sábado, 12 de abril de 2008

7 dias


Fuente: Morguefile

Ahora que faltan siete días para que viaje a Barcelona y me parece una ocasión especial, porque hace varios años que no voy desde la boda de un amigo;

Me gustaría hablar no de lo que allí haré, que ya lo he contado, sino de lo que representan estos siete días.

Es un título presente en muchas películas de terror. (7 days to live), o es el leit-motif o más bien "diemotiv" de sus argumentos (The ring, y algunas otras maldiciones).

O está presente en alguna serie como la de ciencia ficción de viajes en el tiempo del mismo nombre.

"Siete días" aparece en un sin fin de conceptos reales e imaginarios.

En religión se habla de siete días para crear el universo (o 6 + 1) o de siete pecados, aunque eso no viene al caso ahora.

La programación de TV se suele dividir en publicaciones semanales.

Las escuelas o academias reparten sus materias a lo largo de un calendario semanal.

En términos prácticos la semana de siete días es un invento que personalmente aborrezco. Me parece antinatural. Pero todo el mundo nos regimos por ella.

Actuamos de distinta manera un sábado que un lunes o un martes. Y todo porque la mayoría tiene una jornada de trabajo de 5 ó 6 días más uno o dos días de descanso que suelen coincidir con el fin de semana.

Otra cosa que no comprendo es la capacidad que tienen algunos juerguistas para pasarse dos o tres días/noches trasnochando para luego despertarse religiosamente a las ocho de la mañana, o antes, a trabajar el resto de la semana.

Hay una estadística realmente curiosa que desbarata un poco lo que pienso sobre la influencia humana en el clima. Pienso que nuestra influencia es practicamente nula. Pero en zonas localizadas de vez en cuando llueve los fines de semana.

Parece ser que por la actividad frenética de los días de labor cuando las cosas se relajan un poco las nubes se "relajan" también.

Aunque algunos pueden deducir que estás estadísticas son medidas para contener el gasto de la ciudadanía y se queden en casa por temor al mal tiempo.

Me gustaría saber si algún otro animal, ciclo geológico o astronómico o de cualquier periodo comparable se rige por ciclos de siete días.

¿De dónde se origina este invento? ¿Por que no seguir el ciclo lunar de unos 28 días? ¿O simplemente mañana, medio dia, tarde, anochecer y noche?

¿O pasar del tiempo del reloj?

Por otro lado el ritmo, la sincronía, la puntualidad son obsesiones que tengo muy arraigadas y más desde que tengo el reloj sincronizado via radio con relojes atómicos de Londres y Berlin.

El concepto del tiempo es bastante elástico. Y muy difícil de medir internamente.

Se han hecho extraños experimentos científicos en los que una persona ha estado aislada en un remoto lugar helado próximo al casquete polar, al borde de la hipotermia, con el objetivo de aguantar (no se exactamente) digamos 30 días. La persona llegó a aguantar lo que le parecieron dos semanas y salió de la cueva apenado de no haber aguantado hasta completar el experimento, cuando contactó con alguien resulta que lo que había pasado no eran dos semanas sino un mes.

En condiciones opuestas, con calor extremo, otra persona fue puesta a prueba y sucedió lo contrario. Pensó que había pasado más tiempo pero había pasado mucho menos.

El tiempo no transcurre igual para nadie es por eso por lo que ponerse de acuerdo entre dos o más personas suele resultar bastante impreciso.

¿Cuales serán las ventajas de la impuntualidad? Desde aquí hago un llamamiento a la gente impuntual que conozco para que nos las cuente en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de humanos, bienvenidos.