viernes, 30 de mayo de 2008

Disección de un internauta corriente (y 5)

Aunque podría seguir hablando unicamente de todo lo que he observado en la red de redes en los últimos años, cual replicante de Blade Runner antes de morir, ya tengo ganas de dar carpetazo a este monográfico de egocentrismo sumo y lo hago con este último artículo. Puede que algo más largo y menos pulido que los anteriores; Comentando algunas de las huellas más relevantes que he dejado en Internet, y escribiendo un epílogo como apostilla final; antes de que llegue el nuevo mes.

FESTIVALES
Aunque ya no encuentro información de las primeras ediciones de Notodopublifest en las que participé con la pieza para la marca Font Vella "Muertos de sed" ideada por un inquieto amigo, aun es posible encontrar esta y otras piezas presentadas para el festival publicitario en la sección Creaciones de mi web personal SinCalma 3.0

Lo que aun es fácil de encontrar son restos de "La máquina de videar". Un cortometraje para internet que ayudé a producir en diciembre de 2000 dentro de mis muchas facetas creativas para un anónimo amigo con el que me enemisté (aunque ¿cómo le dices a alguien qué ya no quieres saber nada de él sin que resulte molesto para alguno de los dos?) porque poco después, cuando se le cruzó algún cable, empezó a fastidiar a todos sus amigos de mil maneras posibles y también me llevé alguna guinda.

En el mundo de la creatividad hay que buscar el equilibrio ante todo. Nunca estar completamente cuerdo pero jamás cruzar la raya.

De todos modos la experiencia fue muy positiva ya que al aportar la cámara semiprofesional, hacer el montaje no-lineal con mi ordenador, e incluso incorporar algo de infografía con efectos 3D que hice en base a un humilde monigote creado por un gran artista, resultó un producto muy interesante que me tenía a mí como uno de los mayores responsables, aunque habían trabajado unas 20 personas más con talento.

El corto acabó siendo, en 2001, el único corto navarro finalista del primer festival español de cortometrajes organizado en Internet por Hispavista, minutoymedio.com.

Así que salimos en periódicos, radios y una televisión de Navarra.





Aunque me hubiera gustado participar en más festivales del estilo notodofilmfest y similares no siempre tengo tiempo y últimamente los patrocinadores del cine en España se están volviendo demasiado alcohólicos; En el sentido más peyorativo de la palabra. No me motiva.

El mundo del corto es ligeramente distinto al entorno del que quiero formar parte. Y aunque sea el portal de entrada más común en este país al mundo del largometraje no necesito una "tarjeta de visita" si quiero ser el amo y señor de mis ambiciones; que van más allá de hacer una opera prima, o ser un títere de otros; por mucha predisposición que tenga.

Foto del blog: Aprendiz de creador


FOROS
El foro es un instrumento de encuentro y comunicación de la Web tan cómodo como el email pero dirigido a un grupo de usuarios de una web.

Buscándome en la red no es difícil encontrar alguno de los más de 2000 posts que he escrito en los últimos años en Spicon.net firmados con mi seudónimo Freddy.

Lo primero que se hace a la hora de participar en foros, IRCs, u otros sistemas de comunicación colectivos suele ser escoger un seudónimo. Yo no fui muy original y al principio usaba Freddy, como me llaman mis allegados. Más tarde lo cambié por ASoro para evitar conflictos con otros Freddy, aunque más tarde volví a dejarlo como antes. Para distinguirme en algunos sitios donde puede haber mucha gente, uso Freddyncalm; que sería una especie de juego de palabras comprimiendo "Freddy in calm" (Freddy tranquilo).

El foro Spicon.net es un lugar de encuentro para todo el que quiera hablar en principio de temas que preocupan a jóvenes, y no tan jóvenes, de la Ribera de Tudela, de localidades cercanas, y no tan cercanas.

Este foro, como muchos otros, ha sido siempre un lugar muy abierto al debate, anuncios, bromas y libre para diversión y desahogo de sus foreros. Aunque a veces las neuras de los que participamos han convertido el foro en un lugar anárquico que en ocasiones se llena de piques, acritud y resentimientos disfrazados de broma sarcástica.

Sin embargo en ocasiones el nivel de las discusiones se eleva a límites insospechados en temas filosóficos, políticos o científicos, para lo provincianos simplones que somos. A simple vista y generalizando. Porque bien mirados cada forero somos un mundo.

Ahora a ver que encuentro entre más de 2000 mensajes, y comentarios de noticias de Spicon.net:

Un año de spicon (2003)

Federico Jusid vino a Tudela. minicongreso de BSO. (2004)

Mi opinion sobre las encuestas (2005)

Buscando nuevo servidor (2006)

El Sanatorio y la ventosidad fingida que ni siquiera grabé yo (2007)

Me he acordado de Freddy (2008)


YouTube
Hace nada, como tres años, YouTube apareció en Internet.

Antes de eso se echaban en falta en la red vídeos divertidos o curiosos.
Para ver cosas humorísticas había que ir a sitios como "El Rellano" o similares, que por entonces solían incluir únicamente animaciones flash.

Con YouTube llegó una inundación de vídeos caseros a la carta y todo el mundo se youtubizó. Y a mi personalmente enseguida se me quitó el hambre de ver vídeos humorísticos.

Estos son los vídeos más visitados de entre mis más de 70 aportes a Youtube:

1. Casco Viejo de Tudela (1998)

2. Tudela desde la camara oscura en la Torre Monreal

3. Una tarde en DF

4. Mi primer corto (1988)

5. Cupido (1997)

6. 26 salon del comic de Barcelona

7. 29 octubre - 7 Festival Cine Ciudad de Tudela Opera Prima


GOOGLEATE
Estas son algunas de las páginas ajenas que he encontrado por Google y que me dan algún tipo de protagonismo.

Entrevistado por Plaza Nueva - Sobre la primera Install Party linuxera
La Tudela Install Party reunió a veinte personas

Mencionado como colaborador de Aminet en la "AmiYNet" :)
AMIyNET 4.2

Recibiendo méritos por diseñar un sistema de streaming en directo.
Semana de Software Libre en Tudela (2006)

y en la parte negativa, con Google encuentro cosas como estas:

Alguien coge los datos de mi web comercial y los mete en una guía sin comprobar si estoy en alguna lista Robinson ni nada.
guia de empresas


Y QUÉ HEMOS APRENDIDO
Para obtener información no hay nada como Internet y un buen entrenamiento en hacer búsquedas. Si hay algo práctico que he aprendido con el uso continuado de Internet, eso es localizar la información que busco con la mayor eficiencia posible.

Si con Google la frase "Encontrarse a uno mismo" cobra un nuevo sentido, encontrar nuevas fuentes de conocimiento y diversión es tan fácil que produce Googlismo; Una extraña adicción a buscar las respuestas de Todo en Google; Incluido dónde te has dejado las llaves. Aunque por el momento creo que Google no es capaz de decirte eso. Pero no es descabellado pensar que lleguen a ese punto más pronto que tarde, con algún sistema de chips RFID. San Google gobierna el mundo.

En Google hay información para manejar mejor el buscador pero también es un conglomerado de aplicaciones que permiten localizar imágenes, blogs, noticias, vídeos, mapas, direcciones de negocios, libros, códigos fuente, patentes y un sin fin de datos que también tienen su espacio para ser creados y públicados.

Sin embargo, Google no sería nada sin los contenidos que crean los navegantes de la Web.

La Wikipedia puede presumir de ser una fuente de información inmensa como enciclopedia libre creada por miles de entusiastas de todo el mundo.

Otro monstruo de información es la Internet Movie Data Base; donde pueden consultarse datos de prácticamente todas las películas estrenadas en cine, vídeo o televisión; y las que están por venir.

Antes de tener acceso a Internet ya me descargaba decenas de megabytes en actualizaciones periódicas de la Movie Data Base mediante BBS.
Más tarde dejó de tener sentido descargar tanta información que podía consultarse en todo momento online.

Otras webs que tenían relevancia para mí en mis primeros años de uso de Internet fueron la Cyber Film School, la Video University y webs dedicadas a agrupar creadores de cine indie y representantes del estilo de filmmaking.net que, con el tiempo, dejaron su ánimo constructivo llenandose de publicidad y ofertas comerciales; y perdiendo los mejores contenidos que podían obtenerse libremente y el contacto humano.

Sin embargo el fenómeno Blog devuelve la humanidad y el conocimiento al internauta corriente, quitando el monopolio a los anticuados portales de concentración de contenidos. De modo que tenemos acceso a temas relacionados y gente que conoce enlaces que llevan a otros enlaces que ha hecho gente que tiene un blog que muestran enlaces...

...La World Wide Web. Para eso fue creada la ancha telaraña mundial: Para que cualquiera pudiera aportar sus contenidos, modificarlos y expandirlos en una inmensa maraña de enlaces para compartir el conocimiento humano con su dueño, el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de humanos, bienvenidos.