miércoles, 31 de diciembre de 2008

Principio y fin

Esta semana acaba el año y también comienza el nuevo año del calendario gregoriano. ¡Feliz año para everybody!

Todo buen guionista busca siempre completar el "círculo". Terminar donde se empieza, o empezar en el momento clave que dará sentido a toda la historia.

Lo más común es terminar de forma que la situación, o personajes no puedan volver ya al punto de partida debido a los cambios que se han ido produciendo (objetivo de cualquier guión); la forma más sencilla suele ser terminar eliminando al protagonista. En otras ocasiones se pretende hacer meditar al espectador con un final inconcluso.

Durante el desarrollo del guión me gusta especialmente el manido recurso de la anticipación y cumplimiento; Una especie de indicios que se esparcen a lo largo de la historia para dar sentido al mensaje final, dotando de causa al efecto.

Desafortunadamente como espectador conocer ésto hace que muchas películas se vuelvan predecibles porque casi siempre, tanto en buenas como en malas películas, los datos aparentemente más intrascendentes son los que dan sentido al final de una película. Y en cuanto ves algo intrascendente en una película casi seguro que sí tiene importancia.

Puede suceder, como pasa en series de TV de suspense como "Expediente X", que se introduzcan pistas falsas para despistar, el "red herring". Una clara anticipación que luego resulta no ser importante.

Si no se introducen anticipaciones se producen "Deus ex machina", o situaciones incomprensibles sacadas de la manga por el autor sin anticipación previa.
O una paralipsis, que son elipsis, o situación saltada, que al final resulta ser la clave fundamental que da un significado final al film.

El libro "Estrategias de guión cinematográfico" (de Antonio Sánchez-Escalonilla) menciona la ejemplar paralipsis de "El sexto sentido", al comienzo del film, que da lugar a una de las anagnórisis (conocer algo fundamental del personaje que acrecenta el drama) más memorable al final de la película.

Por ahora vamos a dejar este aporte en mi blog con un final abierto.
Tal vez continue, tal vez no. Pero seguiremos hablando de cosas Megapéuticas.

Con este artículo termino un ciclo de aportes al blog publicados cada dos días. A partir de ahora los únicos aportes programados se podrán leer los viernes; y entre medias públicaré nuevos aportes si tengo algo que decir en un momento concreto.

Stay tuned. Sigan atentos a su monitor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de humanos, bienvenidos.