viernes, 22 de junio de 2012

8 millones de formas de comunicarse en Internet

  • Un poco de historia
Para inventar el avión antes se hubo de ingeniar otra serie de inventos clave para la historia de la humanidad como el motor a combustión, desarrollar la aerodinámica gracias a cometas chinas de hace tres milenios, o el preciado invento de la rueda que tantas aplicaciones tiene en la actualidad. Fue obra de auténticos genios combinar las ideas y llevarlas a la práctica juntas para dar el paso de gigante, nada más comenzar el siglo XX, que los hermanos Wright impulsaron desde un humilde taller de bicicletas.

Internet se inventó hace más de 40 años, a partir de 1969, por la agencia militar de defensa de Estados Unidos DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) fundada durante la guerra fría, tras dos guerras mundiales, ante el temor a que una Guerra Total pudiera cortar las comunicaciones entre poder ejecutivo, legislativo y militar de aquel país.

La red tiene la peculiaridad de poder enviar información a partir de nodos alternativos en caso de que uno fuera destruido completamente.

El Internet que conocemos hoy día es un conjunto de invenciones y desarrollos que se fueron incorporando a lo que en sus inicios se conocía como ARPANET; desarrollo militar que incluyó el Protocolo de Internet IP en el que se fundamentan todas las comunicaciones actuales de la red de redes.

También en 1969 las agencias gubernamentales estadounidenses consiguieron otro logro histórico poniendo a tres astronautas en situación de pisar La Luna (aunque sólo dos pudieron hacerlo en esa ocasión) en plena carrera espacial contra los rusos que se adelantaron en lograr el primer satélite de comunicaciones, el primer animal y el primer cosmonauta en el espacio unos diez años antes.

  • El desarrollo de Internet
Durante todo el siglo XX, los avances científicos y tecnológicos han tenido tanto auge que empezaba a hacerse difícil creer que la humanidad pudiera poner límites a su imaginación.

Se ensalzaba el orgullo de una nación para lograr proyectos ilusionantes que permitían progresar libremente a toda la sociedad.

Actualmente parece que todo se limita a lograr el favor de alguna superpotencia para financiar el estancamiento en el que muchos parecen estar acomodándose.

La masa pobladora de la Aldea Global descubre hoy día modas como Whatsapp o Facebook viéndolas como inventos nuevos por los que algunos parecen estar dispuestos a pagar un precio directo (cuota o registro de la aplicación para su móvil) o indirecto (publicidad). Y parece que muchos desconocen que Internet tiene una infinidad de alternativas que permiten una comunicación más directa y fluida entre aquellos que deseen comunicarse y olvidan también que Internet es un servicio comercial/profesional que ya se sufraga entre todos para mantenerse.

La base, como ya he comentado, es el protocolo IP que se basa en máquinas interconectadas, cada una de ellas con una dirección numérica asignada con el generalizado protocolo IPv4, que se empezó a madurar en 1981 y ha ido evolucionando hasta 1993.

Fue en torno a esas fechas, principios de los '90, cuando se presentó al mundo la tecnología del hipertexto, o la World Wide Web.

Como recurso de libre acceso, su autor original quiso que la Web fuera de lectura y escritura desde un principio; para que cualquiera pudiera colaborar. Pues hasta esas fechas, después de desligarse del ámbito militar y hasta el nacimiento de la WWW, Internet había sido algo fundamentalmente académico, didáctico, científico y ligado a instituciones educativas como universidades, o de corporaciones dedicadas a la comunicación. Tim Berners-Lee quería crear algo así como un Google Wave o Wikipedia interactiva adelantada a su tiempo. Aunque esa idea no se terminó de realizar como quería inicialmente y las webs se realizan mediante el simple lenguaje conocido como HTML (Hypertext Markup Language), que emplean webmasters, diseñadores y programadores web, que ha ido evolucionando junto con nuevos lenguajes de programación a nivel de servidor que generan código web, y es interpretado por Navegadores Web que suelen seguir los estándares del consorcio w3c.

Entre medio quedaron inventos como el correo electrónico algo que ya se empleaba en versiones primitivas del protocolo en la red Arpanet hace ya 40 años, alla por 1972. A mediados de los 80 los distintos protocolos de manejo de email fueron mejorados con unas pocas medidas de seguridad y un rudimentario sistema de inserción de archivos adjuntos binarios (es decir, documentos no textuales). El sistema no ha progresado nada en la última década, si exceptuamos algunos sistemas de filtrado de correo basura, o spam. Es algo que algunos gurús, o gente adelantada a su época que pasa de los arcaicismos, ya han rechazado para que deje de utilizarse, en favor de otros sistemas más utilizados en la actualidad como la mensajería instantánea o la Web 2.0.

Mucho antes que el chat de Facebook, de Whatsapp, del Messenger, del Skype, del ICQ, incluso que el IRC (1988) ya se había desarrollado más de una aplicación y estandarizado protocolos como Talk; ideado en los años 70, esto permitía a dos usuarios de la red charlar por ejemplo indicando su dirección IP a traves del servicio finger que permitía publicar una firma personal cambiable, consultable a través del email o dominio de un usuario, en la que indicar la IP para hacer Talk u otras informaciones que se deseasen compartir.

A finales de los 90s un protocolo más sofisticado, XMPP inicialmente llamado Jabber, se extendió como un medio de aglutinar y poner orden en la inmensa cantidad de protocolos de Mensajería Instantánea que surgieron hasta la fecha. Protocolo que puede usarse en clientes de Mensajería Instantánea multiples para configurar hoy día cuentas de chat de "Google Talk", chat de Facebook, el de Tuenti, y muchos otros que lo emplean. El protocolo es un estándar abierto y, por tanto, cualquiera puede adaptarlo para sus propósitos en plataformas diferentes.

Del Whatsapp se descubrió que también emplea el protocolo XMPP pero, pudiendo hacerlo, el software no incluye comunicación encriptada; de modo que si alguien espía el tráfico de una red Wifi propia o abierta puede ver datos como el móvil del remitente o destinatario y lo que escriben, en texto llano y claro, de forma muy simple. Por si no fuera suficiente, el derecho de usar este protocolo libre, que suele ser gratis con otras aplicaciones, se restringe cobrando cuotas en Android o tasa de registro en el iPhone según los deseos de la empresa desarrolladora.

El problema de Whatsapp es que se ha concebido unicamente para teléfonos móviles, marginando otras plataformas conectadas a Internet y yendo en contra de toda su filosofía, que conlleva libertad de comunicación e interoperabilidad de datos entre aparatos y tecnologías diferentes.

Al menos con Google Plus Messenger para iOS y Android, o con Hangouts / Quedadas Google Plus en la Web se obtienen las mismas capacidades que con Whatsapp, pero aparte de usarlo en móviles (de cierta potencia) también puede usarse en la web.

La ventaja de Whatsapp ha sido aprovechar el gran mercado de usuarios de telefonía móvil que rehuyen del ordenador como herramienta de acceso a Internet. Y  la atracción de nuevos usuarios con campañas agresivas de comercialización e ingeniería social (de forma similar a Facebook); gracias seguramente a la inyección de los 8 millones de dólares en la empresa del ex-directivo de Yahoo (gran pionera de la Web) Jan Koum. Así que, dinero llama dinero y, a poco que empiecen a cobrar unos centimos al mes con el gran parque de usuarios que han creado rentabilizarán la inversión a costa de unos... me callo lo que pienso. Ya lo sabéis si habéis leído hasta aquí. -¡Frikis!. Unos Frikis es lo que son los que usan Whatsapp. (pero en el mal sentido. Ya me he desahogado. :))

  • El futuro de Internet
Antes de que podamos progresar en la red creo que se deben hacer 1000 artículos, mejores que éste,  profundizando mucho más (la wikipedia en inglés casi siempre es más completa) en las tecnologías descubiertas y aprovechadas para Internet; y más tarde sintetizarlo en libros de texto que se enseñen como una materia más en las escuelas para crear Internautas "con carnet". Algo que ponga de nuevo de relevancia la "Nettiquette" por el respeto mútuo a los pobladores de la Aldea Global; y se explique claramente las posibilidades e importancia de La Red. Para que sea impulsada, y no censurada, como pretenden algunas minorías rancias que se creen los titanes del mundo que deben aplastar a los "patanes". Esos rancios son tan ignorantes que no saben que Internet es una tecnología de base militar, y por tanto está hecha para ser indestructible; y ser mejorada.

Aunque los logros obtenidos con Internet y las Nuevas Tecnologías parecen infinitos, las mejoras no se van a implantar solas ni nos permitirán vivir en un mundo mejor, donde cualquiera pueda establecer contactos comerciales, sociales, culturales o de ocio con cualquier lugar del mundo, sin limitaciones por una tecnología que debe ser actualizada de forma progresiva o con un plan más radical, para atajar el problema que supone que la actual Internet no pueda tener más de unas 4.000 millones de conexiones independientes. Lo cual limita bastante que los 7.000 millones de habitantes del planeta puedan disponer de una Dirección de Internet (Dirección IP) propia por persona y no hablemos de sus posesiones, vehículos, hogares, electrodomésticos, y artículos individuales con inminente opción de ser conectados uno a uno, que multiplica la necesidad de direcciones para ser accedidas e interconectadas en una nueva red de redes.

Ese problema puede ser resuelto con el tiempo y, afortunadamente, desde el 6 de junio de 2012 (6-6, Día del IPv6) se da comienzo a una nueva era de transición al protocolo IPv6 a nivel mundial, tomada en serio por cada vez más actores implicados.

Esperemos también que no nos hagamos los remolones para resolver lo que puede ser un probema tremendo en servidores desactualizados de Internet, el bug del año 2038, si mantenemos sistemas basados en fecha unix que convertirían en una broma el problema del "efecto 2000" (muy exagerado por los medios de prensa) ya que de pronto no podría reflejarse la fecha y hora correcta haciendo que muchas aplicaciones dejasen de funcionar bien.

26 años parecen mucho pero, al paso que progresan algunas compañías de hoy día, quizás pasen pronto sin cambios notables. Acuérdense de vigilar bien sus facturas de todos sus servicios contratados en enero de 2038. Si es que no las mandan por algún agujero de gusano de ciencia-ficción directamente a 1901 y volvemos a los emocionantes inicios de la aviación moderna. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de humanos, bienvenidos.