miércoles, 1 de febrero de 2012

Y van veinte

La Euskal Amiga Party fue un pequeño encuentro de unos pocos amigueros en la pequeña villa de Urretxu (Guipúzcoa). Esa party duró apenas un día. Para mí apenas una tarde. Los asistentes llevamos nuestro ordenador Amiga disponiendo de unas pocas mesas, delimitadas por vallas, y una TV grande al fondo para mostrar trabajos dentro de un recinto deportivo.


Ese mismo año no tardó en celebrarse la Euskal Amiga Party 2, en el crudo invierno de 1994, en Legazpi. Nos reunimos durante varios días cerca de 300 amigueros en un polideportivo muy grande. Vinieron sponsors. Presentaron el PAR (Personal Animation Recorder) y nos dieron una charla en la zona de descanso, con gente roncando al fondo, sobre lo mala que es la piratería para el Amiga y sobre el incierto futuro de nuestros queridos ordenadores que quizás funcionarían bajo Windows. -Oh, No! Ni hablar!- No en vano el día 28 de diciembre al despertar por la mañana un enorme monigote de papel en un muro mostraba las palabras "Aupa el pc".


Euskal Party 7 - San Sebastian 1999
Aunque parecía que la broma se había hecho realidad, al año siguiente, la Euskal Party 3, perdió la denominación "Amiga" y se permitió la entrada de usuarios de PC y Mac, y otras plataformas; Pero la diversión acababa de comenzar. El polideportivo de Tolosa era un escenario estupendo para ver creaciones hechas por la Demoscene a concurso tanto para Amiga (-Bieeeen!) como para Pc (-Buuuuuuu!). Los piques eran continuos y las chanzas de los amigueros ante los pobrecicos PC que apenas podían hacer sonar un bip en obras de 1995. Y la voz irónica, pero sin que se note, de Sabino anunciando las normas del siguiente concurso retumbaba en los oídos peceriles: -Las intros 4KB de Amiga pueden incluir sonido-.


Euskal Party 7 - San Sebastian 1999
En 1996 se estableció la party de forma regular en verano, y en la ciudad deportiva de San Sebastián durante cuatro años más.


La diversión era continua y empezó a usarse alternativas a los cables parnet, o discos extraibles para compartir archivos como el cable lan y empezó a popularizarse el uso de Internet.


En 2000 la party se trasladó a la vieja feria de muestras de Bilbao, donde lo más reseñable fueron los continuos cortes de luz que hacían alzar las iras de los asistentes aunque todavía sin llegar a extremos "campuseros", con alzamiento amongolado de sillas.


video
En 2001, la Euskal Party 9, completó el circuito por las tres capitales vascas ubicándose en el Fernando Buesa Arena, una cancha de baloncesto que por fuera parece una montaña de grande pero dentro estuvimos bastante apretujados. Con el handicap añadido de que acercarse a la ciudad de Vitoria era un viaje bastante largo si se quería conocer la ciudad, aprovisionarse de alguna compra, o ir a comer algo.

La 10 volvió a celebrarse en San Sebastian. Por segunda vez en el Velódromo de Anoeta. Y al año siguiente se volvió a la vieja feria de muestras de Bilbao cambiando la denominación de la party por Euskal Encounter.


Este nuevo nombre con el que se bautizó la party desde 2003 pone en evidencia la mejora constante del acontecimiento, incremento de asistentes continuo y calidad de las actividades, así como una organización exquisita sin igual en toda España y sin rival en el mundo entero en cuanto a constancia y veteranía.


En 2004, con un Bilbao Exhibition Centre aún en obras, la party se trasladó de forma definitiva a Barakaldo, desde la edición 12.


La party es ahora un party de partyes. Las actividades son muy variopintas y aunque mucha gente sólo va a jugar e intercambiar archivos en el fondo todos aprendemos cosas nuevas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, disfrutamos de la camaradería y nuevas amistades que terminan convirtiéndose en algo más que una nueva familia.


La gente puede acercarse a usuarios de Mac, Linux, Windows, jugones, consoleros, otakus, overclockers, modders, y gente menos rara todavía. ;)


El grupo SOGA se formó con amigueros que asistíamos desde los primeros años a la party; y muchos con inquietudes creativas presentabamos obras a concurso de gráficos 2D, animación 3D, modulos de música 4 canales, o Human Demo.


Hoy ese grupo ha ido perdiendo algunos miembros que han perdido la costumbre de asistir o ganado compromisos que les impedían venir, pero el boca a boca de esta amazing / すごい / asombrosa party ha hecho que por cada miembro perdido se hayan apuntado 4 más, y hoy día lleguemos a llenar varias filas de puestos de la party con miembros de nuestro grupo y el grupo hermanado MeTrO.


La demoscene, lamentablemente, es cada vez más pequeña pero nunca ha perdido su importancia en este evento que conserva sus orígenes año tras año y un saber estar y ánimo de compartir su experiencia colaborando en la organización de otras partyes en Pamplona, México, Lleida y allá donde se les solicite.






La edición 20 será del 26 al 29 de julio de 2012 www.euskalencounter.org y se prevé tan buena como las anteriores o más.


A Sabino San Vicente y todos sus colegas de la organización: Muchísimas Gracias por estas 20 partyes inolvidables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios de humanos, bienvenidos.