viernes, 21 de noviembre de 2008

Xml Http Request

El Ajax sigue haciendo mella en mí y no es el equipo de fútbol, ni el detergente.

Programando una web de gestión de contenidos mediante base de datos, formularios y archivos de imagen he pasado como un par de sesiones maratonianas hasta implementar varias funciones específicas.

Como Google Chrome aún está un poco verde para estas cosas del desarrollo, he seguido usando Firefox y todos sus maravillosos complementos, como Web-developer, Firebug y algunos más que me he puesto; como FirePHP y Live-HTTP-headers.

Estas herramientas ayudan a lidiar con peticiones XML, JSON, cabeceras POST, etc. Y dan buenos detalles para depuración en caso de errores de compatibilidad, sintaxis, o fallo garrafal en CSS, Javascript y otros estándares de la web.

Cuando por fin he completado una sección de la web de gestión he ido a reponer fuerzas y después lo he probado con otros navegadores y hay que ver cómo la lío...

En Chrome no funciona bien. Y en Internet Explorer los márgenes y algún estilo CSS no se comporta igual. (Lo que me recuerda cuando traté de ejecutar mi primer programa Basic, aunque éste no es, ni mucho menos, mi primer uso de Javascript, CSS, PHP y HTML)

Arf.. El típico problema de siempre.

De todos modos sabía que iba a pasar y se cuales son los cambios que hay que hacer en cada caso. Ojala podría decirle a mis clientes y sus visitantes que no usen más que Firefox. Qué no existe otra cosa en el universo. ;)

Lo del Chrome creo que tiene que ver con que se me ocurrió jugar con el "hash", la parte del URL que no puede verse en servidor; http://lo.que.sea/pagina.html#hash

Buscaba un truco para obtener un enlace "permanente", tratando de imitar un sistema beta de mapas que tiene Yahoo. Pero eso ha complicado el código y le ha quitado funcionalidad.

Seguramente es la parte en la que se me atraganta Chrome y me llevará un tiempo deshacerlo.

Lo del IE es más sencillo de arreglar, aunque algo fastidioso. En lugar de usar anchuras o alturas máximas habrá que poner unas dimensiones estáticas y disminuir margenes allí donde sobran; ya que el IE no los trata del mismo modo que los demás navegadores.

El punto fuerte del sistema que estoy mejorando es que hace muchas cosas con solo pulsar unos botones o rellenar campos de texto; además de presentarse de forma atractiva gracias a las bondades de la librería javascript Jquery y sus complementos.


Gracias a ello, pulsando un botón se puede cargar una serie de páginas que consulten o actualicen bases de datos y muestren una respuesta sin recargar la web.

El XmlHttpRequest, o XHR, es un curioso descubrimiento.

Cuando se empezó a utilizar se sabía que la tecnología existía varios años atrás. Como pasó con América. Décadas antes de que Colón llegase a pisar su suelo, navegantes chinos ya habían cartografiado partes de su costa en mapas que circularon de un lugar a otro del mundo hasta que el genovés decidió darles uso.

¿Cuántas cosas valiosas están esperando ser explotadas por algún sagaz aventurero?

¿El motor de hidrógeno?
¿Biomedicina genética?
¿control remoto mental bidireccional?

Ya no queda nada por inventar pero sí mucho por descubrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de humanos, bienvenidos.