miércoles, 22 de enero de 2014

Anime para los que ven mucho Anime

Como comenté en el post anterior "Lo que distingue al Anime", pretendo escribir una serie de artículos centrados en comentar algunos títulos imprescindibles para cualquier tipo de público con gustos determinados.

Ahora toca hablar de anime para los que ven mucho anime. Algo bastante difícil porque yo no veo tanto como otros que se pegan la vida colgados del ADSL, con Crunchyroll, WuakiTV, Filmin o Nubeox, torrents, webs de "fansubs", comprando cada bluray que cae en sus manos, y/o visitando un festival tras otro donde proyectan mucho anime a lo largo del año. Sin embargo, estoy convencido que ni estas personas "sobrehumanas" que tienen tiempo de ver casi todas las series que se estrenan cada trimestre en Japón han podido ver ni una pequeña fracción de toda la animación japonesa habida y por haber.

Por eso voy a hacer un pequeño esfuerzo para, de entre lo "poco" que yo he visto, buscar las rarezas, o anime de culto que quizás hayan pasado desapercibidos para los super-fans del anime y así puedan descubrir algo más con el que llenar el poco tiempo libre que les pueda quedar, y no se desesperen buscando algo que no hayan visto.

Humor:

Estas tres sagas de la serie anime de "Hare y Guu" son imprescindibles para los incondicionales del anime de humor. Es raro si no las has visto aún. Pero si las has visto, tranqui; Hay más títulos por delante. :)

Para los que hayan visto el dorama "Densha Otoko" esta breve serie, de la cual eran fans los protagonistas en la ficción (antes de haber planes de producirla), les puede hacer bastante gracia. Al margen de cierto humor que a veces raya el absurdo, este anime entra en la categoría de Mahō Shōjo, con mezcla de deportes y vivencias. La calidad es excelente.

La serie es un ecchi  - harem pero ante todo humor y vivencias. Tiene ya sus años y quizás no interese alguno de sus componentes pero, recordar que estoy haciendo un esfuerzo por buscar series que no habéis visto pero pueden gustar. Darle un tiento.

Hace pocos meses vi esta serie, aunque se produjo en 2002. Si no la has visto te estás perdiendo uno de los anime más delirantes parodiando todos los géneros del cine que nos gustan con el toque más fresco de los estudios Gainax.

Esta serie es bastante divertida y popular seguro que la has vito ya. Pero la menciono por si acaso. Incluye algún episodio en el que el idioma japonés es protagonista. (Tiene gracia cuando confunden "Watashi" con "What a sea!" o "What a shit!"  :-D) Aunque no deja de ser un anime "típico" de instituto que divide a los alumnos en castas según sus aptitudes protagonizado por los más idiotas pero ambiciosos de la escuela, y a eso añade competiciones absurdas con invocaciones de criaturas para subir de niveles, y recorridos por escenarios de lo más tópico en el anime con algún círculo amoroso entre personajes de muy diversas personalidades en torno a los protagonistas y ya tienes para llenar varias horas de ocio. Y luego seguir con la siguiente temporada: Baka to test to shōkanjū ni.

Nyaruko me gustó especialmente, por haber sido un jugador rolero y DJ en ocasiones de "La llamada de Cthulhu". Es un anime harto divertido, especialmente paródico de géneros distintos en la línea de Abenobashi o Lucky Star(esta no la meto en la lista. Seguro que los más ávidos de anime la han visto) en lo que respecta a la parodia de otakus del anime dentro de un anime. Y también parodia sin venir a cuento el género tokusatsu entre otras excentricidades.

Esta serie y su continuación Maria + Holic Alive sería una tontería no verla, dada su poca cantidad de episodios y lo bien hecha que está. Por supuesto hay que tener cierta predisposición al humor absurdo e histriónico, los toques geek y retro de la guardiana del 2º dormitorio de la escuela femenina donde se ambienta la acción y el "yurismo" rinorrágico de la protagonista.

Si has visto este anime es probable que fuera durante la proyección de la Película Sorpresa del Festival de Anime de Navarra de 2009. No es una película japonesa sino coreana, lo que hace más posible que, aquellos que ocupan su tiempo libre casi exclusivamente con anime, esta película les haya pasado desapercibida. Pero es un error perdérsela si se quiere reir un rato con algo de humor bestia, escatológico y lleno de parodias del mundo del cine al estilo Robocop o Mad Max.




No Humor:

El bloque anterior era tan extenso quizás por ser lo que más me gusta. Y ya no se cómo categorizar los demás títulos que voy a mencionar. Son, quizás, más normales y entran en géneros concretos. Aunque eso no quita que tengan toques de humor en determinados momentos, pero hacer reir no es la finalidad única de cada título.

Esta serie de 4 episodios OVA es realmente interesante. Su calidad es muy buena y tiene un estilo que recuerda a los estudios Gainax aunque sus responsables fueron J.C. Staff, estudio realizador de los anime de Azumanga Daioh, Toradora, Kimi to Boku o Bakuman.

Esta revisión de la serie de 2009 es un compendio del sin fin de series y películas que se han hecho del famoso super-robot puesta al día de los tiempos que corren sin quitarle el estilo original y mezclando prácticamente todas las temáticas de las secuelas que tuvo la internacional serie. Por la densidad de todo lo que toca en pocos episodios a mí me resultó algo difícil de digerir su primer doble-episodio donde básicamente resume por anticipado toda la serie. En cambio los siguientes episodios son un revival estupendo para pasar un buen rato tanto si habías visto algo de Mazinger antes como si no.

Tanto la OVA como la posterior serie (que aún tengo pendiente reseñar en Otro Blog de Anime) son obras de culto. No digo más.

Esta película está producida por los estudios Ghibli pero no es un clásico de Miyazaki. El estilo es más bien lo opuesto a lo que el acostumbra a retratar. En lugar de un viaje hacia la madurez es un viaje a la infancia desde la óptica de alguien que ya vive su vida y empieza a tener algo de nostalgia. Una película, en mi opinión, muy buena. Y mejor que otras más alabadas de los mismos estudios.

Esta es una película que se hizo como homenaje a Osamu Tezuka, en alusión a "Kimba, el león blanco". Creo que debe estar en esta lista aunque no es un anime excepcional. Es una película simpática y entretenida que probablemente muy pocas personas han visto.

Para terminar, esta serie, en la cual descubrí a la sin par compositora musical Yuki Kajiura, es una vuelta de tuerca al género de las Mahō Shōjo o chicas que se transforman realizada mucho tiempo antes de la famosa revolución en el género que ha supuesto Madoka Magica. En principio basada en un simple video-juego pero realizada con muy buen estilo, diseño de personajes y un hilo argumental que llega hasta sobrecoger. En cambio la misma obra en versión manga no es más que un panfleto ecchi lleno de fan-service.

Tras Mai-HiME vino una secuela/spin-off llamada Mai-Otome y algunas series/OVA extra más, sin embargo, si os falta tiempo creo que podéis ahorrarosla. Aunque hay a quién le gusta más esta segunda que la anterior. En mi opinión, Yuki Kajiura se esmeró incluso más con la música en esta segunda serie, pero eso no ayudó a que la historia encandilase tanto como la anterior.

En próximos posts trataré de mencionar más títulos de anime que debe ser visto sí o sí, pero sólo para quien tenga unos gustos más concretos.

Si eres muy tragón de anime, ¿cuál crees que es una rareza que pocos han visto pero debería ser vista por más gente? Coméntalo en este post, onegai shimasu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios de humanos, bienvenidos.