viernes, 28 de agosto de 2009

Yuki Kajiura

Solo falta una reseña para llegar a la Z. Que por si alguien no lo había notado, llevo unas cuantas semanas poniendo títulos en orden alfabético.

Después cambiaré de orden, de estilo; o tal vez no.
Pero intentaré no ponerme límites o plazos para escribir en adelante ya que llevo unos cuantos escritos publicados en este blog y creo que ya puedo saltarme alguna que otra norma auto-impuesta.

Además últimamente me parece que no soy muy original.

Para esta semana he escogido elogiar a una diosa de la música. La creadora de bandas sonoras, especialmente de series anime, Yuki Kajiura. (Sube el volumen de tus altavoces o ponte cascos)

No soy estudioso de la música solo se lo que me gusta mucho y lo que me gusta poco. Y Kajiura-sama está en mi ranking de las más alabadas desde que la descubrí en la serie anime Mai-HiME.

Ojo al ver este vídeo, porque es probablemente el Spoiler con mayúsculas de la serie:



Me es imposible dejar al margen el trasfondo emocional que tenía la serie hasta el momento; donde la protagonista quería salirse con la suya; conseguir salvar a todos sin tener en cuenta las normas que le advertían que debería pelear contra sus compañeras. Bajo el chantaje añadido de que si su arma-especial o ellas mismas morían también moriría su ser más querido. Con el enredo añadido de que una de sus compañeras quiere a su hermano y Mai se desvive por protegerlo constantemente hasta...

En ese momento suena el tema Mezame compuesto por Yuki Kajiura. Y solo puedes romper a llorar por la emoción. Es inevitable.

Y cuando ya has asociado la emoción que has sentido al escucharlo la primera vez es difícil no volver a emocionarse cada vez que escuchas el tema.

Oigámos "Mezame" una vez más. Ahora en un concierto en directo precedido por otro, (también muy bueno), de la misma serie.
Podemos ver a Yuki Kajiura.
Existe. Es real. De carne y hueso. Tras el teclado Roland RD 700 GX.



Sigue siendo tan emocionante o más como la primera vez.

Otros fans la han conocido a través de otras bandas sonoras de su discografía y tienen otros temas como preferidos o con el que se iniciaron en este duro oficio de fan de celebridad.

Tiene muchos temas distintos y todos transmiten algún tipo de emoción, nostalgia, intensidad, misterio, ímpetu, majestuosidad, o todo al mismo tiempo.

De todas formas no soy incondicional y algunos temas me gustan algo menos que la mayoría.

Tras el anime Mai-HiME vino la secuela Mai Otome pero, aunque Kajiura también logra lucirse, la serie no llegó a gustarme tanto como la anterior. Mai Otome es una serie dedicada a homenajear a los fans de la anterior, toda la serie en si es un "cameo" o un guiño; mirándose a sí misma, aunque con estilo japonés; original. Y con una vuelta de tuerca. (Igual aprovecho este parrafo para Otro Blog de Anime, cuando comente la serie. Si Google me lo permite, que los copy-paste quitan puntos, aunque sean de cosecha propia. ;))


Aunque en todos los trabajos que ha hecho ha colaborado con decenas de vocalistas diferentes el grupo de Kajiura estaba formado por dos cantantes. Y Kajiura seleccionó, con ayuda de Sony Music, a otras dos entre 30.000 aspirantes ya que es difícil encontrar un talento semejante para interpretar sus obras.

El grupo pasó a llamarse de FictionJunction a Kalafina (カラフィナ, Karafina).

La plantilla completa de Kalafina se hizo cargo de la banda sonora del anime de misterio Kara no kyoukai. En el que pega fuerte el tema Oblivious, al que más tarde siguieron dos álbumes relacionados.




Una particularidad de esta singular compositora, teclista y productora es que añade frases en sus letras que no están en japonés, ni en ningún idioma conocido. Ella lo llama "Kajiurago".

Buscando algún tema representativo me he encontrado éste donde los traductores de Kajiurago a cristiano, a budista, o a sintoista lo tienen crudo:



Aunque ya hace un tiempo que se cuenta entre mis compositoras preferidas aun estoy muy verde. No conozco a fondo toda su discografía.

Otros temas que me gustan:


Believe - Curioso tema instrumental, sin los coros kajiurasicos de costumbre, de una película basada en la serie Tsubasa Chronicle: La princesa del reino enjaulado. No me pareció muy buena, pese a su excelente música.


Salva nos (Noir)Noir es una serie anime policiaca protagonizada por unas chicas con algún toque casi shojo-ai. Aun tengo pendiente ver más allá del episodio uno pero esta canción titulada "Salva nos" la he bailado jugando a Stepmania bastantes veces. Se encuentra en el 23er. puesto por número de veces que la he bailado (28 por ahora) de entre más de 2000 canciones que tengo para bailar. Y es de las largas. (Aunque en el juego difiere un poquito del directo.)



Materialise (Mai Otome)
Aunque a veces pienso que Mai Otome no le llega a la suela del zapato a su predecesora Mai HiME, hay que entender que suelo ser mucho más exigente con los segundos (y sucesivos) trabajos cuando ya me he formado una expectativa.
Sin embargo reconozco que Mai Otome es una serie muy currada y tiene un sin fin de elementos que la hacen especial. Esta música de Kajiura, desde luego no se queda descolgada en la serie y cuando suena en Mai Otome la emoción se incrementa y hace que la serie BRILLE. Y todo mi mundo también tiembla al compás.

Este artículo monográfico termina aquí para posiblemente volver a hablar de Kajiura en el futuro.

viernes, 21 de agosto de 2009

Xenoglosofobia

La "xenoglosofobia" es bastante común. Es un palo tener que traducir cada frase, cada palabra de un idioma al que no estamos acostumbrados. En España, además, tenemos la costumbre de tenerlo todo doblado, para que no nos cueste ningún esfuerzo consumir cine estadounidense y de algún otro país.

Sin embargo los idiomas extranjeros que nos suponen un incentivo y que hemos practicado con frecuencia suficiente no deberían ser ningún problema.

En mi caso desde los 15 años he leído cantidad de revistas sobre informática en inglés y he interactuado por IRCs internacionales en el mismo idioma.

Además tenía clases de inglés en la escuela desde los seis años y no se me daba mal. Sin embargo me da cierto reparo hablarlo porque no lo practico de forma oral y no tengo casi práctica para traducir en sentido opuesto, de español a inglés.
Hay algunos fonemas que no se como se pronuncian exactamente, de modo que no puedo traducir lo que escucho de inmediato.

Además, según la región, la pronunciación y el modo de decir las cosas cambia. Es igual que hablemos de inglés o de japonés.

Aprender los fonemas japoneses es bastante sencillo. Al menos a mí me lo parece desde que se los kana. Aunque aun me faltan unas cuantas clases prácticas con japoneses nativos.

Por ahora puedo enumerar todos los fonemas japoneses que sirven para distinguirlos de cualquier otro idioma. Son realmente pocos en comparación con cualquier otro idioma que conozca.

Lo que realmente da pavor a la gente es la escritura japonesa. Una forma de escribir tan diferente a la latina que le ha hecho merecer el calificativo de escritura del infierno.

Muchos occidentales por más que nos esforcemos en aprender los kanji, o símbolos sinojaponeses, empezamos a olvidarlos a ritmo vertiginoso, más rápido que lo que cuesta aprender nuevos símbolos.

Hay quien propone que se deben aprender igual que los japoneses. A lo largo de muchos años de estudio. Sin embargo la mente adulta y occidental no puede enfrentarse del mismo modo que un niño, que además vive permanentemente rodeado de su escritura, al océano de kanjis de Japón.

Yo procuro seguir la técnica de "Kanji para Recordar" de James W. Heisig; Alguien que llegó a Japón y se aprendió los kanji más rápido que sus colegas de estudio habiéndose unido tarde a la clase. Nadie pensaba que los iba a retener a la velocidad a la que los aprendió así que le pidieron que explicará como lo había hecho... Y algunos años después acabó esta serie de libros. Que en la actualidad son tres volúmenes.

Lo que el Dr. Heisig propone es usar la memoria imaginativa en lugar de la fuerza bruta. Asociar una imagen, que no hayamos visto nunca pero seamos capaces de imaginar personalmente, con cada kanji y su significado. Sin tener en cuenta la pronunciación, que eso ya llegará más adelante. Lo importante es equipararse a los chinos en conocimiento del aspecto visual de la escritura. Ya que éstos suelen tener más éxito a la hora de aprender japonés que los occidentales pese a que sus idiomas son tan distintos como el nahuat y el italiano.

Aun así hace falta mucho ánimo cuando descubres que no seguiste bien la técnica imaginativa. A veces me he pasado una hora entera intentando imaginar la escena ideal para un kanji antes de probar a escribirlo mientras recuerdo la escena. Y después al repasar es duro descubrir que no lo recuerdas con exactitud.

De todos modos la exactitud está reñida con el concepto visual de un kanji. Un mismo kanji puede significar muchas cosas distintas y todo depende del contexto en que se use.

El siguiente nivel, una vez aprendidos los más de 2000 kanjis oficiales, es aprender a combinarlos y su pronunciación que varía según lo que les acompañe. Eso sí que parece difícil. Sin embargo si en vez de aprender las dos cosas a la vez, como hacen los japoneses, se sabe ya el significado de cada kanji, no debe ser muy difícil aprender que "fuego" con "estrella" forma "Marte" o que "flor" con "fuego" forma "fuegos artificiales" y así todo un extenso vocabulario útil para leer muchos libros en japonés.

Más recientemente James W. Heisig sacó su tercer volumen del libro con kanjis usuales del japonés corriente que le pareció faltaban en sus libros anteriores.

No se que importancia tendrá el modo en que se aprenda este idioma pero si se que requiere mucha constancia, concentración y dedicación.

Para los Kana, lo más útil del mundo para empezar a aprender japonés e incluso defenderse con algunos textos si sabes inglés, solo necesitáis un par de semanas (o menos) y el libro del mencionado autor "Kana para recordar".

También es destacable el curso de japonés de japoneando.com

Y por supuesto practicar. El idioma es como un músculo que hay que ejercitar.

Nadie aprende al mismo ritmo. Así que la Red, donde todo permanece hasta que lo consultas, es muy útil para esta gratificante tarea.

Si queréis intentarlo, probar la red social lang-8.com, y agregarme a vuestros amigos. Si no sabes nada de japonés estamos a un nivel muy parecido.

viernes, 14 de agosto de 2009

Wild times

Los trapos sucios de algunos abusones salen a la luz y lo único que se les ocurre para defenderse suele ser "lanzar mierda al ventilador" para que salpique lo más posible a los demás.

Todos los paises tienen su sambenito. Algo del pasado o del presente de lo que avergonzarse, o algo que soportar sin ser realmente responsables de actos ajenos.

Actos como los de un tirano que inicialmente era otro ciudadano más de su país pero que fue ganando fama y poder y finalmente se convirtió en un Hitler, un Franco, un Mussolini, un Pinochet, un Bush, Chavez, o Kim Jong-il...

Y la lista es interminable. Cada país tiene más de uno.

Lo malo es que hay una gran cantidad de genocidas, desfalcadores, criminales temerarios y delincuentes habituales de "guante blanco" ocultos. Que pasan desapercibidos a los medios de información masiva de paises propios y ajenos..

Conforme su maldad crece llegan a lograr la "fama" de dictadores, o genocidas, y se ganan un puesto en la "tabla de honor". Pero ¿no sería mejor poner un "examen de humanidad" a la gente antes de que puedan si quiera dañarle un pelo a una mosca?

Por supuesto vivimos en una sociedad de tira y afloja. No hay blanco y negro, y se busca la armonía en medio del caos.

Siempre viene bien tener un cabeza de turco. Alguien a quien señalar con el dedo para responsabilizarle de nuestros problemas. Bien sea el gobierno de turno, los delincuentes de moda, o el jefe del país cercano.

Parece que los políticos han nacido para eso. Para ser el punching-ball de la sociedad, para ser señalados como mentirosos, aprovechados, ignorantes, al tiempo que reciben la culpa de todo lo que pasa en su entorno mientras se presentan como el azote de sus opositores.

La jerarquía es un invento arraigado desde los grupos más pequeños, como las familias, hasta los grupos de grandes multinacionales para tratar de mantener el orden y los propios intereses.

Pero un colectivo global no debería tener líderes que hablasen por los demás. Los demás deberían hablar, no por sí mismos, sino en nombre de todos sus congéneres.

En favor del bienestar de los que les rodean para así beneficiarse también ellos mismos del mismo trato.

Pero este mundo cada cual lo ve a su manera y eso también es positivo. Ninguna corporación, ninguna iglesia, ningún grupo político impedirá que las personas piensen libremente.

viernes, 7 de agosto de 2009

Vale mas una Encounter que Campus

En precio tal vez no sea más cara una Encounter.


El precio de la entrada para la Campus Party 13 (2009) costaba unos 85 euros (o 95 euros si no se reservaba en los diez primeros días que daban de plazo para hacerlo), sin catering, mientras que la Euskal Encounter 17 (2009) salía por 42 euros (con reserva previa) o 45 euros en party. Y si no llevas ordenador, 10 euros por día.

Principales diferencias:

En la Campus, tengo entendido que te asas de calor cuando quitan el aire acondicionado (para ahorrar seguramente), es un sin diós; una anarquía de personal de la organización que no atiende las demanadas de los asistentes, y, según las interminables normas mostradas en la web de la Campus, un infierno para lograr un puesto, y más si eres menor de edad y no vas con tus padres. (Lo ideal para lograr más asistentes y por tanto más dinero). También es un infierno si se deteriora o se pierde tu acreditación porque te la cobran casi entera. Y a la mínima te expulsan.

La Encounter tiene muchos más años de experiencia y mucho mejor ambiente.

Aunque desde hace ya unos años el patrocinador principal se encarga de que se celebre en el recinto para eventos más grande del País Vasco, el BEC, los organizadores son una asociación voluntaria sin ánimo de lucro. Y el dinero recaudado con las entradas se reparte en premios para concursos tras descontar los gastos de la asociación.

La Encounter durá cinco días, contando el día antes a la inauguración oficial que se abren las puertas para los que vienen de lejos.

La Campus dura dos días más sin embargo tengo que reconocer que al cuarto día de Encounter ya estaba bastante saturado.

No me imagino lo que pasará el séptimo día de party por las cabezas de los "campuseros" tras pegarse al monitor achicharrándose de calor tantos días con jugones de CounterStrike gritando sin parar: Si no se genera algún Zombie, Infectado o Kiroptero será gracias a algún tipo de medicación especial, o mucha paciencia. Je.

La Encounter tiene un pabellón gigantesco como "party-place", donde se reunen absolutamente todos los participantes, el más grande del BEC. En él se encuentran stands donde se pueden ver productos para todo tipo de geek, o informático, a precios por debajo del mercado. Zonas de taller de hardware, presentaciones de productos, zonas de videojuegos, presentación de Starcraft II y alguna novedad de WoW, Competición de Poker Texas Holdem (con cartas y fichas. No en ordenador.), series de TV, emisión de radio en directo de la cadena SER, puesto de Telepizza, cafetería 24h con menús, baños a ambos extremos del pabellón, y pantallas gigantes para proyecciones de la Scene, cosas creativas, videos de humor, y "peluchitos" para picar al personal, y algo muy útil: informar de la agenda de actividades cosa que tampoco hay en la Campus.

Más allá se encuentra otro inmenso pabellón, al que se accede por un pasillo desde una esquina del party-place, donde la gente acampa llenando el lugar de tiendas de campaña compradas en Decathlon, y alguna que otra colchoneta, o alfombrilla. Este año hubo menos luz que de costumbre. Aunque no lo hicieron todos los días hubo alguno que se apagaron las luces, lo que permitió dormir mejor a quienes no llevaban un antifaz para dormir o tenían una tienda lo suficientemente opaca y les molesta ese detalle, porque hay gente que es muy fotosensible y no pueden dormir si hay una "luciérnaga".

Qué bien dormí aquí. Y qué rápido 
monté el campamento, para variar.
Fijaros cuántas tiendas había ya montadas alrededor! Je.

Entre ambos pabellones hay un amplio patio al aire libre. Este año como novedad ahí se montó durante el día un tobogan gigante de 15 metros de altura y una zona de escalada para aquellos con espíritu más "peque". Y por la noche se hacían sesiones de DJ.


También la última noche, la del sábado, se ofreció Txoripan, o bollos de pan preñados de chorizo con sidra, limonada, naranjada o cocacola a todos los participantes. Que ahora mismo me están entrando ganas de repetir.

Este año en la Encounter tras la presentación oficial por las autoridades pertinentes hemos tenido un estupendo concierto inaugural por parte del grupo vizcaino "El Reno Renardo".

¿Quién no ha escuchado su tema "Crecí en los 80"?

Ese tema concluyó el concierto, después del genial "Voy camino Moria" y el "CTRL+ALT+Supr.", que no podía faltar en una party rodeada de PCs.

Para abrir boca uno de sus primeros temas fue "Cipote Ancho", versión de "Quijote, Sancho" que todos los de mi generación recuerdan de la tele.

La red del DC++ ha tenido como 500 TB, o más, en línea. Algunos de los que más archivos compartían (Entre 10 y 20 TB. por máquina) fueron también a la Campus, así que en ese aspecto la cosa estará equilibrada.

No obstante ésta ha sido la party más rápida con una velocidad record de salida y entrada a Internet de 12 Gbps. Que se verá también en una replica de la party a realizar en Mexico D.F.

Tampoco se ha escatimado kilómetros de cable eléctrico y el doble de kilómetros de cable de red para una lan-party con acceso a gigabit.


El bar ofrecía menús de pasta, bocatas y platos combinados las 24 horas. Y para los que querían algo alternativo existía la opción de pedir algo al puesto de Telepizza, o encargar la comida a un chino o similar que llevaría la comida hasta el pabellón.


Otra alternativa era salir del BEC al centro comercial cercano, a sitios de Barakaldo, o a un nuevo Buffet Libre puesto en las proximidades.

Y como alternativa muy utilizada en el mismo pabellón del party-place se encontraban los microondas con mesas merendero, que este año he usado para todas las comidas y cenas del evento en compañía de algunos miembros de mi grupo, para ahorrar en plan crisis Emilio Botín.

Aun así tuve que salir el tercer día de la Encounter hasta el Eroski Center cercano para lograr más provisiones no perecederas. Fue un descubrimiento los platos marca Eroski y marca Brillante que están ya cocinados y Listos para calentar en su envase en el microondas y verter a un plato. De modo que podía comer una sopa por menos de un euro, o unos macarrones por menos de dos.

Otros se llevaban sus sandwicheras, grandes planchas electricas para bacon, carne o marisco, o incluso paelleras enteras y los conectaban en la zona autorizada, junto a los microondas, para darse auténticos homenajes culinarios.

No obstante la comida más metida en los seis microondas disponibles eran pizzas. Sugiero que para otras ediciones pongan hornos especiales para pizza, con grill, para ese tipo de sustento rápido del geek, porque los que solo queremos calentar una sopa nos encontramos con unos hornos sobrecalentados y más sucios de lo necesario.

El viernes por la mañana ya tras dos noches de dormir poquito (5 ó 6 horas) me acerqué a la zona de juegos para competir por primer año en DDR.

El Dance Dance Revolution es un tipo de juego musical japonés (bemani) que consiste en simular un baile pisando con los piés en unas flechas. Existe un clone de está máquina de bailar llamado Stepmania, con el que ya llevo dos años y medio practicando. Sin embargo la afición me llamaba la atención un poco desde hará igual más de diez años en los que veía a otros aficionados jugar sin parar.

Muchos de los competidores a los que me enfrentaba creo que les pasó como a mí y han sido contagiados por la moda.

De todos modos entre seis y diez competidores eran "Pros", o jugones con una habilidad del diablo para bailar los temas más difíciles en los niveles más altos con una precisión de miedo.

Milagrosamente en la primera ronda superé a mi contrincante. Una chica a la que superé gracias a dos o tres pasos mejores que ella.

Entre tanto el subcampeon del año pasado. Un chaval de unos 11 años que bailaba como "PRO" fue eliminado en la primera ronda... por su padre. El mismo que recibiera una sonora pitada en el podium por no dejarse ganar para quedar segundo en vez de primero, como quedó un año atrás.

Llegó la segunda ronda y me tocó enfrentarme a un joven (tendría 20 años o más, no recuerdo bien) parecía que tampoco era un pro y tras escoger un tema de mutuo acuerdo (el mismo que bailé antes, bieeen!) bailé yo, bailó él y no logró superarme.

En esta ronda el que había ganado el campeonato el año pasado fue eliminado. (Genial! Dado como baila ese tío será mejor no tenerlo de oponente). Pero debido a algunas ausencias fue repescado para la tercera ronda, teniendo en cuenta que era también el dueño de la plataforma de baile que había tenido que ser prestada ya que las de la organización funcionaban mal.

Se acercaba la hora de batirse con los mejores de las dos primeras rondas aunque se dieron paradojas como la que un participante que no había bailado antes hasta ese año llegaba a la tercera ronda por no asistencia del primero en la primera ronda y por abandono del que le ganó en la segunda. Le tocó batirse contra el campeón del año pasado, que por supuesto no abandonó, ni tuvo piedad. JE.


Y llegó mi hora... Mi contrincante iba a ser el que eliminó en la ronda anterior al campeón del año pasado.. -Glups!!! Se acaba lo bueno. Je je

Esta vez la canción debe ser escogida al azar porque no hay acuerdo. Y nos toca una rabiosamente difícil para mí y que además mi adversario había estado practicando sin parar en las pausas. Alegaba que estaba hecho polvo por la party. Que al estar en baja forma yo lo tendría más fácil. -Sí, sí. Claro, claro. Pensaba y decía yo.

Le cedí el "honor" de bailar primero y logró más de 9 millones de puntos.

Dí todo lo que pude de mí sabiendo de ante mano cual sería el resultado final y fue un gustazo haber llegado a enfrentarme al miembro del grupo Cheesetea que en rondas posteriores siguió ganando hasta hacerse con el primer puesto del campeonato. Pero lo mejor fue escuchar los comentarios de los "PROs" que quedaban mientras yo bailaba que decían -Ah, pues no lo hace mal.- -No es ningún novato-. Logré unos 6 millones y pico de puntos. Y unas ganas de batirme el año que viene con ellos de nuevo pero más cerca de su altura. Je, je. :-)

Pero todo no son satisfacciones. A diferencia del año pasado este año no logré ningún premio en ningún concurso, ni tan siquiera hubo ocasión de ganar una bicicleta valorada en miles de euros, je.

Quise llevar a buen puerto una idea que tenía para un gráfico 3D en pocas horas.

Mientras que la mayoría de gente lleva todo el año (en teoría) trabajando en sus proyectos... Yo cogí la mascota de mi grupo que modelé los meses previos de acudir a la party y agregué algunos elementos algo en plan "fast" sin pensar en texturas, ni formas complejas. Aun así en mi opinión era un gráfico 3D mucho mejor que algún otro que quedó por encima de mi puesto.

Recuerdo especialemente lo duro que fué iluminar bien los "Ojos estilo Pixar" de mi pez. Pero no esperaba quedarme en última posición. En fin... tampoco es que esperase quedarme entre los tres primeros que es lo que cuenta normalmente, pero mi moral quedó un poco chafada.


Por contra la party en general no decepcionó.

Aunque fue algo insufrible la primera hora de charla de Windows 7. No se por qué fuí a verla. Muchos amigos míos querían verla. -En un momento dado rogaba al amigo Tiuf que se ausentó cuando le llamaron al móvil (¡qué buen truco!): Sácame de aquíiii- Yo no tenía la más mínima curiosidad. Ya tenía instalada la beta y la RC1 y sí. Uh Ah! Qué bonito respecto al anterior. Pero es que la experiencia me dice que M$ siempre ha sido M$. Y no me gusta nada su sistema "Windows encUlarte".

Lo único que aprendí fue que ahora Windows 7 podrá emular XP en los procesadores modernos. ¡Vaya cosa! Pero seguiran sus problemas con x64 y 32 bit.
 
También estuvo bien el momento de las preguntas. Se lo hicieron pasar mal al tal Teo. -Vaya! no me esperaba eso de Microsoft.- Normalmente mandan a gente que está preparada para un bombardeo mucho peor. Como al Padre Parada y Chema Alonso
A un amigo mío le aplaudieron porque planteó un problema muy serio al que se enfrenta profesionalmente y es que si aplicaciones que cuestan mucho más que el sistema operativo fallan por culpa del sistema operativo y no hay soporte adecuado por parte de M$ en estos casos ¿Qué "narices" hay que hacer?.




Además de eso hubo un sin fin de actividades y no hubo tiempo perdido. La última noche dormí menos de 4 horas y fue una gran paliza volver después a última hora casi saliendo de los últimos.

Pero mereció la pena porque nos reunimos viejos y nuevos amigos. Porque es un gustazo estar con la gente de SOGA y MeTrO. Porque la party es un deleite para todos los sentidos. Especialemente los concursos de la Scene. Algo que no hay en otras partyes de España. Con un nivel difícil de superar.

Por los momenticos con las luces apagadas y los monitores iluminando el pabellón dejando pequeñas las salas de control de la NASA.

Porque no se ve en otro sitio una party de partyes agrupadas de esta forma. Con su competición mundial de jugones profesionales (con sponsors y sueldo), con moddings y tunnings de alucine, con fans de la Retro-informática, con grupos de usuarios de Linux, de Mac, e incluso de Amiga.



En resumen, aunque algunos amigos no vinieron porque coincide con las fiestas de su localidad, por trabajo, o porque les pica el culo, o yo que se, el viaje entre peajes, gasolina, ida y vuelta con aire acondicionado me salió por 66,07 euros en total, que habría sido la mitad en caso de compartir gastos o ir por otra ruta sin tanto peaje, o menos si no hubiera estado averiada la gasolinera más barata de Tudela.
No se han visto unas vacaciones más baratas y tan bien aprovechadas.

Echando cuentas ir a Valencia me habría salido más barato en peajes. Y es que de unos 20 euros por trayecto se habría limitado a los 6 euros y pico por trayecto que cuesta el peaje Tudela-Zaragoza, en caso de tomar la autopista.
Porque aunque se gasta más gasolina por la distancia hay menos peaje hasta Valencia. Y comer me habría salido probablemente más caro al estar más tiempo.

Pero lo dicho: Vale más una Encounter que trece Campus partyes.
Y yo ya he ido a 17 euskals. Ya no hay razones para cambiar ahora.