lunes, 26 de mayo de 2008

Disección de un internauta corriente (3)

Continuamos con la historia de este internauta cuando aun hacía uso intensivo de la red con un ordenador Amiga. (parte deux)

Nos quedamos en que entré a formar parte de la ATO; y de ese modo entré a colaborar con Haage and Partner como traductor y betatester del Amiga OS 3.5 y el posterior AmigaOS 3.9.

Mención de honor AOS 3.9

Gracias a ésto muchos betatesters tuvimos unas flamantes ROMs 3.0 en nuestros Amiga para reemplazar las viejas 2.0. Y por supuesto una copia original del sistema operativo terminado aparte de la versión BETA sobre la que trabajamos.

El paso entre el 3.5 y el 3.9 fue interesante porque colaborábamos bastante en listas internas de correo y nos preguntaron por ideas. Yo dije que sería genial un sistema como el que salía en el film Parque Jurásico y recuerdo que me contestaron que ese entorno tridimensional en el que se observaban en perspectiva todos los ficheros del sistema ya existía realmente.

En torno a 1996 surgimos como grupo demoscener los SOGA -Sí, Otro Grupo de Amiga-. En el que me involucré con afán de hacer de todo en 3D, música, etc, pero fundamentalmente como Sysop encargado del swapping y comunicación con mi sistema Nyarlathotep BBS.

Ya con Internet era muy poco práctico mantener la BBS que abría por las noches con DLG profesional bajo Amiga, y tras algunas pruebas poco constantes mediante protocolo Telnet mi BBS dejó de estar en activo. Pero surgieron otras formas de contacto como los foros en la web y el Internet Relay Chat.

Uno de los canales de charla más interesantes por redes de IRC internacionales era #AmigaCafe. Donde amigueros de todo el mundo nos reuníamos a charlar en inglés de las últimas novedades en los tejemanejes de Amiga Technologies, Gateway 2000, Viscorp o la fiera rapaz de turno que tuviese los derechos de Amiga.

Los SOGA asistíamos año tras año a las Euskal Party y nuestros miembros eran reconocidos por sus logros en 3D, 2D, coding, o human demos. Aun seguimos en activo pero cada vez con menos miembros creativos dispuestos a colaborar con el grupo.

Para ir terminando la parte amiguera de la historia he localizado una firma en libro de visitas que mencionaba el máximo equipamiento que he llegado a tener con Amiga:

20 de abril de 1999 - 15:14:25
Name: Alfredo "Freddy" Soro
Ciudad/City: Tudela
Pais/country: Spain
Ordenador/Computer: Amiga4000-PPC233+060

Libro de visitas spicon geocities

No era un Amiga 4000 cualquiera. Además del PowerPC 604 a 233 mhz y el 060 a 50mhz tenía (tiene) una Vlab Motion, una tarjeta de sonido 16bit Toccata, disco duro UltraWide SCSI y tarjeta gráfica CyberVision PPC.

Con él dí además mis primeros pasitos con RedHat LinuxPPC para Amiga con PowerPC. La primera distribución Linux hecha para una máquina con procesador no-i386.

También en 1999 adquirí mi primer PC, después de muchos años chillando PC KK, y es qué pagar 30.000 pesetas por una tarjeta de red para slots Zorro cuando solo costaban 3.000 en el mundo de los PCs clónicos, o pagar un precio superior al de varias placas base de PC por un adaptador de slots PCI para Amiga, no me hacía mucha ilusión ya.

Además el sistema operativo de los PCs cada vez se parecían más al Amiga, lejánamente, y para sacar provecho a Internet ya no era necesario una máquina especial. De hecho ciertas tácticas de las compañías que hicieron Flash y Java nos ponían difícil navegar por algunos sitios de Internet a los usuarios de Amiga mientras esperábamos que alguien portase las aplicaciones necesarias a AmigaOS.

Las distintas versiones de Flash fueron liberándose para navegadores de Amiga como Voyager y siempre nos quedaba la alternativa de conectarnos mediante navegadores como Netscape bajo emulación de MAC o con Linux. Pero cada vez se notaba más que nos habían cortado el cordón umbilical con la Casa Matter, como demuestra este Homenaje/Documental, que yo mismo traduje este año:



PRÓXIMO CAPÍTULO
Mis webs comerciales, algunos de mis trabajos en la web y webs personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de humanos, bienvenidos.