martes, 16 de febrero de 2010

Posadas 2010 (hyping)

El pasado domingo nos reunimos en Posadas un grupo de viejos "rockeros" o sceners amigueros procedentes de Navarra, Sevilla y Córdoba.

Posadas tiene el encanto de un pequeño pueblo andaluz a mitad de camino entre Córdoba y Palma del río.

Sus gentes son afables y apasionadas y hace casi 15 años contaron con un insólito evento que no se volvió a repetir pero...

FLASHBACK
Verano de 1995:
En tren, en avión, barco, coche o autobús varios cientos de apasionados del ordenador Amiga (que gozaba de un gran auge desde unos años antes) invadieron el pequeño pueblo en plena ola de calor, como no se recordaba en la historia. Todos llevaban su ordenador encima y disfrtuaban de recíproca camaradería de la que solo hace gala la comunidad amiguera.

En aquella party se reunían musicians, coders, grafistas y en general sceners que dedicaban gran parte de sus esfuerzos a realizar creaciones con un ordenador adelantado a su tiempo pero limitado por la tecnología disponible en la época.

Y sus creaciones no eran tonterías. Muchas de las obras que se crearon entonces, y siempre, con esa máquina son recordadas con el mismo respeto que algunos críticos de arte pueden sentir hoy día por la Mona Lisa de DaVinci, o un crítico de cine por Casablanca.

Se podría decir que era nuestra propia "Generación del 85/98", una corriente artística revolucionaria que puede que el futuro agradezca convenientemente.


Mientras muchos hemos seguido creando y/o rindiendo pleitesía sin parar a módulos de música en 4 canales, animaciones, chiptunes, pixelaciones 2D, renders 3D y las demos e intros más extraordinarias, otros se han ido desligando de este mundillo llamado la Escena. o Demoscene.

Pero...

FLASHFORWARD

26 de agosto de 2010: Ha dado comienzo lo que para los que vinieron hace 15 años sería la Posadas Party. Pero en esta ocasión POSADAS 2010 se presenta como un Festival Digital para todos los públicos. Se han reunido muchísimas personas de todo el país y también han venido creativos de la vieja-escuela de lejanos paises del norte de Europa.

Gente con mucho talento nos presenta inventos multimedia e interactivos sorprendentes y se celebran concursos que avivan la imaginación de las personas sin que nadie se sienta un analfabeto digital porque nunca antes haya tocado un ordenador, o no conozca la historia de los ordenadores de 8 / 16, 32 ó 64 bit.

Ni falta que hace. Porque con cualquier ordenador llevado al encuentro se puede crear inspirado por el ambiente algo que permita lucir su talento latente en los concursos rápidos (Fast) o llevar algo más elaborado de casa en concursos de disciplinas más concretas. Aquellos que solo quieren disfrutar del espectáculo vienen acompañados por amigos, o como visitantes viendo las instalaciones desde los pasillos que rodean el evento hasta el escenario central del auditorio municipal, que el ayuntamiento de Posadas mantiene fresco constantemente gracias a la climatización que se instaló antes del encuentro.

Y así durante cuatro días del 26 al 29 de agosto se recuperará el espíritu de Posadas 95 y nacerá una nueva era de culto por la creatividad digital y las nuevas tecnologías.

FLASHBACK
Volviendo al domingo 14 de febrero.
La reunión entre los amigos que improvisó Juan Daniel Toledano, "maestro de ceremonias", muy entusiasmado con el gran proyecto que tiene entre manos y los apoyos que está recibiendo de gente que estuvo aquella vez y ayudaron a que el evento saliera por radio y televisión nacional; y otros que no estuvieron pero que ofrecen unos recursos y material de sumo interés, van a estar en agosto en Posadas con el objetivo de hacer historia.

O eso es lo que creo haber entendido después de que, aprovechando mi visita por tierras andaluzas, se organizase la comida / mini-Posadas 2010 que mantuvimos, después de tantos años, junto a otros monstruos de la Scene. Y hayamos visto con nuestros propios ojos el lugar y sus gentes. Con los mismos precios y (desorbitadas) raciones de hace tres lustros, cuando aun ibamos con pesetas!

Y  podemos dar fe de que no era ningún espejismo. El Festival Digital Posadas 2010 viene en camino y no se va a poder parar. Gracias a mucha gente que aun permanece en la sombra y a otros incansables que son auténticos ángeles de la comunidad como fue la amiguera en su momento.

Gracias a Fermix, Xeleh, Fredius, JuanVe, Victor, mis propias aportaciones y las de todo el que quiera unirse al "hype" impulsaremos como se merece este encuentro ya histórico que tendrá lugar dentro de menos de lo que parece.

Cuenta con nosotros Juan Daniel.

Links relacionados:

http://escena.org/wiki/page/Posadas/
http://xeleh.posterous.com/posadas-amiga-party
http://juanventura.blogspot.com/2008/04/posadas-amiga-party-regreso-al-pasado.html

No dejeis de visitar los distintos aportes a la "causa" de los adheridos; He visto algunas creaciones espectaculares solo para el "hype" (Hype = Promoción exagerada. Como fue la del Apple iPad), solo que es probable que no estemos exagerando con la Posadas 2010:

http://amigamod.blogspot.com/2010/02/reunion-en-posadas.html

3 comentarios:

Comentarios de humanos, bienvenidos.