martes, 27 de diciembre de 2011

I+D+i

No sé a qué viene lo de poner la última "i", de innovación, en minúsculas. Investigar y desarrollar son tareas importantes pero quizás no tanto como la de innovar.

Parece que poca gente se atreve a innovar y parece que cuando más se innova más reticencias se reciben. Desmotivando más si cabe la creación de novedades desconocidas para los demás. -¡Qué inventen ellos!-
(o ellas)

El -qué me quede como estoy-. Parece, cada vez más, lema de gente acomodada y carente de imaginación.

Innovar no es necesariamente inventar cosas que no existen si no más bien aplicar lo que ya existe de forma práctica al mundo real. Cosas que la gente demanda pero no saben que pueden conseguir.

Mucha gente piensa que el Compact Disc es un inventó de Philips o que SONY inventó el Bluray, pero no es así. En el caso del bluray, SONY (también junto a Philips) financió, a posteriori, el desarrollo del laser azul para mejorar la capacidad de los DVD que un ingeniero divulgó tras innovar por su cuenta. Una operación que a SONY le costó una guerra abierta con Toshiba/M$ contra su HD-DVD para lograr que la gente lo adoptase como su formato de entretenimiento predilecto, no sin críticas de aquellos que opinan que los formatos físicos ópticos están obsoletos. Pero esas críticas no ayudan a convencer a los que aún viven en el siglo pasado, usando DVDs o incluso cintas VHS.

Es quizás el hecho de que haya tecnologías mejores que las que usa la mayoría de personas lo que más duele. Porque cuanta más gente use una tecnología más economica sale para todos.

No digo que la gente no deba usar líneas RDSI, o Fax o SMS en algunos casos, pero lo cierto es que en la mayoría de ocasiones se está dejando al margen alternativas que tienen disponibles y que están llenas de ventajas sobre los inconvenientes de viejos sistemas.

El hecho de que haya otras alternativas es quizás la razón por la que muchos se decantan por lo viejo; Para no pensar.

-¿Qué método uso?
-Pues el de siempre.

Lo de buscar, comparar y si se encuentra algo mejor comprarlo era un sueño idealizado de un vendedor de detergentes. Y parece que pocos tienen el espíritu aventurero necesario no para crear nuevos caminos sino simplemente andarlos para ver qué tal son. Por lo general todos los caminos se pueden andar en sentido contrario si no nos convencen. Pero si resulta que es algo mejor que lo anterior porque no seguirlo.

Cosas que aún no han desaparecido y deberían hacerlo ya.

Correo Electrónico
Sigue siendo útil, sí. Pero la gente lo usa para cosas para las que no fue concebido hace más de medio siglo. Y hay otras vias más rápidas que producen menos congestión en La Red para enviar archivos adjuntos, compartir vídeos, páginas web (No existían las Web cuando se inventó el email), actualizaciones de blogs, mensajes breves. Etc. Hay alternativas más apropiadas para cada finalidad en Internet. De hecho Internet no es sólo una inmensa red de información. También es una inmensa maraña de formas de compartirla.

SMS
Si el Correo Electrónico tendría que desaparecer, ni te cuento lo de los obsoletos 160 caracteres a precio de caviar ruso o más caro que alquilar el telescopio Hubble, en proporción de datos compartidos.

Gas Ciudad y Butano
La mafia que ha logrado que se perpetúe esta fuente de energía en el mercado doméstico no tiene perdón. El gas en entornos domésticos es caro, peligroso e incómodo. No hay razón para que este gas no sea convertido en electricidad y distribuido a los ciudadanos de un modo más seguro, alejado de los núcleos urbanos. Sin tener que llenar las calles de feas tuberías, gases y vapores inertes venenosos. Y no leeríamos en las noticias multiples casos cada año de explosiones o envenenamientos por culpa del gas en hogares.

DVD
En especial esa idea de venderlos en combinación con Blurays de la misma película. Que no hacen más que multiplicar el espacio inútil vendiendo dos películas iguales; una con mejor calidad, en vistas de que los que aún no tienen bluray pero tienen previsto tenerlo puedan disfrutar de la película en Alta Definición por entonces. Es mala idea porque los que no se han pasado ya al Bluray ya no lo van a hacer o tienen tan poca prisa que seguramente les dará igual comprarse la versión bluray cuando tengan el aparato; tal vez mucho después de la muerte de Manuel Fraga Iribarne.

Si realmente quieren convencer a la gente de que se ponga bluray, no saquen versión de las películas en DVD. Y veréis que pronto se pasan al nuevo formato.

Tampoco son buena idea eso de ofrecer Copias digitales privadas para ver en ordenador. Un formato lleno de protecciones anticopia que lo único que hacen es que sean incompatibles. Imposibles de ver si usas Linux en vez de Windows, por ejemplo.

Teléfonos móviles (no smartphone)
Usar teléfonos que sólo sirvan para llamar y como mucho hacer también fotos, en un momento en el que el auge de los smartphone arrasa con todo, es actualmente un mercado resiudual para viejos y "lately-adopters" que por lo general están pagando más caro para tener un aparato como los antiguos sin funciones avanzadas como GPS, Internet, y un sistema operativo avanzado que lo dota de aplicaciones adicionales.



Si no tienen la alternativa de usar algo viejo cuando su viejo aparato muera por obsoleto no tendrán cómo hacer llamadas desde móvil y si su miedo es por lo complicado de su manejo, a fuerza de usarlo aprenderán.

Y no sé. Ya ampliaré esta lista porque es muy interesante eso de cargarse inventos que la gente aún utiliza pero están obsoletos. La conclusión va en el siguiente párrafo.

¿Y si quitamos de en medio todas estas cosas obsoletas cómo hacemos lo que hacíamos con ellas? La respuesta es muy simple: Innovando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de humanos, bienvenidos.