jueves, 22 de mayo de 2008

Disección de un internauta corriente (1)

INTRODUCCION
Conforme pasa el tiempo más me cuesta rastrear todo la información que he aportado a Internet. Y ni me plantéo pensar en lo que Internet me ha dado a mí.

Esto va a ser un intento de recapitular lo que hace un internauta normal que ha estado al tanto de la WWW desde que se creó a comienzos del decenio de los 90.

Después de unos cuantos antecedentes voy a tratar de mencionar a lo largo de varios artículos todo lo que he aportado a la red y aun puede encontrarse en webs personales, webs de mi trabajo, webs gratuitas que usé antes de tener alojamiento y dominios propios de pago, webs de la red de archivos Aminet, webs de contenidos de sitios como Google Video o Youtube, Picasa, festivales de internet, foros, blogs y otras webs colaborativas.

HISTORIA
La historia comienza en torno a 1995, con la visita de Bill Gates a Telefónica España para darles un tirón de orejas, no de felicitación sino de atención, por estar ciegos ante la futura revolución que empezaba a vislumbrarse por la llegada de la red de redes al ciudadano corriente.

Creo que no pasaron ni unas semanas desde entonces hasta que se creó Infovia con la finalidad de que cualquiera usando un número de acceso telefónico a precio de llamada local pudiera conectarse a una red comercial gratuita y a la propia Internet.

La noticia me pareció muy emocionante y quise compartirla con todo el mundo. Del mismo modo me sorprendió cuando llegó la primera "tarifa plana" que, como es habitual en todo lo que se llama así siempre trae limitaciones, en este caso lo que llegó realmente fue una "tarifa ondulada" que por unos 15 euros y medio al mes permitía conectarse el tiempo que se "quisiera" entre las seis de la tarde y las ocho de la mañana los dias laborables y a cualquier hora los fines de semana y festivos.

Muchos se subieron al carro y otros quedaron en el ostracismo, anquilosados en la era de la comunicación analógica o unidireccional, como la radio, el periódico en papel y la TV.

Yo ya estaba acostumbrado a hacer llamadas interprovinciales que costaban un "doblón" por minuto y encima los modems apenas podían transportar unos pocos kilobytes por minuto. Se requerian varias llamadas y bastantes minutos diarios para estar conectado con la comunidad de entusiastas de la comunicación electrónica. De modo que la conexión a través de Internet varió mucho el coste y nuestras costumbres.

El lado negativo fue que la peña, la camadería, la cordialidad, la exquisita educación que imperaba en las redes de BBS, fidonet y amiganet fue extinguiéndose conforme la comunidad se disolvía en la inmensa y vasta aldea global.


EVOLUCIÓN TÉCNICA
Desde principios de los 90 me conectaba a sistemas BBS del pais, y alguna vez incluso de fuera de España, mediante un modem 2400 bps (una cuarta parte de KiloByte por segundo máximo), pasando por modems de 9600, 14400, 28800, 33.6 y finalmente de 56 kbps.

Además de usuario, entre el 93 ó 94 y hasta el 96 ó 97 fui sysop de una BBS que llamé Nyarlathotep BBS, y que fue la única BBS montada con ordenador Amiga en Navarra. Tenía acceso a redes electrónicas no profesionales como Fidonet, y otras. Y fui un miembro bastante activo de la comunidad de usuarios de Amiga como colaborador en distintas areas de mensajes de Amiganet.

Hace diez años, a mediados de 1998, empecé a trabajar seriamente estableciéndome como autónomo en el mundo audiovisual y multimedia. No pasó mucho tiempo hasta que empecé a hacer algunas webs y al observar que otros profesionales contaban en 2000 con sistemas ADSL que permitían ante todo dejar la línea telefónica desocupada mientras conectabas a una velocidad superior a la de los modems convencionales, no tardé mucho en subirme al carro y desde entonces la conexión a internet ha sido algo más que cotidiano. Bien desde casa ya con sistema ADSL2+ o cablemodem de varios megabits por segundo, o, desde que el pasado año adquiriese una PDA-teléfono con wifi, desde fuera de casa con alguna red wifi abierta cada vez más extendidas, de pago, o fon-spot.

FUTURO
El ser humano tiene una extraña tendencia a anquilosarse y establecer rutinas cómodas que en España se notan en mayor o menor grado. España es un pais contradictorio en este tema. Somos los más apasionados ante la adopción de nuevas tecnologías, sistemas móviles, de vídeo o cine en casa pero las empresas, las organizaciones y proveedores de cualquier tipo que tengan algo que ver con la tecnología van bastante por detrás de lo que podrían ir.

Las compañías de Internet en general se empeñan en ofrecer un servicio sub-standard a precios que solo unos sinvergüenzas podrían imponer en comparación con el país vecino del norte, Francia. O los más reconocidos como Japón, EEUU; O Corea que es de los paises mejor valorados en cuanto a número de conexiones a Internet por hogar, velocidad y precio respecto a los ingresos medios de los ciudadanos.

Como este es un pais mayoritariamente católico y no creemos en la evolución, es probable que España solo mejore un poco cuando en Somalia empiecen a estar un poco mejor que nosotros.

Por otro lado el culpable de todo esto no es la CMT, el gobierno o Cesar Alierta, que también, sino el propio ciudadano que todavía ve Internet como un capricho y no como un bien básico del que se pueden obtener muchas ventajas para combatir la burocracia, reducir el gasto en funcionarios, y altos cargos, mejorar los tiempos de respuesta en sanidad, cuidar la economía comparando entre más comercios competidores, y un etcétera grandísimo.

EN EL PRÓXIMO CAPÍTULO
Amiga formó parte de los primeros años que "viví" dentro de Internet. Trataré de localizar en la Red todo aquello en lo que me ví involucrado con mi ordenador favorito entre los años 1995 y 1999.

Cosas como Aminet, la Amiga Translators Organization y el betatesting de Amiga OS 3.5 y Amiga OS 3.9 junto a Haage-Partner y otras cosas.

2 comentarios:

  1. muy bueno... un artículo muy bueno. Yo he sido de los 'tardaneros' en esto de internet y reconozco la labor de los 'pioneros' como presión de abajo a arriba para meter a españa en la revolución tecnologica que todo ésto implica.
    aunque estoy de acuerdo en la mentalidad católica de españa, que no cree en la evolución, como bien apuntas, hay un hecho que nos diferencia. Y es que en españa eto se ve puramente coo un negocio y no como un servicio modernizador. el estado lo ve como tal y sólo regula el negocio que genera... dejando de lado el servicio que el ciuddano puede llegar a tener.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no hice este blog para ser crítico con nadie, salvo quizás conmigo mismo... Pero ante la falta de comentarios ya pensaba que hablaba a la pared y a veces me dejo llevar por las emociones. :-)

    Gracias por tus valoraciones, Mr. Tas.

    Hoy una cajera del super se ha asombrado al ver mi DNI electrónico.

    Tuve que hacer 80 Km. para renovarlo de ese modo o lo hubiera tenido diez años más sin firma electrónica.

    Lo que me ha asombrado a mí es que la cajera dijera que ya era hora de que nos empezasemos a modernizar y que por suerte cuando le toque renovarlo a ella ya no tendrá que irse tan lejos.

    Así que me alegra comprobar que no somos pocos los que nos parece que avanzamos despacio en materia tecnológica. Y que tal vez encontremos un modo de presionar a los que entorpecen el progreso.

    ResponderEliminar

Comentarios de humanos, bienvenidos.