martes, 23 de marzo de 2010

Comprar una TV. Apagón analógico. Y encendido 3D.

Esto es en respuesta a un programa de radio donde un amigo hablaba de estos temas y me dio la sensación de que el presentador estaba mejor informado que sus contertulios, que sí conocían el tema, pero daban muchos rodeos. Así que al grano!

Si tendría que comprar una nueva TV hoy día miraría al menos un par de detalles.
Ratio de contraste y consumo.

Eso descarta inmediatamente cualquier Plasma del mercado.
Hay algunos plasma muy buenos pero el hecho de que no haya madurado tanto la tecnología, como lo ha hecho la LCD en los últimos 40 años, hace que su precio sea prohibitivo para la mayoría de los mortales, tanto en su compra como en el consumo por horas.

Hoy día existen LCD capaces de apagar pixeles concretos logrando un nivel de negros más elevado que los viejos LCD y al mismo tiempo un ahorro de energía del 50%.

El ratio de contraste es lo más importante. Cuanto más alto mejor. Se pueden encontrar ya ratios en niveles extremos de 500.000:1, 1.000.000:1, 2.000.000:1 o incluso 5.000.000:1, pero ojo con las trampas comerciales del contraste dinámico y otros trucos técnicos.

Los LED son también una muy buena apuesta si puedes permitirte el ligero sobreprecio de la novedad. Consumen poco y tienen la ventaja de ofrecer un contraste y gama de color por lo general mejor que cualquier LCD.

Respecto al tamaño depende de lo que te quepa en casa. Hay que tener en cuenta que las LED son mucho más delgadas y ligeras que las demás. Pero cuanto más grandes más se dispara el precio. Para alta definición lo ideal para empezar son unas 37" de diagonal. Si no te cabe ve a una de 32" pero tampoco busques la mejor definición en este tamaño, aunque las hay de 1080. Si por el contrario tienes un salón grande y te vas a sentar lejos de la pantalla ve a por las 52", o las 70" si vas sobrado. Pero siempre teniendo en cuenta los dos puntos fundamentales. Evidentemente cuanto mayor tamaño mayor consumo, pero según la tecnología escogida puede consumir menos que otras pantallas más pequeñas. Aunque sean datos difíciles de obtener mirar el consumo en las especificaciones antes de comprar.

Quizás estar a la última no sea la mejor idea si no se dispone de contenidos para aprovechar la tecnología. Pero es buena idea ir pensando ya en pantallas preparadas para 3D con un refresco de 120hz o superior. (sus gafas especiales equivaldrían a dos pantallas de 60hz por cada ojo)

"Hd Ready" es el standard para los fabricantes televisivos. "Full HD" o "FullHD 1080" son labels comerciales de Sony y similares que han tenido más aceptación que el label de la estandarización y hoy todo el mundo dice "Full HD" para referirse a televisores capaces de mostrar 1080 lineas horizontales.
Los standares sin embargo recomendaban a los fabricantes denominar a los televisores 1080 como "HD Ready 1080".

Hoy día se pueden ver ya emisiones en "pruebas" pero que ya emiten directamente en HD con gran lujo en algunas regiones como Sevilla, Zaragoza, La Coruña o Valladolid el canal HD de TVE (que puede hacer bastante pupa a canales de pago con esta opción, ya que ponen películas en alta definición sin publicidad!) o televisiones autonómicas como Aragon TV HD a través de receptores TDT selectos.

Una vez llegue el apagón analógico a todas las comunidades, terminando con las emisiones analógicas en todo el país, se empezará a emitir TVE HD a nivel nacional.

Además si se dispone de iPlus, la plataforma de satelite Digital+ ofrece actualmente en España una opción de pago para ver canales en alta definición, según el paquete de canales escogido; entre los que ya pueden escogerse todos estos:

Canal + HD, Canal + DCine HD, Canal+ Acción HD, Canal+ Liga HD,  Canal+ Deportes HD, Eurosport HD, Fox HD, National Geographic HD, MTV HD, y uno de Pago Por Visión Taquilla HD.

Y no se descartan en breve la adición de nuevos canales en Alta Definición.

Incluyen contenidos muy competitivos que no tienen nada que ver con las emisiones TDT en definición baja (equiparable a un triste DVD).
Series como The Pacific, Perdidos, o House. Son algo completamente diferente. Igual que pasa con las películas que se emiten en Canal+HD, que aparte de tener 5 veces más definición que la definición "standard" ofrecen una gama de color mayor.

Las alternativas de Telefonica / Imagenio en este sentido son muy minoritarias porque no ofrecen cobertura real a nivel de todo el país. Y los contenidos más interesantes solo están disponibles para unos pocos cientos de abonados en PRUEBAS a través de fibra óptica.

ONO y otras compañías de cable afines tampoco han apostado en serio por la Alta Definición y en sitios como Navarra, La Rioja o Canarias, ni tan siquiera ofrecen contenidos digitales.

Los fabricantes de televisores preparados para 3D (con frecuencias de refresco elevadas para el uso de gafas polarizadas activas) todavía no disponen suficientes modelos para el gran público en el mercado.
Uno de los primeros reproductores de Bluray en 3D salió recientemente al mercado por unos 400 dólares.

Sin embargo se augura una aparición temprana de las primeras emisiones 3D probablemente a partir del trimestre dorado de la TV en torno a septiembre de 2010.
El proyecto "Canal + 3D" ya está en marcha y se va a inaugrar con Paco Plaza (co-director de Rec) al frente de la grabación estereoscópica de un concierto el próximo mes de abril.

"Avatar" no es ni mucho menos la primera película en 3D estereoscópico de la era moderna (inaugurada en torno a 1992 con la Expo de Sevilla), aunque todavía no son muchos los largometrajes estrenados con técnica de gafas polarizadas lo cierto es que ya llevan más de un lustro en el candelero, pero Avatar ha venido a darle el empujón que venía necesitando el sector del cine 3D que prepara un sin fin de títulos a cada cual más inesperado. Lo que garantiza contenidos para los canales televisivos en 3D.

¿Veremos pronto a la señora de la lejía del futuro meterse literalmente en nuestras casas?

1 comentario:

Comentarios de humanos, bienvenidos.