miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ocho excusas para ser un Lurker

Si alguien se siente aludido con este artículo esa es precisamente mi intención. :-)

Un Lurker, en jerga ciberpunk de los 90, acerca de grupos, foros o áreas de mensajería electrónica, es la persona que recibe información de una comunidad electrónica como parte de ella pero nunca participa, ni se comunica con los demás. Es decir, un "mirón".

Nadie tiene porque sentirse mal pero el hecho de no dejar un solo comentario cuando todo el mundo sabe que estás ahí es de mala educación. Es como ir a una playa nudista vestido.

Todos leemos medios electrónicos en los que no participamos a menudo. Pero hay quién no aporta ni tan siquiera un comentario, ni un "ya lo sabía" o un "vaya! qué bien" en casi toda su vida electrónica.

En Twitter al incrementarse el número de seguidos y la información que comparte cada vez más gente se hace más difícil ser suficientemente participativos.

Cada vez hace falta más tiempo para atender a todo el mundo, o es necesario llevarse Twitter a todas partes (con tu móvil). Y como hay varios tipos de tuitero a distintos niveles por los que pasan desde que son novatos hasta adictos, con tantas distracciones, se hace un poco más difícil espabilar a los lurkers.

Los lurkers no dicen nada pero su silencio es bien visible. Porque sabemos que nos están leyendo y el vacío que dejan cuando son aludidos directamente es como un agujero negro que llama la atención en el espacio por las fuerzas gravitacionales a su alrededor.

Las excusas que encuentro válidas para "lurkear" son:

* No conozco a esta gente.
-Muy bien. Pero con el tiempo puedes conocerlos, presentarte y hacer nuevas amistades.

No sé escribir bien.
-Parecida a la anterior. Si piensas eso, me parece bien que primero leas sin escribir. Pero lo antes posible debes practicar y escribir. Si no escribes es imposible que aprendas a hacerlo bien.

Tengo trabajo que hacer.
-Estupendo. Las ocupaciones son buenas. Pero son aún mejores si de vez en cuando relajas la tensión con una pequeña distracción charlando o debatiendo con otras personas. Sin descuidar tus obligaciones.


Debo defender mi privacidad.
-Vivo en la Calle Babilonia, 5. 4ºB. Mañana día 8 saldré de casa a las 9 y volveré a las 14:30. Mi teléfono es el 555 491430 por si queréis llamarme. Tengo 33 años. Soy libra. Mi grupo sanguíneo es B-. Y mis órganos gozan de perfecta salud. Sin infecciones. Gano 2600 euros al mes. Y me dan miedo los gatos.

Si te gusta dar tanta información. Casi mejor que no escribas nada.
Una cosa es ser precavido con la privacidad y otra cosa ser temerarios. Pero nuestra privacidad es invadida continuamente de forma involuntaria. Contestamos preguntas casi sin pensar quién las hace y quien las va a recibir. Pero no tiene porque ser así.

Es mejor participar y mezclarse con la gente en la red de forma moderada. Debes crearte una imagen propia que al menos revela tu personalidad. El nivel de datos personales o íntimos que quieras revelar depende siempre de tí. Es importante evitar suplantaciones. O ¿no viste La Red, de Sandra Bullock?
Si no tienes presencia en la red otros podrían ocupar tu lugar. Cada vez se toman más decisiones importantes que te incumben en el medio y tú puedes ayudar a que se lleven a cabo, participando.

Tengo miedo a que me malinterpreten.
-En un medio escrito (como en los que no lo son) eso va a ocurrir seguro. Sí o sí. Lo importante es que te entiendas tú mismo. Porque si tú no lo haces entonces seguro que nadie lo hace.

Me da vergüenza que me lean.
-Huy! Qué monada! Inocente! :) En estos tiempos la vergüenza no existe. Lo único que debe darte vergüenza es callarte las cosas. La gente es comprensiva y no importa mucho cómo seas. Te confieso que también me censuro a veces por no conocer bien al interlocutor o miedo a una reacción inesperada, pero ya aprenderé.

Es un grupo de pr0n.
-The Internet is for pr0n. Pero ante todo discreción. A no ser que seas un salido incorregible no veo razón para que aportes algo a ese tipo de foros o canales electrónicos llamando la atención. Lurkea todo lo que quieras. Seguro que aprendes algo nuevo.

La tecnología me da grima.
-¿Y qué haces leyendo esto? Dentro de poco vas a ser el único que no accede a medios electrónicos desde su propio dispositivo móvil, portátil o doméstico. ¿No te da miedo quedarte solo entre un océano de gente conectada? Sí. Ya. Tus principios. Tu individualismo. Tú, tú, tú. Y siempre tú. Egoista.


¿Encontraste tu excusa para no comentar?

Si conoces a la gente a la que lees, sabes escribir, tienes tiempo, y no estás "desembarcando soldaditos" no tienes excusa para no participar.

Propón, escribe, comenta, participa. Deja de lurkear.
¡Ya te vale!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios de humanos, bienvenidos.