martes, 11 de noviembre de 2008

No olviden ajaxizarse

Hay que renovarse, mineralizarse y poner Ajax a nuestras Super-webs.

Porque, aunque conlleve algún inconveniente y los más "veteranos" prefieran quedarse como estaban, las ventajas superan las desventajas.

¿Y qué diantres es eso del Ajax? ¿Un detergente para webs?

No.

Ajax es el nombre que recibe el conjunto de técnicas que combinan distintos lenguajes de programación web (xhtml, css, javascript y PHP o similar) con un modo de transmisión de datos entre cliente y servidor sin requerir cargar la web completa; descubierto de forma casual hace pocos años, aunque podía haberse implementado en nuestras webs antes de darse a conocer por los pioneros.

Lo usan Google, Yahoo y otros en sus portales Web2.0 más famosos: GMail, Flickr, Youtube, Google Maps, etc, etc...

Para los más valientes desarrolladores hay una librería javascript que permite incorporar el Ajax y tropocientos efectos interactivos más.

Con JQuery y opcionalmente infinidad de plugins surgidos para ampliar aun más esta librería es posible dar cierta vidilla a las webs. Ejemplo: Otro Blog de Anime - Al arrancar la página se despliega el logotipo de la cabecera como una cortinilla, aparece la barra lateral y se muestran los contenidos con un fundido.

Cosas como estas no requieren ni tres líneas nuevas en la plantilla de blogger.

Ahora bien cuando profundizamos en las infinitas posibilidades de JQuery es posible transformar completamente nuestras webs. Y eso es lo que acabo de hacer con parte de mi blog.

El hecho de ir añadiendo cosas y más cosas a la barra lateral hacía tiempo que me daba una sensación de poco práctico y poco estético. Así que iba dejando para más tarde el proyecto de crear un "megapanel" que englobe los contenidos con pestañas, por fin, la tarde del domingo decidí liarme la manta a la cabeza (o es la toalla?) y lo hice.

He encogido un poco la radio "Last.FM" y ahora tiene más sentido porque muchos enlaces, como los de entradas recientes de "este Blog" pueden ser pulsados sin que se recargue la web, de modo que podéis sumergiros en toda la perolata de artículos que he ido escribiendo en los últimos meses sin interrumpir la música, o sin requerir abrir otra ventana para el reproductor de last.fm.

Más adelante puede que sustituya "Last.FM" por "Imeem.com", que permite seleccionar una lista de canciones preferida de forma más conveniente;

Y quizás cada artículo lleve su propia "banda sonora". Eso sí. No voy a seleccionar música nueva todos los días.

Por cierto... CSS y Javascript en acción: Pulsa aquí y verás que gracia!!


FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de humanos, bienvenidos.