sábado, 24 de diciembre de 2011

Memes meméticas

La aldea global suele crear nuevas tendencias. Se deja influir e influye con nuevas modas, meme, que van desde vídeos bonitos, impactantes, desagradables, divertidos, músicales, absurdos y lo más WTF que te puedas echar a la cara.

Las memes que yo he conocido ya se popularizaban cuando era niño, antes de que existiera la WWW, en los 80. El truco para que sobrepasaran fronteras por entonces solía ser la repetición. Uno de los principales orígenes de aquellas "memes pioneras" eran programas de la TV como el "Un, dos, tres". Donde diversos cómicos representaban monólogos o representaciones de humor todas las semanas con algún latiguillo que se quedaba en boca de los espectadores hasta el programa siguiente, que por entonces, sin otros canales para elegir, los contenidos eran de más calidad.



Pero ya estamos en el siglo XXI, en la era de la información, y "el que parpadéa se lo pierde".

Sin profundizar mucho en la historia de memes anteriores que se compartían en forma de imágenes en otros Sitios Web; y que eran fotomontajes masivos de una misma foto, motivators, pequeños vídeos y animaciones curiosas que aún hoy son populares en diversos foros de la red. Está claro que YouTube, desde que se fundó en 2005, se ha convertido en la madre de todas las memes, responsable de difundir muchas de ellas al público internauta; al menos en países de occidente.

El origen no está en la propia red social de YouTube donde la gente comparte y comenta, ni en otros que lo referencian mucho como Twitter o Facebook. Por lo general, hay una mano que provoca la moda intencionadamente, aunque en otros casos el meme es un hecho más casual.

Know your meme es una base de datos online que intenta desvelar y explicar el origen y significado de la mayoría de memes de Internet. Y dilucidar si es una meme que ha calado en mucha gente de forma natural, o es una meme forzada fruto de algún vago intento de marketing viral o de algún "matao" que quiere hacerse notar de forma artificial.

Hay memes que me gustan más que otras. Y algunas que llegué a odiar tanto que al final amé por puro agotamiento.

Las memes más sonadas suelen ser fruto de bromas (algunas muy pesadas) y oleadas "trol" o un comportamiento imitado entre miembros del famoso foro de la Red, a nivel mundial, 4chan. Por ahí se han originado memes como RickRoll'd,  Forever Alone, DESU y muchas más. Su análogo español parece ser Forocoches. Pero son tan exclusivos que requieren invitación para poder visitarlo y las dan a cuenta gotas, así que no esperen que me moleste en visitarlo. Teniendo la "real thing" 4chan a mi alcance. English is not a problem. Incluso 2ch, el original japonés en que se basó 4chan. Tampoco es demasiado problema ahora que estudio la escritura japonesa.

Este año que termina se han popularizado muchas de estas memes y no puedo imaginar lo que nos vendrá el año que viene.

Sobre todo después de ver en 2011 un gato galáctico que "caga" arcoiris con una tostada pegada en el lomo mientras canta Nyan-Nyan-Nyan.

Nyan Cat:


El GAG Quartet publicó hace menos de dos meses en YouTube este ingenioso videoclip músical con más de 40 memes en una sola canción. Solo tres o cuatro se escapaban a mi conocimiento. Je.

le Internet Medley:


Japón es un gran productor o inspirador de muchas de estas memes, por ejemplo las ya referenciadas DESU, o la canción de Loituma y el personaje con el apio o cebolla que gira. Y derivados de derivados que surgen sin cesar.

Muchos vídeos que se hacen famosos llegan a YouTube directamente sacados de Nico Nico Douga, el "YouTube" japonés. Por casualidad conocí esta meme que proviene de una canción del duo cómico japonés "Briefs & Trunks", hecha hace más de tres años pero que recibió atención durante el año siguiente de "hordas" de internautas con gran sentido del humor haciendo crossovers basados en el videoclip original y algún anime o personajes de videojuegos, famosos en aquel momento:

Konbini / Convenience Store (Versión Maria Miteru):


Convenience Store versión Naruto
Convenience Store versión Super Smash Bros
Convenience Store versión Death Note

Aunque no conozco la serie "María nos mira", al ser la primera versión que vi del vídeo original se convirtió en mi meme preferida sobre las tiendas de conveniencia japonesas.



Y a tí ¿qué vídeo o moda memética te gusta más de toda la historia? (Comentarios SFW, please ;))

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios de humanos, bienvenidos.