sábado, 11 de octubre de 2008

Máquinas descontroladas

tostadoraCuando se te ocurre tostar un pan *tostado* en una vieja tostadora que hace años que no enciendes es normal que salte la alarma de incendios y que tu casa domótica, que hace tiempo has perdido el control de acceso por cambiar de compañía de teléfono, avise a un pariente de que hay una alerta de humos a tempranas horas de la mañana.

Ese pariente, que programó el sistema domótico, era yo... y llevaba solo tres horas y media durmiendo cuando me sonó el móvil.

Tres horas y media antes sonó mi teléfono fijo. Una llamada anónima quería mandarme un fax de publicidad no solicitada. Nadie me avisó de si quería recibir un fax. Simplemente una máquina tenía mi teléfono programado y quería mandarlo a las 5 de la mañana.

Tampoco tengo faxmodem desde hace seis años.

Dos horas más tarde, probablemente ese mismo fax, llamó a otro número de la lista; el de mi pariente de la tostadora.

zombie pcEntre tanto decenas de emails enviados automáticamente desde ordenadores "zombificados" de todo el mundo, especialmente desde Nueva Orleans o Nigeria, llegan a mis buzones de correo electrónico y algunos superan los filtros que tengo, obligándome a mandarlos al cubo del "Spam" manualmente.

Soy la última persona del mundo con ganas de ir en contra de la tecnología. Creo que no está muy bien que en las películas como "Yo, Robot", "Matrix", "Terminator", clásicos como "2001, una odisea del espacio", las series de "Galáctica, estrella de combate" y un sin fin de películas de ciencia ficción; muestren las máquinas como a los malos de la película.

Al pensar en el futuro viendo lo que hemos progresado en el último siglo tiene lógica creer que las historias de ciencia ficción actuales parecerán ingenuas y atrasadas; y que cualquier cosa terrible puede suceder entonces.

meme LHCY sin embargo estas pesadillas de cineastas basadas en hechos fortuitos como los que he empezado a contar son tan comunes que pueden hacer pensar a la gente que el progreso debe de ser puesto en entredicho. Y así sucede realmente con el famoso Acelerador de partículas. Ya hemos visto algún que otro documental apocalíptico donde se relatan distintas formas en las que el mundo podría acabar. Una de ellas sería un agujero negro en el mayor acelerador de partículas jamás construido... Y aunque las probabilidades de que eso sucediese son mucho menores que las de que el planeta entero volase por los aires por un volcán gigante ya ha habido gente acojonada que ha acudido a los tribunales de su país a pedir que cerrasen el acelerador de partículas del CERN. Al no ser parte de su jurisdicción el caso fue sobreseído. Pero ¿se rendirían ahí los cobardes influenciados por la ciencia ficción acojonante? ¿Será casualidad la seria avería que retrasará medio año las investigaciones de los científicos suizos?

Lo que no fue casualidad es la oleada de detenciones como sospechosos de ser terroristas en Estados Unidos algo después de empezar la guerra de Iraq.

Cualquier enaltecedor "anti-sistema" que abriera la boca contra Bush, Guantánamo, la guerra o tuviera acento árabe era detenido sistemáticamente sin que a nadie le pareciera raro después de como se habían puesto las medidas de seguridad en los aeropuertos y la elevada paranoia que rezumaban cadenas como la FoxNews tras el 11S, la guerra en Afghanistan y los envíos de cartas con antrax.

Detrás de esto también había un ordenador. Uno que no sabía distinguir entre "activista" y "terrorista". Un pequeño fallo que metía en la lista de busqueda y captura de sospechosos de terrorista a cualquier pacifista que fuera contra la pena de muerte o la guerra de Iraq, durante 14 meses entre 2005 y 2006 en Estados Unidos.

Cylon buenaEl anecdotario de las pesadillas tecnológicas es tan amplio como los desastres naturales, accidentes de tráfico, o fallecimientos a causa del tabaco. ¿Pero vamos a talar todos los bosques por ser parte de la naturaleza?

No se puede apagar un volcán con agua y tampoco se puede impedir el progreso. Solo hay que comprender mejor y buscar la enorme ventaja que nos proporciona la tecnología no en el futuro sino en la actualidad. Que aunque la tecnología siga progresando poco a poco. Os garantizo que de momento ningún metal se va a derretir por si solo y va a tomar una amenazadora apariencia humana.

Para concluir, he llamado a una empresa llamada GMS; Global Messaging Solutions, que localicé por foros y blogs de Internet donde se comentaba el mismo problema, y que controla varias de estas empresas que envían faxes de marketing; Y he solicitado que den de baja el número de mi casa y de mi pariente.

Si, como han dicho, en 24 horas dejo de recibir llamadas a horas intempestivas de la madrugada o de la tarde, los sistemas informáticos me habrán ayudado a concluir una pesadilla que empezó hace más de cinco años! Y que ya me habían llevado a tomar la drástica medida de desviar el teléfono al contestador inmediatamente. O incluso a pagar una cuota mensual para librarme de llamadas de números anónimos y restringir prefijos telefónicos concretos; antes de cambiarme de compañía.

La información es poder. Y, con Internet, el poder es para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de humanos, bienvenidos.