martes, 18 de marzo de 2014

Anime para los que no ven anime

Siguiendo el "monográfico" de anime que inicié en diciembre y enero aquí va la continuación que tenía previsto escribir.

"Anime para los que no lo suelen ver"

Los no aficionados al anime es probable que tengan un inmenso desconocimiento del mundo de posibilidades que encierra la animación japonesa.
Otra razón por la que alguien puede no ver anime podría ser un rechazo sistemático a "dibujos animados" porque su aspecto les hace pensar que pretenden estafarles con una falsificación; engañar sus sentidos con algo que no tiene sentido que exista en la vida real, o que si existiese sería un serio problema.  Y esto es quizás mayor escollo que no puede resolverse simplemente dando algunos títulos sugerentes para abrir boca en este mundo lleno de vida en dos dimensiones. Cada una de estas personas debe pensar ¿qué tienen los dibujos que le perturben para negarse a disfrutar de la gran capacidad humana para abstraerse en una fantasía o recreación de la realidad?

Sobre gustos no hay nada escrito. Y puedo comprender que uno no quiera ver dibujos con historias infantiles, o con contenidos filosóficos y metafísicos de difícil comprensión, o aventuras con acción llena de violencia y brutalidad. En cambio, también es posible que alguno de estos géneros sí pueda interesar incluso, y he aquí la paradoja, aunque no sea un género de su agrado. Porque, en la animación japonesa, muy pocas veces una buena historia se limita a un único género concreto.


Sobre el tipo de no-aficionado que critica por sistema el anime, especialmente con la cantinela de "los dibujos son para niños", querría que lo vieran desde el punto de vista de los que lo realizan como personas adultas a las que les gusta el trabajo que hacen y merece respeto.

Este artículo no pretende convertir en "otaku" a todo no-otaku, sino dar una llamada de atención a aquellas personas, cinéfilas, melómanas, amantes del audiovisual y la vídeocreación, o de historias de ficción, y la cultura en general. Para que la gente espabilada pueda descubrir un pedacito más de arte o entretenimiento que llega a toneladas desde oriente.

* Para los amantes del Séptimo arte, una recomendación heredada de otro animefago llamado Juan Zapater:

Millenium Actress (千年女優)

Este film destaca ante todo por  mostrar el cine dentro del cine. Algo que se hace en bastantes ocasiones y para los más cinéfilos tiene un encanto especial. También destaca por su potentísimo director, ya fallecido, Satoshi Kon; que legó una buena cantidad de obras (no sólo películas sino también manga y series de TV) especialmente oníricas, algunas de ellas elevando el nivel de lo artístico a cotas que nadie, probablemente jamás, alcanzará.

Y por último, pero no menos importante, la película destaca en el apartado musical por la banda sonora de Susumu Hirasawa. Músico, compositor, con un estilo personal muy cercano al músico fetiche de Tim Burton, Danny Elfman. Ambos pasaron de tener grupos electro-pop a hacer música para cine y tienen un estilo muy particular, escogiendo instrumentos e incluso vocalizando ellos mismos.


* La siguiente recomendación es para los que buscan algo inusual dentro de lo que sería un anime típico con una historia divertida pero con profundidad, misterio, fantasmas y un chico en apuros rodeado de muchas chicas.

- Bakemonogatari / Nisemonogatari/Nekomonogatari

Estas 3 "temporadas" de series de TV anime, con otra extra en camino, quizás estarían mejor en recomendaciones para otaku muy aficionados al anime; de no ser porque estoy convencido de que puede haber gente que, como yo (hasta hace unos años), no se aficione al anime hasta ver la obra que le enganche. No es, ni por asomo, la que a mí me enganchó, ni creo que lograría engancharme si no lo estuviera ya pero tiene un componente de "rareza" que quizás sorprenda a alguien.

Es una serie original ideada por el autor Nisio Isin (palíndromo), al cuál le gusta jugar mucho con las palabras y diálogos que buscan confundir, despistar y sorprender.

La historia trata de un chico-vampiro, pero este no brilla. Y la trama incluye romance, comedia, humor absurdo, fantasía y un toque provocativo ecchi de erotismo con humor.


* Sin dejar los anime algo atípicos la siguiente recomendación es para aquellos que buscan un material didáctico, educativo, casi documental y a la vez divertido. El mejor modo de aprender geografía e historia.

Hetalia



Hetalia, que es un juego de palabras entre "Torpe" e "Italia" que yo traduzco como "Incompetalia" es una serie que no pretende reirse de ningún país sino con todos los países; al mismo tiempo que despierta interés en la historia, geografía y cultura de cada lugar donde cada país está encarnado por un personaje. Con un modo de ser arquetípico. Que en ningún momento representa a jefes políticos, reyes o emperadores sino más bien al modo de ser del común de sus habitantes.

El otro detalle de "Hetalia, Axis Powers" es que está basado en gran parte en el "conflicto" de la Segunda Guerra Mundial; De modo que los países/personajes protagonistas se dividen inicialmente entre las Potencias del Eje (Italia, Alemania y Japón) y los Aliados (America-EEUU-, Inglaterra, Francia, Rusia, China,...).

Cada episodio dura apenas 5 minutos y está compuesto de breves sketches de historia en distintos estilos y casi siempre con carcajadas o risas garantizadas.


* Volviendo a un tipo de anime más ecléctico la siguiente recomendación es un drama donde se recréa "Qué pasaría sí..." hubiera un terremoto de Magnitud 8.0 en medio de Tokio.

Tokyo Magnitude 8.0


Esta serie fue profética porque algunas situaciones que se representan en el hipotético terremoto con epicentro en Tokio, basadas en la experiencia de Kobe del '95, se repitieron en la capital tras el gran terremoto de Tōhoku del 11 de marzo de 2011, aunque la serie se produjo 2 años antes y lo que sucede se exagera para mayores efectos dramáticos y obligar a usar un pañuelo para las lágrimas durante cada uno de sus 11 episodios.


* El siguiente anime que recomiendo a aquellos que no les atrae en gran medida el mundo de la animación japonesa es una serie que está a punto de estrenar una continuación (abril 2014) puesta al día en calidad técnica (Alta Definición) pero con la misma ambientación y estilo artístico, música e historias de fantasía ambientada en torno a regiones rurales del Japón lleno de islas y montañas, antes de la era Meiji de hace 150 años.

Mushishi


Habla de unas especies de bichos que normalmente los seres humanos no pueden ver, pero su interacción afecta a algunas personas de forma extraña; y un experto en ellos, un "Mushishi", que vaga como nómada tratando de ayudar a la gente que se encuentra afectada por los distintos "mushi", como médico que usa ancestrales métodos de curación, mientras investiga su comportamiento y busca nuevos tratamientos o utilización práctica de sus cualidades.

No voy a ocultar que esta serie me encanta. Es una maravilla que debería considerarse Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco o algo mayor. Sin exagerar, jeje.
Cada episodio de apenas 25 minutos cuenta una sóla historia auto-conclusiva (casi siempre) y, a ritmo algo contemplativo, tiene una estructura compleja con planteamiento y desenlace que da sensación, al terminar cada capítulo, de que has visto un largometraje.

En enero de 2014 lanzaron como aperitivo de la renovada continuación un episodio doble especial de 44 minutos. Que puede verse ya en Crunchyroll; en caso de no tener tiempo de ver antes o no localizar la vieja serie (que está a la venta en DVD en España).


Y con estos 5 títulos termino por hoy esta lista de recomendaciones para No-Otakus. Ojalá os animéis los "poco animados" y me pidáis pronto que haga otro artículo con más títulos para elegir alguno que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios de humanos, bienvenidos.