domingo, 23 de marzo de 2008

26º Salón del Cómic de Barcelona

Desde hace 19 años que no acudo a esta muestra de comics que cuando la visité por primera vez se celebró en Drassanes. Curiosamente mucha gente habla de aquella época por los blogs.

Casi dos décadas después, dentro de tres semanas, pretendo acudir de nuevo al Salón en la feria de muestras de Barcelona con unos amigos más aficionados que yo.

Tengo demasiadas aficiones, ¿recuerdan? Y quien mucho abarca poco aprieta. Pero es que aquello que me gusta no solo me gusta disfrutarlo pasivamente. Me gusta recrear y emular todo lo que me atrae... Al menos desde que veia películas de Superman de niño y me acercaba a las cornisas de los tejados.. jeje, Es broma.

De todos modos me ilusiona poder participar en el fenómeno del noveno arte y beber de otras modalidades de entretenimiento y cultura que no sean libros, TV y películas.

Cuando acudí al 7º Salón del Comic hacía mis propias viñetas con temas que me interesaban a los 15 años; más o menos los mismos temas que ahora. Pero nunca supe dibujar bien. Ni traté de hacerlo. E incluso detesté las clases de dibujo técnico con Rotring con las que nos torturaban en el instituto.

Ahora tengo una tableta gráfica que me compré para experimentar con el modelado y texturizado en 3D de programas como Blender. Y como me gusta sacar provecho a todo ¿por que no hacer también dibujo 2D con algo que está pensado específicamente para ello? ...sobre todo si tiene una lámina transparente especial para calcar cualquier dibujo o fotografía.

Arriba puede verse el resultado de calcar una foto hecha durante la Encounter 15, el pasado verano y de aplicar una simple máscara y efecto de degradado con Gimp. Pese a estar calcado este arte no se me da bien; motivo por el cual no lo practico. Pero como yo siempre digo a aquellos frikis que no saben mandar un email o cosas similares si no practicas ¿cómo va a dejar de ser complicado?

Es otro estilo. Otra forma de ver el mundo. El trazo del cómic.

Cada vez obtiene más auge desde que se estrenó la serie Heroes. O el sin fin de películas de Marvel.

Y el noveno arte cobra protagonismo a oleadas conforme mangas japoneses o artistas de talento famosos como Bill Plympton se hacen populares al estrenar obras en versión cinematográfica o de éxito televisivo.

Quizás no me considere muy aficionado al comic pero he sido asiduo seguidor de viñetistas desde los tebeos del Ibañez, a Garfield, Dilbert y otros. Quizás no he estado muy al día en cuanto a comics de temáticas menos humorísticas, de más acción, fantasía o terror pero eso no significa que no aprecie esta oportunidad para empaparme de este rico universo.

Nos vemos en Ficomic.

1 comentario:

  1. Ficomic es la asociación que organiza el Salón del Comic.

    Pensé que era un derivado de Feria del Comic y se llamaba al Salón de las dos maneras.

    ResponderEliminar

Comentarios de humanos, bienvenidos.