domingo, 15 de noviembre de 2009

HTC Tattoo en extrema profundidad

Ya hace tres semanas que disfruto de mi Móvil / PDA HTC Tattoo con sistema Android 1.6, el sistema de Google para móviles basado en linux, y estoy encantado. Lo malo es que engancha. Je. Aun no he superado el Síndrome del Móvil Nuevo.

Para ver una lista de ventajas podeis leer este artículo de androidsis.com:
HTC Tattoo a fondo.

Las pegas que le encuentro son que la óptica de la cámara no enfoca bien en interiores, cuando hay poca luz.

Y es una pega bastante gorda porque los programas que he probado, lectores de códigos de barras o QRCode, como los que uso en este blog, no funcionan bien con su óptica de enfoque fijo que es bastante "hipermétrope" y no ve bien de cerca.

La resolución de pantalla 240x320 (o 320x240 en horizontal) de la Tattoo está soportada por la versión "donut" de Android (1.6), pero no así por muchos programas que son filtrados del "Android Market" por ahora, hasta que se adapten.

No se si es que aun no se manejarlo bien, o es problema de este filtro por su resolución especial, más reducida que otros Android; o (creo haber leido) también hay filtros según el país y el operador móvil utilizado, porque hay muchos programas que encuentro con aplicaciones de terceros (como "aTrackDog") pero aun no puedo bajarlos desde el Market.

Especialmente no puedo descargar ningún programa de pago. Y creo haber leido que en España ya estaba disponible esa función en el Market.

He probado cerca de 100 programas distintos. Algunos de ellos demos gratuitas con funcionalidad limitada.

Algunos programas Android que merecen la pena destacar: AndNav2 (navegación GPS y mapeo con el proyecto OpenStreetMap), OSMDroid (mapeo), androidVNC (escritorio remoto de ordenador, aun lo tengo por probar), Aedict (traductor inglés-japonés), Gettingthere (para aprender vocabulario japonés, con voces grabadas), HiraganaGesture (para practicar escritura japonesa), OpenWnn plus (Método de entrada de teclado táctil en japonés), BeeTag o ZXing (escáners de códigos de barras), GPS Status (información de posición y "radar" de posición que indica como llegar a una posición previamente marcada),  Meridian (reproductor de música y vídeo con playlists), imeem Mobile (música en streaming online, estilo Last.FM y Spotify), BubbleBeats (reproductor de música con interface muy original), Musical Lite (teclado de piano, metrónomo, afinador), Sheriff Android (Anti robo), Shopulator o DrShopper (para hacer listas de la compra), Walkie Talkie Push To Talk (walkie talkie, envío de grabaciones comprimidas de voz por email), Taskkiller (gestor de tareas en marcha), Terminal Emulator (consola de comandos), Timeriffic (programador de control de acceso a las opciones de modo avión, volumen, vibración, red wifi,... Para activar, ajustar o desactivar automáticamente a distintas horas del día y días de la semana), Car Cast (Para programar la descarga y gestión de podcasting),  ReaderScope (para gestión y lectura de feeds RSS), Lighting Bug (para dormir bien, aunque la versión actual falla que se quede la pantalla encendida), FartDroid, Moo!, Zim Screamboard, Door Bell (generadores de soniditos más o menos molestos. :) y juegos como Block Jam Lite, Break the Block, Buble Burst Lite, Chess, MemoGame, Mobile Invaders, Klondike Solitaire... He probado también uno 3D con funciones de acelerómetro llamado Neocore pero parece que no va bien en el Tattoo de momento.

Aunque la mayor parte de programas que se hacen para Android requieren algún acceso a Internet, de momento yo trabajo bien con la HTC Tattoo sin tenerla conectada a una tarifa especial de datos, haciendo uso de redes Wifi o Fon-spots, donde estén disponibles

Los que no conocían Android previamente creo que van a alucinar con la función Street View de Google Maps que hace uso del acelerómetro y la brújula electrónica para ver las fotos de 360º correctamente posicionadas respecto al punto de vista del usuario y la inclinación que le demos al móvil en cada momento.

También enganchan sus funciones y widgets de Android y "HTC Sense", con reloj, calendario, información meteorológica ajustada a tu ubicación (obtenida desde el A-GPS o el acceso a Internet), reproductor de música y aplicaciones para comunicarse mediante famosos portales "web2.0" como Twitter, Facebook o Flickr.

Y trae muchas opciones para compartir datos creados u obtenidos con el móvil; como textos, notas, fotos, grabaciones, etc directamente a tus cuentas Facebook, Twitter, Flickr, Picasa, Youtube, o GMail, Y otros sitios.

Via Bluetooth he probado con un Nokia capado y no he podido intercambiar nada. Aun debo probarlo con otros sistemas. Aunque si que funciona con un auricular inalámbrico bluetooth.
De todos modos un dispositivo manos libres para coche es innecesario si conectamos los altavoces al jack de sonido. Aunque le conectemos un cargador de coche USB en su soporte. Porque a diferencia del HTC P3600 que tenía antes, el micrófono no queda anulado en este caso y sigue funcionando cuando contestas una llamada y según mis interlocutores me escuchan bien y yo les escucho en todo el coche sin problemas.

Ahora podré contestar más llamadas mientras conduzco. Cosa que no hacía antes porque había que darle a varios botones. Uno contestar, otro botón de la pantalla dificil de dar para activar el manos libres, y además desenchufar el adaptador USB de HTC con sonido para que me escucharan por el micro; si no conectaba el manos libres blutooth, para lo cual aun no había logrado la aplicación apropiada en Windows Mobile.

--- inicio del sermón ---
En cualquier caso no es aconsejable hablar por el móvil al conducir incluso teniendo manos libres.

Ya que la mente se distrae de lo que realmente importa que es no salirse de la carretera y vigilar no colisionar con otros elementos que también se mueven. No necesitamos que nos lo digan, pero aun hay mucha gente que lleva el móvil pegado a la oreja mientras conduce con una mano; Por lo general trabajadores que van por la ciudad de aquí para allá. Y son unos inconscientes. Comparable con los que beben y conducen.
--- fin del sermón ---

El navegador web que trae la Tattoo por defecto es una gozada pese a la escasa resolución y la falta de función "multi-táctil" es fácil ampliar y reducir la pantalla y pasar de una ventana a otra teniendo varias páginas cargadas a la vez. Se pueden ver páginas con Flash e incluso se dispone de un control separado para ver vídeos Youtube a pantalla completa.

Pero algo que hace que este teléfono conserve su nombre de "Teléfono" con orgullo es su capacidad de mantener los contactos del listín como contactos "Google", en vez de usar la limitada memoria de la SIM o la agenda con campos específicos del propio teléfono, que permite poner todos los campos que se quieran para correo elecrónico, números fijos, móviles, direcciones postales, mensajería, campos personalizados, foto, que puede ser obtenida de Facebook, incluida la fecha de cumpleaños, o Flickr, asociando también las cuentas de contactos a sus perfiles respectivos para acceder a sus actualizaciones de forma inmediata.

Y con la gran ventaja de disponer nada más encenderlo por primera vez de los datos de contactos desde la web de Google, accesibles en GMail. Sincronizando los que tengamos en la Web, incluyendo la agenda con Google Calendar, en nuestro teléfono. Nada más conectarlo a Internet; sin hacer nada. Ni complicarse con cables o confusos programas de sincronización.

Cada vez que actualizamos un dato en la web de Google con cualquier ordenador o en nuestro propio teléfono, el cambio queda reflejado en ambos sitios.

Una vez agrupados los contactos mediante Google no hay que temer perder datos de la agenda. Si cambiamos a otro móvil Android recuperaremos esos datos asociándole nuestra cuenta de Google / GMail. Por seguridad, cambiando nuestra contraseña de Google en caso de extravío o sustracción.

Para algunos, puede ser un problema si se borra un contacto accidentalmente del móvil y creemos que se conservará en la web, ya que al sincronizar con Internet el contacto se borrará también en la red.

No obstante la Web de Gmail trae opción para Exportar como copia de seguridad e Importar, todos los contactos o una selección, en distintos formatos compatibles, en ficheros .csv o vCard. Que no está de más usar de vez en cuando.

La batería de 1100 mAh. al principio no me daba para mucho aunque pasada la fiebre de la novedad, y tras varias recargas completas, suele durar un día entero, o más si le doy poco uso. No obstante preferiría disponer de una algo más capaz y el recambio puede que llegue pronto.

La pantalla viene sin protector lo cual es un fallo ya que hay que estar limpiándola constantemente. Al no utilizar estilete todo se hace con los dedos que siempre manchan, aunque estén desinfectados contra la gripe A.

Tampoco creo que tarde mucho en comprarle un filtro protector de pantalla por entre 10 y 15 euros el par.

Tampoco tiene funciones "multitouch" lo cual le quita posibilidades en vistas al Android 2.0.

Pero dado su precio respecto a otros terminales Android creo que no se puede hacer una compra mejor en cuanto a precio/prestaciones. Ya que tiene cosas que otros no tienen. Los accesorios incluidos en su original caja son unos auriculares con micro con pinza (que se suelta a veces del cable) que son muy cómodos para hacer llamadas largas con las manos libres y escuchando muy bien la conversación, y sirven de antena para la función radio FM. Cargador con cable USB separable. Cable que permite al conectar el móvil al ordenador usarlo como disco USB (estilo pendrive), o sincronizar datos con el programa facilitado HTC Sync con Outlook (para quien use esa antiquaña), o hacer un enlace de red de datos del móvil con un ordenador que no disponga de acceso,  Guía Quick Start y tarjeta de memoria microSD de 2 GB, que enseguida reemplacé por una de 8GB.

Aunque antes de comprarlo me parecía una chorrada, HTC además ofrece una web para personalizar el móvil con carcasas nuevas por si queremos presumir de móvil "nuevo" de vez en cuando.


Con el tiempo este modelo de HTC es posible que baje su precio y sea aun más popular. Sobre todo cuando se puede obtener "capado" en algunos proveedores con contrato de permanencia de 18 meses.

No obstante quien quiera pasar de la garantía de una multinacional grande como HTC puede comprar imitaciones chinas como algunos modelos nuevos de la casa sciPhone.

El N21 parece superar en algunas cosas incluso al modelo HTC Hero, que es unos 150 euros más caro que el Tattoo, siendo este sciPhone unos ~140 euros más barato que la Tattoo, (o 290€ menos que la Hero). sciphone N21

Si alguien lo prueba que lo cuente.

12 comentarios:

  1. Acabo de darme cuenta que el GettingThere también tiene una función de practica de escritura en kana.

    Hoy me he quedado alucinado cuando he probado el Google Sky Map.

    Casi más que cuando probé el Stret View en 360º con brújula y acelerómetro de Google Maps.

    ResponderEliminar
  2. leyendo esto, y habiendo tenido una htc touch en la mano el otro dia, casi me dan ganas de comprarla!

    ResponderEliminar
  3. Pues ya llevo dos meses con ella y aun tengo síndrome de móvil nuevo. Sigo descubriendo aplicaciones y llega hasta un punto en que tengo que desinstalar lo superfluo a la fuerza.

    Ahora acabo de terminar una mini-party de dueños de móviles Android (Magic, Hero, y Tattoo) y estamos todos enganchados cosa mala. (riete de la CrackBerry) Nos hemos pasado un buen rato viendo programitas que tenía cada uno... y es la caña. :)

    Hemos retransmitido la cena y un poco de la "fiestaca" aquí:
    qik.com/freddyncalm

    Directamente desde la Tattoo via Wifi a la web. :)

    Lo gracioso era verlo en VIVO y en directo y chatear con los espectadores, aumque había algo de lag...

    ResponderEliminar
  4. Imeem mobile ha dejado de funcionar (parece que definitivamente) por culpa de la absorción por parte del señor Rupert Murdoch e integrándolo en MySpace.

    Alternativas: iMusic, y supongo que algo habrá de LastFM.

    También para música he cambiado el Meridian por nsvPlayer. Razón que la versión más reciente no para la música al sacar el jack del auricular, cosa que si hace el reproductor que viene con el móvil y el nsvPlayer, que además muestra vídeos y fotos.

    Para Realidad Aumentada utilizo Layar (Reality Browser 3.0) aunque requiere acceder a internet para funcionar correctamente.

    ResponderEliminar
  5. Otro de Realidad Aumentada que me ha gustado mucho a la mínima de usarlo. Por su sencillez y porque permite hacer capturas de lo que estás viendo con los datos incrustados:

    Wikitude.

    Que coge las geolocalizaciones de Wikipedia.

    ResponderEliminar
  6. Me a encantado tu entrada pero me gustaría saber donde se sube el volumen del HTC tattoo que No tengo ni idea de utilizarlo. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Para subir el volumen hay un boton largo en la parte lateral superior. Al pulsar en el extremo superior sube el volumen y al pulsar el extremo inferior baja. Depende de la aplicación que tengas en marcha el volumen que cambia es el del timbre o el volumen multimedia.

    Una pequeña pega es que los auriculares de la Tattoo no traen control de volumen por lo que habrá que controlarlo antes de ponerlos o durante la reproducción de sonido directamente desde el control del teléfono.

    Aunque es posible conectar cualquier auricular que tenga control de volumen gracias a su jack standard. Los del teléfono además de micrófono con pinza tienen un botón que sirve para responder o colgar, o poner y parar música y controlar otras funciones de aplicaciones.

    Cuando se recibe una llamada, si se pulsa una vez el botón de bajar el volumen el tono de llamada queda enmudecido, la llamada no se contesta pero sin rechazarla como al pulsar el boton de colgar.

    Si pulsas varias veces a bajar, el teléfono queda enmudecido mostrándose el icono correspondiente, o en modo vibración si se pulsa una vez más.

    También hay opción de control de volumen usando el menu en la pantalla principal, Configuración -> Sonido y pantalla -> Volumen multimedia / Volumen del timbre.

    Las instrucciones detalladas del control de volumen se encuentran en la página 53 y 54 del manual de usuario completo.

    Tardaron un poco en poner los enlaces a manuales y servicios de apoyo de la Tattoo en la versión española de la web de soporte de HTC, pero ya está disponible.

    Manual de usuario en español:
    Español - HTC / libre
    Español - Orange
    Español - Vodafone


    Guía rápida de usuario:
    Español - HTC / libre
    Español - Orange
    Español - Vodafone

    ResponderEliminar
  8. Tengo una tarifa plana de datos de vodafone,gratuita el primer mes, cuando se termine quiero quitarla, pero no me gustaria q se conectara solo a internet y me venga el facturón, que tengo q hacer

    ResponderEliminar
  9. Nadie da nada gratis.

    No me fiaría nada de ninguna gran compañía de móviles de nuestro país hasta que alguien les de una colleja bien grande para que reaccionen. Vigila la factura.

    Para asegurarse de que no está activada la función de Datos en móvilidad, hay que ir a la "Configuración" del teléfono (dando al botón Menú en la pantalla inicial.

    Y de ahí a "Conexiones inalámbricas". Y bajar hasta encontrar "Red móvil". Es suficiente con tener desactivado esa opción.

    Puedes activar Wi-Fi en vez, allá donde haya cobertura.

    Aunque lo más rápido puede ser usar un Widget de HTC para activarlo, y desactivarlo si quieres ahorrar batería.

    ResponderEliminar
  10. Este post está muy bueno, y los comentarios lo complementan mucho. De hecho, me han servido para valorar aun más mi tattoo!!!! Quisiera lanzarlles una pregunta, recientemente adquiri el tattooo a traves de ebay (vivo en Peru), por lo que el cel me ha venido en idioma ingles (ya se imaginarán cómo me fastidia escribir frases como "me muero de sueño" en el movil) .... he leido otros foros y he encontrado q no es fiable cambiarle el idioma, es esto cierto? y si no fuera asi, cuál aplicacion me recomiendan bajarme del market? gracias!

    ResponderEliminar
  11. Lo que yo pruebo es un HTC Tattoo en español para España.

    No he tenido ningún problema con el diccionario en español. Si tecleo términos que no están en el diccionario (en otros idiomas, por ejemplo) los guarda y la próxima vez que se teclean aparecen como término prioritario en las sugerencias de palabras tecleadas.

    La eñe aparece al mantener pulsada la "n" y desplazarse por las opciones en el teclado de pantalla.

    Además recientemente han ampliado el servicio de reconocimiento de voz (online) de forma que con el programa del Market "Busqueda por voz" ni siquiera necesitas teclear para hacer búsquedas en Google, hablando en español.

    Puede que pronto se amplíe esta característica para usarlo con otros programas. De hecho creo que ya puede usarse con el Navegador GPS de Google Maps para dar órdenes habladas.

    No había probado nunca a ponerlo en inglés pero si quieres ponerlo en español tienes la opción pulsando en la pantalla principal:

    menu -> Settings -> Locale & text -> Select locale

    -> Español

    O si está en español puedes volver al inglés con:

    menu -> Configuración -> Ajuste regional y de texto -> Configuración local

    -> English

    Si tienes algún problema mientras se cambia el idioma al volver a la pantalla principal (HTC Sense) debería solucionarse apagando y volviendo a encender el celular.

    La ventaja que veo de probarlo en otros idiomas es que los comentarios a las aplicaciones en el Market son diferentes.

    ResponderEliminar
  12. Desde los meses que hace que escribí este post ha habido muchos cambios y he probado muchas cosas más pero de momento no voy a mencionarlos porque no acabaría ni en el día del juicio final.

    Cabe destacar que pese a usar un Operador Movil Virtual (ninguno de los operadores móviles dominantes en España) ya me aparecen en el Market aplicaciones de pago sin tener que poner la tarjeta SIM de otro.

    Aunque siguen sin aparecer algunas aplicaciones que aparecen como requisito en otros programas, o son famosas por su utilidad pero están filtradas por ubicación, o porque no están optimizadas al tamaño de pantalla de la Tattoo, o porque no valen para la versión 1.6 de Android. #fragmentacion

    Esperemos que pronto se pueda poner Froyo en la HTC Tatto.

    ResponderEliminar

Comentarios de humanos, bienvenidos.