miércoles, 23 de abril de 2008

Por qué llaman friki a lo ordinario

Cuando visité el Salón del comic, el pasado fin de semana, me ví envuelto de pronto entre un sin fin de gente corriente que, como yo, iba a visitar el salón.

Unos compraban merchandising, comics, mangas o películas en dvd, otros iban a ver charlas, presentaciones y conferencias, otros a aprender a dibujar con aerógrafo, a jugar a videojuegos, a vender sus fanzines, etc.

Hay una actividad que medio salón imitaba y era hacer cola para conseguir un autógrafo del/a autor/a famoso/a de turno. Puedo comprender que la gente quiera coleccionar pedazos de entidades mitificadas, pero me cuesta admitir que vean útil pasar tres horas haciendo cola para un garabato.



La nota de color la dieron la gente que iba disfrazada. Como La Legion 501, aficionados a Star Wars que se disfrazan de soldados imperiales, Darth Vader o su guardia personal. Y bastante gente haciendo Cosplay. Es decir disfrazados, de algún personaje famoso en el mundo del manga y el anime.

Hasta ver este fenómeno con mis propios ojos no había caido en la cuenta de lo que podía considerarse friki. La presencia de cosplayers era escasa en comparación con los demás asistentes pero los podías ver en cualquier rincón del pabellón.

Eran apenas unas cuantas decenas de cosplayers que se diluian entre el resto de asistentes convencionales. Según tengo entendido la proporción se invierte en el Salón del Manga. Y si en este evento no pasaban desapercibidos ni me imagino como será el otro.

Hasta este momento yo tenía un concepto original de lo que es ser un friki.

Literalmente, palabra derivada del inglés: Freak: Que es algo así como "Fenómeno", pero en el sentido de Bicho_Raro o Monstruo_de_feria.

Con un significado no tan literal se le llama friki a la flora y fauna de aficionados a una u otra cosa, sean ordenadores, motos, tebeos o la lucha con sables laser de Star Wars...

También se les llama frikis a la gente con aficiones muy raras o con apariencia o comportamiento muy extravagante.

El día internacional del orgullo friki se celebra en torno al 25 de mayo coincidiendo con el estreno del primer film de Star Wars.

Mi definición personal, dado que sigue habiendo gente que sigue tirando a denominar friki, en su sentido literal, a los aficionados al ordenador, es que frikis son los demás.

Una persona que usa un ordenador hoy en día es de lo más normal. Alguien que le saca provecho es totalmente corriente. Y alguien que disfruta con sus aplicaciones y entretenimiento es de lo más ordinario. Por tanto, FRIKI, en su sentido más literal (de bicho_raro o monstruo_de_feria... o incluso carca o pardillo) es aquel que no sabe ni decir la palabra Ordenador.

-VoSoTRoS SoiS LoS RaRoS-. Ya lo decía Fredius.

Visto en esta perspectiva cuando he ido a este salón del comic (después de casi dos decadas sin verlo) y he visto gente disfrazada de maneras que nunca había presenciado en vivo creo que debería considerarme raro a mí y no a esa gente que va a pasarselo bien homenajeando a Naruto, One Piece, Inuyasha, o Death Note.

Seguro que para el próximo salón del manga tampoco sere tan friki. Solo me va a costar un poco decidir en la piel de qué personaje me voy a meter. ;) Admiro mucho a Renge de Ouran, pero tampoco es plan de hacer travestismo, que algo de vergüenza si que tengo. ;)

Adquirí una réplica del cuaderno de "Death Note" ideal como atrezzo para un buen cosplay, así que quizás solo tenga que escoger un personaje de la serie o hacer una "transmutación" entre series y hacer de Kyoya (de Ouran) con su misterioso cuaderno donde apunta cosas. Por ejemplo.

Friki tiene demasiados significados para usarlo a la ligera... Hay términos más apropiados para cada persona, aunque puede que igual de sentenciosos y poco respetuosos con el individuo que hay en cada uno...

Geek, Otaku, Tunero, Gamer, Maruja, Pijo, Emo, Heavy,...

Todos merecen un mundo mejor.
...Salvo los Emo. Ellos tienen el mundo que quieren tener. ;-)

Camiseta rebajada con el lema Dispara a un EMO (Esta de moda odiarlos)
(See my previous post)

Y nada más; porque esto se está volviendo muy "friki".
Os muestro mi primera adquisición de coleccionista como otaku:

El shinigami simpático, Ryuk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de humanos, bienvenidos.