada de render acompasado con captura de movimiento.

Para que el espectador no se canse o se descoloque al ver una película con tres dimensiones hay que tener en cuenta ciertas limitaciones que impone el sistema y en este aspecto Avatar está cuidada al detalle. A diferencia de otras que he visto, incluso de expertos tan curtidos en la estereoscopía como Zemeckis.

Es de alabar la paciencia de James Cameron, que ha trabajado en el film al menos los últimos tres años para que quede así de bien; Teniendo en cuenta que su último estreno de largo cinematográfico fue 12 años atrás con Titanic y que los productores querían asesinarlo por gastar tanto... hasta que recuperaron la inversión en la taquilla.

Y ahora vamos con los spoilers...
.
.

Pónganse sus gafas polarizadas pasivas (o activas en cines selectos)
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Alerta que vienen Spoilers...
.
.
.
.
.
.
.
.
No sigas si no la has visto aun y no eres masoca.
.
.
.
.
.
.
-
-
.
.
.
Empezaré por lo menos importante.
A la proyección acudí junto a unos amigos chismosos que me amargó un pizca el comienzo de la proyección:

-¿A mí qué k%$!"ojns me importa que quien aparece en pantalla sea la de Resident Evil, Giovanni Ribisi, Sigourney Weaver o como se llame el intérprete del personaje!-

-¡Estoy viendo una historia de ficción!- Y lo que quiero es sumergirme en ella. Así que chitón!!

Es como si leyendo una novela alguien me interrumpiera diciendo ese personaje lo hace Arnold Schwarzenegger o Antonio Resines. Descoloca bastante tener ideas preconcebidas y pensar en el actor en vez del personaje.


El guión de Avatar, también del propio James Cameron, está bastante bien. Emplea recursos útiles que bordan el film. Aunque sobre todo permite lucirse a Weta Digital.

El hecho de que dure casi tres horas hace pensar que probablemente la película podría contarse en menos tiempo, pero está de moda sobre todo en las películas más caras con efectos de Weta que el espectáculo dure más de dos horas.

Los primeros 10 minutos ya merecen los 10 euros que cuesta la entrada. Sin embargo no hay secuencias superfluas. Realmente está muy resumido. Aunque supongo que podrán aparecer pronto blurays con material extra, remontajes (si tienen ganas los dos que ayudaron a Cameron), continuaciones, o alguna serie o spin-off.

Es una historia de fantasía, en un mundo de una imaginación desbordante con conflictos tribales y militares con el típico científico que se mete en medio y cierta moraleja social. Aunque tiene un final demasiado autocomplaciente.

En el apartado de diálogos existe la peculiaridad de haber inventado el idioma de la raza Na'vi, que queda muy bien subtitulada en 3D. Sin embargo el resto de diálogos son algo pobres y tópicos. Aunque no tiene mucha importancia porque lo que realmente importa de esta película es ver lo que sucede casi en primera persona.

Los Na'Vi recuerdan un poco a los guerreros espartanos de 300. Se escucha algún ¡Ajuuu! y uno se llama Gertre. Demasiadas similitudes! :))

Es un poco difícil creer que para el año 2154 los humanos hayamos logrado mandar tanta gente a una expedición fuera del planeta y que no nos queden zonas verdes, como dice una frase de diálogo en su momento.

La película recuerda a un juego masivo online del estilo de World of Warcraft. Aunque nunca he jugado me da la sensación de que el 80% de la semilla del guión fue un juego de éstos. El resto serían películas de Peter Jackson y conflictos entre tribus del Amazonas y multinacionales poderosas del mundo real.

No se explica nada bien cómo hacen para transmitir la señal (wifi?) de impulsos neuronales a un Avatar orgánico sin que tampoco haya "lag" en un planeta donde la geografía es complicada (ni os cuento lo crudo que lo tienen algunos instalando repetidores de la TDT) y además en una zona donde no funcionan radares, ni ningún aparato electrónico. :-?

También es difícil creer que en 2154 una científico inteligente pueda seguir consumiendo un elemento cancerígeno, y que no la mate; Lo que la mate sean balas. Aunque los lobbys tabaqueros se equivocaron un poco en su planteamiento al meter el product-placement ilegal (que debería convertir la película en Para mayores de 18, en lugar de Mayores de 13) no pensaron que el recurso de guión para resucitarla, que funciona como anticipo del final del protagonista de Avatar y tenía que fracasar para no convertirse en una repetición, jugaba en su contra, porque: -Recordar niños, si fumais no podréis trasvasaros a vuestro avatar  (mujajajaja!) y morireis, por supuesto!!

El punto comédico, que lo hay (aunque escaso), lo aporta el representante de la corporación comercial de explotación minera con su arrogancia y la sugerencia de ofrecerles carreteras u otras comodidades a los Na'Vi.


El momento del film que eleva los sentidos al máximo es quizás cuando vuelan con los dos bichejos lanzándose en picado por un precipicio. A algún espectador le puso la piel de gallina, a mí me subía las endorfinas. Es una sensación casi mejor que lanzarse por una montaña rusa real.


Otra cosa inconcebible pero que se disfruta bastante una vez ya inmersos en la película es ver a los Na'Vi empezar a cargarse helicópteros con sus lanzas y flechas. Yo no habría apostado un céntimo a su favor hasta entonces. Tenían todas las de perder pero al final ganan los buenos.

Eiwa nuestro que estás en los árboles haz que nuestras flechas atraviesen helicópteros.
¡Eiwa es grande! ¡Eiwa es grande!