J. Michael Straczynski es famoso como guionista y creador de la serie de ciencia ficción Babylon 5. También se le atribuye méritos por su comic Rising Stars que ha sido fuente de inspiración para la reciente y popular serie de TV Heroes.
Es considerado por la crême de la crême de Hollywood como un guionista de primera línea y así lo atestiguan directores que han trabajado con él como Clint Eastwood, Ron Howard, Joel Silver, John Malkovich o Tom Hanks.
La trama argumental de su obra suele estar planificada cuidadosamente y se le da estupendamente crear historias a través de diálogos o incluso monólogos de sus personajes.
Lo que me llama la atención en sus obras es su capacidad de transmitir un mensaje de elocuencia dentro de un escenario imaginario; lleno de fantasía. Introduce valores filosóficos y su estudio del comportamiento humano de la sociedad actual transpolado a mundos de ciencia ficción.
JMS estudió psicología y sociología durante años en la universidad del estado de San Diego, además de materias como filosofía y literatura.
En su libro The Complete Book of Scriptwriting deja evidencias de conocer bien la historia y experiencia de los estudios de cine y TV de Hollywood y todo Estados Unidos desde sus comienzos.
Por ejemplo menciona cosas que se hacían en el pasado para conseguir vender nuevos espectáculos a patrocinadores, cadenas teledifusoras o directamente a los espectadores; Que no es otra cosa que introducir a una estrella en el proyecto; como sigue haciéndose hoy día.
Otra de las cosas en las que hace hincapié su libro es que escribir comedia es lo más difícil del mundo. Requiere mucha dedicación y aprendizaje continuo.
Straczynski tiene un estilo alejado de lo humorístico sin llegar a ahondar en la tragedia. El hecho de encasillarlo en un estilo implica que no se ha involucrado en historias alejadas de su especialidad.
Para llegar a ser un maestro hay que especializarse en hacer lo mismo. Aunque sea, como hace Straczynski, en multiples medios como el comic, radio, novela o televisión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios de humanos, bienvenidos.