martes, 22 de junio de 2010

FAN'10 - Cuatro días en Yamaguchi (parque)

Del 3 al 6 de junio se celebró en Pamplona la octava edición del FAN'10 (Festival de Anime de Navarra).

Desde hace tres años el FAN se hace en el Parque Yamaguchi donde se encuentra el Planetario de Pamplona (Pamplonetario) y la plaza donde están las salas de cine "no-palomitero" Golem que no hay que confundir con los Cines Golem Yamaguchi que están muy cerca también.

Las películas exhibidas en el cine compiten por el premio del público del FAN que las puntúa de 1 a 5.

Cuando recibí la noticia del comienzo del festival con las fechas y el programa faltaban solo 2 días y fue un poco palo organizar los viajes de improviso. A ver si se ponen un twitter, un facebook, feed RSS, y avisán por más medios y antelación las próximas ediciones.

Los organizadores ARTyCO suelen tardar bastante en dar a conocer las fechas. Aunque ya imaginaba que sería en junio, como en años pasados. (VII edición: 11-14 jun 2009, VI edición: 16-22 jun 2008, V edición: 8-16 jun 2007)

Llevo pocos años como aficionado a la animación japonesa pero desde que fui por primera vez al FAN'08 mi pasión devoradora de anime ha ido en aumento. Al leer el programa del FAN'10 con diez películas y otra más, sorpresa, fuera de concurso, me llevé una mala impresión previa; Porque ya había visto cinco de ellas. Y luego porque más de la mitad eran Ghibli. Pero qué equivocado estaba en ese aspecto! Sobre todo porque hay muchas películas Ghibli que merecen todo el respeto del mundo y ser descubiertas.

En su día vi "El viaje de Chihiro" con la misma fascinación que me produce la animación en general aunque por entonces no me volví loco por el anime-japonés, como sucedió después de 2007 tras la bola de nieve que supuso "Stepmania-Death Note-Elfen Lied-Ouran". Aunque pudo avivarse un poco la chispa.

Luego he visto otras Ghibli mejores y peores para mi gusto aunque habiendo otros estudios nunca llamó mucho mi atención el maestro Miyazaki.

Pero este FAN'10, y gracias al impulso que lleva dando Aurum al cine Ghibli los últimos meses, ha inclinado la balanza un poquito para poner a Ghibli por lo menos a la misma altura de consideración que les doy a otros estudios como Studio 4ºC, Bones o Madhouse.

El programa de actividades de los 4 días estaba repleto de cosas interesantes que haría falta tener dos clones extra para poder ver todo. Aun así hice todo lo posible para no perderme casi nada.
http://www.fanfestival.es/



  • Día 3 de junio (día 1):

Para comenzar el festival a las 12 del mediodía, en la sala de conferencias del planetario de Pamplona se proyectó la película Transformers. Una película animada coproducida entre EEUU y Japón en 1986 y dirigida por el realizador coreano Nelson Shin, que ha participado también en animaciones de la Pantera Rosa y Los Simpson. La proyección, como todo salvo un estreno especial del sábado 5, supongo que fue en versión original subtitulada.

Lo siento por los fans de Transformers pero no pude acercarme a ver la película desde Tudela tan pronto.

El programa en el planetario no suele ser nunca muy puntual, y a veces hay cambios de última hora, mi intención era llegar un poco más tarde para ver las siguientes proyecciones pero llegué con la suficiente antelación para ver algo de Dragon Ball GT que se proyectaba a las 17h.

Parque Yamaguchi - Pamplona
La audiencia era muy escasa a esa hora pese a que la entrada es gratuita; con el inconveniente de ser en día de labor en una ciudad quizás no muy transitada por los otaku.
Llamaba la atención un niño que chillaba "Una bola de dragón!" cuando salía en los interludios del episodio u OVA.

Mi impresión no era de nostalgia al ver el episodio especial, sino más bien de, -oh! no! Otra vez lo mismo, no!- :)

A las 18,00 asistí a la proyección de los primeros episodios de Wolf's Rain, la serie me pareció interesante. Protagonizada no por hombres-lobo sino más bien lo contrario. La han traído al festival por la gran calidad que ofrecieron los estudios Bones en esta serie de 2003/04, contando en cabeza con Tensai Okamura, y la historia de Keiko Nobumoto (autor de Cowboy Bebop). Espero terminar de ver la serie algún día para comentarla en Otro Blog de Anime.

A las 19,30 (en realidad algo más tarde por desajustes en la programación) se proyectaba Spirit of Wonder, breve serie de OVAs realizada en 2001, que para la ocasión se mostró la parte titulada El club de los jóvenes científicos. Con una trama, personajes, escenario y puesta en escena divertida suficientemente interesante como para añadirla a la lista de animes pendientes de ver. Ya que dado la hora que era no pude terminar de ver el segundo episodio ya que se acercaba el plato fuerte del día.


A las 20,30 en los Golem Yamaguchi Salas se proyectó Laputa: El castillo en el cielo. (天空の城ラピュタ), al precio de 3 euros la entrada (1 € más caro que el año pasado. y 2€ más caro que el anterior. "Bendita crisis"!) Deberían haber ofrecido Bonos para varias sesiones. El desafortunado título se refiere a un mundo flotante sacado de Los viajes de Gulliver que el novelista Jonathan Swift puso, seguramente conociendo su significado en español, haciendo una analogía con Irlanda. Hayao Miyazaki evidentemente no sabía lo que significa e hizo una película en 1986 fantástica, con acento en todas sus sílabas. Maravillosa.

- Si la hubiera visto antes..!

Espero que OutVader nos escriba pronto una reseña en Otro Blog de Anime para poder comentarla un poco más. Nos hemos repartido el trabajo con todo lo visto en el festival y lo iremos dosificando conforme lo escribamos.

Tras la película concluyó para mí la jornada y regresé a casa. Mientras los más trasnochadores pudieron ver a partir de las 22:45 la proyección de Death Note Relight que ya reseñé hace tiempo en Otro Blog de Anime y además volví a ver recientemente cuando se emitió en Animax España doblada al castellano.



  • Día 4 de junio (día 2):
Esta vez la jornada empezó para mí más pronto. Madrugué, desayuné, eché gasolina, volví a casa a por el DNI dejado en otra chaqueta (ups!), y me fui para Pamplona.

El programa consistía en lo siguiente:

Proyecciones y charlas Planetario:
 11.30 Freedom (nueva versión sin openings y endings intermedios en una sola película, que duró hasta más de las 14h)
 13.00 Anime. Encuentro Selecta Vision (reprogramado para las 18 horas)
 17.00 Oliver y Benji (alias Campeones, alias Capitán Tsubasa) y Chicho Terremoto
 17.30 Japonés básico para viajar a Japón (taller)
 19.30 Conferencia Manu Guerrero "Anime y Deporte"

Cine:
 18.30 Nicky, la aprendiz de bruja
 20.30 Susurros del corazón
 22.45 Ponpoko

Freedom
No tenía intención de llegar tan pronto como para ver Freedom otra vez, ya que el año anterior ya vi todos los episodios que se proyectaron en el cine uno tras otro, pero llegué justo a tiempo y empecé a verlo casi desde el principio.. El caso es que como la charla de Selecta era en teoría después de Freedom en el mismo lugar me dieron las dos de la tarde casi sin darme cuenta y es que Freedom es un gran anime (y además largo). Cerca del final me di cuenta de la hora y salí al baño y me encontré con Manu Guerrero (Selecta Vision) recién llegado de viaje revisando el programa y me contó que habían pospuesto su charla de la una a inmediatamente antes de su otra charla.

Así que a la hora de comer pase por el McDonalds, lo único que conocía entonces por la zona, libre de humos y con WiFi que aproveché para asegurarme de tener plaza en el taller de japonés. Ya que me advirtieron que había que mandar email ya que podía estar algo desbordado a la tarde.

Gracias a Xabo, al que conocí en el transcurso del Fan'09, pude comer más decentemente los días siguientes.

Por si acaso, consulté en el Planetario si podían inscribirme para el taller y me dijeron que no había problema que ya me habían visto el día antes y contarían conmigo.

Parte del taller de Japonés para viajar
Al dar las 17 h. comenzaron las proyecciones en la auditorio del planetario y tras ver un fragmento de futbolistas que lo dan todo por meter el gol más importante de su vida con ayuda de sus compañeros (esto es un avance de lo que luego nos contó Manu Guerrero en su conferencia sobre el anime deportivo) salí hacia el piso inferior del Planetario donde se preparaba el taller básico de japonés que por problemas con las conexiones entre los portátiles de los ponentes y el proyector no empezó hasta cerca de las seis.

El taller de japonés para viajar incluía lo básico para saludar y algunas referencias a lugares interesantes de Japón. En este aspecto me alegró un montón ver referenciado mi admirado y aun desconocido Shirakawa-go, cuyo poblado de Ogimachi es escenario del anime Higurashi no naku koro ni.



Shibuya y el perro Hachiko
También fue una sorpresa ver una foto del Hachiko real cuya estatua en honor al perro fiel y solitario se encuentra en Shibuya y en algún otro punto de Japón.

Tras un repaso exhaustivo por lugares representativos de todo el país, y una explicación casi definitiva para acabar con la confusión entre templo budista y santuario sintoísta (aunque a veces se juntan y hasta el profesor se liaba al explicarlo), nos contaron muchas cosas más y se proyectó un vídeo turístico sobre la prefectura de Yamaguchi y lugares de interés limítrofes.


Yamaguchi
La ciudad de Yamaguchi está hermanada con Pamplona desde hace unos 30 años. Pero más recientemente se hizo un hermanamiento a nivel de toda la prefectura con toda la provincia de Navarra. Este lazo que nos une fue explicado en una conferencia a la que asistí hace un par de meses en Tudela impartida por Santiago Gastaminza. Y es que el jesuita navarro Francisco Javier dejó una huella indeleble en el país del sol naciente, y especialmente en esta región.


Después del cursillo básico llegó la hora de ver a Manu Guerrero presentando las "comming attractions" de Selecta Vision. Aunque ya estaba terminando la charla me dieron número para participar en el sorteo final de lotes de DVDs y otros goodies que se repartirían entre los asistentes al terminar. Y me tocó! :) El poster de Evangelion 2.0 queda de maravilla en mi estudio y es genial verlo al entrar y al salir.

Al final del día se proyectó en los cines la película Ghibli Ponpoko. Que resultó ser una auténtica rareza que me gustó bastante pese a que había que hacer mucho esfuerzo leyendo el interminable diálogo del narrador.

También se proyectaron previamente otras dos películas que afortunadamente ya había visto o me habría perdido muchas actividades del planetario. Niki la aprendiz de bruja, historia de una niña aprendiz de bruja que hace un tradicional viaje de madurez.Y Susurros del corazón, otra historia de niña que no ve el momento de convertirse en adulta; En este caso gustó bastante al público pamplonés (Ups! Casi me equivoco. Rima con japonés ;)) pues la puso por delante de Totoro, en segundo puesto de los premios FAN'10.
  • Día 5 de junio (día 3):

El día grande del festival era el sábado. Se realizaron un sin fin de actividades desde exhibiciones comenzando por el kendō.

Bajo un sol abrasador y con una tarima ardiente (no es ninguna metáfora, jeje) Los estudiantes del club de kendo, que se ha formado en las instalaciones de la Universidad de Navarra, hicieron unas prácticas y exhibición del arte marcial por primera vez en Pamplona.



También hubo demostraciones de Aikido o Bujutsu. y cursos de japonés, shodō o caligrafía japonesa, partidas de Go, una charla sobre Ghibli (lo siento mucho, quería verla pero no pude) coincidiendo con la proyección de una película inédita homenaje a Tezuka y un Ghibli que no había visto aun; Leo el emperador de la jungla. y el Ghibli Recuerdos del ayer. Además también coincidía el horario de esta última película con una sesión de VJ Deconstrukt con trasfondo de Mi vecino Totoro, donde nos contaron que se dio la vuelta a una película tan inocente convirtiéndola en pesadilla al ritmo de música electrónica.

El sábado también fue el día en que se presentó oficialmente y en primicia el próximo lanzamiento en DVD y Bluray de Saint Seiya: Lost Canvas, con los dos primeros episodios doblados en castellano. Y Evangelion 2.0, unos días antes de su estreno con doblaje en castellano en Barcelona, pero en V.O.

En cuanto al shodo, el año pasado me atreví con  (justicia) y (agua), este año me conforme con (calma).

Aunque calma era lo último que tenía este día ya que después de hacerme un poco el perezoso para apuntarme a la lista de participantes y esperar a que cada cual hiciera su prueba de caligrafía se acercaba la hora de ir a ver Leo el emperador de la jungla y no me iba a dar tiempo a dibujar mi kanji con pincel y tinta china. Entre tanto no pude resistir la tentación de comprarme el bluray Evangelion 1.11 (ligeramente rebajado para la ocasión y con póster -otro- de Evangelion 2.0 de regalo) antes de volver a ver la segunda película como broche final de la jornada y que no concebiría tener sin tener la anterior y las dos siguientes cuando salgan.



Llegó mi turno y salí escopeteado con la tinta aun sin secar, lo que afectó un poco a mi firma アルフレッド, para la que debí haber escurrido mejor el pincel fino. Fui a guardar todas las adquisiciones y a la sala de cine al otro lado del parque Yamaguchi.


Leo El emperador de la jungla
Leo el emperador de la jungla es una película realizada por el 80 aniversario del nacimiento del considerado dios del manga Osamu Tezuka y 50 aniversario de la Nihon TV.

El personaje de Leo esta sacado directamente del diseño de Osamu para el león Kimba que Disney plagió descaradamente para su "El rey león". Sin embargo la historia no recuerda a ningún otro film de animación. Es una historia de ciencia-ficción y fantasía que puede recordar un poco a Parque Jurásico por el hecho de que los humanos tratan de controlar una jungla artificial llena de animales salvajes. El film se proyectó en versión original con subtítulos en inglés puesto que la distribución de esta película no ha llegado a circuitos nacionales y es probable que tarde mucho en hacerlo o nunca lo haga, aunque como nos contó Blanca (de ARTyCO) opino que es una película lo suficientemente comercial y digerible como para que su difusión fuera internacional y sin cortapisas.


Recuerdos del ayer (Omohide poro poro / Only Yesterday) me resultó un film muy bonito. En el que se cuentan momentos de la vida de una mujer que regresa por unos días al pueblo donde creció y narra historias de su vida escolar en los años 60 en Japón con sus padres y su hermana mayor. Un film francamente divertido y lleno emociones. Creo que es incluso mejor que Susurros del corazón. Al menos se cuenta la historia desde una perspectiva más madura.

El póster en la pared de mi estudio
Y llegó el gran momento. A las 22:45 dio comienzo la proyección de Evangelion 2.0, que por fin pude volver a ver esta vez con subtítulos en castellano.

Como ya la reseñé en Otro Blog me limitaré a poner un enlace y la comentamos por ahí. Y a resaltar el "insignificante" detalle de que la película obtuvo la máxima puntuación por parte del público del FAN'10 alzándose como la ganadora del festival.

También fue encomiable que Selecta nos invitara a todos los asistentes a ver la película gratis (que 3 euros son muchos euros en un festival con tanto anime). Aunque la charla previa recordando que votásemos nos gustase mucho o poco sonó a compra del voto descarada (aunque creo que innecesaria para lograr el galardón). 

Otro detalle que sentó bastante mal es que se cortase el avance de la tercera película que sale al final, tras los créditos. Yo lo comenté mientras se escuchaba el ending y mucha gente se quedó a verlo. Y justo cuando aparecía apagaron el proyector.

En el Salón del manga de Barcelona se hizo hincapié en que el público no se fuera al final para que viera la sorpresa final y el avance de la próxima. Que ahora algunos tendremos que esperar una próxima ocasión para refrescar la memoria.


  • Día 6 de junio (día 4):

El domingo es un día extraño porque no hay actividades en el planetario al mantenerse cerrado, pero la calidad de las películas del final del festival quita el hipo. Se proyectaron Mi vecino Totoro, Sword of the Stranger y la película sorpresa fue (y se me eriza el pelo de recordarlo) Naussicaä del valle del viento.

Mi vecino Totoro
Insisto en que tarde o temprano iremos comentando todas la películas del festival en Otro Blog de Anime.

Por ahora ya está reseñada Mi vecino Totoro que como ya he mencionado acabó por detrás de Susurros del corazón en el palmarés con un honroso tercer puesto para esta antigua película de Hayao Miyazaki.

A continuación se proyectó la última película a concurso del festival, Sword of the stranger, donde se nos traslada a un Japón medieval donde la destreza en el manejo de la espada implica seguir con vida o no. Tras ver esta película los estudios Bones suben otro escalafón en mi ranking particular por tocar otro género más, el de samurais, tras conocer sus otros estilos en géneros como la comedia estudiantil Ouran High School Host Club, de fantasía en Soul Eater, o de drama urbano realista como Tokyo Magnitude 8.0.


A las 22:30 empezó el último pase del festival en la sala 4 del Golem Yamaguchi con la película sorpresa, ya anunciada durante la charla sobre Ghibli que me perdí, y rumoreado como la pólvora también por parte de alumnos de los profesores de los talleres de japonés y más gente. Como yo suelo ir "por libre" logré evitar enterarme antes de tiempo del título de la película que anunció Juan (de ARTyCO) como si nadie supiera qué película se iba a estrenar, igual que anunciase la coreana Aachi & Ssipak el año pasado.


Nausicaä del valle del viento
Tras el mensaje final de los organizadores y agradecimientos a todos los implicados, el público dio su valoración al festival y propuso cosas como que el año próximo se proyecte "Summer Wars", a lo que Juan contestó que se haría. Aunque en una pasada edición se pidió que se proyectase "5 centímetros por segundo" y no ha habido hueco aun para ese anime. Por mi parte sugerí que, como se hace en Tudela, o de manera virtual procurasen traer a algún artista invitado para próximas ediciones.


Nausicaä del valle del viento fue un postre estupendo, que me recordó un poco a Dune, a los mundos de H.P. Lovecraft, a ilustraciones y films posteriores de H.R. Giger y otras comparaciones odiosas que no le hacen justicia porque Hayao hizo en 1984 una película de animación que de haberla visto antes me arrodillaría cada vez que escuchase su nombre. Bendito Hayao Miyazaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios de humanos, bienvenidos.