martes, 25 de mayo de 2010

Día TLQM del orgullo Otaku



Tratado fundamental incompleto en 4-Dimensiones más prólogo, epílogo y apéndice sobre el mundo otaku del manga y anime.



Día TLQM del orgullo Otaku



Probable es que sin Japón uno de los personajes más entrañables de Star Wars existido no habría. Yoda-sensei, un nombre típico japonés tiene; y como un japonés habla.
Hoy, ya sabéis, es el Día del orgullo friki.

El 25 de mayo de 1977 se estrenó Star Wars, una película que generó la mayor legión de fans, aficionados, entusiastas, fanboys y fangirls de la historia.
Nadie se libra de celebrar este día porque hoy no es el día de "Star Wars", eso tocaba el 4 de mayo "-May the fourth be with you". Hoy es el día del frikismo puro. Algo que se cultiva a lo largo de toda la vida en mayor o menor grado.

Hay frikis de la Ciencia-Ficción, de los mohos, esporas y hongos, o de cosas más pandémicas pero igual de raras que una tribu keniata en medio del Polo Sur, como el fútbol o la política. También son legión los frikis del analfabetismo-tecnológico; incapaces de decir "ordenador" (o computadora) sin tartamudear o usar un mando a distancia correctamente pero muy orgullosos de ello.
Desde fuera, según el punto de vista, tener alguna de estas "aptitudes" se ve como algo raro. De ahí el nombre de friki (freak; monstruo de feria; bicho raro.) Pero desde dentro ser un friki o apasionado de algo es lo más normal del mundo y rara vez se nos queda pequeño el orgullo de pertenecer al selecto grupo al que pertenecemos que nos distingue del resto.

En esta ocasión varios blogs coordinados del NEXO #TLQM hacemos hincapié al mismo tiempo sobre una o varias de nuestras pasiones relacionadas con Japón o lo que allí se hace.

El nexo está formado sobre todo por otakus que conocieron Marco, Heidi, Mazinger Z, Dragon Ball, Caballeros del zodiaco (Seint Seiya), Ranma½ o Sailor Moon en su época y no dejaron de admirar lo que vino después procedente del país del Sol Naciente.

Hoy algunos de ellos se han apuntado al bombardeo de artículos relacionados con el tema del día: Los frikis. Sobre todo los de la especie "Japonicus Otakulis". El mundo Otaku y derivados.

Hablamos de cuál es el sustento principal del otaku, cosas que nos gustan en general o algo en partícular que evidencia nuestro exquisito paladar para reconocer Todo Lo Que Mola.

Así que lee las demás publicaciones del nexo porque son ellas y ellos los que realmente han escrito gran parte de mi post de hoy gracias a meses y meses de leer, ver y escuchar e interactuar en cada blog, microblog, podcast y vídeos online de la crème de la crème otaku.

En La Arcadia de Urias está la lista de blogs que se han coordinado para la ocasión. No te olvides de hacer click en el enlace.

Aunque desde fuera se nos retrate como una disparatada fauna de locos con pelucas de colores disfrazados de nuestros personajes favoritos de manga, anime o videojuegos japoneses en realidad somos bastante normales; salvo que por dentro hay mucha riqueza cultural y diversidad. Tanta que incluso algunos otakus ni siquiera se pueden imaginar.

Algunas aficiones y aptitudes del otaku pueden ser las artes marciales orientales como el karate, judo o el ninjutsu; el ikebana o arreglo floral, cultivo de bonsais; shodō o caligrafía japonesa; los roboto; hacer muchos sudoku, cuidar mascotas tamagochi; el sushi, el rāmen, bentō y un sin fin de delicias gastronómicas del sibarita paladar japonés; el bemani, Dance Dance Revolution o cualquier otro juego musical derivado, y por extensión la música J-Pop, J-Rock, J-Heavy, J-loquesea, y coreografías de bailes gestuales Para-Para; Figuritas y juguetes de manga y anime y en definitiva Todo Lo Que Mola.

Es imposible enumerar todas las cosas que pueden apasionar al otaku, de ahí el genial término comodín #TLQM.
No todo el que cultiva alguna de estas aficiones se deja encasillar como Otaku pero pocos son los que cultivan únicamente un campo de interés ignorando los demás; y desarrollan por contagio una gran atracción por Japón y en ocasiones el apetito es tan grande que no se conforman con Japón y apuntan su interés también hacia China, Corea y otros países asiáticos, hasta África oriental. (Si se editasen cómics en Kenia.)

El cómic japonés, o manga; y la animación japonesa, o anime, parecen ser objeto de culto universal con gran número de seguidores y un número de obras muy grande; prácticamente inabarcable. Probablemente el manganime es la puerta de entrada de muchos otakus que luego se aficionan por lo japonés. Al menos es lo que me pasó a mí y creo que a todo aficionado a lo japonés que he conocido.

Si seguís leyendo voy a intentar exponer algunos principios básicos de manga y anime que he ido conociendo en los últimos años, bien por haberlos disfrutado o por haberlos visto referenciados por otros otakus por Internet o en eventos a los que he acudido. Y para ello me voy a permitir jugar con las siglas TLQM dándole a las letras otros sentidos más "académicos":
Todo Lo Que Mola - Tiempo Lugar Quién Modo

Primero hablaré de Tiempo. El tiempo, no únicamente como concepto concreto sino como algo subjetivo que nos permite recorrer la historia, especialmente la del manga y el anime en Japón, y ver un reflejo de otras épocas del mundo real. O viajar por el tiempo en sí mismo.

Después hablaré del Lugar. O cómo los distintos manga, anime y otras obras del ocio japonés se inspiran y nos transportan a distintos escenarios reales o imaginarios. En muchas ocasiones conocidos o por conocer.

La tercera parte será Quién. Y tratará sobre las personas y personajes que conforman el mundo otaku del manganime.

A continuación hablaré del Modo. Los ánimos del anime. Los distintos estilos, el género.

Y para terminar, TLQM en México se diría Todo Lo Que Rifa. Le daré a la R el sentido de Repetición, y ése será el tema del epílogo: Los orígenes creativos del manganime, y el modus operandi actual de reinventar la rueda una y otra vez mejorando lo presente.

"Gomen nasai" si confundo algún concepto que seguramente dentro de un año tendré más claro que ahora. Y una disculpa de antemano para los que tengan que leer semejante tocho que he escrito más pensando en la gente que no sigue al nexo y por tanto estará lleno de matizaciones innecesarias pero he disfrutado mucho escribiendo.

Episodio 1. - Tiempo
El manganime nos desplaza por el tiempo al pasar atrás y adelante las páginas que revelan el argumento. La ficción parece más realista al ubicarla en un entorno conocido donde el tiempo avanza como en la vida real. Hay día y hay noche. Hay invierno, primavera, verano y otoño. Y hay un trasfondo histórico conocido.

La historia de Japón es apasionante. Me temo que en las islas japónicas ha pasado de todo. Y los dibujantes de manga casi no necesitan recurrir a la historia ajena para crear historias interesantes.

FLCL / Gainax - 2000
Al principio la mirada del mangaka solía retratar su visión del futuro. Como el "futuro" 7 de abril de 2003, momento en el que hipotéticamente naciera el robot Astroboy (Testsuwan Atomu) [1]. Obra futurista creada en torno a los años 40 por Osamu Tezuka [2], al igual que Metrópolis (メトロポリス - Metoroporisu) [3] con robots, alejados del modo en que se representan en occidente, dotados de emociones y sentido práctico.

Las obras manga de Tezuka y otros coetáneos, nacidos antes de la Segunda Guerra Mundial, también se centraban en el presente y la historia reciente de la sociedad en la que vivían.

Ya a comienzos de los años 80 el prolífico mangaka Osamu Tezuka creaba un drama histórico titulado Adolf [4], cuya historia la conduce un reportero judío-alemán afincado en Japón que tiene que visitar la alemania nazi a partir de 1936 y vérselas con otros tocayos de la época hasta llegar al "presente" 1983.

Muchos manga actuales de estilo seinen se dedican a retratar las vidas cotidianas de personajes japoneses en el presente.

Entre los mangas de época que mejor representan el pasado hay uno hecho en los años 70 por una mujer, Riyoko Ikeda [5] ambientado en la revolución francesa del siglo XVIII, La Rosa de Versalles (ベルサイユのばら berusaiyu no bara) [6]. La época quedó tan fielmente retratada, tanto en su versión manga como en obras teatrales de estilo Takarazuka, o la serie anime y película de acción real, que la autora recibió en 2008 la cruz Chavaliere de la Legión de Honor francesa. Algo que se otorga una vez al año desde tiempos de Napoleón, aunque muy rara vez se hace a alguien de nacionalidad no francesa ni a mujeres en los últimos dos siglos.

Otros géneros del manganime mezclan épocas antiguas con el mundo moderno donde podría ser normal encontrarse un samurai usando un teléfono móvil o una videoconsola de juegos.

Steamboy / Sunrise - 2004
El género del SteamPunk muestra una época en la que se especula con la posibilidad de qué habría pasado si en vez de evolucionar la electrónica y el silicio lo que hubiera evolucionado fueran las máquinas de vapor y la electricidad de antaño. Uno de los más representativos de este género creo que es el film de Katsuhiro Otomo Steamboy.

El gran éxito que cosecharon dentro y fuera de Japón los mangas de Tezuka y otros autores seguramente inclinó la balanza para dar un inmenso auge a la industria del manga y anime en Japón.

En los últimos 10 ó 20 años también llegaron al mundo del videojuego aventuras gráficas y juegos de rol que cuentan historias dibujadas con estilo manga o novelas visuales de distinta índole para ordenador o vídeo-consolas. Algo que se popularizó mucho entre los otaku japoneses.

Varias veces al año se celebran en Japón masificados congresos como el Comiket (Comic Market) [7] que atraen otakus de todas partes para encontrarse con otros aficionados que crean sus propias obras expandiendo nichos de mercado que en principio las grandes editoriales apenas tocaban. Al promocionar sus dōjin, o fanzines no profesionales, encuentran compradores y en ocasiones ofertas serias para trabajar en proyectos importantes de anime para vídeo o televisión.

Getsumen to heiki Mina / Gonzo - 2007
Hace unos 30 años, en 1981 los miembros de los hoy famosos estudios Gainax, siendo aun estudiantes, antes de establecerse por su cuenta crearon una cabecera animada en super-8 para un congreso similar al Comiket. El Daicon III [8] que parece ser un juego de palabras entre el nombre de un tipo de zanahoria gigante japonesa de color blanco "Daikon", y la mezcla de términos japanglish Dai y Con "Gran Congreso", dedicado a la ciencia-ficción. Dos años más tarde los animadores repitieron experiencia con la intro de invitación al congreso Daicon IV [9]. En ambas muestran un recorrido por la historia de las obras más destacadas de la ciencia ficción ajena y japonesa de forma magistral y a cada cual mejor elaborada. Con apariciones estelares de aquellos monstruos gigantes del tokusatsu que imperaban en la ciencia-ficción nipona de la época, como Godzilla, o robots gigantes del estilo de Gundam o Mazinger Z.

Dejando la nostalgia a un lado en el siglo XXI se han realizado animes cuyo germen son tanto novelas impresas, como videojuegos dōjin en formato novela visual hecha con NScripter que tratan el anhelo humano de viajar en el tiempo a voluntad o contra corriente.

Alterar la percepción del espectador del paso del tiempo es muy habitual en una película pero, aparte de llevarnos a momentos concretos de la vida de un personaje, no es tan habitual que los mismos personajes puedan moverse a tiempos diferentes conscientemente como sucede en el largometraje anime, adaptación de la novela juvenil de 1967, La chica que saltaba en el tiempo [10] (toki wo kakeru shoujo) hecho por los estudios Madhouse en 2006.

Otro caso en el que el tiempo tiene mucho que ver es el del anime basado en el vídeojuego dōjin que 7th expansion creó catapultándolos al estrellato en una saga como es la franquicia "no naku koro ni". Su primer serie anime de horror y misterio Cuando chillan las cigarras (a veces traducido como Cuando las cigarras lloran) (ひぐらしのなく頃に - higurashi no naku koro ni) [11][12] se muestran situaciones corrientes en un mismo escenario y época del año. Lo que tiene su gracia es ver la misma situación una y otra vez con los mismos personajes en el mismo momento pero sucediendo de forma diferente cada vez.
Luego volveremos a esta serie.


Episodio 2. - Lugar
Los escenarios donde se representan las historias más entrañables o sorprendentes del manganime permiten al otaku hacerse una idea de cómo es Japón sin visitarlo, o reconocerlo una vez ha viajado a esos sitios.

Gracias a un amigo fan de la serie descubrí que Elfen Lied está ambientada en las inmediaciones de la ciudad costera de Kamakura. Un sitio famoso por el templo del Daibutsu, o Gran Buda. Aunque el Buda no aparece en Elfen Lied se ven muchos otros rincones del lugar que apetece visitar cuando descubres que están basados en emplazamientos que existen realmente.

Higurashi no naku koro ni / Estudio DEEN - 2006
Y eso pasa con la serie Higurashi no naku koro ni, donde las terribles historias que se retratan suceden en un idílico paraje conocido como Hinamizawa, que es un nombre ficticio para lo que se conoce como el poblado de Ogimachi en la municipalidad de Shirakawa-go [13], prefectura de Gifu.

Shirakawa-go es una villa reconocida por la UNESCO como patrimonio histórico artístico de la humanidad por la peculiar arquitectura de sus casas en forma de palmas rezando en plan japonés. Hecho así para que los tejados aguanten las fuertes nevadas en invierno.

En Lucky Star podemos aprender que lugares como Kioto, Osaka y Nara tienen atracciones demasiado corrientes y tal vez hasta aburridas para visitar en la región, al menos para los personajes otakus tokiotas que protagonizan la serie; y mucho ojo con los ciervos de Nara devoradores de galletas que están endemoniados.

Amasando!! Ja-pan / Sunrise - 2004


Otra serie imprescindible para conocer rincones del Japón del mundo real es Amasando Ja-pan; que en sus últimos episodios nos presenta 9 rincones de Japón según sus productos típicos gastronómicos.


De nuevo en Lucky Star y otras series ubicadas en el Tokio actual se presentan lugares comunes de la ciudad. Gracias a ello podemos aprender que si Akihabara es el barrio preferido por los otakus, Harajuku es el barrio preferido por las chicas más frikis de Japón para ir de compras. En series como Super Gals vemos también que el perro Hachiko es el punto de reunión más corriente cuando vas a Shibuya.


Gantz / Gonzo - 2004
Gantz, posiblemente una de las series más violentas y subidas de tono de los últimos tiempos, añade un toque de ciencia ficción teletransportando a los protagonistas desde una habitación en un edificio de pisos del centro de Tokio a otros lugares de la ciudad, con famosas secuencias en el templo de Sensō-ji, y otros sitios de Japón.

Black Lagoon, aunque tampoco evita pasear por Japón en algún episodio es quizás una de las series que más viaja por otros rincones del mundo. Mezclándose con las mafias y ejércitos del oriente asiático, Rusia y resto de occidente. Con una ficticia ciudad presuntamente ubicada en Tailandia, Ruananpur, donde se concentra lo peor de lo peor en mercenarios, estafadores, ladrones, traficantes y asesinos del mundo.



Episodio 3. - Quién

Ser buen dibujante en Japón no es suficiente para ser un mangaka destacado. Se exige un alto grado de disciplina, talento y esfuerzo (ganbatte, es el lema en Japón).


Los editores de revistas donde se publican series con frecuencia, que al completarse se recopilan en tomos conocidos como tankōbon, por lo general tienen autores fijos y hacen pocas convocatorias para recibir a algunos iniciados sabiendo que deberán desanimarlos para que busquen otro camino ya que éste ya tiene demasiada gente.
Si no te llamas Naoki Urasawa, Tite Kubo, Masashi Kishimoto, o Eiichirō Oda tendrás que hacer ver que vales tanto como los cuatro juntos si quieres destacar, y por supuesto ser japonés.
Del otro lado están los otakus consumidores y que en ocasiones se convierten en personajes que los propios mangakas retratan.


El dorama (teleserie de acción real) Densha Otoko (de la que el Nexo creo que habla un poquito hoy), los anime Lucky Star, Genshiken, y, si nos vamos a casos extremos como los hikikomori, Welcome to NHK conforman un auto-retrato caricaturesco de personas que cultivan pasión por el manga y anime.


Con algunas de estas series han sucedido casos muy curiosos de generación espontánea de nuevos personajes basados en personajes ficticios dentro de la ficción. Densha Otoko hace un homenaje en su cabecera a la épica intro de Daicon IV y a lo largo del dorama se muestra a Mina, un personaje animado para el que se contrató un estudio de animación que creó una trama argumental completa que se iba mostrando a lo largo de los episodios de la serie; E incluso se hizo una carísima edición "limitada" de la figura del falso personaje ficticio, que el actor protagonista, por cierto, rompió sin querer. Pues bién la misma compañía más tarde sacó la serie basada en esa serie aunque con una trama completamente diferente. Getsumen to heiki Mina. [14]


Algo muy parecido pasa también en Genshiken. Donde los otakus aficionados a la cultura animanga siguen capítulo tras capítulo una serie con personajes ficticios dentro de la serie, que también se editó posteriormente como un anime independiente; Kujibiki Unbalance. [15] (くじびき・アンバランス - Kujibiki Anbaransu)
Y es que los otakus orientales son verdaderos apasionados de su mundo. Un otaku occidental muy apasionado puede ser considerado por un otaku japonés como un mero infiltrado que no siente ni la milésima parte del interés que siente un japonés.
Los otakus occidentales se distinguen de las personas "normales" porque: Algunos hacen cosplay disfrazándose de personajes de algún videojuego o serie durante exposiciones o salones de manga. Viajan a Japón. Ven anime en japonés subtitulado. Aprenden japonés. Ven anime en japonés sin subtítulos. Preparan arroz con arrocera, o suihanki. Comen rāmen de distitnos tipos, sushi de calidad y daifuku. Escriben blogs sobre TLQM.

Episodio 4. - Modo
El modo en que se cuentan historias en el manganime es un catalizador de emociones capaz de transformar nuestro estado de ánimo, ofreciendo entretenimiento para todos los gustos.


La forma de presentar las historias varía según el mangaka. Por lo general en el manga hay más libertad que en el anime. El costo de dibujar e imprimir es menor que el de crear una serie animada para vídeo o televisión. En este caso aunque la obra original en el manga se centre en romances o incluya grandes dosis de violencia o sexo para la adaptación anime lo habitual será mezclar más elementos que puedan contentar al mayor tipo de públicos posible.


Podría hacerse un listado más grande que la lista de usuarios de facebook hablando de categorías, géneros y sub-géneros del manganime pero voy a mencionar solo algunos de los más representativos, obviando los más importantes géneros de la jerga otaku que por lo general incluyen también uno o varios de estos ingredientes.


  • Humor

Ouran High School Host Club / BONES - 2006
En el manganime hay un toque comédico incluso en la obra más kafkiana. Puede ser algo de humor absurdo o exagerado. Las series que más disfruto tienen algo más que un toque de humor. No paras de reírte en cada capítulo y aunque retraten momentos cotidianos, con los que puedes identificarte, te olvidas de tus problemas o te hacen ver los problemas del mundo de manera positiva.
Se dice que hacer llorar es más fácil que hacer reír. No hace falta pensar mucho para encontrar un modo de entristecer a la audiencia. Pero hacer reír es un mérito que pocas personas poseen de forma natural.

En Ouran High School Host Club [16] se mezcla el romance con la alocada idea de que un típico club de actividades escolares de una escuela superior japonesa no tenga fines deportivos o culturales sino simplemente sociales, al estilo de los Host o las Hostess que ofrecen servicios de compañía y ligoteo en clubes nocturnos de los barrios más pendencieros de Tokio. Al tiempo que se da la vuelta al típico género de Harem, donde un chico vive rodeado de bellas mujeres, en este caso es una chica la que se rodea de chicos atractivos, al mismo tiempo se contraponen las excentricidades de una escuela de super-ricos ante el cinismo de la protagonista de clase más humilde. Con estos ingredientes, y si añadimos personajes con personalidades muy dispares, la comedia está servida. Y para un manga shoujo puede ser más que suficiente, pero para la versión anime se contrató al guionista de FLCL para hacer la adaptación a pantalla. Se agregó música de Yoshihisa Hirano (Death Note) y de Chieko Kawabe (Elfen Lied). Se escogieron cuidadosamente voces de seiyū (dobladores) y se amplió el aspecto visual de los escenarios con ubicaciones más precisas que el manga.

El humor natural de la autora del manga se exprime al máximo gracias al aporte del equipo de gran talento formado por los estudios BONES.

Maria Holic / SHAFT - 2009
Otras obras del anime que merecen destacarse por su humor son Jungle ha itsumo Hare nochi Guu [17] o Lucky Star. Y excentricidades sublimes como Maria Holic, donde los fans del humor absurdo lo pasarán pipa. Si además eres fan del Retro la personaje secundaria Guardiana del segundo dormitorio de chicas, alias Dios, esconde increíbles tesoros incautados en la escuela, incluyendo una curiosa colección de objetos con pasado trágico. También hay risas garantizadas con los personajes principales si lo que disfrutas más es del shojo-ai no resuelto, el gender-confussion y la confusión de una pagana ante los ritos y ceremonias de una escuela religiosa católica en Japón.
  • Ecchi y Fan service
Esta podría ser una subcategoría dentro de Humor pero merece la pena destacarla porque el ecchi es probablemente uno de los géneros más populares del mundo otaku. Aunque cuando se profundiza en otro tipo de manganimes puede pasar a un segundo plano.

Ecchi es "H" en japanglish y se refiere a la H de hentai (perversión). Aunque también se podría referír a la "H" de Humor porque si dentro de cada situación erótica no hay humor no estaríamos hablando de una obra ecchi, sino de otro género.

La tónica común suelen ser chicas algo vergonzosas con gran fuerza muscular a la hora de dar bofetadas cuando son sorprendidas en paños menores, o haciendo uso de armas contundentes de grandes dimensiones.

Chobits / Madhouse 2002
En este género se puede reconocer alguna de las pautas del propio lenguaje del manga. Por ejemplo cuando un personaje ve algo que le pone a cien el sangrado por la nariz se hace más o menos evidente. Esta es una característica casi irrenunciable del ecchi.

En el manga en general hay otros típicos gestos como la gotita de sudor en la cabeza cuando alguien se siente incómodo. Y un cambio radical en el estilo del dibujo haciéndolo parecer temporalmente más chibi o gekiga para denotar una infantilización del personaje o un cambio de actitud a más serio. Y, así, muchas más premisas visuales establecidas para demostrar algún tipo de emoción.

El Fan service, probablemente presente en toda serie que retrate personajes otaku, es otro subgénero、 o más bien un pequeño ingrediente de algunos manganime donde se pretende contentar a los fans, para lo que vale cualquier cosa. Bien sea una aparición estelar referencia a otras series o géneros populares, o una pose traviesa de alguno de los personajes.
También se puede considerar fan-service las auto-referencias a la propia serie cuando ya llevan tantos capítulos como para permitirse el lujo de hacerse homenaje a sí mismos. Esto pasa en Lucky-Star. Y ahora mismo me viene a la cabeza un fan-service memorable de Amasando Ja-pan donde se nos presenta prácticamente un capítulo entero resumido con entradilla y omakes informativos de algo parecido llamado "Cociendo!! Arroz" que parodia la propia serie haciendo que el protagonista sea estadounidense en vez de japonés.

Chobits es una serie, realizada por las mangakas Clamp, con toques de ciencia-ficción, romance, ecchi, moda lolita-gothic, y otros toques que tal vez no entren en el contexto de la historia pero la encasillan en buen grado en el terreno del Fan service.

Bokusatsu tenshi Dokuro-chan, serie cuya versión anime fue dirigida por Tsutomu Mizushima unos años después de hacer Jungle ha itsumo Hare nochi Guu, es un ecchi ejemplar incluyendo también bastantes dosis de gore gratuito sin consecuencias nefastas y humor absurdo.
  • Drama
Mai HiME / Sunrise - 2004
El contrapunto al humor podría ser el drama. Este género no se dedica únicamente a contar historias melancólicas que den pena. Se podría calificar así cualquier historia tomada en serio. Se representan hechos con el mismo realismo que puede tener la vida misma. Aunque si algo caracteriza al manga y especialmente al anime es una mezcla de géneros casi rayando la demencia, pues no es raro encontrar un drama con magical-girls escolares con toques de acción con espadas y fantasía sobrenatural, véase Mai-HiME.

Tokyo Magnitude 8.0 es quizás el drama por excelencia sin aditivos en todos los anime que he visto, dejando al margen La tumba de las luciérnagas de los estudios Ghibli. Es una serie reciente en la que los estudios BONES recrean con alucinante realismo los posibles efectos devastadores de un gran terremoto en una zona tan poblada como Tokio. El drama se obtiene a través de unos personajes que pese a estar dibujados en 2D tienen profundidad. Vida interior, y un toque que hace identificarse con ellos y cogerles el apego necesario para reír y llorar con ellos al mismo tiempo.
Otro drama no tan triste como el anterior pero algo melancólico por ser tan realista como la vida misma es 5 centímetros por segundo donde se expone la relación de unos personajes desde que van al colegio hasta que sus caminos se encauzan en el mundo profesional y los sueños de la juventud parecen desaparecer para siempre.
  • Ciencia Ficción / Fantasía
Para evadirse de los dramas quizás prefiramos ver algún manganime que desborde imaginación con acción futurista o mundos imposibles. Pero si queremos evitar pensar más de lo necesario lo tendremos difícil con los ejemplos que he escogido.


Akira - Es un manga y película de Katsuhiro Otomo donde se mezclan conceptos visuales muy innovadores para la época en que se estrenó. Y una historia bastante compleja dentro del género de ciencia-ficción, sobrenatural, y ciberpunk.

Ghost in the shell - Como la anterior, esta película marcó un hito y convirtió a muchos en seguidores del manganime y por extensión de la cultura japonesa. Quizás la ciencia-ficción tiene un toque de excentricidad atractivo para la masa que les contagia ganas e ilusión por vivir en un mundo extraño.

.Hack//Sign - Como fan de la música de Yuki Kajiura empecé a ver esta serie que se distingue por mezclar la fantasía de un juego de rol masivo online de estilo medieval con la auténtica personalidad de los jugadores que se enganchan con un sistema futurista de Realidad Virtual. Seguir el argumento es difícil pero yo diría que es esta serie y no Ghost in the shell la que más pudo inspirar a los hermanos Wachowski para hacer Matrix.

  • Deportes / Bandas de música / Cocina
Cualquier tema es proclive a convertirse en un manga o anime. Hay muchos géneros alternativos. Seguro que si no te atrayera nada el manganime podrías encontrar animes o manga relativos a cualquier otra afición que tuvieras.

A ver si encontramos algo raro:
K-On: Bandas de música.
Capitán Tsubasa (Oliver y Benji): Fútbol
Amasando Ja-pan: Panadería y gastronomía.
Millenium actress: El cine dentro del cine.
Freedom project: Conquista espacial.
Urotsukidoji: Estudio profundo del tentacle-raping.




Epílogo. - Repetición
Todos estos ingredientes, típicos del manga y anime, nos vuelven otakus que un día van a convenciones de manga y anime, al otro se compran rāmen o refrescos con extraño nombre en una tienda asiática, estudian japonés y viajan al lejano país e incluso acaban por establecerse allí para siempre. Y creo que pocos occidentales viven en Japón sin haber pasado por un proceso parecido, influenciados por el manganime.

Nada de ésto pasaría si no hubiera un quinto ingrediente, presente en los manganime: La repetición sistemática de los mismos conceptos.

Insistencia y reiteraciones en los mismos temas recurrentes, una y otra vez. Que nos acostumbran, y amoldan nuestra psique casi inconscientemente haciéndonos más otakus.

Se repiten hasta la saciedad competiciones, peleas de mahō shōjo (o chica-mágica), historias costumbristas en escuelas actuales de Japón, robots o mechas gigantes, y todo el imaginario de la historia antigua, mitos y leyendas con samurais, ninjas, shinigamis, kappa, vampiros o alienígenas.

Los dibujos suelen ser simples, con estética infantil o kawaii y algunos rasgos en común que los convierten en parte del mundo manga; aunque cada cuál en su estilo. Y del mismo modo que los orientales entienden los kanji o ideogramas de las letras chinas como conceptos concretos, el otaku que ha visto una serie de obras donde distintos elementos gráficos se repiten termina por comprender su significado subyacente.

Cuando hay entendimiento se genera una extraña adicción que casi obliga al otaku a ver más manganime para desvelar nuevas tramas.

Evangelion 1.0 You are (not) alone / Gainax - 2007
No solo se repiten los mismos motivos con personajes arquetípicos definidos desde mucho tiempo atrás. Sino que también se imitan conceptos de otras fuentes ajenas al mundo del manga, como tratados filosóficos, cuentos populares o incluso se plasman conceptos de películas occidentales.

Para el punto de vista poco entrenado del occidental algunas obras japonesas suelen tener ingredientes de difícil digestión, con final inconcluso y en muchas ocasiones incomprensible.

La imperfección y lo incompleto de algunas obras es parte de la estética japonesa. Algo que las hace irregulares y al mismo tiempo más interesantes.

Con series de televisión como Neon Genesis Evangelion se inauguró la corriente del nuevo anime progresivo. En ella se mezclan conceptos futuristas con problemas típicos del presente, así como analogías religiosas y tratados sobre la percepción humana sacados directamente de La crítica de la razón pura [18] de Kant y obras filosóficas parecidas.

Más misteriosa aun, si cabe, es Ergo Proxy serie de ciencia ficción que realmente parece sacada de La Odisea (Ulises), de Homero. Donde se nos relata un largo viaje y se profundiza en la soledad del ser humano. (simplificando un poco la historia)

La influencia de la mitología griega se hace evidente también en obras Ghibli de Hayao Miyazaki [19] como Nausicaä del valle del viento, La princesa mononoke, etc. Pero ¿qué obra audiovisual actual no tiene alguna influencia del teatro o la mitología griegas?

Hayao confesó que al escribir el guión de su última película escuchaba sin parar la música de Richard Wagner, la Cabalgata de las Valquirias. Que fue posteriormente adaptada por su músico fetiche Joe Hisaishi para una de las secuencias clave de Ponyo.

También en clave musical hay una obra de Beethoven que los japoneses parecen adorar y así se demuestra repitiendo una de sus partituras en series como Evangelion, Gunslinger Girl, o incluso en la película japonesa ganadora del Oscar Okuribito (Despedidas). La 9ª sinfonía de Beethoven se menciona en Gunslinger Girl como la sinfonía perfecta y su movimiento final, el himno de la alegría suena como colofón.




Apendice. NEXO #TLQM
Si has llegado hasta aquí supongo que no te importará repetir y volver a leer mi post, jeje, aunque lo mejor es que sigas con las demás publicaciones que han preparado las blogeras y blogueros de más talento del nexo con ocasión del Día del orgullo friki con un ojo puesto en el mundo Otaku y TLQM:


(Si hay alguno mal o faltan enlaces se corregirá sobre la marcha.)

Enlaces. Referencias.
No he agregado muchos enlaces por falta de tiempo pero la mayor parte de reseñas sobre animes y otras obras mencionadas podéis encontrarlas en el blog Otro Blog de Anime que este mes cumple dos años en activo.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Astro_Boy
[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Osamu_Tezuka
[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Metrópolis_(2001)
[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Adolf_(manga)
[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Riyoko_Ikeda
[6] https://es.wikipedia.org/wiki/La_Rosa_de_Versalles
[7] https://es.wikipedia.org/wiki/Comiket
[8] https://www.youtube.com/watch?v=CQjruwkyOaU - Daicon III (Gainax)
[9] https://www.youtube.com/watch?v=fFwJe0t-Sj4 - Daicon IV (Gainax)
[10] https://otroblogdeanime.blogspot.com/2008/07/la-chica-que-salt-en-el-tiempo-toki-wo.html
[11] https://otroblogdeanime.blogspot.com/2008/08/higurashi-no-naku-koro-ni.html
[12] https://blog.megapeutico.com/2008/08/higurashi-no-naku-koro-ni-cuando.html
[13] https://es.wikipedia.org/wiki/Aldeas_históricas_de_Shirakawa-go_y_Gokayama
[14] https://otroblogdeanime.blogspot.com/2009/01/getsumen-to-heiki-mina.html
[15] https://es.wikipedia.org/wiki/Kujibiki_Unbalance
[16] https://otroblogdeanime.blogspot.com/2008/05/instituto-ouran-host-club.html
[17] https://otroblogdeanime.blogspot.com/2008/09/jungle-wa-itsumo-hare-nochi-guu.html
[18] https://es.wikipedia.org/wiki/Crítica_de_la_razón_pura
[19] https://es.wikipedia.org/wiki/Hayao_Miyazaki

14 comentarios:

  1. Otro super post, bravo :)

    FLCL, Ouran High School Host Club y Chobits.. que recuerdos, geniales.

    Por cierto, como mola el mural de "facepalms" :D

    ResponderEliminar
  2. Menudo análisis!
    GENIAL!

    Tengo que volver! XD

    ResponderEliminar
  3. buah, vaya pedazo de post. Menudo currazo ha tenido que ser.

    A estas horas se me hace un poco duro empezarlo a leer, así que pospongo la tarea para mañana (estaré procrastinando...?)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentarlo.

    Si me pongo un poco antes y más en serio la entrada ocupa el doble. B-) Supongo que también yo procrastino.

    Imagino que los facepalms proceden de 4ch. Me pareció lo más apropiado como portada de esta entrada llena de referencias a animes, que puede dar negocio a Bayer si se lee de un tirón.

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que no me pasó como a Nanako-sensei y se publicó la entrada en el blog sin problemas.

    jeje. No me canso de ver ese gag de Lucky Star. xD

    ResponderEliminar
  6. POR FIN! Ya he podido leerlo entero, hahahah! Menudo ensayo te has currado aquí, impresionante! :D

    De todos modos creo que hay otras formas de llegar a ser un niponófilo, aunque estaré de acuerdo en que el manga y el anime son la puerta de entrada principal para la inmensa mayoría de personas.

    En mi caso particular, a pesar de haber tenido desde pequeño un gran interés por el manga/anime/videojuegos japoneses... cuando realmente empecé a "obsesionarme" más en serio fue descubriendo la música y el cine :D

    A partir de ahí redescubrí otra vez el manga y ya fue todo imparable.

    Pero vamos, has dicho cosas muy interesantes, pero tantas que no puedo comentarlas todas xD

    ¡Muchas gracias por participar Freddy!

    ResponderEliminar
  7. Y la de cosas que quería haber escrito y he dejado en el tintero! No era coña que necesitaba los días que quedaban para escribirlo.

    Creo que son cerca de 6000 palabras. ¡Y me parecían mucho los ~2000 kanji básicos japoneses!

    Capi, he sido poco subjetivo y no he entrado en detalles en mi prólogo sobre todo lo que me afecta a mí como otaku y lo que no.

    Pero mi historia se parece a la que he leído sobre el cultivo de la afición en otros blogs del día.

    La única diferencia quizás es en el grado de interés que tenía hace tiempo (casi nulo) y el que tengo ahora mismo (Me da la sensación que más que los otakus que conozco personalmente. :)).

    Tardé como 33 años hasta que me di cuenta de que era un otaku. Entonces me dio fuerte. Muy fuerte.

    Las razones quizás tuvieron algo de culpa: El DDR, Death Note y Ouran Host Club. Cada ingrediente suelto no habría funcionado pero fue más bien una reacción en cadena.

    En otro post contaré lo que pasó entonces...

    O mejor (ahorro de escribir :)) Ya lo hice hace 4 meses:
    Otaku cum laude

    ResponderEliminar
  8. buenas!! ya casi casi estoy acabando los posts de la megalista OTAKU (aun sigo llorando porque me perdí el de marcbernabé buaaaaaaaaa)

    INCREIIIIBLE este artículo/tratado
    Lo que mas me ha gustado es ver el TLQM grandote cuando bajaba para abajo a ver quan largo era, q original...guapisimo!!

    está muy interesante, me apunto muchas de las series que aún no he visto...y sobretodo está muy muy bien explicado y ordenado
    casi no se ya ni que decir para comentarlo porque ya está todo dicho (y me he quedado sin palabras, en serio)
    como decia.....impresionante, un currazo!!

    jajajaja y el video GENIAAAL
    real como la vida misma!!!
    (lo triste es que a mi me pasó eso con mi post para este NEXO TLQM jajajaja y tuve q volver a hacerlo de nuevo....si lo hubiera visto ayer habria llorado :P dormí 4 o 5 horas)

    ResponderEliminar
  9. plas plas plas, impresionante entrada, de verdad, IMPRESIONANTE, veo que la historia TLQM está dando sus frutos, a ver si el año que viene me apunto.

    Lo dicho, fantástica entrada

    ResponderEliminar
  10. Gracias. jeje. Me alegran mucho vuestros comentarios Ruth y Daicon-X.

    Ahora Blogger suele grabar automáticamente borrador de lo que escribes de modo que aunque se vaya la luz se pueden recuperar. Pero casi todo lo que pasa en Lucky Star nos ha pasado a todos o a algún conocido más de una vez. :>

    Será mejor que yo vaya empezando a escribir ya lo del año que viene. ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Joder, escribes muy bien! Poca gente en Blogger se puede permitir estos tochacos porque no se los leería ni su padre XD

    Pero contigo da gusto. Y el texto es largo con razón: porque tiene mucho que decir y porque lo dice con muchas referencias. ¡Me quito el sombrero!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ale. Espero seguir escribiendo cosas interesantes.

    Me pregunto si no habría quedado mejor con una cuarta parte de su tamaño. Pero no tenía tiempo para resumirlo tanto. ;)

    Al estilo Yoda: No intento las cosas. Si voy a hacer algo las hago bien o no las hago. Pero nadie es perfecto; si no nunca haría nada. ;)

    Me faltó tiempo para hablar sobre The Sky Crawlers, en "Lugar", donde aparecen escenarios de Irlanda y Polonia. De hecho cuando vi la película con unos amigos alguien de Varsovia nos hizo notar que su tierra natal salía retratada fielmente.

    Antes de empezar a escribir también pensé en incluir la serie Mushishi en la sección "Modo", porque realmente tiene un tono que merece mención aparte.

    ResponderEliminar
  13. Vaya joya!!! Me quede sin palabras!!!!

    ResponderEliminar

Comentarios de humanos, bienvenidos.