No existe un manual de uso y abuso de Twitter porque hay tantas formas de usarlo como usuarios.
En support.twitter.com podemos aprender a dar los primeros pasos en Twitter, encontrar gente a quien seguir y cómo obtener algunos followers; y formas de resolver o consultar problemas técnicos.
Pero más allá de eso, la mejor forma de aprender es twiteando, e imitando a la gente que twitea desde hace más tiempo.
El primer paso siempre es crearse cuenta en Twitter, normalmente desde su página web principal www.twitter.com.
La primera decisión importante que deberemos tomar al crear la cuenta Twitter será si lo que vamos a compartir con nuestros followers es público o privado. La mayoría de twiteros, y personalmente me parece la mejor opción, ponen su timeline twitter disponible al público, sin restricciones.
No tiene porque ser siempre del mismo modo y en momentos concretos uno puede preferir que sus twits sean privados hasta algún tiempo después en que prefiera revelarlos globalmente o confíe en que ciertas personas no encontrarán sus tweets al haber pasado bastante tiempo, dejando que solo sus followers y nuevos seguidores autorizados puedan leer sus twits.
Ponerse el perfil público conlleva cortarse más o menos a la hora de dar información de tipo personal. Los expertos de seguridad y privacidad siempre nos recordarán que no debemos dar excesiva información de nosotros que puedan llamar a amigos de lo ajeno, o gente con malas intenciones.
Ya se han dado casos famosos en los que alguien ha hecho una foto geolocalizada a su coche al lado de su casa y se han encontrado con hordas de fanáticos seguidores merodeando su lugar de residencia en la Vida Real.
Yo mismo procuro no hablar de terceros pues su derecho a la intimidad puede ser puesto en riesgo. Y entramos en el terreno más vago del uso de Twitter:
Sobre qué Twittear.
Al principio de Twitter la pregunta a rellenar era "¿Qué estás haciendo?", poco después cambió a "¿Qué está pasando?".
La primera cuestión tiene unos fines sociales realmente atractivos en Twitter porque al escribir, por ejemplo, -Estoy tomando un chocolate con churros-, o -Estoy leyendo un cómic- puedes conocer gente con gustos similares que les gusta lo que haces. Esto creo que aun se explica con vídeos muy clarificadores en la sección Primeros pasos de la web de Ayuda de Twitter.
Además, esta forma de twitear conlleva algunas menciones, respuestas, o serie de respuestas al más puro estilo de un chat distendido, por lo general legible por todo el mundo, como si hablases con uno o varios amigos a voces en plena calle.
La segunda cuestión es lo que realmente está cambiando no solo las Redes Sociales en Internet sino el mundo mismo. Convierte al twitero en reportero improvisado de la vida misma multiplicando la potencia de Twitter por sus millones de usuarios repartidos por todo el mundo y logrando una instantáneidad de la información que los medios tradicionales de prensa, radio y televisión tan solo pueden emular subiéndose al carro de Twitter y al menos una vez por semana no tendrán más remedio que reconocer que una noticia ha llegado a su redacción debido a la gran relevancia que obtuvo en Twitter.
Trending Topic
Los TT son el modo que tiene Twitter de medir de lo que más se está hablando en Twitter en un momento dado, y que además suponga un incremento notable en los temas de conversación respecto a días anteriores. Las palabras o #hashtags que más destaquen sobre las demás aparecen en la sección "Temas del momento" y haciendo click sobre ellas podemos buscar en el timeline global los twits más recientes en los que aparezcan esas palabras concretas que pueden darnos una idea de por qué se habla tanto de esas cosas.
Información al momento
Del mismo modo que podemos hacer click en un TT o ver los tweets de cualquier twitero haciendo click en su perfil también podemos hacer búsquedas de cosas concretas. Como haríamos en Google pero con la intención de sacar más jugo a la potencia de Twitter respecto a la velocidad y primera mano de la información que aporta.
Si necesitamos información, por ejemplo, de una editorial nada mejor que hacernos followers de la cuenta en Twitter de la editorial para estar al día de lo que escriben o incluso responderles o preguntar directamente alguna cuestión que será respondida en muy poco espacio de tiempo. Reemplazando la necesidad del ya anticuado y casi obsoleto email.
Ciudadanos 2.0
Si un particular o colectivo no tiene cuenta en Twitter casi podemos decir hoy que no existen en Internet, o lo que llamaríamos la Vida 2.0. Y esta vida 2.0 permite a las personas interactuar, opinar e incluso influir de gran manera en los asuntos del mundo real, organizar encuentros coordiandos entre amigos, compañeros de trabajo, colegas o sectores empresariales y, ya se han dado casos, en los que impulsores de algún manifiesto difundido mediante Twitter por la noche han sido recibidos en Moncloa por miembros del gobierno del país a la mañana siguiente para debatir sus peticiones.
El día a día
Dejando de lado los asuntos de estado, Twitter es un modo personal de ver la vida, de compartir lo que nos gusta y nos preocupa en un momento dado. Un modo de ver lo que otros comparten, de enterarte de cosas interesantes, de interactuar; y también de leer alguna que otra cosa que no es tanto de tu agrado, en cuyo caso tienes varias opciones: No hacer caso y seguir leyendo los próximos tweets, pedir explicaciones de forma educada al que pueda habernos ofendido un poquito, o, en casos más drásticos, dejar de seguir a la persona cuyos tweets no te gustan.
Retweet, Quote, Via y otras abreviaturas
Para dar relevancia a ciertos asuntos en Twitter se emplea el ReTweet de modo que algo que leemos de alguien a quién seguimos nos llama la atención se lo mostramos también a las personas que nos siguen, y gana puntos para convertirse en TT lo que lograría una atención mediática sobrepasando la Vida 2.0 dependiendo del tiempo que aguantase en esa situación. Esto solo pasa al recibirse miles de tweets con una o varias palabras recurrentes durante un periodo prolongado de tiempo, pero casi siempre hace una ilusión especial ver que alguien se hace eco de algo que has dicho o tus propios seguidores pueden agredecer leer algo interesante de alguien a quien ellos no seguían.
Para hacer esto la web ofrece un enlace para hacer "Retweet" de modo que el tweet aparecerá igual en el timeline de tus seguidores (si no han quitado permiso a tu cuenta para mostrar retweets) como si ellos mismos siguieran al retwiteado.
Otras webs o programas alternativos que hacen uso del motor de Twitter permiten usar también el modo antiguo de Retwitear que muestra el Tweet en cuestión tras las letras RT y la cuenta twitter del twitero retweteado. Por ejemplo:
RT @freddyncalm Lo de los controladores no es noticia pero que Neox cambie "Aterriza como puedas" por "El *ejercito* de las tinieblas" sí es cachondeo.
Este modo permite al twitero agregar algun comentario antes o después del tweet a modo de coletilla o respuesta pública que será leída por el autor al ser mencionado en el tweet. Pero por lo general hace confusa la lectura y difícil de entender quién dijo qué. Para hacer esto hay quien prefiere poner QT en vez de RT de modo que solo citan (o "quotean") parte del tweet de interés y agregan lo que quieran comentar, por ejemplo:
QT @freddyncalm Acchu, accha! Las palabras que más se dicen estos días. <<< Y Achis!
Yo prefiero el "método Via", que algunos programas de Twitter para móviles Android, iPhone, etc ofrecen; En el que el tweet del autor original se reproduce primero y al final se agrega via de quién procede el tweet y si queda espacio en los 140 caracteres de límite agregamos nuestro propio comentario. Por ejemplo:
¿Pero alguien dice "Cronología" en lugar de Timeline? Via @freddyncalm Pidele cuentas a la RAE!
También es muy importante usar correctamente la opción Reply (o Responder) a la hora de responder a un twit de alguien en vez de escribir directamente su @identificativo twitter y responder porque fuera de contexto podría no saber a qué le estamos contestando; y al hacer uso de la opción Reply nuestro twit lleva asociado de forma transparente el tweet al que contestamos de modo que el aludido puede hacer click para ver el mensaje original al que estamos contestando (in reply to).
Acortadores y alargadores
Twitter se emplea para muchas cosas. Una de ellas es compartir enlaces de otras webs o para autopromocionar un blog, una foto, o la web comercial de tu negocio. Dejando al margen el interés que puede despertar entre los twiteros tu web personal. El espacio para cada tweet al decir una breve descripción y añadir la URL de tu web puede quedarse corto para Twitter sobre todo si la web está dentro de una jerarquía larga de carpetas, por ejemplo unas coordenadas de Google Maps:
http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&t=k&om=1&source=embed&oe=UTF8&msa=0&msid=112033617731559298172.00043ba0fcd39684c62c2&ll=27.488781,-72.773437&spn=29.539504,39.506836&z=5
Puede acortarse con servicios Web 2.0 como Bit.ly (también conocido como j.mp) que permite convertir uno o múltimples enlaces webs en un breve enlace como:
http://j.mp/hw9azw o personalizarlo para que sea algo más legible como: http://j.mp/bermudas
Algo que va un poco en contra del espírituo original de Twitter, pero nadie va a imponer aquí unas normas, es el servicio que ofrece TwitLonger que permite twitear textos más largos de los 140 caracteres de límite de Twitter para momentos en que un twit, o, por lo general, una respuesta requiere algo más de espacio del habitual.
Infinitos
Las formas de usar twitter y servicios que suelen asociarse son muchísimas. De hecho la web principal de Twitter es la que menos se utiliza para twittear. Ya que el modo más entretenido, más útil, y directo de usarlo es a través de una de tantas aplicaciones, que deberemos comparar para encontrar la que más nos guste para nuestro dispositivo móvil. Y combinarlas con servicios para compartir nuestras propias fotos, vídeos y otros contenidos en la red.
Algunos de los servicios más usados actualmente para compartir vídeos son youtube, yfrog, etc. Para fotos twitpic, flickr, etc. En la parte de redes sociales y geolocalización se están popularizando en Twitter Foursquare, formspring.me, o servicios de micro-blog como Tumblr o Posterous.
Los clientes más populares vía web, ordenador o móviles son TweetDeck, Seesmic, Hootsuite y centenares más.
Reciprocidad
A diferencia de Facebook u otras redes sociales, Twitter no requiere que Sigas a tus Seguidores, aunque se considera una buena práctica y parte del respeto a los leales usuarios de Twitter. Lo que sucede es que no estás obligado a tener en tu timeline los tweets de alguien que no quieras leer y en ocasiones puedes preferir categorizar a los twiteros en Listas en vez de hacerles un follow. También sucede a menudo que programas, o Bots, escritos con fines abusivos publicistas o CM (Community Managers) de sectores que no nos interesen decidan Seguirte para que les sigas o por lo menos veas lo que comparten en su perfil o últimos tweets escritos. En estos casos Twitter ofrece la vía del Bloqueo, que puedes deshacer después por si el CM o publicista decidiera seguirte de forma "humana" y menos automática sin segundas intenciones; quitándote así de su lista de Seguidos. En casos más flagrantes de spam o contenidos rudos, vulgares u ofensivos se puede pinchar en Denunciar por Spam de forma que la cuenta Twitter en cuestión no solo queda bloqueda para que no lea tus Tweets en su timeline y nos quita de su perfil de Seguidos, sino que además Twitter recibe aviso para que la vigile y cancele en caso necesario.
Para evitar este tipo de abusos, razón por la cual Twitter es casi un remanso de paz pese a lo que podía ser, con una audiencia potencial de tantos millones de personas, está programado que nadie pueda superar un determinado número de Follows al día, así como un ratio de tweets y operaciones en un periodo concreto. Algo que los CM, SEO-palizas y publicistas más ingeniosos estudian a diario para tratar de sortear o cumplir las normas dentro de los límites.
Esta es entonces una forma eficaz de distinguir a Spamers de Humanos normales. Y es que si nos encontramos el perfil de una cuenta Twitter que solo tiene escritos 2 ó 3 tweets, tiene 1040 seguidos, y 21 seguidores. Es más que probable que se trate de un bot o spamer. Que curiosamente logra algún seguidor despistado o de los que se toman muy a pecho la reciprocidad 1:1, aunque por lo general sus followers suelen ser otros bots que siguen a los que les siguen.
Tu peso en Twitter
Hay algún servicio de terceros que analiza tus seguidores y tus seguidos en Twitter y te dice en base a eso la relevancia que tienen tus tweets. Aunque la fórmula más sencilla con resultado absoluto es sumar tu número de followers a tu número de tweets. Ni más, ni menos. Un follower vale para un twittero lo mismo que twitear una vez. Lo importante es twitear y no rebuscar o intentar obligar a terceros a que te sigan.
Muchos usamos el servicio who.unfollowed.me para descubrir cada día o cada semana quien ha sido el "desagradecido" que ha dejado de seguirnos en su timeline twitter. Lo cual solo sirve para quitarnos la curiosidad cuando el número de followers baja. Esta web también permite saber quien nos está siguiendo pero nosotros no lo hacemos, o lo contrario, para corregirlo en caso de que seamos estrictos con la reciprocidad 1:1 un Follow - un Follower.
Para tener más claro la (poca) importancia del ratio de seguidos/seguidores aquí tenéis una inteligente viñeta de El Listo: Pirámide del glamour twitero.
Sígueme en Twitter: @freddyncalm ^_^
En Twitter y en muchos sitios más: j.mp/freddyncalm
30 años del CDJ: La tecnología que revolucionó la cultura DJ | Mi
experiencia trabajando con los CDJs
-
Este año, celebramos el *30 aniversario del CDJ*, un dispositivo que ha
transformado completamente el arte de mezclar y que ha acompañado a miles
de DJs,...
Hace 2 semanas
El algoritmo usado para determinar lo que es TT cambia constantemente y por ejemplo lo último que tengo entendido es que los Retweet no afecta para que algo llegue a convertirse en Trending Topic.
ResponderEliminar