viernes, 7 de agosto de 2009

Vale mas una Encounter que Campus

En precio tal vez no sea más cara una Encounter.


El precio de la entrada para la Campus Party 13 (2009) costaba unos 85 euros (o 95 euros si no se reservaba en los diez primeros días que daban de plazo para hacerlo), sin catering, mientras que la Euskal Encounter 17 (2009) salía por 42 euros (con reserva previa) o 45 euros en party. Y si no llevas ordenador, 10 euros por día.

Principales diferencias:

En la Campus, tengo entendido que te asas de calor cuando quitan el aire acondicionado (para ahorrar seguramente), es un sin diós; una anarquía de personal de la organización que no atiende las demanadas de los asistentes, y, según las interminables normas mostradas en la web de la Campus, un infierno para lograr un puesto, y más si eres menor de edad y no vas con tus padres. (Lo ideal para lograr más asistentes y por tanto más dinero). También es un infierno si se deteriora o se pierde tu acreditación porque te la cobran casi entera. Y a la mínima te expulsan.

La Encounter tiene muchos más años de experiencia y mucho mejor ambiente.

Aunque desde hace ya unos años el patrocinador principal se encarga de que se celebre en el recinto para eventos más grande del País Vasco, el BEC, los organizadores son una asociación voluntaria sin ánimo de lucro. Y el dinero recaudado con las entradas se reparte en premios para concursos tras descontar los gastos de la asociación.

La Encounter durá cinco días, contando el día antes a la inauguración oficial que se abren las puertas para los que vienen de lejos.

La Campus dura dos días más sin embargo tengo que reconocer que al cuarto día de Encounter ya estaba bastante saturado.

No me imagino lo que pasará el séptimo día de party por las cabezas de los "campuseros" tras pegarse al monitor achicharrándose de calor tantos días con jugones de CounterStrike gritando sin parar: Si no se genera algún Zombie, Infectado o Kiroptero será gracias a algún tipo de medicación especial, o mucha paciencia. Je.

La Encounter tiene un pabellón gigantesco como "party-place", donde se reunen absolutamente todos los participantes, el más grande del BEC. En él se encuentran stands donde se pueden ver productos para todo tipo de geek, o informático, a precios por debajo del mercado. Zonas de taller de hardware, presentaciones de productos, zonas de videojuegos, presentación de Starcraft II y alguna novedad de WoW, Competición de Poker Texas Holdem (con cartas y fichas. No en ordenador.), series de TV, emisión de radio en directo de la cadena SER, puesto de Telepizza, cafetería 24h con menús, baños a ambos extremos del pabellón, y pantallas gigantes para proyecciones de la Scene, cosas creativas, videos de humor, y "peluchitos" para picar al personal, y algo muy útil: informar de la agenda de actividades cosa que tampoco hay en la Campus.

Más allá se encuentra otro inmenso pabellón, al que se accede por un pasillo desde una esquina del party-place, donde la gente acampa llenando el lugar de tiendas de campaña compradas en Decathlon, y alguna que otra colchoneta, o alfombrilla. Este año hubo menos luz que de costumbre. Aunque no lo hicieron todos los días hubo alguno que se apagaron las luces, lo que permitió dormir mejor a quienes no llevaban un antifaz para dormir o tenían una tienda lo suficientemente opaca y les molesta ese detalle, porque hay gente que es muy fotosensible y no pueden dormir si hay una "luciérnaga".

Qué bien dormí aquí. Y qué rápido 
monté el campamento, para variar.
Fijaros cuántas tiendas había ya montadas alrededor! Je.

Entre ambos pabellones hay un amplio patio al aire libre. Este año como novedad ahí se montó durante el día un tobogan gigante de 15 metros de altura y una zona de escalada para aquellos con espíritu más "peque". Y por la noche se hacían sesiones de DJ.


También la última noche, la del sábado, se ofreció Txoripan, o bollos de pan preñados de chorizo con sidra, limonada, naranjada o cocacola a todos los participantes. Que ahora mismo me están entrando ganas de repetir.

Este año en la Encounter tras la presentación oficial por las autoridades pertinentes hemos tenido un estupendo concierto inaugural por parte del grupo vizcaino "El Reno Renardo".

¿Quién no ha escuchado su tema "Crecí en los 80"?

Ese tema concluyó el concierto, después del genial "Voy camino Moria" y el "CTRL+ALT+Supr.", que no podía faltar en una party rodeada de PCs.

Para abrir boca uno de sus primeros temas fue "Cipote Ancho", versión de "Quijote, Sancho" que todos los de mi generación recuerdan de la tele.

La red del DC++ ha tenido como 500 TB, o más, en línea. Algunos de los que más archivos compartían (Entre 10 y 20 TB. por máquina) fueron también a la Campus, así que en ese aspecto la cosa estará equilibrada.

No obstante ésta ha sido la party más rápida con una velocidad record de salida y entrada a Internet de 12 Gbps. Que se verá también en una replica de la party a realizar en Mexico D.F.

Tampoco se ha escatimado kilómetros de cable eléctrico y el doble de kilómetros de cable de red para una lan-party con acceso a gigabit.


El bar ofrecía menús de pasta, bocatas y platos combinados las 24 horas. Y para los que querían algo alternativo existía la opción de pedir algo al puesto de Telepizza, o encargar la comida a un chino o similar que llevaría la comida hasta el pabellón.


Otra alternativa era salir del BEC al centro comercial cercano, a sitios de Barakaldo, o a un nuevo Buffet Libre puesto en las proximidades.

Y como alternativa muy utilizada en el mismo pabellón del party-place se encontraban los microondas con mesas merendero, que este año he usado para todas las comidas y cenas del evento en compañía de algunos miembros de mi grupo, para ahorrar en plan crisis Emilio Botín.

Aun así tuve que salir el tercer día de la Encounter hasta el Eroski Center cercano para lograr más provisiones no perecederas. Fue un descubrimiento los platos marca Eroski y marca Brillante que están ya cocinados y Listos para calentar en su envase en el microondas y verter a un plato. De modo que podía comer una sopa por menos de un euro, o unos macarrones por menos de dos.

Otros se llevaban sus sandwicheras, grandes planchas electricas para bacon, carne o marisco, o incluso paelleras enteras y los conectaban en la zona autorizada, junto a los microondas, para darse auténticos homenajes culinarios.

No obstante la comida más metida en los seis microondas disponibles eran pizzas. Sugiero que para otras ediciones pongan hornos especiales para pizza, con grill, para ese tipo de sustento rápido del geek, porque los que solo queremos calentar una sopa nos encontramos con unos hornos sobrecalentados y más sucios de lo necesario.

El viernes por la mañana ya tras dos noches de dormir poquito (5 ó 6 horas) me acerqué a la zona de juegos para competir por primer año en DDR.

El Dance Dance Revolution es un tipo de juego musical japonés (bemani) que consiste en simular un baile pisando con los piés en unas flechas. Existe un clone de está máquina de bailar llamado Stepmania, con el que ya llevo dos años y medio practicando. Sin embargo la afición me llamaba la atención un poco desde hará igual más de diez años en los que veía a otros aficionados jugar sin parar.

Muchos de los competidores a los que me enfrentaba creo que les pasó como a mí y han sido contagiados por la moda.

De todos modos entre seis y diez competidores eran "Pros", o jugones con una habilidad del diablo para bailar los temas más difíciles en los niveles más altos con una precisión de miedo.

Milagrosamente en la primera ronda superé a mi contrincante. Una chica a la que superé gracias a dos o tres pasos mejores que ella.

Entre tanto el subcampeon del año pasado. Un chaval de unos 11 años que bailaba como "PRO" fue eliminado en la primera ronda... por su padre. El mismo que recibiera una sonora pitada en el podium por no dejarse ganar para quedar segundo en vez de primero, como quedó un año atrás.

Llegó la segunda ronda y me tocó enfrentarme a un joven (tendría 20 años o más, no recuerdo bien) parecía que tampoco era un pro y tras escoger un tema de mutuo acuerdo (el mismo que bailé antes, bieeen!) bailé yo, bailó él y no logró superarme.

En esta ronda el que había ganado el campeonato el año pasado fue eliminado. (Genial! Dado como baila ese tío será mejor no tenerlo de oponente). Pero debido a algunas ausencias fue repescado para la tercera ronda, teniendo en cuenta que era también el dueño de la plataforma de baile que había tenido que ser prestada ya que las de la organización funcionaban mal.

Se acercaba la hora de batirse con los mejores de las dos primeras rondas aunque se dieron paradojas como la que un participante que no había bailado antes hasta ese año llegaba a la tercera ronda por no asistencia del primero en la primera ronda y por abandono del que le ganó en la segunda. Le tocó batirse contra el campeón del año pasado, que por supuesto no abandonó, ni tuvo piedad. JE.


Y llegó mi hora... Mi contrincante iba a ser el que eliminó en la ronda anterior al campeón del año pasado.. -Glups!!! Se acaba lo bueno. Je je

Esta vez la canción debe ser escogida al azar porque no hay acuerdo. Y nos toca una rabiosamente difícil para mí y que además mi adversario había estado practicando sin parar en las pausas. Alegaba que estaba hecho polvo por la party. Que al estar en baja forma yo lo tendría más fácil. -Sí, sí. Claro, claro. Pensaba y decía yo.

Le cedí el "honor" de bailar primero y logró más de 9 millones de puntos.

Dí todo lo que pude de mí sabiendo de ante mano cual sería el resultado final y fue un gustazo haber llegado a enfrentarme al miembro del grupo Cheesetea que en rondas posteriores siguió ganando hasta hacerse con el primer puesto del campeonato. Pero lo mejor fue escuchar los comentarios de los "PROs" que quedaban mientras yo bailaba que decían -Ah, pues no lo hace mal.- -No es ningún novato-. Logré unos 6 millones y pico de puntos. Y unas ganas de batirme el año que viene con ellos de nuevo pero más cerca de su altura. Je, je. :-)

Pero todo no son satisfacciones. A diferencia del año pasado este año no logré ningún premio en ningún concurso, ni tan siquiera hubo ocasión de ganar una bicicleta valorada en miles de euros, je.

Quise llevar a buen puerto una idea que tenía para un gráfico 3D en pocas horas.

Mientras que la mayoría de gente lleva todo el año (en teoría) trabajando en sus proyectos... Yo cogí la mascota de mi grupo que modelé los meses previos de acudir a la party y agregué algunos elementos algo en plan "fast" sin pensar en texturas, ni formas complejas. Aun así en mi opinión era un gráfico 3D mucho mejor que algún otro que quedó por encima de mi puesto.

Recuerdo especialemente lo duro que fué iluminar bien los "Ojos estilo Pixar" de mi pez. Pero no esperaba quedarme en última posición. En fin... tampoco es que esperase quedarme entre los tres primeros que es lo que cuenta normalmente, pero mi moral quedó un poco chafada.


Por contra la party en general no decepcionó.

Aunque fue algo insufrible la primera hora de charla de Windows 7. No se por qué fuí a verla. Muchos amigos míos querían verla. -En un momento dado rogaba al amigo Tiuf que se ausentó cuando le llamaron al móvil (¡qué buen truco!): Sácame de aquíiii- Yo no tenía la más mínima curiosidad. Ya tenía instalada la beta y la RC1 y sí. Uh Ah! Qué bonito respecto al anterior. Pero es que la experiencia me dice que M$ siempre ha sido M$. Y no me gusta nada su sistema "Windows encUlarte".

Lo único que aprendí fue que ahora Windows 7 podrá emular XP en los procesadores modernos. ¡Vaya cosa! Pero seguiran sus problemas con x64 y 32 bit.
 
También estuvo bien el momento de las preguntas. Se lo hicieron pasar mal al tal Teo. -Vaya! no me esperaba eso de Microsoft.- Normalmente mandan a gente que está preparada para un bombardeo mucho peor. Como al Padre Parada y Chema Alonso
A un amigo mío le aplaudieron porque planteó un problema muy serio al que se enfrenta profesionalmente y es que si aplicaciones que cuestan mucho más que el sistema operativo fallan por culpa del sistema operativo y no hay soporte adecuado por parte de M$ en estos casos ¿Qué "narices" hay que hacer?.




Además de eso hubo un sin fin de actividades y no hubo tiempo perdido. La última noche dormí menos de 4 horas y fue una gran paliza volver después a última hora casi saliendo de los últimos.

Pero mereció la pena porque nos reunimos viejos y nuevos amigos. Porque es un gustazo estar con la gente de SOGA y MeTrO. Porque la party es un deleite para todos los sentidos. Especialemente los concursos de la Scene. Algo que no hay en otras partyes de España. Con un nivel difícil de superar.

Por los momenticos con las luces apagadas y los monitores iluminando el pabellón dejando pequeñas las salas de control de la NASA.

Porque no se ve en otro sitio una party de partyes agrupadas de esta forma. Con su competición mundial de jugones profesionales (con sponsors y sueldo), con moddings y tunnings de alucine, con fans de la Retro-informática, con grupos de usuarios de Linux, de Mac, e incluso de Amiga.



En resumen, aunque algunos amigos no vinieron porque coincide con las fiestas de su localidad, por trabajo, o porque les pica el culo, o yo que se, el viaje entre peajes, gasolina, ida y vuelta con aire acondicionado me salió por 66,07 euros en total, que habría sido la mitad en caso de compartir gastos o ir por otra ruta sin tanto peaje, o menos si no hubiera estado averiada la gasolinera más barata de Tudela.
No se han visto unas vacaciones más baratas y tan bien aprovechadas.

Echando cuentas ir a Valencia me habría salido más barato en peajes. Y es que de unos 20 euros por trayecto se habría limitado a los 6 euros y pico por trayecto que cuesta el peaje Tudela-Zaragoza, en caso de tomar la autopista.
Porque aunque se gasta más gasolina por la distancia hay menos peaje hasta Valencia. Y comer me habría salido probablemente más caro al estar más tiempo.

Pero lo dicho: Vale más una Encounter que trece Campus partyes.
Y yo ya he ido a 17 euskals. Ya no hay razones para cambiar ahora.

1 comentario:

Comentarios de humanos, bienvenidos.