viernes, 27 de junio de 2008

Diversión a tope

Al día después de ir al dentista asistí a la Expo de Zaragoza, como ya he comentado en el blog y ampliaré detalles en próximos días.

Y como aun no había tenido suficiente diversión al día siguiente fui a Pamplona al VI Festival de Anime de Navarra. FAN'08.

Durante cinco días, hasta el domingo 22 en que se clausuró oficialmente el FAN'08, hice 200 km. (unos 100 de ida y otros 100 de vuelta) para acudir cada tarde al festival.

Todo para celebrar que ya había asistido cinco veces al dentista en tan solo dos semanas después de tanto tiempo de "absentismo bucodental".

El miércoles 18 para equilibrar un poco la balanza entre diversión y aprendizaje asistí a una conferencia sobre arquitectura fantástica y ciudades futuristas impartida en el Planetario de Pamplona dentro de las actividades del FAN'08 por un profesor de Bellas Artes de la universidad de País Vasco. También pude disfrutar justo antes de los dos o tres primeros capítulos de la serie anime, ya clásica, Oh! My Godness.

La charla fue inmensamente interesante para mí. Sobre todo se centró en la estética de las arquitecturas que emulan o directamente ocupan elementos orgánicos y naturales existentes.

El conferenciante trajo curiosos ejemplos dinámicos que alternaba con su presentación powerpoint, en su mayoría hechos con un programa llamado vvvv donde el ordenador crea formas por si solo o con parámetros variables de modos muy diversos.

El jueves 19 tuve la que fue la sexta intervención de mi tratamiento dental que creo se limitó a "amoldar" con unos pocos "raspados" del torno la primera muela endodonciada para prepararla para un perno y hacer un molde del estado actual de la mandíbula inferior derecha para el futuro puente de ese lado. No era necesaria la anestesia al trabajar solo en ese molar cuyo nervio había sido ya "asesinado".

Sin ningún problema de tener la boca dormida o dolores posteriores, tras una intervención de en torno a un cuarto de hora y comer, volví a irme a Pamplona para seguir con mi aprendizaje en previsión de la gran maratón de diversión que se avecinaba para el fin de semana.

La charla de las ocho trataba también sobre ciudades de la ficción; Ciudades distópicas. Impartida esta vez por el Director del festival internacional de cine fantástico de Sitges, mostró un sin fin de ejemplos clasificando las distintas ciudades que aparecen en la ficción ilustrándolas con fragmentos de DVDs.

Exoarquitectura (Civilizaciones alienígenas como los de "Alien, el 8º pasajero"), Ciudad improbable (imaginación, originalidad, la ciudad soñada de un cineasta), el Steampunk (futurismo retro, con todas las máquinas modernas "a vapor"), la ciudad destruida y reconstruida, NEOciudad o ciudad mutante, el no-lugar (lugares comunes reconocibles en todo el mundo como un centro comercial, un fast-food, un aeropuerto, "cuatro paredes"), y la nada.

Todos los escenarios definen al personaje que los habita. Por tanto deduzco que cuanto mejor se definan estos escenarios mayor realismo tendrá la personalidad de los protagonistas de una película.

El realismo es un elemento clave para lograr identificación con personajes y situaciones y lograr la meta del cine que es comunicar y emocionar.

Antes de la charla pude ver los cuatro primeros capítulos de la serie anime Black Lagoon.

Lo que hice el viernes en el FAN'08 lo contaré dentro de dos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de humanos, bienvenidos.