martes, 31 de agosto de 2010

Kanji Gym de hoy

Cada semana pruebo el programa Kanji Gym para ir repasando los kanji que estudio a diario (salvo uno o dos días de descanso semanales) del libro Kanji para Recordar de James W. Heisig, Marc Bernabé y Verónica Calafell.

Noche. Correcto!
Llevo desde el 11 de agosto dándole duro. (Tras una pausa de varios meses para retomarlo con la debida seriedad) Y voy por el kanji 160 de los 2042 del tomo 1.

Mi disciplina se centra en "memorizar" nuevos kanji cada día después del desayuno, almuerzo y comida. Así me aseguro de matar dos pájaros de un tiro. Porque no tenía costumbre de almorzar y a veces hasta me saltaba el desayuno. De este modo me alimento mejor y cojo fuerzas para 40 minutos de estudio con el método de Heisig que hace mover el "músculo" de la imaginación.

Soborno. Correcto!
Si algún día no estudio más que una o dos veces en vez de tres tampoco pasa nada, mientras siga avanzando y logre no olvidar los nuevos kanji fácilmente.

Hace dos semanas repasé con el programa Java KanjiGym 98 kanji y tuve un acierto del 94% equivocándome solo en 6 (muchos sólo en aspectos de poca importancia).

Hoy he repasado los kanji 1 a 150, dibujándolos a partir de la "keyword" del significado de cada kanji (tal como recomienda el método) y he hecho bien 131. Lo que supone un 87,33% de acierto.

Utensilio. Correcto!
A continuación indico a modo de diario personal los 19 fallos que he cometido.

El control de los 150 kanji me ha llevado poco más de una hora. (Iba a darme un máximo de 1 hora pero como iba asegurándome de corregir si estaban bien dados los trazos de algunos kanji me he dado una pequeña prorroga.)

Algunos kanji que dibujé bien pero con trazos en orden erróneo los he dado por inválidos. (A veces aun me pregunto hasta que punto es importante el orden de los trazos.)

Los 19 kanji fallados con Kanji Gym (31-ago 2010):

Nº Palabra clave (Tipo de error)


78 derecha (Bien hecho pero en orden de trazos incorrecto)


82 párrafo (Ligera discrepancia en el acabado de un trazo)


85 cortar (componentes desordenados)


92 barrio (trazo ligeramente alargado)


94 cima (olvidado casi del todo)


100 parecido ** (componentes desordenados y fallo en el repaso porque lo confundí con semejanza)


102 traspasar ** (Bien hecho pero en orden de trazos incorrecto, 2 veces)


110 marea nocturna (trazo de más)


111 exterior (trazo de más)


116 aplastar (componentes desordenados)


117 arena (componentes desordenados)


126 extraño (Bien hecho pero en orden de trazos incorrecto)


122 apestar (componentes desordenados)


127 arroyo (Bien hecho pero en orden de trazos incorrecto)


129 obedecer (olvidado casi del todo)


133 manantial (kanji comprimido en su forma de componente)


138 alta mar (olvidado casi del todo)


139 riachuelo ** (componentes desordenados y alguno equivocado, 2 veces)


141 marea (olvidado casi del todo)

Gordo. Lo doy por válido!
Al repasar inmediatamente y repetir solo equivoqué tres kanji... (aunque me parece mucho cuando los acabo de ver).

El Kanji gym muestra términos al azar de una o varias lecciones escogidas o de un rango predeterminado de número de kanji.

Lo que no se es si debería ponerme un tiempo diario en vez de semanal para repasar todos los que llevo estudiados o ir controlando y repasando con Kanji Gym cada día una lección o dos para volver a empezar desde las primeras lecciones una vez alcanzada la lección que esté estudiando.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Hasselhoffing

No recuerdo si fue en la Navarparty o en algún otro lugar, seguramente en alguna charla de Chema Alonso, donde nos explicaron esta broma de obligado cumplimiento en una empresa donde la Seguridad es lo primero.

La cosa funciona así: Si estás en un lugar donde tu ordenador está expuesto a más personas no lo debes dejar jamás abierto al uso de cualquier otro; O si no atente a las consecuencias.




La última noche de party en la Encounter 18 un miembro de nuestro grupo fue a hacer sus cosas al baño más próximo anunciándolo a ciento y viento. Así que se merecía la lección Hasselhoff.

Tiuf al verse acorralado en la búsqueda de culpables por parte de la víctima/culpable salió al paso delatando al ejecutor.

Aunque debió decirle que el culpable fue él mismo por dejar el PC abierto.

¡Cuánto hay que aprender! Y ya puestos delataré a mi delator porque fue complice y aprovechó para abrirse otro slot en Direct Connect. ;)