viernes, 25 de mayo de 2012

#OrgulloFriki

Todo el mundo es friki. O parafraseando a la Sra. Increíble y su hijo. -Todo el mundo es especial.- -Eso es lo mismo que decir que nadie lo es.-

Sea como sea hoy, día mundial del orgullo friki, muchos nos sentimos identificados. No somos como un "judio antisemita", o un otaku anti-otaku, y nos unimos al movimiento que celebra la diferencia.

Habría que entrar en un largo debate sobre el uso y abuso del término "friki" con fines peyorativos y opuestos a aquello de lo que alguien debería sentirse orgulloso, y lo que significa para los que lo celebramos.

Pero hoy no estoy para muchas tonterías y mi postura no ha cambiado mucho de la que tenía hace cuatro años, así que trataré de pasar directamente a mi propia celebración del día con el vídeo que he preparado.



Por falta de tiempo no lo he hecho más largo y con contenidos realmente frikis "que-te-cagas", pero ese cartucho lo reservo para más adelante. Continuará cualquier otro día. Quizás el 15 de diciembre, fecha que se está consensuando como "Día Mundial del Otaku". o puede que un poco antes, para celebrar el aniversario de mi primer viaje a Japón. Proximamente en el blog Megapéutico.

En esta primera parte del vídeo se ven zonas de Tokio y Yokohama. Puede verse Osanbashi pier, un muelle proyectado por un arquitecto español, con suelo hecho totalmente de madera, que conforma y permite admirar un fabuloso paisaje urbano (os aseguro que las vistas eran increíbles aquella noche en Yokohama) con los almacenes de ladrillo rojo (akarenga soko) y la torre Landmark (la más alta de Japón) al fondo. Darle valor a estas imágenes porque aparecen en una serie de animación japonesa y no por todo lo demás es lo que significa el "frikismo".

Puede parecer bueno o malo, aunque ni siquiera conocía la serie cuando visité el lugar, pero ahora me resulta inevitable sonreir al ver las imágenes que grabé o el capítulo de la serie donde aparece el lugar pensando siempre en el anime.

Eso, y no otra cosa, es ser friki.

También puede verse el barrio de Nakai. Una zona tranquila de Tokio, alejada del centro más bullicioso, donde lo más que puedes encontrar es alguna pastelería, agencia inmobiliaria, máquinas de bebidas (por supuesto) y un paso a nivel.

Cosas por las que (casi) ningún turista perdería preciosas horas de estancia en Japón. Pero si eres un acérrimo fan de la película donde aparecen fielmente reflejados el famoso reloj de la asociación de comerciantes del barrio, y el cruce de trenes, tienes que hacer una visita sí o sí. Especialmente a la hora en que aparece en la película. Las 4. Que en japonés se dice shi, lo que también significia "muerte". (para más señas)

Para complementar un poco la jornada con otro vídeo Friki aquí paso otro para los que no lo hayan visto aún.

Seiya vs Freezer

El mismo día que lo vi en Japón (octubre 2011), ya compartí en YouTube este cross-over (¿hay algo más friki que un crossover?) de las series Dragon Ball y Saint Seiya en el barrio de Asakusa, mientras me dirigía a la obligada primera visita al templo Senso Ji.

Que te guste más ver una representación callejera que pasar por el templo más importante de Tokio es ser "friki", porque hay una gran mayoría de personas (que quizás no conocen las obras ) que preferirá el templo budista y sus comercios cercanos pero sólo unos pocos apreciamos la gracia de un sketch así.

Y para concluir este humilde homenaje al frikismo, creo que es indispensable compartir este vídeo que han hecho hace pocos días unos cuantos amigos durante la Magical Lleida Lan Party 2012, que rezuma frikismo en grado sumo.

Magical LipDub "Mazinger Z":
Click aquí si tienes TV 3D (friki elevado al cubo): http://youtu.be/zPVVEbAZMDI
Click aquí si tu TV es 2D "normal":  http://youtu.be/YHbNCeqywq4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de humanos, bienvenidos.