miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Por qué Orgullo Friki? Nexo #TLQM

Hoy el Nexo #TLQM celebra el Día del orgullo friki con artículos centrados en nuestra condición de "frikis" obsesionados (según algunos) con Japón o la cultura oriental.


No te pierdas el resto de artículos centralizados a través de la Lista de Blogs Participantes del NEXO #TLQM Día del Orgullo Friki 2011 porque aunque muchos hablamos de lo mismo cada cual escribe a su modo de ver y estilo.


Yo voy a hablar "un poquito" sobre qué es esto del orgullo friki, los otaku, lo que hacemos y una disertación un poco dispersa y no muy bien redactada sobre qué tiene de malo o bueno todo esto. Espero que os guste un poco.


  • ¿Por qué orgullo friki?




Ser friki es algo más normal de lo que la gente piensa. Incluso de lo que los propios "frikis" creen.

Alguien dijo una vez: -Los frikis dominarán el mundo.- Y es algo que ya está presente en la sociedad actual.

Ya sea una hija de presidente del gobierno que lee manga y viste gótico, o uno que pone jingles sonoros en un programa magazine de la tarde en un canal nacional de televisión seleccionando músicas alejadas del mainstream de origen chino, japonés o coreano, seguro que deja su huella friki con orgullo.

El orgullo no es una virtud pero tampoco hace mal contar con él cuando la ignorancia de los que no comparten nuestros gustos y aficiones hace acto de presencia.





Itasha. Una friki moda popular entre otakus.
Se suele usar el término "friki" de forma positiva, con ánimo de congregar una afición; o, al contrario, con ánimo de excluir al que hace cosas diferentes, como un insulto. Incluso la misma persona lo usa de las dos maneras con el fin de provocar.


Etimológicamente el sentido de la palabra se acerca más al segundo significado que al primero.

Pero lo que importa siempre es el sentido que le da uno mismo y puede soltar eso de -A mucha honra!-. Y lo mismo se aplica a otros terminos como otaku, gafapasta, nerd, o bichoraro si se tercia.


Si dejamos que nos afecte o cambiamos nuestro comportamiento por lo que puedan pensar los demás estaremos, como suele decirse, viviendo la vida de otros en vez de la propia.


Nos enorgullece ser frikis porque vemos nuestra afición como cultura rica y variopinta que nos ilusiona, nos distingue del resto, nos da energía, nos hace felices.


  • ¿Por qué orgullo otaku?
Una pequeña colección para un otaku.
Que se hace grande poco a poco.
En mi caso fue un proceso tardío y progresivo, casi repentino, de conversión que ya he explicado por el blog alguna vez y en un comentario del post del año pasado.

A veces la razón de nuestra pasión otaku es un misterio; Se origina en épocas diferentes de la vida de cada otaku que a veces ni nosotros mismos somos capaces de precisar.

Pero el factor común creo que es la curiosidad.


A los "Ota-kurious" nos atrae el exotismo del lejano oriente, la mezcla de modernidad y ritos ancestrales, lo  que sea. En realidad no importa demasiado el origen de la afición, o si va más allá de la afición hasta un estilo de vida o una profesión, mientras nos haga seguir un camino diferente al que tomarían los demás.

Todo va por grados y es muy relativo. A veces se dan casos en los que el otaku más apasionado de una de las comunidades más frikis del mundo tira la toalla y pierde el interés por todo lo que antes le gustaba tanto que movía mares y montañas sirviendo de candil para otros otakus que le tomaban de ejemplo.


Hay quien se siente incómodo con la definición de otaku en occidente. Un motivo puede ser la mala prensa que a veces recibe en medios generalistas que buscan retratar grupos o subculturas urbanas de forma sensacionalista, de forma sesgada o fuera de contexto sin tratar de profundizar en la motivación y realidad del movimiento, indignando a los más puristas de la cultura otaku.


Si la camisa fuera blanca pasaría por Rock de Black Lagoon?
Personalmente me considero otaku (en el sentido de aficionado/obsesionado con Japón y aledaños) pero no especialmente friki. Aunque si me preguntan si otaku es un "friki de la cultura japonesa" daría por válida la definición. (Sin entrar en lo que implica la definición en Japón).


Pero no considero rara mi afición y me resulta muy difícil responder si me preguntan -¿qué es lo más friki que has hecho?-


Porque, aunque he hecho muchas cosas que no hace la mayoría de habitantes del planeta, desde mi punto de vista esas cosas no son raras o atípicas; Y si hay un gran número de seguidores de la misma afición yo no diría que eso es raro y por tanto no es friki. Frikis son los otros!




  • ¿Qué hace un otaku?
Por lo general los otaku consumimos ocio made in japan, bien sea impreso, anime, doramas, video juegos, películas. O centramos la atención más en el idioma o un sin fin de actividades culturales de oriente.


Cosas que aún no he hecho aunque no me importaría hacer alguna vez, incluso varias veces:
- No me he disfrazado para un número de cosplay.
- No he comido fugu. (Creo que no lo haré. No me arriesgaré. :))
- No he viajado a Japón. (pero ya tengo el billete)
- No he aprendido japonés. (pero sé algo y los kana y cerca de 500 kanji :))
- No he dibujado manga. (El dibujo no es lo mío por mucho que lo intente.)
- No he visto Akihabara@deep. (aún)


Y lo que sí:
Mi primera afición pre-otaku (¿otaku se hace o se nace?)
- He visitado 3 Salón del manga de Barcelona, 3 Festival de Anime de Navarra (4 contando el de mañana 26 hasta el 29 de mayo), 2 jornaicas de Zaragoza y un Expotaku de Lleida.
- He consumido anime, manga, figuras, gashapon, ramen, dulces y bebidas de origen japonés.
- Juego a Kanji Battle.
- Hago arroz con suihanki.
- Bailo DDR con el juego Stepmania.
- Mantengo un blog sobre anime y un wiki para viajar a Japón.


Quizás lo que define a un otaku es el factor cantidad de las actividades por las que siente curiosidad y con las que se divierte. Cualquiera de estas actividades realizadas de forma ocasional jamás sería señal de una extraña afición. Pero cuando eres absorbido por el inmenso vórtice de la industria de ocio gestada durante décadas es difícil no darse cuenta de que tienes una gran suerte aunque para otros suponga un problema.


  • Lo bueno y lo malo


Nada es bueno, ni malo. Todos tenemos prejuicios e ideas adquiridas que no son reflejo fiel de lo que ocurre a nuestro alrededor. Pero todo depende siempre del modo de ver las cosas de cada cual. Vemos lo que queremos ver.


En Japón da la sensación de que los prejuicios son menos o los disimulan bien. (Son un poco como el Spock de J.J. Abrams; conteniendo emociones pero con muy mala leche. :) Sí. Vale. Eso ha sido un prejuicio, muy friki por cierto.)


No estoy libre de prejuicios porque me he educado en un momento y lugar concreto, en ciertas circunstancias. Es inevitable.


Pasado cierto tiempo te los cuestionas, descartas unos y te aferras a otros por encima de los demás. El tiempo no pasa en balde.


Podría hablar horas de cosas que no me gustan de Japón para intentar convencer a otaku-escépticos que no soy un incondicional total del país del Sol Naciente. Sin embargo creo que es más interesante centrarse en sus cosas buenas.


Urasawa y Tezuka dan lecciones de humanidad.
Mi interés por Japón tampoco le resta interés al país donde he nacido, ni a ningún otro. Me considero ciudadano del mundo aunque he tenido algún prejuicio negativo, seguramente inducido por películas Hollywoodienses, y aún me quedan algunos que procuro amortiguar.


Las personas tienen derecho a ser asertivas. Es decir, quejarse con amabilidad para lograr un beneficio o evitar una molestia, e incluso con falta de modales si en algún momento lo pide el cuerpo.


Pero aquellos que se quejan porque sí de una cultura o un colectivo con gustos comunes como el del otaku-occidental suelen tirar de prejuicios rancios como un medio de descalificar una pasión que no comparten. O de casos reales que suceden en aquella sociedad como si toda la sociedad fuera así y como si en su entorno no hubiera también trapos más sucios que los gallumbos de Golgothan. (Referencia escatológica y friki!)


Entre los otaku hay también gente con ideas preconcebidas sobre lo que los japoneses representan en sus manga o anime. Pero interpretarlo de forma diferente a la intención del autor es parte del juego y al final es el aficionado el que da el sentido final a la obra y éso puede ser también la razón de su afición. Pongamos por ejemplo el Moe en el manga o el anime.


Moe se usa para expresar el encanto que produce alguien como una niña o niño pequeño, que denota gran ternura, tan adorable que provoca una muestra de afecto por parte de alguien mayor o de apariencia menos conmovible. Eso es Moe 萌え.


O así lo interpreté cuando vi el anime Instituto Ouran Host Club hace unos años.


El FAN'10 estuvo centrado en animes del estudio Ghibli
Bajo mi propio punto de vista el Moe es una sensación platónica que no tiene ninguna connotación sexual. Pero no es descabellado que en muchas obras sí se use el Moe con esas connotaciones como modo de contentar al fandom.


Tampoco es malo, ni bueno que se la dé una connotación algo pervertida. Por lo general lo que en la ficción se expresa como algo natural no tiene por qué producir ningún rechazo cuando en la realidad no lo es.


Quién esté libre de prejuicios que tire la primera piedra, o vea el anime Ore no Imōto ga Konna ni Kawaii Wake ga Nai (No puedo creer que mi hermanita sea tan kawaii) donde se expone de una forma muy clara y divertida los prejuicios hacia aficiones de los otaku japoneses.


¿Está bien avivar el morbo del espectador por escenas incestuosas de hermanitas pequeñas o por decapitaciones y cerzenamientos de los manga de samurais o yakuzas?


En la vida real esas cosas no son frecuentes, se evitan instintivamente.


Si por casualidad sucede algo parecido y se muestra a la opinión pública en telediarios sin parar puede producir rechazo o incluso indiferencia. Pero los aficionados a cualquier tipo de historia de ficción no salen a la calle a lanzar shurikens, a abordar barcos piratas o meterse bajo árboles en busca de un mundo de demonios medio humanos.


La mente permite viajar a todo el mundo dónde quiera y no requiere pagar peaje, pedir permiso para habitar otro mundo virtual, o ponerse en la piel de un personaje distinto. ¿Es malo vivir vidas inventadas si sabemos comportarnos en el mundo real de forma sensata? Si hay alguien capaz de cometer atrocidades a voluntad o por demencia mientras saca sus propios demonios al mundo real -Corred, insensatos! eso no es un friki, es un loco.


Gente trajeada y Elfen Lied (Broadcast 2005)
Cuando hice esta foto, aún me faltaban
 casi 3 años para ver el anime y volverme otaku.
Este día permite reivindicar algo más que el derecho a disfrutar de nuestra afición. Hoy es el día en donde los frikis somos legión y pedimos el mismo respeto a nuestras aficiones que tienen aquellos que no las comparten y que a veces critican o ningunean el estilo kawaii, moe o similares. Parece que lo ven con ojos sucios, quizás ligados a una vida de represión sexual ligada a su educación o entorno familiar o sectario.


Puede que no aprecien la sencillez y diversidad del estilo de dibujo manga combinado con la complejidad de historias originales y cautivadoras que gestan los mangakas. O carecen de la imaginación necesaria para dar sentido a las cien mil y una obras made in Japan.


Por todo ello, otro 25 de mayo más, celebramos el día del orgullo friki más como una celebración de nuestra afición que como alegato a nuestros derechos como seres humanos del planeta tan friki en el que vivimos. Aunque quizás deberíamos empezar ya. #AcampadaOrgulloFriki


Y sólo una cosa más para navegantes que afirman no estar interesados en la vida otaku e incluso la repudian: Las personas que no satisfacen su curiosidad viven menos. No es una amenaza; Es un hecho científico.



Lista de Blogs Participantes del NEXO #TLQM Día del Orgullo Friki 2011
(Mira el post de La Arcadia de Urías para ver si la lista está completa.)
Dekabase Command Room – Honrando a los ancestros
Dos mineros en Japón: Crecimiento del movimiento Friky
FrikixCore – Orgullo friki y parejas
Genjutsu – Ilusiones diarias – Eres un Friki
Gocha Gocha – Digue’m “friki”, friki!!
HeliosHyperion – Día del orgullo friki
Jaume Estruch Blog – ¿Eres un Friki?
Linkshänder: Sincretismo
El Manga que sólo Dios conoce – MQQQEEE Vol. 61: Otaku no Musume-san
Los Mangas de Max – “Dia del orgullo Friki”
Megapéutico – ¿Por qué orgullo friki?
Nere y Lorco se van a… – Segundo paso
Nihoneymoon - El día que friqueamos peligrosamente
el Pachinko – Bakuman
Pepinismo – Riviera, la tierra prometida
Publicidad Japón – Publicidad Japón ¿Cómo empezó todo?
One of the crowd – ¿Friki? ¿y eso en qué consiste?
Ramen Para Dos – Los Mangas, Animes y Doramas de Otakus
Samurai Studio – Los frikis vs la sociedad
Ultra Lo Heroína Cotidiana – Orgullo Friki y Gallego
Un blog anagnórico -No soy friki, soy hobbit de nivel 12
Ahlmogabar – Dia del orgullo ¿”FRIKY”?