sábado, 24 de mayo de 2008

Disección de un internauta corriente (2)

A finales de 1995 y comienzos del 96 llega Internet de modo masivo para la gente normal; sin necesidad de apoyarse en una institución, universidad o empresa especializada de alto coste.

La web de entonces era algo minimalista aunque los contenidos ya eran muy interesantes y divulgativos.

Podias encontrar imágenes de Marte en 3D de la NASA. Ver artículos de periódicos. O bajarte archivos de audio de unix .au, o wavs con entrevistas al astronauta español Miguel Lopez Alegria o colecciones de sonidos curiosos, samples o sintonias de TV.

El Mp3 o el Divx no estaba muy de moda aun. Teniendo en cuenta que los discos duros tenían poca capacidad para albergar grandes colecciones y se requería bastante tiempo para comprimir.

No tardé mucho en aprovechar Aminet, la red de software de libre distribución para ordenadores Amiga que en ese momento era la red de archivos más grande de Internet; Hoy día cuenta con unos 30.000 MB de software organizado en diversas categorías. Que se comercializó en multiples cdroms.

Una de mis primeras aportaciones fue un tutorial con automatizaciones para ayudar a la gente a conectarse a Infovía y a Internet. Era un poco paradójico que para conectarse a Internet con ordenadores Amiga hiciera falta estar conectado a Internet, así que el archivo también circuló por BBS y otro tipo de distribuciones en disco.

Pese a llevar pocos meses metido en Internet ya demostraba bastante conocimiento en esto de la Red y estas cosas salieron de mis manos:

- InfoINS e InterINS - Tutoriales para conectar a Internet con ordenadores Amiga:
Inetdoc

- Timocount. Un contador hecho en ARexx, que medía y controlaba el tiempo y precio de la conexión a Internet.
TIMOcount.readme
TIMOcount.lha

- YamNet. Un gate para intercambio de archivos de tipo fidonet usando el cliente de email de Amiga, YAM:
YamNet.readme
YamNet.lha
Posteriormente, y antes de estar de moda el Software Libre, otros emplearon mi código para adaptarlo a otros programas de mensajería en Amiga; ThorNET.

- newNET. Evolución del programa anterior sin requerir un programa de correo electrónico para realizar el envio mediante protocolo SMTP y POP3:
newNET.readme
newNET.lha

Seguramente subí alguna cosa más, ya que Aminet me regaló bastantes cdroms de cada edición en los que salía soft mío.

Los primeros años de uso de Internet nuestro email circulaba sin pudor en cualquier sitio, sin tomar ningún tipo de medida profiláctica, en webs personales, libros de visitas, IRC, maillists, foros, etc. Y como consecuencia de ésta y otras razones enseguida empezó a florecer el SPAM, Scam y otras variedades de epidemia en la red y también nuestra paranoia-fundada por proteger nuestra intimidad en la red.

Pese a todo mi nombre aparece en el listado AmiYNet, de José Vergara, que es una estupenda idea para mantener a los amigueros en contacto:

- alfredosoro.html

Gracias a esto amigueros con los que no había tenido contacto siquiera por las redes electrónicas ameteur pudieron contactar conmigo años después de perder el contacto.

Precisamente a raíz de estos contactos entré a formar parte de la ATO, organización de traductores internacional de programas de Amiga sin ánimo de lucro.

PERO DE ESO HABLARÉ EN LA SIGUIENTE PARTE dentro de dos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de humanos, bienvenidos.