lunes, 25 de enero de 2010

Otaku cum laude

Un otaku en occidente es un fan del anime, manga y/o la cultura japonesa.

Yo soy fan de todo eso. Pero me considero todavía un aprendiz apasionado. Tras apenas tres años de devoción.

Estoy en fase de viajar por primera vez a Japón probablemente este mismo año. Lo cual me convertiría automáticamente en "Otaku graduado" y si consigo aprender japonés ya sería "Otaku cum laude". :-)


Ya controlo bastante bien los kana. Aunque debo practicar más, porque solo se me da bien en sentido kana>romaji. Y ya hace casi un año que empecé con los kanji (aunque me tomé un descanso de varios meses).

No controlo casi nada de vocabulario por ahora pues estoy aprendiendo por mi cuenta, con un método especial y a mi ritmo.

No se por qué me da por estudiar más a estas alturas. Pero creo que puedo hacerlo.


Como otaku casi a tiempo completo me empampo de blogs como Kirainet.com, pepinismo.net, flapyinjapan.com, ungatonipon.com, y otros blogs maduros de otakus españoles. Aunque no les dedico todo el tiempo que requerirían para ver todo lo que publican. (y es desesperante.)

Lo que más me gusta es el anime y por extensión le cogí también gusto al manga (cómic de estilo nipón).

Aunque es una pasión tardía, era la consecuencia lógica de una serie de acontecimientos a lo largo de la vida.

Por amigos otakus conocía algunos animes puntuales; Cuando vi "Death Note" me pareció muy buena serie (Fue el primer manga que compré tiempo después. Y también último DVD comercial. En favor de los Bluray) pero, por esa época, me equivocaba al pensar que no encontraría más anime que estuviera a la altura.

Cuando escarbé un poco no tardé mucho en descubrir que la industria nipona del anime y todo lo que le rodea es inabarcable y ya tenía su red atrapándome por todos los costados. (Creo que tengo un extraño hábito por las cosas de posibilidades infinitas. Quizás por eso quiero ser inmortal. 8-))

Los japoneses se miran tanto el ombligo que casi todos los temas que tratan están influenciados por su cultura y modo de hacer las cosas. Y con poco que te influya siempre llega un momento en que te entran ganas de conocer su país. Y, como la gran mayoría de otakus de pro, tarde o temprano viajamos a conocer más del lugar del Sol Naciente.

Supongo que en mi infancia influyeron series que apenas recuerdo pero que veía, porque no había más canales de TV, como Mazinger Z, Heidi, Marco... Y muchas otras que ni imaginaba procedían de Japón, o eran co-producciones junto con otros países. Comando G, Ulises XXXI, Doraemon, Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya)... Algo recuerdo de ellas pero no me apasionaban.

Especialmente no me gustaba tanto la de Saint Seiya como al resto de colegas de mi generación. Recientemente empecé a verla de nuevo pero abrumado por la cantidad de anime moderno pendiente perdí el interés tras ver el décimo episodio.

También recuerdo series de los 90 como Sailor Moon, o Evangelion y otras de "robots grandes".
Pero no me llamaron mucho la atención y no las vi completas.

También vi algún otro tipo de anime en la época de la adolescencia que muchos amigos llamábamos confusamente "manga"; (pausa para la publicidad.. he descubierto una interesante bebida refrescante llamada Tentacle Grape que juega con las palabras del travieso género anime.) Aun hay gente que piensa que "manga" es un tipo de animación para adultos procedente de Japón. Aunque entre los otakus es muy común hablar de "animanga" o "manganime" como una forma de combinar ambos conceptos ya que rara vez se concibe lo uno sin lo otro (si son obras de éxito).


En esa época cogí bastante afición por la videocreación, la animación 2D y animación por ordenador 3D. No me perdía ningún especial televisivo en programas del estilo de Metrópolis de La 2, y otros especiales de Canal + como La noche más corta, y repasos al festival Imagina, Siggraph o Annecy. Que aun puede que tenga grabados en cintas VHS.

(Elipsis gorda... de unos 15 años o más)

Evangelion volvió a tener su oportunidad pocos meses después del día en que me convertí en Otaku (o descubrí que lo era. Aun no tengo claro ese aspecto filosófico de Ser o Descubrir que se es.).

Ese día llegó casi exactamente un año más tarde de iniciarme en una actividad típica de otakus: Bailar DDR con la alfombra de baile. (Aunque yo no me consideraba otaku aún.)

Empecé más o menos tras el estreno de la película "La máquina de bailar" (septiembre 2006). Me hice con mi primera alfombra y empecé a practicar como había visto, a lo largo de muchos años ya, a esos otakus o "gente rara" (privilegiada) que jugaba a juegos musicales japoneses y se disfrazaban de personajes de videojuegos o dibujos animados desde hacía muchos años ya; en concentraciones de la DemoScene como la Euskal Party. También, reconozco que en parte practicaba el juego de baile para no ser un soso luego en bodas a las que me invitaban quedándome sentado durante la música.

Lo interesante del Dance Dance Revolution "Stepmania", al que juego, es que bailo con colecciones de canciones conocidas como "Otaku's Dream" que incluyen opening o endings de muchas series anime de todos los tiempos.  Al escuchar canciones pegadizas en conjunción con los vídeos o algunos dibujos de fondo con bastante gancho entra cierta curiosidad por saber como son series que no he visto. Y si empiezas a ver un anime y te engancha ya no podrás soltarlo hasta que acabe.


Tras ver los 37 capítulos de Death Note no tardé en ver el desternillante anime de "roles-invertidos, male-harem, gender-confussion, colegial, aristócrata-plebeyo" Instituto Ouran Host Club, y cuando apareció Renge, un personaje secundario en el manga pero, que cobra especial protagonismo en cada episodio que sale del anime; que era una Otaku desmedida; aficionada a los videojuegos y el manga, que edita sus propios fanfics o doujin (manga de aficionado), y como aristócrata contrata a directores de la talla de Spielberg para hacer sus "vídeos caseros" (jeje!) Me ayudó enseguida a identificarme como Otaku.

Esta serie marcó el antes y el después de mi afición al manganime, como he dejado patente en varios posts de este blog.

Así que un día de otoño/invierno de 2007 terminando de ver Ouran High School Host Club me dije algo como:
-Ostras! Me encanta el manga y el anime, y todo lo que se cuenta sobre Japón. Soy un otaku sin remedio.-

La música de Ouran y Death Note son del mismo compositor. Ouran tiene el mismo guionista o "adaptador a la pantalla" que FLCL. Ouran y Elfen Lied comparten a la cantante del opening y ending respectivamente, Kawabe Chieco. Esos cuatro grandes animes los vi en la misma época. Y con unos títulos tan potentes del nuevo estilo de anime del siglo XXI encendí la mecha del inmenso polvorín otaku. A los que luego les siguieron varias decenas más de series, OVAs y películas, que no había visto aun al no tener centrado mi interés en este vasto mundo, y ya no había ninguna duda de que esto me gustaba. Y a los que nos gusta ésto se nos llama otakus. Ni más ni menos.

No tardé mucho en iniciar el proyecto Otro Blog de Anime en el que en principio algunos amigos y yo (más que los demás) escribimos una cantidad muy frecuente de reseñas sobre manga y anime. Que poco a poco ha ido perdiendo periodicidad (empezó con una reseña cada 2 días!!) y se ha ampliado el tipo de proyectos sobre los que hablar; como doramas, videojuegos o películas de acción real. (aunque en menos proporción, por ahora.)

No era todo nuevo para mí pues, como cinéfago desde los diez años, no me perdí grandes hitos de la animación japonesa que llegaron a la gran pantalla como Akira o Ghost in the shell, y aunque algo tardíamente también vi en mi época "pre-otaku" algunos otros largometrajes como El viaje de Chihiro o Metrópolis.


No soy muy fan de los videojuegos (a parte del DDR) porque con ordenadores quizás me gusta más hacer cosas creativas o productivas. Mis preferidos no son los típicos a los que juegan los otakus, como los RPG, o Galge; sino los de disparo en primera/tercera persona *online* estilo Unreal Tournament, contra amigos conocidos preferiblemente; porque solo me divierte "matar" a gente con la que tengo la suficiente confianza para que las "mate". ;-)

Curriculum de anime visto: http://fon.gs/freddynimes
Proyecto de viaje a Japón: http://fon.gs/wikijapon

3 comentarios:

  1. He visto en tu lista de Animes vistos, por ver y que estás viendo...que no se encuentra "Bleach"...una que desde luego te recomiendo fervientemente.

    PD: Un gran blog, también me encanta el ánime (no he visto ni la mitad de lo que me gustaría ver) y en verano empezaré a intentar aprender japonés, te vas para la lista de favoritos ;)

    ResponderEliminar
  2. buenas le e echado un hojo a tu pagina y e de decir que esta muy bien, las series aun te quedan muchas por ber enpezando por una que se puede decir que es de las modernas que es (Tengen Toppa Gurren-Lagann) esta la tienes que ber de cabeza y tambien te recomiendo que beas bien de doramas que te gustaran bueno y en cuanto a lo de japon tienes que ir que bas a flipar bueno te dejo que me enroyo si quieres algo me dices un saludo y asta otra sayonaraXD

    ResponderEliminar
  3. Gracias tardías a los dos por comentar.
    No se cómo se me pasaron estos comentarios.

    Aunque sí vi que Alex me había agregado en el blog e hice lo propio. ;]

    He visto el episodio 1 de Bleach. Y leído el primer tomo del manga. (tengo el 5 que me tocó en un salón del manga, pendiente de si me compro los 3 anteriores) No me disgustó pero tampoco le di oportunidad de engancharme.

    Hace tiempo decidí no ver series muy largas (Quizás para tener algo de lo que escribir con más frecuencia en "Otro Blog de Anime"), hasta hace poco que, si ves mi Lista, ya hay algunas de más 40 episodios...

    Bleach tiene más de 270 (y sigue)... Ejem... Jamás en la vida veré todo el anime que existe y el que se hará... pero... hay que darle una oportunidad a otros géneros :))

    Ahora que ya no me pongo plazos tan severos veo series algo más largas... Pero creo que Bleach tendrá que esperar (no soy de saltarme episodios). También se me acumulan las series pendientes y me parece que Mushishi, la segunda temporada de Code Geass, Welcome to NHK, Soul Eater o Blood+ deben ser vistas antes de que caduquen. :)

    Kenshin, 27 episodios, Gainax / 2007, Mechas, SciFy y comedia; Eso me da buena espina. Oído cocina. :)

    ResponderEliminar

Comentarios de humanos, bienvenidos.