Youtube perdió la guerra cuando todo otaku, aficionado al manganime, hacía un AMV usando imágenes de su serie favorita combinado con una música.
Un AMV por tanto es como un vídeoclip hecho con fragmentos de series Anime. Anime Music Video.
Aunque en principio las normas de Youtube, y cualquier portal para compartir contenidos, han pedido incluso expresamente que no se suba este tipo de contenidos, ni grabaciones de TV o música cuyos derechos de autor no son propiedad del que lo sube, lo cierto es que el sistema de detección de contenidos ha avanzado tanto que se admiten algunos contenidos con copyright siempre que los propietarios estén de acuerdo con ello y a cambio YouTube inserta publicidad en los contenidos que considera que no son de tu propiedad para compensar a los licenciatarios.
Consideraciones legales aparte este hobby de hacer AMVs ha llegado a dimensiones tales que puedes encontrar cualquier canción combinada con cualquier anime (que tampoco son escasos). Y algunos creativos otakus también nos ha dado por hacer AMVs.
Aquí va el último que he hecho, AMV Otaku 3; llamado así porque es el tercero que hago y porque resume más o menos la historia de buenos animes que he visto en los últimos tres años que hace que soy un "otaku empedernido".
A ver quién me dice los 22 títulos de series y películas de animación japonesa que he escogido para el montaje. La música pertenece al grupo "The delgados" que también es el opening de la serie "Gunslinger Girl" con el tema titulado "The light before we land".
No he usado todos los títulos que considero obras maestras del anime, pero tampoco he dejado de meter algunos que sí pienso que lo son. Por lo general estan los que pegan bien con la música, por supuesto Gunslinger Girl casa perfectamente pero ese título no está en el AMV.
Y dónde están los dos primeros AMVs que hice, pues aquí:
El segundo que hice lo titulé "Ergo Biggles" y está compuesto de imágenes de la serie "Ergo Proxy" y la música de Jon Anderson para la película "Biggles" titulada "Chocks away":
El primero que hice se titula "28 Jungles Later" y está hecho con imágenes de la serie "Jungle ha itsumo Hare nochi Guu" y la música de John Murphy para "28 días/semanas después".
Ha pasado ya más de un mes desde el Salón del Manga de Barcelona, que tuvo lugar en L'Hospitalet entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre. Y aun no había comentado nada por el blog, aunque sí que lo comenté en más de uno de mis miles de sitios por los que me reparto en la red.
Este año tiré la casa por la ventana y pasé dos noches en lugar de una. Gracias también a varios amigos que se apuntaron a última hora y aparecen en alguno de los vídeos que grabé.
Aunque no fue tan divertido cuando tuvieron que buscar hotel sin reserva con todo completo. Finalmente lograron algo en un hotel de un área de servicio de la AP7.
Dejando la logística al margen este Salón estaba lleno de actividades, y personalidades interesantes que se dejaron ver e incluso daron alguna que otra charla.
El sábado 30 fue mi primer día en el salón (De este año. Ya es el tercero al que acudo.) y nada más llegar empecé a desvirtualizar twiteros viendo a los podcasters de La Hora Otaku a la hora y el lugar que concretó Will Alvein. A Stif ya lo había "desvirtualizado" en una charla que dió un año atrás en las Jornaícas de Zaragoza, aunque mi vejiga, tras mucho tiempo sentado en la sala de actos, me impidió pararme a presentarme en esa ocasión. Además yo todavía no twiteaba asiduamente.
Tras un breve interludio de entrevistas y promo del podcast me reuní con mis amigos para recoger el manga que regalan con la entrada y dimos un rápido paseo por los stands. Comimos y fuimos al concurso de cosplay.
El día siguiente, el domingo 31, con cambio de hora incluido, fue más intenso e incluyó repaso de los stands, exposición de manga de terror, World Cosplay Summit 2011, y charla de Hector "Kirai" García, donde me encontré con amigos de Lleida que fueron a pasar la tarde. Ese día también hubo entre otras cosas de interés un concierto de Joaquín Paz y Bianca Moreno (Saint Seiya: Lost Canvas) y muchas actividades más que a duras penas pudismos desdoblarnos para ver.
El lunes 1 de noviembre madrugué un poco para llegar con tiempo suficiente a la presentación de Capitán Urías de su Crónicas de Cipango, y pudimos desvirtualizarnos también.
Poco después, tras otro rápido repaso a los stands de La Farga y el cuarto daifuku que me comí en 2 días, el encuentro fue con la tropa de Portal Japón acudiendo a ver la charla donde explicaron cómo ayudan para viajar a Japón a frikis otakus que somos en tiempos de crisis y explicaron alguna que otra anécdota, para mayores de 18 años. De nuevo, tras la charla, pude desvirtualizar al alma matter de las chibicharlas, Chiisai.
Después pude encontrarme con un amigo de Hospitalet y fuimos a comer al Sakuchi, que no Sakura, según rezaba en "japochi" el rótulo y el cristal de la puerta de un restaurante cercano. En ese lugar coincidimos por segunda, pero no por última vez, en el salón con los autores de Tokio para otakus, que están muy cerca de terminar su nuevo libro y que ya conocí el año anterior en Zaragoza. Y volvimos a coincidir este año en el FAN'10 en Pamplona. Y en la siguiente charla que tenía un tema muy apropiado para sus libros.
Finalmente, ya sin baterías en las cámaras, ni espacio en las tarjetas de memoria pude presenciar con toda mi atención la última conferencia del Salón del Manga ofrecida por Takamasa Sakurai y dos japoneses más que le ayudaban, acerca de lugares reales que aparecen en series y películas anime conocidas.
Aquí va el resumen en imágenes de todo lo que grabé en el Salón del Manga. En mi canal YouTube iré subiendo lo que pueda si hay interés.
No existe un manual de uso y abuso de Twitter porque hay tantas formas de usarlo como usuarios.
En support.twitter.com podemos aprender a dar los primeros pasos en Twitter, encontrar gente a quien seguir y cómo obtener algunos followers; y formas de resolver o consultar problemas técnicos.
Pero más allá de eso, la mejor forma de aprender es twiteando, e imitando a la gente que twitea desde hace más tiempo.
El primer paso siempre es crearse cuenta en Twitter, normalmente desde su página web principal www.twitter.com.
La primera decisión importante que deberemos tomar al crear la cuenta Twitter será si lo que vamos a compartir con nuestros followers es público o privado. La mayoría de twiteros, y personalmente me parece la mejor opción, ponen su timeline twitter disponible al público, sin restricciones.
No tiene porque ser siempre del mismo modo y en momentos concretos uno puede preferir que sus twits sean privados hasta algún tiempo después en que prefiera revelarlos globalmente o confíe en que ciertas personas no encontrarán sus tweets al haber pasado bastante tiempo, dejando que solo sus followers y nuevos seguidores autorizados puedan leer sus twits.
Ponerse el perfil público conlleva cortarse más o menos a la hora de dar información de tipo personal. Los expertos de seguridad y privacidad siempre nos recordarán que no debemos dar excesiva información de nosotros que puedan llamar a amigos de lo ajeno, o gente con malas intenciones.
Ya se han dado casos famosos en los que alguien ha hecho una foto geolocalizada a su coche al lado de su casa y se han encontrado con hordas de fanáticos seguidores merodeando su lugar de residencia en la Vida Real.
Yo mismo procuro no hablar de terceros pues su derecho a la intimidad puede ser puesto en riesgo. Y entramos en el terreno más vago del uso de Twitter:
Sobre qué Twittear.
Al principio de Twitter la pregunta a rellenar era "¿Qué estás haciendo?", poco después cambió a "¿Qué está pasando?".
La primera cuestión tiene unos fines sociales realmente atractivos en Twitter porque al escribir, por ejemplo, -Estoy tomando un chocolate con churros-, o -Estoy leyendo un cómic- puedes conocer gente con gustos similares que les gusta lo que haces. Esto creo que aun se explica con vídeos muy clarificadores en la sección Primeros pasos de la web de Ayuda de Twitter.
Además, esta forma de twitear conlleva algunas menciones, respuestas, o serie de respuestas al más puro estilo de un chat distendido, por lo general legible por todo el mundo, como si hablases con uno o varios amigos a voces en plena calle.
La segunda cuestión es lo que realmente está cambiando no solo las Redes Sociales en Internet sino el mundo mismo. Convierte al twitero en reportero improvisado de la vida misma multiplicando la potencia de Twitter por sus millones de usuarios repartidos por todo el mundo y logrando una instantáneidad de la información que los medios tradicionales de prensa, radio y televisión tan solo pueden emular subiéndose al carro de Twitter y al menos una vez por semana no tendrán más remedio que reconocer que una noticia ha llegado a su redacción debido a la gran relevancia que obtuvo en Twitter.
Trending Topic
Los TT son el modo que tiene Twitter de medir de lo que más se está hablando en Twitter en un momento dado, y que además suponga un incremento notable en los temas de conversación respecto a días anteriores. Las palabras o #hashtags que más destaquen sobre las demás aparecen en la sección "Temas del momento" y haciendo click sobre ellas podemos buscar en el timeline global los twits más recientes en los que aparezcan esas palabras concretas que pueden darnos una idea de por qué se habla tanto de esas cosas.
Información al momento
Del mismo modo que podemos hacer click en un TT o ver los tweets de cualquier twitero haciendo click en su perfil también podemos hacer búsquedas de cosas concretas. Como haríamos en Google pero con la intención de sacar más jugo a la potencia de Twitter respecto a la velocidad y primera mano de la información que aporta.
Si necesitamos información, por ejemplo, de una editorial nada mejor que hacernos followers de la cuenta en Twitter de la editorial para estar al día de lo que escriben o incluso responderles o preguntar directamente alguna cuestión que será respondida en muy poco espacio de tiempo. Reemplazando la necesidad del ya anticuado y casi obsoleto email.
Ciudadanos 2.0
Si un particular o colectivo no tiene cuenta en Twitter casi podemos decir hoy que no existen en Internet, o lo que llamaríamos la Vida 2.0. Y esta vida 2.0 permite a las personas interactuar, opinar e incluso influir de gran manera en los asuntos del mundo real, organizar encuentros coordiandos entre amigos, compañeros de trabajo, colegas o sectores empresariales y, ya se han dado casos, en los que impulsores de algún manifiesto difundido mediante Twitter por la noche han sido recibidos en Moncloa por miembros del gobierno del país a la mañana siguiente para debatir sus peticiones.
El día a día
Dejando de lado los asuntos de estado, Twitter es un modo personal de ver la vida, de compartir lo que nos gusta y nos preocupa en un momento dado. Un modo de ver lo que otros comparten, de enterarte de cosas interesantes, de interactuar; y también de leer alguna que otra cosa que no es tanto de tu agrado, en cuyo caso tienes varias opciones: No hacer caso y seguir leyendo los próximos tweets, pedir explicaciones de forma educada al que pueda habernos ofendido un poquito, o, en casos más drásticos, dejar de seguir a la persona cuyos tweets no te gustan.
Retweet, Quote, Via y otras abreviaturas
Para dar relevancia a ciertos asuntos en Twitter se emplea el ReTweet de modo que algo que leemos de alguien a quién seguimos nos llama la atención se lo mostramos también a las personas que nos siguen, y gana puntos para convertirse en TT lo que lograría una atención mediática sobrepasando la Vida 2.0 dependiendo del tiempo que aguantase en esa situación. Esto solo pasa al recibirse miles de tweets con una o varias palabras recurrentes durante un periodo prolongado de tiempo, pero casi siempre hace una ilusión especial ver que alguien se hace eco de algo que has dicho o tus propios seguidores pueden agredecer leer algo interesante de alguien a quien ellos no seguían.
Para hacer esto la web ofrece un enlace para hacer "Retweet" de modo que el tweet aparecerá igual en el timeline de tus seguidores (si no han quitado permiso a tu cuenta para mostrar retweets) como si ellos mismos siguieran al retwiteado.
Otras webs o programas alternativos que hacen uso del motor de Twitter permiten usar también el modo antiguo de Retwitear que muestra el Tweet en cuestión tras las letras RT y la cuenta twitter del twitero retweteado. Por ejemplo:
RT @freddyncalm Lo de los controladores no es noticia pero que Neox cambie "Aterriza como puedas" por "El *ejercito* de las tinieblas" sí es cachondeo.
Este modo permite al twitero agregar algun comentario antes o después del tweet a modo de coletilla o respuesta pública que será leída por el autor al ser mencionado en el tweet. Pero por lo general hace confusa la lectura y difícil de entender quién dijo qué. Para hacer esto hay quien prefiere poner QT en vez de RT de modo que solo citan (o "quotean") parte del tweet de interés y agregan lo que quieran comentar, por ejemplo:
QT @freddyncalm Acchu, accha! Las palabras que más se dicen estos días. <<< Y Achis!
Yo prefiero el "método Via", que algunos programas de Twitter para móviles Android, iPhone, etc ofrecen; En el que el tweet del autor original se reproduce primero y al final se agrega via de quién procede el tweet y si queda espacio en los 140 caracteres de límite agregamos nuestro propio comentario. Por ejemplo:
¿Pero alguien dice "Cronología" en lugar de Timeline? Via @freddyncalm Pidele cuentas a la RAE!
También es muy importante usar correctamente la opción Reply (o Responder) a la hora de responder a un twit de alguien en vez de escribir directamente su @identificativo twitter y responder porque fuera de contexto podría no saber a qué le estamos contestando; y al hacer uso de la opción Reply nuestro twit lleva asociado de forma transparente el tweet al que contestamos de modo que el aludido puede hacer click para ver el mensaje original al que estamos contestando (in reply to).
Acortadores y alargadores Twitter se emplea para muchas cosas. Una de ellas es compartir enlaces de otras webs o para autopromocionar un blog, una foto, o la web comercial de tu negocio. Dejando al margen el interés que puede despertar entre los twiteros tu web personal. El espacio para cada tweet al decir una breve descripción y añadir la URL de tu web puede quedarse corto para Twitter sobre todo si la web está dentro de una jerarquía larga de carpetas, por ejemplo unas coordenadas de Google Maps:
Puede acortarse con servicios Web 2.0 como Bit.ly (también conocido como j.mp) que permite convertir uno o múltimples enlaces webs en un breve enlace como:
Algo que va un poco en contra del espírituo original de Twitter, pero nadie va a imponer aquí unas normas, es el servicio que ofrece TwitLonger que permite twitear textos más largos de los 140 caracteres de límite de Twitter para momentos en que un twit, o, por lo general, una respuesta requiere algo más de espacio del habitual.
Infinitos Las formas de usar twitter y servicios que suelen asociarse son muchísimas. De hecho la web principal de Twitter es la que menos se utiliza para twittear. Ya que el modo más entretenido, más útil, y directo de usarlo es a través de una de tantas aplicaciones, que deberemos comparar para encontrar la que más nos guste para nuestro dispositivo móvil. Y combinarlas con servicios para compartir nuestras propias fotos, vídeos y otros contenidos en la red.
Algunos de los servicios más usados actualmente para compartir vídeos son youtube, yfrog, etc. Para fotos twitpic, flickr, etc. En la parte de redes sociales y geolocalización se están popularizando en Twitter Foursquare, formspring.me, o servicios de micro-blog como Tumblr o Posterous. Los clientes más populares vía web, ordenador o móviles son TweetDeck, Seesmic, Hootsuite y centenares más.
Reciprocidad A diferencia de Facebook u otras redes sociales, Twitter no requiere que Sigas a tus Seguidores, aunque se considera una buena práctica y parte del respeto a los leales usuarios de Twitter. Lo que sucede es que no estás obligado a tener en tu timeline los tweets de alguien que no quieras leer y en ocasiones puedes preferir categorizar a los twiteros en Listas en vez de hacerles un follow. También sucede a menudo que programas, o Bots, escritos con fines abusivos publicistas o CM (Community Managers) de sectores que no nos interesen decidan Seguirte para que les sigas o por lo menos veas lo que comparten en su perfil o últimos tweets escritos. En estos casos Twitter ofrece la vía del Bloqueo, que puedes deshacer después por si el CM o publicista decidiera seguirte de forma "humana" y menos automática sin segundas intenciones; quitándote así de su lista de Seguidos. En casos más flagrantes de spam o contenidos rudos, vulgares u ofensivos se puede pinchar en Denunciar por Spam de forma que la cuenta Twitter en cuestión no solo queda bloqueda para que no lea tus Tweets en su timeline y nos quita de su perfil de Seguidos, sino que además Twitter recibe aviso para que la vigile y cancele en caso necesario.
Para evitar este tipo de abusos, razón por la cual Twitter es casi un remanso de paz pese a lo que podía ser, con una audiencia potencial de tantos millones de personas, está programado que nadie pueda superar un determinado número de Follows al día, así como un ratio de tweets y operaciones en un periodo concreto. Algo que los CM, SEO-palizas y publicistas más ingeniosos estudian a diario para tratar de sortear o cumplir las normas dentro de los límites.
Esta es entonces una forma eficaz de distinguir a Spamers de Humanos normales. Y es que si nos encontramos el perfil de una cuenta Twitter que solo tiene escritos 2 ó 3 tweets, tiene 1040 seguidos, y 21 seguidores. Es más que probable que se trate de un bot o spamer. Que curiosamente logra algún seguidor despistado o de los que se toman muy a pecho la reciprocidad 1:1, aunque por lo general sus followers suelen ser otros bots que siguen a los que les siguen.
Tu peso en Twitter Hay algún servicio de terceros que analiza tus seguidores y tus seguidos en Twitter y te dice en base a eso la relevancia que tienen tus tweets. Aunque la fórmula más sencilla con resultado absoluto es sumar tu número de followers a tu número de tweets. Ni más, ni menos. Un follower vale para un twittero lo mismo que twitear una vez. Lo importante es twitear y no rebuscar o intentar obligar a terceros a que te sigan.
Muchos usamos el servicio who.unfollowed.me para descubrir cada día o cada semana quien ha sido el "desagradecido" que ha dejado de seguirnos en su timeline twitter. Lo cual solo sirve para quitarnos la curiosidad cuando el número de followers baja. Esta web también permite saber quien nos está siguiendo pero nosotros no lo hacemos, o lo contrario, para corregirlo en caso de que seamos estrictos con la reciprocidad 1:1 un Follow - un Follower.
Para tener más claro la (poca) importancia del ratio de seguidos/seguidores aquí tenéis una inteligente viñeta de El Listo: Pirámide del glamour twitero.
Estos temas no me parecen nada megapéuticos pero tengo cierta necesidad de comentarlos así que me vendrá bien escribirlo.
Cuando un señor con un extraño nombre transcrito directamente del sánscrito se pasea en túnica, al estilo del personaje bíblico de Jesucristo, en un país occidental y en nuestros días, podemos pensar alguna de estas cosas:
1. No tenía otra cosa mejor qué ponerse. Será pobre.
2. La ropa occidental le aprieta. Así se sentirá más cómodo.
3. Este hombre es un peligro. Desafía la moda impuesta en occidente y pretende terminar con la civilización moderna tal y como la conocemos ahora.
Aunque los tres puntos son algo extremistas mi mente se inclina a pensar primero en el punto 3. No es un prejuico infundado. La influencia de señores "iluminados" que tratan de lavar cerebros a gente que conozco o están a mi alrededor me produce cierta inquietud. Lo peor es que si tratas de advertirles es contraproducente, puesto que estos "gurús" logran su objetivo con sus tácticas sociológicas propias de las sectas.
Para no ser tan extremista procuro ser un poco más filosófico y trato de mirar en mi interior.
Todos nos parecemos y nos imitamos de un modo u otro así que algo tiene que haber que me relacione con los que creen en vírgenes de los milagros, fantasmas o inteligencias del espacio exterior. Pero ¿qué?
Yo también soy supersticioso. Mis acciones son impulsadas por una serie de creencias dogmáticas que no cuestiono jamás. Pero cuando surge la duda creo que soy de los primeros en desechar esas ideas y agarrar la nueva convicción con la fuerza de un tigre.
Por ejemplo me sorprende mucho que un político (con cualquier afiliación) sea honesto y leal. ¿A quién no? Esto quizás se debe a haber leído el libro "El arte de la guerra para directivos, directores y dirigentes" (De Guillem Bou Bauzá) donde se nos expone un panorama algo desolador para la gente sincera o que cree románticamente que decir la verdad es lo mejor en todos los casos. Y se explica cómo políticos y altos cargos de diversas instituciones aprovechan su posición con fines algo egoistas.
Tampoco creo en muchas leyendas y mitos urbanos que se introducen de forma casual generalmente por grandes empresas con intereses contra otras y se inventan cosas como que un conservante E4xx es cancerígeno para perjudicar las ventas de la competencia; Mientras éste es un aditivo muy común en muchos productos, se hace a base de algas, totalmente natural y con severos controles de sanidad.
Esta convicción también la adquirí leyendo información relacionada por redes electrónicas. Y me he hecho cada vez más escéptico y blindando mis "creencias" tiempo atrás; cuando visitaba con asiduidad sitios como el Museo de los Bulos: www.museumofhoaxes.com donde se mostraban noticias sorprendentes surgidas por todo el mundo y si se había demostrado su falsedad o lo contrario.
Otro mito desmontado son el efecto coriolís en entornos reducidos e irregulares como el desagüe de un fregadero o un lavabo, donde influye bastante más la fuerza del agua, inclinación y otros factores a la hora de girar el agua en un sentido u otro que la fuerza de rotación terrestre.
Mi afición a desmontar pequeños mitos también puede estar provocada tras leer hace ya bastantes años el libro "Leyendas urbanas en España" (de Antonio Ortí y Josep Sampere) que de forma amena cuentan distintas versiones de mitos y chismes que seguro hemos escuchado alguna vez y algunos incluso nos habíamos creído. Al plantearnos alguien que conocemos cosas con palabras como estas: -Fulanito, tiene un amigo que dice que...- es muy difícil dejar de creerlo.
Lo más reciente que he descartado, que aun pensaba era cierto, es la famosa leyenda de que si vas a volver a encender la luz de un fluoresecente a los 20 minutos es mejor dejarla encendida. Hasta un allegado de 70 años y supongo que la mayoría de la gente que conozco lo cree así aún. Pero aquí se puede leer una explicación que desmonta la leyenda urbana de los fluorescentes.
El caso es que leyendo y leyendo más cosas vamos reemplazando convicciones por otras. Y por eso me da un poco de miedo las cosas que lee la gente que lee demasiado. Pues puede pasarles, y de hecho les pasa, como a Don Quijote. Que leen libros de "Caballerías" y se creen caballeros andantes.
Hay libros de todo. De alienígenas, de religión, de sanación. Lo malo es cuando lo que leemos nos cae lo suficientemente bien para no cuestionarlo y encajarlo en nuestra forma de ser.
Quizás las guerras que se producen en el mundo están provocadas por estos pequeños dogmas. Creencias que no comprobamos empíricamente por nosotros mismos pero cuando alguien pretende desmontar lo que creemos tan férreamente se considera una enorme afrenta y luchamos físicamente por conservar la validez de una simple ídea que está en nuestro cerebro.
Se me quedan cosas en el tintero y seguro que en el futuro volveré a escribir de estos temas pero para quitar un poco de hierro (o ponerlo) compartiré este divertido vídeo encontrado en Microsiervos que dice: Si abres tu mente demasiado, se te caerá el cerebro.
Desde luego no me puedo quejar de que el mundo del cine no se acerque por donde yo ando.
Con el festival Opera Prima que se celebra cada otoño en Tudela y la Muestra de Cine Español de primavera no hay cineasta que se precie que no haya desfilado por la ciudad al menos a probar algún plato gastronómico local y hablar con la despierta audiencia del lugar, ávida por ver nuevas películas y conocer anécdotas entre bastidores.
Esta vez le tocó el turno a Fernando Colomo que fue homenajeado en la sección Su Opera Prima del festival.
Aunque la entrada era libre, llegué un poco más tarde de la apertura de la taquilla para recoger invitación y casi me quedo fuera de no ser por la suerte de encontrarme con el presidente del Cine Club, que me sacó del apuro. Gracias Julio.
Gracias a eso puedo compartir la media hora que duró el homenaje:
Luis Alegre presenta a diversas personalidades del mundo del cine en el marco del 11 Festival Opera Prima Ciudad de Tudela como homenaje a Fernando Colomo. jue, 4 noviembre 2010.
Cuando empecé a estudiar la escritura y significado de los kanji en primavera de 2009, con ayuda del libro de James W. Heisig Kanji para Recordar, llegué cerca del kanji 200 antes de parar en seco para reflexionar (durante unos "meses") al darme cuenta de que, si no practicaba con constancia, el número de kanji olvidados era alarmante. Al margen de que con el método de Heisig no esté permitido olvidar ninguno de los más de 2000 caracteres sino-japoneses oficiales que se estudian.
Me di cuenta de que no estaba siguiendo bien los seis pasos del método y que necesitaba un modo de estudiar más ágil que como me lo había montado; Usaba la tableta gráfica del ordenador y un foro Oekaki que monté en servidor local. Incluso hice un programa PHP que mostraba una palabra-clave al azar para repasar.
Después de memorizar y mentalizarme para respetar las pautas del método con algo de disciplina, este verano, retomé el estudio de los kanji con constancia, casi a diario, procurando no descansar nunca más de dos días seguidos, y a ración de unos 40 minutos por sesión de estudio, antes de descansar, con al menos entre una y tres sesiones diarias, desde primeros de agosto. Así, usando el ordenador solo para repasar, no tenía tanto problema como cuando dependía de él para estudiar cada kanji.
Recargué las minas de la lapicera con la que practico la escritura; una sola vez, como aconseja Heisig. Y empecé a rellenar un cuaderno, que nos regalaron en alguna Encounter, de derecha a izquierda (emulando a los estudiantes japoneses) desde el kanji 51: 卓 Eminencia, según el orden Heisig.
Retrocedí unos 150 kanji porque no me acordaba de muchos a partir de ese número (normal, en cerca de un año sin repasarlos). Y en apenas nueve semanas he estudiado 327 kanji hasta llegar al 378 (mañana serán más). Quizás no es tan impresionante como algunos casos que se leen por la red de gente que llega a aprender todos en tres o cuatro meses. Pero tampoco tengo prisa. Y sigo con constancia peleándome con algunos de los kanji más complejos o los más simples. Por lo general me cuesta más recordar lo sencillo que lo difícil. Es difícil encontrar el equilibrio.
Como ya he explicado alguna vez, la técnica promueve la memoria imaginativa. Y esa es otra de las razones por las que sigo este método, al margen de entender de una vez cualquier cosa que vea escrita en japonés. Mejorar mi capacidad para imaginar.
Y aunque creo que aun estoy muy verde en ese sentido, ahora que los argumentos se acortan y debo hacer un esfuerzo mayor (pese a que estaba deseando llegar al momento en que tuviera más libertad de crear mis propias historietas para cada kanji), sí que noto que soy más ocurrente en ocasiones y logro historias más visuales y originales que es justo lo que un guión de cine necesita.
A parte de estudiar cada lección con toda la dedicación que puedo permitirme, empleo el sitio web Reviewing the Kanji para hacer lo que se conoce como repaso espaciado. Para lo cual también existen aplicaciones para PDAs, móviles y ordenadores como Anki o en webs como la que acabo de citar y Smart.fm.
La web Reviewing the Kanji (kanji.koohii.com) está pensada para repasar con la técnica de los libros de Heisig con el consentimiento expreso del propio Dr. Heisig. Es mi método favorito de repasar y ha terminado por desplazar otros sistemas como el del programa Kanji Gym, aunque sigo empleándolo como base para dibujar los kanji (con el ratón) que repaso con ayuda de la web pero en español en vez de en inglés. (Algo que pronto remediarán porque se podrán poner las palabras-clave que se prefieran).
En España está próximo el lanzamiento del tercer volumen del libro. Que incluye algunos kanji extra que Heisig consideró eran de uso bastante frecuente en Japón aunque no se incluían en el sistema oficial y supongo se aprovecha la nueva edición para incorporar aquellos que falten de la última reforma que el gobierno japonés hizo recientemente (después de varias décadas sin cambios) y que agregó algo más de un centenar de kanji y quitó unos pocos de la enseñanza obligatoria. (Alguno de los eliminados ya los he estudiado pero siguen siendo útiles. )
Cuando acabe... -si sigo al mismo ritmo son unos 5 kanji al día (aunque últimamente son bastantes más) puede que para agosto del año que viene si no empiezo a correr más o me ralentizo-... ya tengo el segundo volumen que incluye las pronunciaciones en kana y las posibles combinaciones de kanji compuestos con sus respectivos significados. Aun no he leído toda la introducción de aquel libro pero la verdad es que me intriga bastante cómo se lograrán asociar las mil y una pronunciaciones posibles.
En un breve vistazo que le di al libro advertí que el orden es algo más caótico aunque sigue teniendo una forma esquemática para estudiarlo y aunque se divide en varias partes no se recomienda seguirlo en ningún orden particular correlativo; A diferencia del primero en que el orden es una parte crucial del estudio. Que no es como en las escuelas japonesas, por frecuencia de uso, sino uno más práctico a la hora de aprenderlos sin dejarse ninguno.
El primer libro se escribió en los años 70. Y cerca de 2003 se terminó la versión en español junto a Heisig por Marc Bernabé y Verónica Calafell para la editorial Herder con 2042 kanji que incluían los oficiales de ese momento y alguno más usado con frecuencia en nombres propios.
Ahora, aunque debería procurar concentrarme en acabar de aprenderme los kanji con esta técnica, no puedo evitar intentar descifrar lo que quiere decir cualquier kanji que veo. Supongo que si viviera en Japón sería otra historia; Tendría que desconectar o me volvería loco.
Y es reconfortante cuando al ver algunos textos en japonés reconoces cada vez más kanji cuyo significado ya has aprendido. Aunque con 1600 kanji desconocidos por delante, aun queda bastante camino por andar.
頑張って!
-Hombre-! Esto que me ha salido con el diccionario japonés (Anthy) al teclear Ganbatte!, se compone de dos kanji y el primero ya lo conozco; en el sistema de Heisig se asocia con la palabra Tozudo.
-Muy apropiado para alguien que trata de aprender 2000 kanji-.
El segundo kanji aun no me hago una idea ni de cuantos trazos tiene. (11. uff! Qué difícil parece!) Ya llegaré. Será el kanji 1921 que estudie y se le asocia en KpR con la palabra Alargar. Así que "Alargar la Tozudez" como una palabra compuesta se podría traducir como Esforzarse; O si lo occidentalizamos un poco: en un simple Buena suerte, Jeje. Esto lo sabía gracias al mallorquín Santiago Gastaminza Franco, coordinador hasta la fecha de relaciones exteriores del gobierno de Yamaguchi, que dio una charla magistral sobre diferencias culturales con Japón en Tudela antes del verano.
Mi propuesta imaginada para el kanji Repetidamente con los componentes andar y cabeza
La semana pasada quise que me retaran algunos amigos con los 323 kanji que llevaba aprendidos hasta el momento y no acertaron a decir ningún número de kanji que no recordara su forma escrita. Me dijeron que hacía trampas. -Jajaja! Casi como a Heisig cuando le dijeron que se iba a olvidar de todos con su técnica tan rápida de aprenderlos.
Me hizo gracia. Pero la verdad es que a la hora de repasar en serio sí que me encuentro con kanji que he olvidado en parte o completamente y debo volver a memorizarlos.
El sistema de repaso espaciado es una buena arma porque realmente se refuerzan aquellos kanji en los que se flaquéa, además la web de "Kanji Koohii" tiene una comunidad de personas de distintos paises que proponen historietas alternativas para inspirarse al margen de la propia y un sistema de votación que permite encontrar historias mejores y peores a la hora de activar la propia imaginación.
¿Qué os parece la que se me ha ocurrido para "Repetidamente"?
Para 歴, Curriculum, también he pensado una historia algo cinematográfica. Aunque aun no he necesitado escribirla. Interviene Gandalf y su -quieto parao-: "No puedes pasaaaaar!" (que el suelo esta recien fregado... ;))
El 18 de septiembre (y al día siguiente) acudí a las XIV Jornadas de Manga, Anime y Cultura Japonesa de Zaragoza (Jornaicas), organizadas por la asociación Tatakae.
En 2009 fui por primera vez a esta cita, y me lo pasé en grande. Fue genial. Probé el daifuku, escuché el recital de piano de temas anime, vi cosplay, el Hare Hare Yukai, conocí el libro Tokio para Otakus y a sus autores, el mundo de los webcomiqueros, podcasters y más blogeros, y el programa de radio Game Over, y participé por segunda vez en mi vida, y en el año, en un concurso de Dance Dance Revolution. Pero con mi pocketpc desaparecido, y mientras esperaba el lanzamiento del Tattoo, para las Jornaicas de entonces solo llevaba un viejo móvil Siemens M55 de tiempos de maricastaña, sin cámara, sin GPS, ni nada de nada. Y lo que disfruté me lo quedé casi todo para mí, ya que tampoco es que le diera a Twitter por entonces, y parece que no deje constancia de mi paso por Zaragoza en este blog.
Este año, sin embargo, la cosa cambia. Me llevé una cámara 1080p y pude grabar muchísimas cosas. Tengo tantas cosas grabadas de los últimos tres o cuatro meses que no doy abasto para publicarlas quitando lo superfluo de lo atractivo. Entre tanto, ya tengo más de 100 GB con vídeos grabados en mis viajes por Úbeda, Barakaldo, o Zaragoza. Pero aunque querría publicar todo y en orden me llevaría demasiado tiempo. Así que conforme los vídeos van perdiendo actualidad, acumulándose en mi lista de tareas pendientes, solo priorizo los mejores; Los que no podemos renunciar a ver.
Sin más preámbulos, que hay que ver como me enrrollo, os dejo con la actuación del sábado 18 de septiembre en Zaragoza por las Seiwa Taiko. Un grupo cuyo nombre juega con las palabras "España" y "Japón", y el Taiko, que es este tipo de tambores japoneses que veréis a continuación.
Cuando lo vi allí, en vivo y en directo, ya en los albores del otoño me acordé irremediablemente de los Matsuri de verano japoneses (aunque nunca he estado en uno), y en especial recordé este vídeo que había visto más recientemente del fantástico foto-blog The Japan Photo Project.
Tengo muchas cosas más de las Jornaicas 2010... Y algunas muy interesantes.
¿Cuál será el próximo vídeo que publique? ¿Ideas?
La primera pieza que se tocó en Úbeda en el gran concierto de este verano de 2010 fue Medal of honor. Probablemente fue una de las suites más largas que se interpretaron ese sábado.
Allí estaba yo probando mi nueva cámara Toshiba Camileo SX500 para tener un recuerdo en Alta Definición 1080p.
Sí ya se. Se mueve un poco. Parece que no activé la estabilización electrónica.
Pero seguramente disfrutar de las imágenes en una pantalla grandota de 37" o así merecerá la pena igualmente.
Los que han jugado el videojuego podrán decirme si la música original tiene coro, o no.
Probablemente el coro lo añadió a la partitura Michael Giacchino para aprovechar el talento del coro Ziryab de Córdoba en conjunción con la orquesta filarmónica de Málaga.
También hizo lo mismo con las versiones que se tocaron en Úbeda de la serie Perdidos.
Cuando alguien me dice que se cree el cuento del Cambio Climático, que es preocupante, que nos concierne a todos. Se me revuelven las tripas y me recuerda algún que otro castigo colectivo en el colegio cuando uno cometía una trastada y el culpable no era hallado. Todos debíamos sufrir las consecuencias quedándonos media hora más en clase sin hacer nada productivo, ni divertido.
Pues bien aquí hay un documental la mar de interesante con el que comulgo casi plenamente.
Pero tengo que advertir para la masa-unipensante que la mente cuando atrapa una idea es muy difícil que la suelte.
Nos ha pasado siempre igual desde que eramos bebés. Soltar cosas (aunque para los padres pudiera resultar un incordio) era realmente un éxito de la voluntad. Ya que hay que hacer más esfuerzo para soltar que para agarrar.
Supongo que en mi caso nunca me creí del todo nada de lo que se dijo sobre el medio ambiente, y más cuando ya entre los 6 y 11 años tenía de profesor de inglés, activista del ecologismo, que ha seguido siéndolo toda su vida pero antes de dejar de estudiar en aquel colegio con él, cuando vi su coche diesel todo-terreno con el que paseaba a su enorme perro pensé... aquí hay una ligera Contradicción.
Y es que los humanos somos así. Impulsivos. Inconsecuentes. Egoistas. Y proclives al error.
Seguramente si estás pre-condicionado verás el documental como una mentira con intereses ocultos (¿cuáles?). O lo más probable es que el que tiene intereses ocultos seas tú mismo.
Si piensas que todo lo que dice el documental es bastante cierto, bienvenido al club. Ya no estamos tan solos en el lado de la sensatez.
A continuación pego un texto que he contestado en Facebook en alusión a este vídeo, para no tener que repetirlo cuando el "timeline" de facebook sea engullido por el paso del tiempo:
Cada semana pruebo el programa Kanji Gym para ir repasando los kanji que estudio a diario (salvo uno o dos días de descanso semanales) del libro Kanji para Recordar de James W. Heisig, Marc Bernabé y Verónica Calafell.
Noche. Correcto!
Llevo desde el 11 de agosto dándole duro. (Tras una pausa de varios meses para retomarlo con la debida seriedad) Y voy por el kanji 160 de los 2042 del tomo 1.
Mi disciplina se centra en "memorizar" nuevos kanji cada día después del desayuno, almuerzo y comida. Así me aseguro de matar dos pájaros de un tiro. Porque no tenía costumbre de almorzar y a veces hasta me saltaba el desayuno. De este modo me alimento mejor y cojo fuerzas para 40 minutos de estudio con el método de Heisig que hace mover el "músculo" de la imaginación.
Soborno. Correcto!
Si algún día no estudio más que una o dos veces en vez de tres tampoco pasa nada, mientras siga avanzando y logre no olvidar los nuevos kanji fácilmente.
Hace dos semanas repasé con el programa Java KanjiGym 98 kanji y tuve un acierto del 94% equivocándome solo en 6 (muchos sólo en aspectos de poca importancia).
Hoy he repasado los kanji 1 a 150, dibujándolos a partir de la "keyword" del significado de cada kanji (tal como recomienda el método) y he hecho bien 131. Lo que supone un 87,33% de acierto.
Utensilio. Correcto!
A continuación indico a modo de diario personal los 19 fallos que he cometido.
El control de los 150 kanji me ha llevado poco más de una hora. (Iba a darme un máximo de 1 hora pero como iba asegurándome de corregir si estaban bien dados los trazos de algunos kanji me he dado una pequeña prorroga.)
Algunos kanji que dibujé bien pero con trazos en orden erróneo los he dado por inválidos. (A veces aun me pregunto hasta que punto es importante el orden de los trazos.)
Los 19 kanji fallados con Kanji Gym (31-ago 2010):
Nº Palabra clave (Tipo de error)
右
78 derecha (Bien hecho pero en orden de trazos incorrecto)
項
82 párrafo (Ligera discrepancia en el acabado de un trazo)
切
85 cortar (componentes desordenados)
町
92 barrio (trazo ligeramente alargado)
頂
94 cima (olvidado casi del todo)
如
100 parecido ** (componentes desordenados y fallo en el repaso porque lo confundí con semejanza)
貫
102 traspasar ** (Bien hecho pero en orden de trazos incorrecto, 2 veces)
汐
110 marea nocturna (trazo de más)
外
111 exterior (trazo de más)
砕
116 aplastar (componentes desordenados)
砂
117 arena (componentes desordenados)
奇
126 extraño (Bien hecho pero en orden de trazos incorrecto)
臭
122 apestar (componentes desordenados)
川
127 arroyo (Bien hecho pero en orden de trazos incorrecto)
順
129 obedecer (olvidado casi del todo)
泉
133 manantial (kanji comprimido en su forma de componente)
Al repasar inmediatamente y repetir solo equivoqué tres kanji... (aunque me parece mucho cuando los acabo de ver).
El Kanji gym muestra términos al azar de una o varias lecciones escogidas o de un rango predeterminado de número de kanji.
Lo que no se es si debería ponerme un tiempo diario en vez de semanal para repasar todos los que llevo estudiados o ir controlando y repasando con Kanji Gym cada día una lección o dos para volver a empezar desde las primeras lecciones una vez alcanzada la lección que esté estudiando.
No recuerdo si fue en la Navarparty o en algún otro lugar, seguramente en alguna charla de Chema Alonso, donde nos explicaron esta broma de obligado cumplimiento en una empresa donde la Seguridad es lo primero.
La cosa funciona así: Si estás en un lugar donde tu ordenador está expuesto a más personas no lo debes dejar jamás abierto al uso de cualquier otro; O si no atente a las consecuencias.
La última noche de party en la Encounter 18 un miembro de nuestro grupo fue a hacer sus cosas al baño más próximo anunciándolo a ciento y viento. Así que se merecía la lección Hasselhoff.
Tiuf al verse acorralado en la búsqueda de culpables por parte de la víctima/culpable salió al paso delatando al ejecutor.
Aunque debió decirle que el culpable fue él mismo por dejar el PC abierto.
¡Cuánto hay que aprender! Y ya puestos delataré a mi delator porque fue complice y aprovechó para abrirse otro slot en Direct Connect. ;)
Casi pasa julio sin poner nada en el blog. -Gomen nasai!
Y no es porque este mes haya sido tranquilo, que no. Sino más bien por todo lo contrario. Mucho trasiego de aquí para allá y como postre la mejor party del mundo.
Como tampoco tuve tiempo de editar un vídeo, nada como delegar en Mamomo para hacer este estupendo montaje de lo que grabé el día en que desembarcamos en el BEC para disfrutar de la Euskal Encounter 18:
Entre los grupos SOGA y MeTrO íbamos 41 personas y ocupábamos dos filas y media de la parte delantera, junto al escenario principal. La antigüedad y el gusto por la DemoScene nos da ciertos privilegios con la organización aunque hubo alguna que otra incomodidad para organizar a todos los newbies y no tan newbies del grupo que es imposible poner de acuerdo a la vez. Tampoco se podía aguantar el número excesivo (más de cero veces, es excesivo) de "tro**lo" (hasta el nombre me resulta ofensivo ya) que hicieron sonar en las pantallas grandes una vez allí.
Por lo demás, y como puede verse en este primer vídeo, la party pintaba que iba a ser muy prometedora.
Del 3 al 6 de junio se celebró en Pamplona la octava edición del FAN'10 (Festival de Anime de Navarra).
Desde hace tres años el FAN se hace en el Parque Yamaguchi donde se encuentra el Planetario de Pamplona (Pamplonetario) y la plaza donde están las salas de cine "no-palomitero" Golem que no hay que confundir con los Cines Golem Yamaguchi que están muy cerca también.
Las películas exhibidas en el cine compiten por el premio del público del FAN que las puntúa de 1 a 5.
Cuando recibí la noticia del comienzo del festival con las fechas y el programa faltaban solo 2 días y fue un poco palo organizar los viajes de improviso. A ver si se ponen un twitter, un facebook, feed RSS, y avisán por más medios y antelación las próximas ediciones.
Los organizadores ARTyCO suelen tardar bastante en dar a conocer las fechas. Aunque ya imaginaba que sería en junio, como en años pasados. (VII edición: 11-14 jun 2009, VI edición: 16-22 jun 2008, V edición: 8-16 jun 2007)
Llevo pocos años como aficionado a la animación japonesa pero desde que fui por primera vez al FAN'08 mi pasión devoradora de anime ha ido en aumento. Al leer el programa del FAN'10 con diez películas y otra más, sorpresa, fuera de concurso, me llevé una mala impresión previa; Porque ya había visto cinco de ellas. Y luego porque más de la mitad eran Ghibli. Pero qué equivocado estaba en ese aspecto! Sobre todo porque hay muchas películas Ghibli que merecen todo el respeto del mundo y ser descubiertas.
En su día vi "El viaje de Chihiro" con la misma fascinación que me produce la animación en general aunque por entonces no me volví loco por el anime-japonés, como sucedió después de 2007 tras la bola de nieve que supuso "Stepmania-Death Note-Elfen Lied-Ouran". Aunque pudo avivarse un poco la chispa.
Luego he visto otras Ghibli mejores y peores para mi gusto aunque habiendo otros estudios nunca llamó mucho mi atención el maestro Miyazaki.
Pero este FAN'10, y gracias al impulso que lleva dando Aurum al cine Ghibli los últimos meses, ha inclinado la balanza un poquito para poner a Ghibli por lo menos a la misma altura de consideración que les doy a otros estudios como Studio 4ºC, Bones o Madhouse.
El programa de actividades de los 4 días estaba repleto de cosas interesantes que haría falta tener dos clones extra para poder ver todo. Aun así hice todo lo posible para no perderme casi nada. http://www.fanfestival.es/
Día 3 de junio (día 1):
Para comenzar el festival a las 12 del mediodía, en la sala de conferencias del planetario de Pamplona se proyectó la película Transformers. Una película animada coproducida entre EEUU y Japón en 1986 y dirigida por el realizador coreano Nelson Shin, que ha participado también en animaciones de la Pantera Rosa y Los Simpson. La proyección, como todo salvo un estreno especial del sábado 5, supongo que fue en versión original subtitulada.
Lo siento por los fans de Transformers pero no pude acercarme a ver la película desde Tudela tan pronto.
El programa en el planetario no suele ser nunca muy puntual, y a veces hay cambios de última hora, mi intención era llegar un poco más tarde para ver las siguientes proyecciones pero llegué con la suficiente antelación para ver algo de Dragon Ball GT que se proyectaba a las 17h.
Parque Yamaguchi - Pamplona
La audiencia era muy escasa a esa hora pese a que la entrada es gratuita; con el inconveniente de ser en día de labor en una ciudad quizás no muy transitada por los otaku.
Llamaba la atención un niño que chillaba "Una bola de dragón!" cuando salía en los interludios del episodio u OVA.
Mi impresión no era de nostalgia al ver el episodio especial, sino más bien de, -oh! no! Otra vez lo mismo, no!- :)
A las 18,00 asistí a la proyección de los primeros episodios de Wolf's Rain, la serie me pareció interesante. Protagonizada no por hombres-lobo sino más bien lo contrario. La han traído al festival por la gran calidad que ofrecieron los estudios Bones en esta serie de 2003/04, contando en cabeza con Tensai Okamura, y la historia de Keiko Nobumoto (autor de Cowboy Bebop). Espero terminar de ver la serie algún día para comentarla en Otro Blog de Anime.
A las 19,30 (en realidad algo más tarde por desajustes en la programación) se proyectaba Spirit of Wonder, breve serie de OVAs realizada en 2001, que para la ocasión se mostró la parte titulada El club de los jóvenes científicos. Con una trama, personajes, escenario y puesta en escena divertida suficientemente interesante como para añadirla a la lista de animes pendientes de ver. Ya que dado la hora que era no pude terminar de ver el segundo episodio ya que se acercaba el plato fuerte del día.
A las 20,30 en los Golem Yamaguchi Salas se proyectó Laputa: El castillo en el cielo. (天空の城ラピュタ), al precio de 3 euros la entrada (1 € más caro que el año pasado. y 2€ más caro que el anterior. "Bendita crisis"!) Deberían haber ofrecido Bonos para varias sesiones. El desafortunado título se refiere a un mundo flotante sacado de Los viajes de Gulliver que el novelista Jonathan Swift puso, seguramente conociendo su significado en español, haciendo una analogía con Irlanda. Hayao Miyazaki evidentemente no sabía lo que significa e hizo una película en 1986 fantástica, con acento en todas sus sílabas. Maravillosa.
- Si la hubiera visto antes..!
Espero que OutVader nos escriba pronto una reseña en Otro Blog de Anime para poder comentarla un poco más. Nos hemos repartido el trabajo con todo lo visto en el festival y lo iremos dosificando conforme lo escribamos.
Tras la película concluyó para mí la jornada y regresé a casa. Mientras los más trasnochadores pudieron ver a partir de las 22:45 la proyección de Death Note Relight que ya reseñé hace tiempo en Otro Blog de Anime y además volví a ver recientemente cuando se emitió en Animax España doblada al castellano.
Día 4 de junio (día 2):
Esta vez la jornada empezó para mí más pronto. Madrugué, desayuné, eché gasolina, volví a casa a por el DNI dejado en otra chaqueta (ups!), y me fui para Pamplona.
El programa consistía en lo siguiente:
Proyecciones y charlas Planetario:
11.30 Freedom (nueva versión sin openings y endings intermedios en una sola película, que duró hasta más de las 14h)
13.00 Anime. Encuentro Selecta Vision (reprogramado para las 18 horas)
17.00 Oliver y Benji (alias Campeones, alias Capitán Tsubasa) y Chicho Terremoto
17.30 Japonés básico para viajar a Japón (taller)
19.30 Conferencia Manu Guerrero "Anime y Deporte"
Cine:
18.30 Nicky, la aprendiz de bruja
20.30 Susurros del corazón
22.45 Ponpoko
Freedom
No tenía intención de llegar tan pronto como para ver Freedom otra vez, ya que el año anterior ya vi todos los episodios que se proyectaron en el cine uno tras otro, pero llegué justo a tiempo y empecé a verlo casi desde el principio.. El caso es que como la charla de Selecta era en teoría después de Freedom en el mismo lugar me dieron las dos de la tarde casi sin darme cuenta y es que Freedom es un gran anime (y además largo). Cerca del final me di cuenta de la hora y salí al baño y me encontré con Manu Guerrero (Selecta Vision) recién llegado de viaje revisando el programa y me contó que habían pospuesto su charla de la una a inmediatamente antes de su otra charla.
Así que a la hora de comer pase por el McDonalds, lo único que conocía entonces por la zona, libre de humos y con WiFi que aproveché para asegurarme de tener plaza en el taller de japonés. Ya que me advirtieron que había que mandar email ya que podía estar algo desbordado a la tarde.
Gracias a Xabo, al que conocí en el transcurso del Fan'09, pude comer más decentemente los días siguientes.
Por si acaso, consulté en el Planetario si podían inscribirme para el taller y me dijeron que no había problema que ya me habían visto el día antes y contarían conmigo.
Parte del taller de Japonés para viajar
Al dar las 17 h. comenzaron las proyecciones en la auditorio del planetario y tras ver un fragmento de futbolistas que lo dan todo por meter el gol más importante de su vida con ayuda de sus compañeros (esto es un avance de lo que luego nos contó Manu Guerrero en su conferencia sobre el anime deportivo) salí hacia el piso inferior del Planetario donde se preparaba el taller básico de japonés que por problemas con las conexiones entre los portátiles de los ponentes y el proyector no empezó hasta cerca de las seis.
El taller de japonés para viajar incluía lo básico para saludar y algunas referencias a lugares interesantes de Japón. En este aspecto me alegró un montón ver referenciado mi admirado y aun desconocido Shirakawa-go, cuyo poblado de Ogimachi es escenario del anime Higurashi no naku koro ni.
Shibuya y el perro Hachiko
También fue una sorpresa ver una foto del Hachiko real cuya estatua en honor al perro fiel y solitario se encuentra en Shibuya y en algún otro punto de Japón.
Tras un repaso exhaustivo por lugares representativos de todo el país, y una explicación casi definitiva para acabar con la confusión entre templo budista y santuario sintoísta (aunque a veces se juntan y hasta el profesor se liaba al explicarlo), nos contaron muchas cosas más y se proyectó un vídeo turístico sobre la prefectura de Yamaguchi y lugares de interés limítrofes.
Yamaguchi
La ciudad de Yamaguchi está hermanada con Pamplona desde hace unos 30 años. Pero más recientemente se hizo un hermanamiento a nivel de toda la prefectura con toda la provincia de Navarra. Este lazo que nos une fue explicado en una conferencia a la que asistí hace un par de meses en Tudela impartida por Santiago Gastaminza. Y es que el jesuita navarro Francisco Javier dejó una huella indeleble en el país del sol naciente, y especialmente en esta región.
Después del cursillo básico llegó la hora de ver a Manu Guerrero presentando las "comming attractions" de Selecta Vision. Aunque ya estaba terminando la charla me dieron número para participar en el sorteo final de lotes de DVDs y otros goodies que se repartirían entre los asistentes al terminar. Y me tocó! :) El poster de Evangelion 2.0 queda de maravilla en mi estudio y es genial verlo al entrar y al salir.
Al final del día se proyectó en los cines la película Ghibli Ponpoko. Que resultó ser una auténtica rareza que me gustó bastante pese a que había que hacer mucho esfuerzo leyendo el interminable diálogo del narrador.
También se proyectaron previamente otras dos películas que afortunadamente ya había visto o me habría perdido muchas actividades del planetario. Niki la aprendiz de bruja, historia de una niña aprendiz de bruja que hace un tradicional viaje de madurez.Y Susurros del corazón, otra historia de niña que no ve el momento de convertirse en adulta; En este caso gustó bastante al público pamplonés (Ups! Casi me equivoco. Rima con japonés ;)) pues la puso por delante de Totoro, en segundo puesto de los premios FAN'10.
Día 5 de junio (día 3):
El día grande del festival era el sábado. Se realizaron un sin fin de actividades desde exhibiciones comenzando por el kendō.
Bajo un sol abrasador y con una tarima ardiente (no es ninguna metáfora, jeje) Los estudiantes del club de kendo, que se ha formado en las instalaciones de la Universidad de Navarra, hicieron unas prácticas y exhibición del arte marcial por primera vez en Pamplona.
También hubo demostraciones de Aikido o Bujutsu. y cursos de japonés, shodō o caligrafía japonesa, partidas de Go, una charla sobre Ghibli (lo siento mucho, quería verla pero no pude) coincidiendo con la proyección de una película inédita homenaje a Tezuka y un Ghibli que no había visto aun; Leo el emperador de la jungla. y el Ghibli Recuerdos del ayer. Además también coincidía el horario de esta última película con una sesión de VJ Deconstrukt con trasfondo de Mi vecino Totoro, donde nos contaron que se dio la vuelta a una película tan inocente convirtiéndola en pesadilla al ritmo de música electrónica.
El sábado también fue el día en que se presentó oficialmente y en primicia el próximo lanzamiento en DVD y Bluray de Saint Seiya: Lost Canvas, con los dos primeros episodios doblados en castellano. Y Evangelion 2.0, unos días antes de su estreno con doblaje en castellano en Barcelona, pero en V.O.
En cuanto al shodo, el año pasado me atreví con 正 (justicia) y 水 (agua), este año me conforme con 和 (calma).
Aunque calma era lo último que tenía este día ya que después de hacerme un poco el perezoso para apuntarme a la lista de participantes y esperar a que cada cual hiciera su prueba de caligrafía se acercaba la hora de ir a ver Leo el emperador de la jungla y no me iba a dar tiempo a dibujar mi kanji con pincel y tinta china. Entre tanto no pude resistir la tentación de comprarme el bluray Evangelion 1.11 (ligeramente rebajado para la ocasión y con póster -otro- de Evangelion 2.0 de regalo) antes de volver a ver la segunda película como broche final de la jornada y que no concebiría tener sin tener la anterior y las dos siguientes cuando salgan.
Llegó mi turno y salí escopeteado con la tinta aun sin secar, lo que afectó un poco a mi firma アルフレッド, para la que debí haber escurrido mejor el pincel fino. Fui a guardar todas las adquisiciones y a la sala de cine al otro lado del parque Yamaguchi.
Leo El emperador de la jungla
Leo el emperador de la jungla es una película realizada por el 80 aniversario del nacimiento del considerado dios del manga Osamu Tezuka y 50 aniversario de la Nihon TV.
El personaje de Leo esta sacado directamente del diseño de Osamu para el león Kimba que Disney plagió descaradamente para su "El rey león". Sin embargo la historia no recuerda a ningún otro film de animación. Es una historia de ciencia-ficción y fantasía que puede recordar un poco a Parque Jurásico por el hecho de que los humanos tratan de controlar una jungla artificial llena de animales salvajes. El film se proyectó en versión original con subtítulos en inglés puesto que la distribución de esta película no ha llegado a circuitos nacionales y es probable que tarde mucho en hacerlo o nunca lo haga, aunque como nos contó Blanca (de ARTyCO) opino que es una película lo suficientemente comercial y digerible como para que su difusión fuera internacional y sin cortapisas.
Recuerdos del ayer (Omohide poro poro / Only Yesterday) me resultó un film muy bonito. En el que se cuentan momentos de la vida de una mujer que regresa por unos días al pueblo donde creció y narra historias de su vida escolar en los años 60 en Japón con sus padres y su hermana mayor. Un film francamente divertido y lleno emociones. Creo que es incluso mejor que Susurros del corazón. Al menos se cuenta la historia desde una perspectiva más madura.
El póster en la pared de mi estudio
Y llegó el gran momento. A las 22:45 dio comienzo la proyección de Evangelion 2.0, que por fin pude volver a ver esta vez con subtítulos en castellano.
Como ya la reseñé en Otro Blog me limitaré a poner un enlace y la comentamos por ahí. Y a resaltar el "insignificante" detalle de que la película obtuvo la máxima puntuación por parte del público del FAN'10 alzándose como la ganadora del festival.
También fue encomiable que Selecta nos invitara a todos los asistentes a ver la película gratis (que 3 euros son muchos euros en un festival con tanto anime). Aunque la charla previa recordando que votásemos nos gustase mucho o poco sonó a compra del voto descarada (aunque creo que innecesaria para lograr el galardón).
Otro detalle que sentó bastante mal es que se cortase el avance de la tercera película que sale al final, tras los créditos. Yo lo comenté mientras se escuchaba el ending y mucha gente se quedó a verlo. Y justo cuando aparecía apagaron el proyector.
En el Salón del manga de Barcelona se hizo hincapié en que el público no se fuera al final para que viera la sorpresa final y el avance de la próxima. Que ahora algunos tendremos que esperar una próxima ocasión para refrescar la memoria.
Día 6 de junio (día 4):
El domingo es un día extraño porque no hay actividades en el planetario al mantenerse cerrado, pero la calidad de las películas del final del festival quita el hipo. Se proyectaron Mi vecino Totoro, Sword of the Stranger y la película sorpresa fue (y se me eriza el pelo de recordarlo) Naussicaä del valle del viento.
Mi vecino Totoro
Insisto en que tarde o temprano iremos comentando todas la películas del festival en Otro Blog de Anime.
Por ahora ya está reseñada Mi vecino Totoro que como ya he mencionado acabó por detrás de Susurros del corazón en el palmarés con un honroso tercer puesto para esta antigua película de Hayao Miyazaki.
A continuación se proyectó la última película a concurso del festival, Sword of the stranger, donde se nos traslada a un Japón medieval donde la destreza en el manejo de la espada implica seguir con vida o no. Tras ver esta película los estudios Bones suben otro escalafón en mi ranking particular por tocar otro género más, el de samurais, tras conocer sus otros estilos en géneros como la comedia estudiantil Ouran High School Host Club, de fantasía en Soul Eater, o de drama urbano realista como Tokyo Magnitude 8.0.
A las 22:30 empezó el último pase del festival en la sala 4 del Golem Yamaguchi con la película sorpresa, ya anunciada durante la charla sobre Ghibli que me perdí, y rumoreado como la pólvora también por parte de alumnos de los profesores de los talleres de japonés y más gente. Como yo suelo ir "por libre" logré evitar enterarme antes de tiempo del título de la película que anunció Juan (de ARTyCO) como si nadie supiera qué película se iba a estrenar, igual que anunciase la coreana Aachi & Ssipak el año pasado.
Nausicaä del valle del viento
Tras el mensaje final de los organizadores y agradecimientos a todos los implicados, el público dio su valoración al festival y propuso cosas como que el año próximo se proyecte "Summer Wars", a lo que Juan contestó que se haría. Aunque en una pasada edición se pidió que se proyectase "5 centímetros por segundo" y no ha habido hueco aun para ese anime. Por mi parte sugerí que, como se hace en Tudela, o de manera virtual procurasen traer a algún artista invitado para próximas ediciones.
Nausicaä del valle del viento fue un postre estupendo, que me recordó un poco a Dune, a los mundos de H.P. Lovecraft, a ilustraciones y films posteriores de H.R. Giger y otras comparaciones odiosas que no le hacen justicia porque Hayao hizo en 1984 una película de animación que de haberla visto antes me arrodillaría cada vez que escuchase su nombre. Bendito Hayao Miyazaki.
Cineasta, otaku y geek humano.
Escribo como entretenimiento y para mantener buenos hábitos. No te cortes tampoco y comenta lo que te parezca. Escribir es bueno para la salud.
He venido a hablar de mi libro
-
He escrito un libro. Y me ha costado una barbaridad. Pero ese gran esfuerzo
no ha sido debido a tener que arañar horas de sueño o sacrificar mi tiempo
li...
Mundo Amiga completo para descargar.
-
Despues de varios comentarios indicando que hay enlaces rotos a las
revistas de mundo amiga voy a poner uno a un archivo completo comprimido
con 7zip do...
Windows 8, novedades
-
Hace unos días estuve en una charla de la gira de Microsoft *Up to Secure
2012*, en la que el amigo *Chema Alonso*, creador del blog
http://www.elladodel...
RETROMADRID_2010
-
Como hace ya unos años en Madrid se celebra anualmente un evento
relacionado con la Retroinformática y con todo lo concerniente a video
juegos Vintage. El ...