sábado, 20 de marzo de 2010

Social Media - Twitter

¿No es triste cuando el podcast, muro, canal, fotolog o microblog de alguien que sigues avisa que no lo va a actualizar más o lleva ya mucho tiempo sin subir nada nuevo?

Algo en lo que quizás te molestas en buscar periódicamente, descargar, y visionar e incluso hasta alentar con comentarios bien meditados, llega un día en que su artífice decide que ya no es importante y se termina lo bueno.

Pero el mundo no se acaba ahí; porque siempre hay alternativas en La Red.

Por ejemplo invertir los roles.
Tú puedes dejar de ser un mero espectador y convertirte en blogger, o creador de contenidos.
Y aquel que seguías convertirse en tu espectador.

Aunque lo ideal es que haya reciprocidad.
Con un ratio pre-establecido. Por ejemplo, publico un post y leo 10 (ó 50) y comento 4 ó 5 posts ajenos que me interesen.


O si te sientes valiente, algo parejo. Aunque no le veo mucho atractivo a la simetría tanto en el mundo real como en La Red, que por lo general ya es asimétrica por la propia tecnología contratada.

Hoy día cualquier internauta se convierte en reportero social de su propia vida y de su entorno.

Y para narrarlo existen un montón de Redes Sociales.
Atrás quedaron los tiempos en que recibíamos reclamos para entrar en sitios con forma aparente de party-line para ligotéo y poco más.

Hoy en día el diálogo está más especializado.
Puedes encontrar exactamente el tema que te gusta y comentarlo con más personas con fines sociales, didácticos, profesionales, o de ocio.

Es cierto que algunos seguiríamos prefiriendo que los internautas tuvieran que superar un examen y requiriesen un carnet del que se pudieran quitar puntos ante ciertas actitudes. Pero como en la vida real, en la Aldea Global hay gente para todo; y si sabemos lidiar con los indeseables en el mundo real también podemos llegar a educar o aislar a trolls, spamers, y ciber-delincuentes que, aunque son minoría, crean daño a la mayoría de pobladores de La Red.

Dificultades a parte, bien utilizada la tecnología es maravillosa.

Twitter:
Conocer cómo funciona es parte de su encanto.
Recientemente se estrenó un programa en el canal de TV Veo7  (Twision, leido Tu Vision) que apostó por esta red de microblogs como una vía de interacción en directo con los espectadores, aunque también admite comunicación por facebook y otros medios.

En principio Twision no es un programa sobre el Micro-Blog sino sobre lo que quiere que se comente la gente que puebla Twitter. De modo que dan por sobreentendido que todo el mundo sabe cómo funciona Twitter.


Pero muchos de mis conocidos los veo apáticos ante las posibilidades sociales y de lograr información que tiene esta vasta red que emula el formato SMS por su limitación a 140 caracteres por mensaje.

La idea de Twitter es poder aprovechar el límite de los mensajes cortos del móvil para comunicarse allá donde no es tan caro, como el caviar o varias veces más caro que contactar con el telescopio Hubble de la NASA, mandar un sms.


Pero el número de dispositivos, programas y medios con los que se puede hacer uso de Twitter es mayor que el número de redes sociales existentes. (o debe estar cerca)


Sin embargo lo fundamental de Twitter no es la comunicación directa, estilo chat, email o sms, como cabría suponer, aunque es admisible. Sino, como dice la traducción literal, que consiste en piar (tweet) como un pajarito acerca de lo que te preocupa, lo que estás haciendo, comentar algo importante o totalmente intrascendente. Y como en la vida real no has de esperar respuesta inmediata. Sino que vas observando los tweets de los demás y si en algún momento alguien encuentra interés en lo que ha dicho otro twitero se produce el milagro de la comunicación en forma de respuesta, mención o ReTweet que aumenta la repercusión inicial. Es de esa forma como puedes entablar interesantes conversaciones o relaciones twitteras. Incluso acudiendo en la vida real a algunas twit-quedadas para conocer a las personas del entorno que usan Twitter en algunas ciudades.

@freddyncalm
La limitación de 140 caracteres por mensaje (tweet) es una ventaja más que un inconveniente dentro de los medios electrónicos. Ya que tanto el que publica como el que recibe no tiene que invertir mucho tiempo.


Aunque para los que somos muy "literarios" resumir lo que quieres decir en menos de 140 letras se convierte en un reto y un ejercicio que se va perfeccionando cada día. Ya que cuando resumes demasiado y mal, las reacciones en respuesta a tu mensaje se convierten en malentendidos e interpretaciones erróneas de algo que tú mismo has expresado.


Esto pasa siempre con el lenguaje escrito y lograr una comunicación más clara debería ser lo principal para cualquier internauta.


Conforme te adentras en los entresijos de Twitter conoces mejor a la comunidad del Twitteverse, o universo twitero, su jerga, sus costumbres, su forma de hablar (q dista mcho d sr inkmprnsible! No es como el lenguaje de los yonkis del SMS), y te conviertes en otro twitero más.


Enseguida descubres de qué forma puedes intercambiar algo más que 140 letras. Cómo puedes compartir tus fotos, tus vídeos, enlaces largos, tus blogs, tu vida en general. Y lo haces en público para que cualquiera pueda leerlo o solo para una minoría, pero en ese caso no tiene tanta gracia.


Si tienes alguna información que proteger es mejor no contarla por La Red. Por muy privado que parezca el sistema. Hay que ser cauto con lo que se cuenta de uno mismo y más aun con lo que se cuenta de los demás sin su permiso. Evidente.


Al mismo tiempo vas haciendo listas de otros twitters cuyo micro-blog te interesa seguir, sin esperar nunca que te sigan a tí otros desconocidos. Aunque seguir a quien te sigue no solo es un detalle de cortesía sino que os permite a ambos mandaros Mensajes Directos privados (DM), para no airear ciertos asuntos en público. No todo es de interés general; Pero tampoco tienes por qué callártelo.


Como en toda red masificada siempre hay inconvenientes. En ocasiones Twitter se satura y aparece la "Ballena de Error" (fail whale) o te encuentras con seguidores misteriosos que te siguen simplemente porque quieren que veas su web de spam o les sigas también. O te mencionan porque has dicho "Telecinco", "Spotify" o "Follow Friday".


Twitter está lleno de bots espía y de gente sin escrúpulos aunque no todos son malos. Muchos cumplen una función útil que da cierta repercusión a lo que escribes aunque tengas pocos seguidores (followers).


De cualquier modo hay contra-medidas para bloquear y evitar que te sigan aquellos que no quieres que te sigan. Pero no se impide totalmente que puedan seguir leyéndote con la cuenta Twitter abierta al público.


Todavía no entiendo por qué tengo algunos followers que están geográficamente muy lejos de mí y ni siquiera hablan el mismo idioma. Por lo general es fácil detectar a un spammer, y Twitter mismo se encarga de cerrar sus cuentas. Suelen seguir a mucha gente para el tiempo que llevan en Twitter y unos cuantos incautos le siguen por compromiso o porque son también bots que siguen a los que les siguen.


Hay impostores que se hacen pasar por personas famosas. O agencias de publicidad que se encargan de representar a una personalidad para lo cual Twitter ofrece un sistema de verificación para certificar que al menos la cuenta Twitter está relacionada con la personalidad en cuestión pues aportó alguna prueba física de identificación personal en una dirección postal concreta.


Poco a poco van añadiendo funciones especiales que amplían las posibilidades de Twitter.


Algo muy importante es hacer uso de los enlaces para Responder del tweet en cuestión, ya que aunque parezca igual escribir directamente a la @persona que quieres contestar cuando se usa esta función el destinatario puede ver haciendo click en el enlace "en respuesta a" a qué se está contestando para seguir el hilo.


Los hashtags o etiquetas facilitan la clasificación y localización de los tweets. Es posible que a muchos no se les haya ocurrido pero Twitter es un serio competidor de Google y otros buscadores de la web. Ya que la información que se mueve en la red de Twitter está viva y es inmensa. Se logra una inmediatez que los buscadores de la web no pueden ni soñar.


Los "trending topics" son un modo de averiguar qué es lo que más se comenta en Twitter. Se está implementando poco a poco unos "trending topics regionales" personalizables que permiten acotar los tweets según el país o la ciudad de origen.


Las tendencias de los temas (trending topics) ofrecen también en ciertos momentos la posibilidad de conocer noticias de primera mano, con bastante antelación a los medios tradicionales.


El poder de Twitter es tal que en ocasiones sus asuntos saltan a la vida real a través de distintas vías como la prensa tradicional y ponen en aprietos a algún que otro político o cacique opresor. (lease malvadas federaciones de comercio o gestoras de derechos de autor)


Razón por la cual muchos quieren ponerle límites a Internet. Pero lo tienen crudo. La Red es un medio muy poderoso está en todo el mundo y no se le puede poner puertas al campo.


Salvo que vivas en China, Corea del Norte o ¿España? #manifiesto
Coartar las libertades de la gente en beneficio de unos pocos es censura.


Fin de la parte Twitter (por ahora. ya que apenas hemos arañado su superficie en este texto).
Continuará con otros "Medios de Comunicación Social".

2 comentarios:

  1. En realidad es interesante...tengo que admitir que me sentí atraído en hacerme uno pero siempre acabo diciéndome a mí mismo "Pero para qué, si total nadie me va a leer?"

    El blog que tengo, lo tengo para yo mismo sentirme bien haciendo algo...y a pesar de todo hay gente que me lee, pero en twitter, lo veo más complicado, si cabe.


    Un buen post, se agradece, me has animado a repensarme si hacerlo o no. ;)

    ResponderEliminar
  2. Poner un enlace a tu Twitter en el blog ayuda a que los lectores puedan ver cuando hay nuevas publicaciones. El auge de Twitter es muy grande y su fama crece exponencialmente desde hace unos años.

    Se puede avisar de novedades en el Blog escribiendo directamente en Twitter para tus followers y los seguidores de #hashtags escogidos.

    O pueden usarse sistemas que comparten automáticamente los enlaces nuevos del Blog en Twitter. Como Facebook con los favoritos de YouTube y similares.

    ResponderEliminar

Comentarios de humanos, bienvenidos.